Tendrá lugar el sábado 17 DE MAYO, a las 19 hs, en
la sala SÁER del FORO CULTURAL UNL, 9 de julio 2150. Con entrada gratuita. (Edad sugerida de los contenidos: mayores de 13 años.)
INCLUXIVA es una propuesta de
cine y debate. Organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe.
Conmemora el
“17 de mayo: día municipal de lucha contra la discriminación por orientación
sexual e identidad de género”
(Ordenanzas Nº 11.688 de Santa
Fe y Nº 2899 de Santo Tomé,
Argentina).
También conocido como: “día internacional contra la homofobia y la transfobia” (IDAHO, por
su sigla en inglés).
ABRIENDO PERSPECTIVAS MÁS CERTERAS
En esta fecha emblemática son denunciados la homo-lesbo-bi-transfobia y los
fundamentalismos (religiosos, políticos, institucionales, etc.) que
discriminan, persiguen, criminalizan y matan a personas lesbianas, gays,
bisexuales y transexuales en todo el planeta, por el sólo hecho de ser quien
son.
Por todo ello, INCLUXIVA (literalmente
significa “que incluye”) es una actividad que aporta miradas que abren
perspectivas más certeras sobre las vidas, los afectos y los conflictos de las
personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (lgbt).
Propone incluir con pleno ejercicio de ciudadanía a todas las personas, desandando
los prejuicios y las barreras socioculturales en las que se sostiene la
estigmatización de la diversidad afectivo sexual humana.
SUDAMÉRICA A TRAVÉS DE SPOTS DE CAMPAÑAS PÚBLICAS
El recorrido por los trayectos audiovisuales de
Sudamérica comienza con cinco spots de campañas públicas contra la
homo-lesbo-bi-transfobia en diversos ámbitos.
“Diversidades
Bolivia en Argentina” (DBA) enumera epítetos con que
se descalifica a las personas de la diversidad afectivo sexual. Una secuencia
de tres spots titulada “¡Todos los días
contra la homo-les-bi-transfobia! de “Mujeres AL BORDE” plantea situaciones de lesbofobia (por aspecto, comportamiento,
entorno vincular y laboral), sufridas en carne propia por las activistas
feministas Claudia, Marcela y Paula.
“No dejes que
los prejuicios hablen por vos”, es un spot producido por el INADI y el canal ENCUENTRO, donde la actriz, docente y activista trans Vida Morant nos muestra el mutuo afecto
que le une a sus pequeños sobrinos
CORTOS DE
ARGENTINA, BOLIVIA, COLOMBIA, PARAGUAY Y URUGUAY
A través de diez cortos (documentales, ficciones y
animación) se abordan diferentes temas, tales como: entornos familiares
opresivos y comprensivos; hostigamiento y barreras funcionales de los sistemas
educativos rioplatenses; inserción de las personas trans en la educación
superior y las artes; conductas machistas en el deporte; expresiones de
plenitud afectiva y amistosa. Entre otros aspectos destacables.
En esta edición destacamos la
consolidación de una cultura audiovisual inclusiva a partir de contenidos
generados por la educación pública argentina (desde Escuelas y Universidades
Nacionales con carreras de cine y periodismo como las de Buenos Aires, La Plata y
Tucumán) junto a talleres de
experimentación audiovisual promovidos por grupos de artivismo (“Las Safinas” de Rosario; “Mujeres AL BORDE” en Chile, Colombia,
Paraguay y ahora Argentina).
A través de estas producciones
de jóvenes estudiantes y talleristas ratificamos el compromiso para con la
educación pluralista, laica, universal y pública.
COLOMBIA VA A
CLASES
“La clase de
baile” (Camilo Cogua), Juliana siempre le ha parecido rara a sus compañeras de clase. Un día una
de ellas descubre porque Juliana le parecía tan rara. Animación basada en una
historia de María Cecilia Amaya, integrante de “Mujeres AL BORDE”, grupo internacional de artivismo que lleva
adelante el proyecto “Cuentos para una
niñez al borde”. Este es un trabajo de la productora Swingzombie en
conjunto con Mujeres AL BORDE, el Colectivo RECLAB, el Instituto “Pensar” y la
Universidad Javeriana de Bogotá.
ASUNCIÓN ABRE
LAS ALAS
Los cortos “Mentiras que dan alas” (Ruth Vera) y “Ñenvotavi” (Vanessa Paniagua) cuentan la evolución de dos jóvenes mujeres que les permitió encontrar la
autonomía y libertad necesarias para vivir su sexualidad sin culpas, junto a
sus seres queridos.
Son dos producciones
autobiográficas de realizadoras nóveles formadas en la Escuela Audiovisual “AL
BORDE” de Asunción del Paraguay; un espacio de “formación artivista” que
itinera entre varios países sudamericanos, que es gestionado por el grupo de
artivistas “Mujeres AL BORDE”, quienes además producen obras teatrales,
perfomances, muestras fotográficas y editan libros.
LA EDUCACIÓN
RIOPLATENSE VISTA DESDE ADENTRO
“Homo, lesbo,
transfobia en el sistema educativo de Uruguay”, documental
realizado por el grupo montevideano “Ovejas
Negras” que da cuenta de las
dificultades que deben sortear las personas LGBT mientras se educan y educan.
Testimonios de alumnas/os y un profesor.
“De lejos no se
ve” marca el intangible peso de las palabras al momento de circular como
rumores, chismes o preconceptos. Es una docuficción hecha por alumnas del
taller audiovisual “Focalizarte”,
gestionado por el grupo lésbico “Las
Safinas” de Rosario, provincia de Santa Fe.
“TransFormadora,
despertando a Lilith” (María Eva
Rossi, Viviana Beker y Silvia Pascual), documental
sobre la Licenciada María Eva Rossi,
en el Instituto de Formación Docente "J.C. Avanza" de Bahía Blanca y
su transformación de género, en el transcurso de su desempeño docente. Así le
rendimos homenaje ante su reciente fallecimiento.
EN EL EQUIPO
ARGENTINO
Compendio de cortos producidos
por equipos de estudiantes y profesores de cine:
“Vida, retrato de Vida Morant” (Roy Elfenbaum), documental
que relata la construcción identitaria de Vida Morant, una activista, docente,
psicóloga transexual. Realizado por estudiantes de
la ENERC (Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica) de Buenos
Aires.
“Santa” (Carlos Vilaró Nadal), una familia muy conservadora intentará “curar” la homosexualidad de su
hija, exponiéndola a situaciones difíciles de soportar. “En el mismo equipo” (Bonzo Villegas y Carlos Vilaró
Nadal), un día en la vida de Emanuel,
un joven rugbier que busca su lugar en un entorno represivo con el cual no logra
identificarse. Ambos cortos de ficción son pioneros en abordar temáticas de
diversidad sexual en la provincia de Tucumán. Fueron realizados por estudiantes
de la Escuela Universitaria de Cine Televisión y Video (Universidad Nacional de
Tucumán).
“El vestido
brillaba”, Ariel y Franco viven los momentos juntos, sosteniendo el “adentro”,
clausurando toda posibilidad de un “afuera”. Ese afuera no destruye la calidez
y la ternura construidas, pero está. Ficción dirigida y escrita por Leopoldo Dameno, quien es profesor en
la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Sensibilizar a través del arte es la intención, por ello se invita
participar a estudiantes, docentes, profesionales de diferentes áreas y público
en general.
INCLUXIVA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL ha
sido declarada de Interés Cultural, Municipal y Legislativo por:
Ministerio
de Innovación y Cultura,
Concejo
Municipal de Santa Fe
y
las Cámaras de Diputados y Senadores de la Legislatura de la provincia de Santa
Fe.
APOYAN:
Universidad Nacional
del Litoral,
Concejo Municipal de Santa
Fe,
Ministerio de
Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario