INCLUXIVA 2017
DIVERSIDAD AUDIOVISUAL
GRILLA DE PROGRAMACIÓN
FICHAS DE CONTENIDOS
CON SINOPSIS Y MINIBIO DE DIRECTORXS
ZONA DE
CONFLICTOS
:: Holy
(Sagrado)
Estados Unidos | 2016 | videoclip lésbico | 6,23’
Intérprete: Zolita
Dirección y guión: Zolita, Jake Saner
Fotografía: Jake Saner
Fotografía fija: Amber Mahoney
Edición: Stephen Michael Simon
Cámara: Ben Elias
Steady cam: Patrick Morgan
Productor: Andre Bato
Productor ejecutivo: JEZ
Productora asociada: Zolita
Producción canción: Ømen
Sonido:
Phillip Kim
Coreógrafas: Ashley
Robicheaux, Andrea Murillo
Reparto: Zolita (Zolita), Haley Pehrson (Lilith), Eva Mueller
(directora), Theo (director),Sasha Frolova (Edie), Briet Olina (chica 1),
Juliet Johnstone (chica 2), Sea Shimooka
(chica 3), Lily Dale (chica 4), Em
Watson (chica 5), Ariel Winn (chica 6),
Ashley Robicheaux (bailarina 1), Andrea Murillo (bailarina 2).
Sinopsis: una joven estrecha su relación amorosa con otra
pupila, dentro de un internado sometido al control de una estricta disciplina,
e inicia el liderazgo de un culto feminista secreto. Será castigada cruelmente
por desafiar el mandato patriarcal que le imponen.
ZOLITA
Zolita
es una cantante pop californiana. Identificada como compositora feminista
además, su trabajo se hizo viral a partir de “Holy” (Sagrado). También conocida por simples como "Explosion" (Explosión), "Hurt Me Harder" (Hiéreme más
fuerte) e "Immaculate
Conception" ("Inmaculada Concepción").
Su
padre la impulsó a hacer música desde niña y creció tocando la guitarra.
Ella se
asumió públicamente como lesbiana y apoya el movimiento LGBT.
:: Transfobia
Argentina | 2016 | videoclip queer | 5,29’
Intérprete y compositor: Peco
Dirección, guión y
edición: Sergio Bonacci
Lapalma
Fotografía y colorización: Mel Rico
Cámara: Mel Rico, Sergio Bonacci Lapalma, Lucía Barragan, Facundo Cordich
Producción ejecutiva: Yanina Lugo
Producción: Ulises de Pécora, Maldita Producciones
Banda: Peco
(voz y guitarra), Leandro Ariel Bordicelli (Batería), Maximiliano Padilla
(guitarra), Claudio Andrés Durante (bajo), Paloma (coro), María Victoria Arias
(voz en off)
Reparto: Alma Fernández (Alma), Marcelo Roberto Gómez
(conductor), Facundo Cordich, Berna López (clientes)
Sinopsis: “Transfobia” nace de la necesidad de visibilizar a la
comunidad trans y las problemáticas que deben enfrentar por el simple hecho de
serlo.
Excluidas,
marginadas y presas de un sistema que las arrastra a un mundo de drogas y
prostitución; exponiéndolas al peligro, relegándolas a la soledad e incluso
imponiendo el mandato social de que por ser trans no merecen otro mundo más que
ese.
Éste es
un llamado a la conciencia, una denuncia artística de lo que está sucediendo,
de como la sociedad es cómplice del silencio; negando de ese modo al que
considera diferente, no dándole la posibilidad de imaginar otra vida.
“Dedicado a la memoria de Lohana Berkins, Diana Sacayán y todos los
seres humanos que soportan clandestinamente la injusticia…”
SERGIO BONACCI
LAPALMA
Sergio Bonacci Lapalma (sus amigos prefieren llamarlo
Chapete), nació el 17 Septiembre de 1990 en Pasadena, California, Estados
Unidos. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Es Fotógrafo, VJ
ocasional, director de cine y videoclips de bandas independientes como Peco, The Dagg y el cantante queer Law
Pop.
Además, suele
experimentar en estas ramas con el objetivo de buscar nuevas maneras de
transmitir sensaciones, experiencias e historias.
:: Tous les mêmes (Todos son lo mismo)
Bélgica, Francia | 2013 | videoclip queer | 3,37’
Intérprete: Stromae (Paul Van Haver)
Letra y música: Stromae (Paul Van Haver)
Dirección: Henry Sholfield
Edición: Helena
Overlaet-Michiels (Caviar Post)
Producción: Eva Van Riet, Tom De
Pelseneer
Producción ejecutiva: Ruben Goots, Kato Maes
Productoras audiovisuales: Caviar, Island France
Discográfica: Mosaert
Dirección de arte: Nicolas Van Der Biest, Endroit De Nicolas
Coreógrafo: Marion Motin
Coloración: Simone Harison (Rushes London)
Postproducción: Corentin
de Saedeleer
Reparto: Stromae (Paul Van Haver), Tamara Fernando (Alter ego),
Landry MBungu (hombre), Fanny Sage (mujer)
Bailarinxs: Marion Gallet, Lydie Alberto, Audrey Alcide, Manue
Soum, Ghizlan Terraz, Lois Assal, Antonio Patvano, Stephane Deheselle,
Elmi-Galib Ibrahim, Karim Khouader
Sinopsis: videoclip del tercer corte “Tous les mêmes” (Todos son
lo mismo) del álbum “Racine carrée”
(Raíz Cuadrada) del cantante belga Stromae.
El videoclip representa la vida
cotidiana de una mujer molesta con los hábitos desconsiderados de su pareja
masculina, entonces decidirá que es mejor estar sola que mal acompañada.
Las zonas de fricción entre las
costumbres “femeninas” y “masculinas” son marcadas a través de la intersección
de luces que saturan los ambientes, yendo y viniendo constantemente, del rosa
al verde.
Stromae caracteriza a los
aspectos masculinos y femeninos del ser humano, en su propia corporalidad, a
través de gestos, modales, peinados y vestimentas complementarias. Y da pie para establecer
con claridad la construcción sociocultural en que la ambos roles se basan.
Plantea que todxs tenemos un lado
femenino y un lado masculino para explorar. Pero también critica a los asuntos
y los reproches tradicionales que suelen intercambiar hombres y mujeres entre
sí.
La coreografía, tanto en su
realización para el video como en los shows en vivo, ha sido elogiada por su
expresividad humorística y cínica.
Nominado en los “World Music
Award” al Mejor Video del Mundo y la Mejor Canción del Mundo.
STROMAE
Paul Van Haver, cuyo seudónimo
artístico es STROMAE (anagrama
de la palabra “Maestro”), nació en Bruselas, el 12 de marzo de 1985, es un
cantante, baterista, compositor y productor belga.
Reconocido en el mundo de la
música electrónica internacional (rap, hip hip, etc.), es actualmente uno de
los cantantes belgas y francófonos más famosos.
Paul Van Haver es hijo de madre
belga y padre catalán de origen ruandés.
Entre sus álbumes “Cheese” (“Queso”, 2010) y “Racine carrée” (“Raíz Cuadrada”,
2013).
Entre sus canciones más
conocidas: “Alors on danse” (“Entonces
bailemos”, 2009), “Papaoutai” (2013), "Formidable" (2013), “Ave
Cesaria” (2014), “Carmen" (2015).
ANIMACIONES DE LA ESCUELA AUDIOVISUAL AL BORDE
MUJERES AL BORDE
:: Cromasomos
Argentina, Colombia, Paraguay | 2017 | animación queer | 3,54’
Dirección, animación y guión: Steph Jacob, Ana
Lucía Ramírez, Claudia Corredor, Nadia Capdevila, Camila Zabala, Camila Pérez
Guía en animación stop motion: Alexander Muñoz
(TAFA)
Postproducción final: Inti Yuraq Avila
Producción: Mujeres AL BORDE, Al Borde
Producciones
Coordinación: Ana Lucía Ramírez (Escuela
Audiovisual AL BORDE)
Sonido: Alejandro M. Vásquez
Sinopsis: en un universo despojado del color,
algunxs resistían solitariamente. Pero en el corazón de la tierra las raíces
continuaban siendo verdes, rojas, amarillas, azules… Cuando conectamos nuestros
latidos volvimos a florecer.
Este corto fue realizado
colectivamente entre activistas y disidentes de la sexualidad y el género y
cineastas comunitarios (provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y
Paraguay), durante el segundo nivel de la
Escuela Audiovisual AL BORDE llamado “AniAmando”.
Vinculando las
metodologías transfeministas y artivistas de Mujeres AL BORDE, con la pedagogía basada en el Taller Ambulante de
Formación Audiovisual (TAFA).
:: Pajaré
Colombia, Chile, Ecuador | 2017 | animación trans | 3,25’
Dirección, animación y guión: Damián
San Martín, Gabrielle Esteban (Diana Castellanos), Jorge Medranda, Michel
Riquelme, Sandra Ardila
Guía en animación stop motion: Alexander Muñoz (TAFA)
Postproducción Final: Inti Yuraq Avila
Producción: Mujeres AL BORDE, Al Borde
Producciones
Coordinación: Ana Lucía Ramírez
(Escuela Audiovisual AL BORDE)
Sonido: Alejandro M. Vásquez
Sinopsis: enjaulados en el género crecen los seres, pero
en este mundo de jaulas nace Pajaré, el héroe que no encaja. Con gran
sentido del humor Pajaré nos muestra su fuerza interna que lo ayudará a
liberarse, su súperpoder de transgredir las opresiones y descubrir un mundo
lleno de posibilidades.
Este corto fue realizado
colectivamente entre activistas y disidentes de la sexualidad y el género y
cineastas comunitarios (provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y
Paraguay), durante el segundo nivel de la
Escuela Audiovisual AL BORDE llamado “AniAmando”.
Vinculando las
metodologías transfeministas y artivistas de Mujeres AL BORDE, con la pedagogía basada en el Taller Ambulante de
Formación Audiovisual (TAFA).
LECCIÓN DE CONVIVENCIA
:: La lección
ONU | 2017 | spot animado contra la lesbofobia
| 1,47’
Productora: ONU Derechos Humanos, campaña mundial “Libres
e Iguales”
Sinopsis: cada día, lxs niñxs LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex) y
otrxs niñxs que, a juicio de los demás, desafían los estereotipos de género son
objeto de acoso en la escuela, en el hogar y en su comunidad. El acoso puede
adoptar múltiples formas, desde insultos y provocaciones a manifestaciones de
violencia brutal.
Lxs niñxs que sufren este tipo de abuso están más expuestos a la ansiedad,
a la soledad, a la baja autoestima, a autolesionarse, a la depresión y al
suicidio. También es más probable que falten a clase o que abandonen los
estudios.
Las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todxs, desde lxs padres y lxs
maestrxs hasta los gobiernos, para que protejan el derecho fundamental de esxs
niñxs a vivir una vida libre de violencia y discriminación. ¡Tus acciones
cuentan!
LAS NIÑAS CRECEN
:: Azul turquesa
México | 2014 | ficción lésbica | 7,54’
Dirección y guión: Nancy Cruz Orozco
Fotografía en 16mm: Silvana Lázaro
Edición: Macarena Hernández Abreu
Producción: Nancy Cruz Orozco,
Delia Luna Couturier
Producción institucional: Centro Universitario de
Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM)
Distribución: Gisela Chicolino (Film to Festivals)
Sonido directo: Emiliano
Mendoza,
Sonido diseño: Alicia Segovia Juárez
Música original: Arturo Aguilar Cruz
Reparto: Claudia Goytia (Indira, madre), Isabel Torres (Eva,
hija), Sarahí Torres (Eva, 5 años), Arturo Rosales (padre), María José
Velázquez (monja)
Sinopsis: Indira descubre que a su hija de 16 años le
gustan las mujeres, entra en crisis al no asimilar cómo afrontar ésta imagen de
ella. Comienza así, a abrirse una brecha sentimental entre ella y su hija.
NANCY CRUZ OROZCO
Nace en
Guadalajara (México) en 1988. Recibe la beca de Jóvenes Creadores de Jalisco
para la realización del cortometraje “Homovidens”
(2012). En el año 2013 ingresa al Centro Universitario de Estudios
Cinematográficos de la UNAM donde se especializa en guión, realización y
edición cinematográfica. “Azul turquesa”
es su segundo cortometraje.
:: En aguas
quietas
México | 2011 | ficción lésbica | 14,11’
Dirección y guión: Astrid Rondero
Edición: Astrid Rondero con la asesoría de Susan Korda
Fotografía y cámara: Ximena Amann
Productora: EnAguas
Cine
Producción institucional: CUEC-UNAM (Universidad
Nacional Autónoma de México), TV UNAM, FONCA
Género:
ficción, lésbica
Duración: 14,11 min.
Arte: Jesús Torres Torres
Diseño sonido: Mario Martínez Cobos
Edición
sonido: Mario Martínez, Miguel Hernández, Félix Cobos, Irina
Ocegueda
Música original: Chris
Wilson
Reparto: Yaride Rizk (Ana), María Renée Prudencio (Mar), Patricia Aguirre
(cantinera), Javier Escobar (hombre 1), Noé Hernández (hombre 2), Roberto Mares
(hombre 3), Mario Guerrero (hombre 4) y Juan Antonio García (hombre 5).
Sinopsis: Ana
huye mientras Mar regresa tras años de ausencia. Ambas se encuentran en medio
del camino y reconocen a lo largo de una noche, aquello que las une. Este
encuentro las llevará a través de sus miedos a descubrir que las aguas quietas
corren profundas.
ASTRID
RONDERO
México 1984.
Directora egresada del CUEC-UNAM. Su cortometraje de tesis, “En aguas quietas”, recibió el apoyo de
Fomento y Conversiones FONCA 2009 y fue seleccionado en el Editing Studio del
Berlinale Talents 2010. Ese proyecto fue nominado al Ariel como mejor
cortometraje de ficción en 2011, tuvo su premier internacional en el Montreal
World Film Festival 2011 y ganó el premio a mejor cortometraje en el Vancouver
Latin American Film Festival de ese mismo año, además de haber sido
seleccionado en diversos festivales internacionales como Tel Aviv, Hannover,
Sao Paulo, entre otros.
Su primer
largometraje de ficción, “Los días más
oscuros de nosotras”, se encuentra actualmente en postproducción. Escrito
con una beca de Jóvenes Creadores 2012, este proyecto ha obtenido diversas
becas y reconocimientos, como el apoyo a
Desarrollo de Proyectos de Ficción del IMCINE 2013, el primer lugar del
Concurso de Guiones “Matilde Landeta”, el Latin American Fund del Instituto de
Tribeca 2015, el Script Station del Berlinale Talents 2014, el Gabriel Figueroa
Film Fund 2014 y el apoyo de FOPROCINE en 2014. La película será estrenada a
finales del 2017.
IDENTIDADES TRANS
:: Mujeres y hombres trans,
derecho a la identidad
Argentina
| 2016 | spot animado, derechos trans
| 0,57’
Animación: Draftoon
Guión: Subsecretaría de
Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe
Productora: Draftoon
Productora institucional: Subsecretaría de Diversidad Sexual
de la Provincia de Santa Fe
Música: “El amor”, interprete
Mariano Crippa
Sinopsis: las mujeres y los hombres trans crecen,
muchas veces, en contextos de exclusión y discriminación, incluso dentro de sus
propias familias. El apoyo y la contención de padres, madres y entornos
afectivos resultan fundamentales para lograr la inclusión social plena.
TRABAJAR LA DIGNIDAD
:: Zulema
Paraguay | 2015 | ficción trans | 10’
Dirección y fotografía: Ángel Molina Navarro
Guión: Leticia López
Edición: Ángel Molina, Fernando Alonso Busto
Cámara: Ángel Molina, Leticia López, Aldo
Lezcano
Producción: Leticia López
Productoras: Amistá Films, Aura Audiovisual,
Aural S.R.L
Arte: Alicia Armoa, Miguel Agüero
Sonido: Aldo Lezcano, Leticia López
Música original: Sebastián Ramírez
Reparto: Marcelo Acosta, Ana Banks, Héctor
Micó, Javier Enciso
Sinopsis: Zulema es una joven transexual que
busca una opción laboral distinta a la prostitución. Busca un empleo por los
comercios del centro asunceño, pero sufre rechazos debido a su apariencia.
Gracias a su devoción mariana, consigue conmover levemente a Doña Conché, una
lavandera católica fanática que busca una asistente. Ña Conché la acepta, pero
le impone una dura condición.
El cortometraje está basado en el
cuento "Ramón Zulema" del
escritor paraguayo Edu Barreto.
CORTE AL
GÉNERO
:: Cut (Corte)
Israel | 2015 | animación queer | 3,18’
Guión y animación: Dar Laor
Género:
animación, queer
Música: “Afkism” de Soul
Supreme
Sinopsis: este corto de animación es el proyecto de graduación de la diseñadora
gráfica y videasta Dar Laor, para el
Departamento de Comunicación Visual de la Academia de Bezalel, en Jerusalén.
A través de su contundente iconografía, se convierte en una poderosa
herramienta que facilita la reflexión sobre temas relacionados con el binarismo
genérico, la diversidad sexual, la violencia machista, las consignas pasadas y
actuales del feminismo, los mandatos de maternidad impuesta y el falocentrismo
de las sociedades actuales.
Marca como funcionan la moral y la opinión pública, al disciplinar el
deseo que no es heterosexual.
Las ilustraciones en blanco y negro, con el acertado toque de marcas de
impresión tradicionales, denotan la rusticidad de las ideas dominantes, en un
occidente que se piensa superior al resto de las culturas. Y donde lo
políticamente correcto termina pesando más que la libertad interior de
pensamiento y acción.
"Traté de desplegar los “mitos” de lo que consideramos como
“normal” y “natural”, especialmente cuando debatimos sobre identidad y
género," comenta Dar Laor.
El proyecto fue realizado en animación clásica (fotograma a fotograma) e
ilustrado digitalmente. Estuvo inspirado en los
métodos de impresión clásicos, pero pretende abordar las cuestiones
eternamente relevantes de una manera más contemporánea.
"Empecé por una lectura masiva de textos que implican a estos dos
temas," dice Laor, "tales como los de Judith Butler, Luce Irigaray y
Simone de Beauvoir. Y después organicé mi respuesta visual a lo leído. Creo que
el gran éxito del proyecto está en las diversas interpretaciones que las
personas le van dando. Me sorprende siempre descubrir diferentes significados
en los que no había pensado."
Extracto de un artículo publicado por Katie de Klee, el 31 de agosto de 2015 en la página web “Film & Animation”.
QUERERES Y SABERES
:: Te quiero obsceno
Argentina | 2016 | documental trans | 13’
Dirección, guión, fotografía y
edición: Gonzalo Murúa Losada
Productoras: Universidad del Cine,
Obsidiana Films
Sonido: Lucía Mendoza (Unicornio Cine)
Reparto: Naty Menstrual
Síntesis: Naty vive en San Telmo en una habitación mágica
abarrotada de curiosos objetos. Es conocida por la gente como Naty Menstrual, una artista que
observa, vive y recita la realidad sin omitir detalles. El primer viernes de
cada mes, Naty presenta su performance en Mu,
y es ahí donde el director de este documental cae bajo el hechizo de la
artista. ¿Quién es Naty? es la pregunta que hace eco una y otra vez en su
mente. El recorrido de su puesto en la feria, sus shows, su camarín, una
entrevista y la lectura íntima en su habitación de uno de sus poemas intentan
revelar lentamente la persona detrás del personaje.
GONZALO MURÚA LOSADA
Gonzalo Murúa Losada se forma en la Universidad del Cine como Licenciado en Cinematografía
con orientación a la Compaginación, luego realiza en la misma institución la
maestría en Cine documental.
Respecto de su quehacer en el
cine trabaja como montajista, director y realizador integral de documentales.
Se abre camino como productor independiente con su productora Obsidiana Films
que gana el concurso del Ministerio de Industria “Capital Semilla” (2012) destinado a equipamiento básico, ese mismo
año comienza a rodar su primer largo documental “Los fantasmas de Losada” subsidiado por la vía digital del INCAA
con el apoyo de la FUC que es estrenado en el 2016 en el Cine Gaumont. En el
año 2014 concursa en “Un barrio de
película” (INCAA) y recibe un subsidio para filmar un cortometraje sobre el
barrio de Palermo titulado “Las lágrimas
de Thays” (2014). Actualmente se encuentra en la preproducción de su nuevo
largometraje “Las voces de Pablo”, ganador de la vía documental para desarrollo
de proyectos del INCAA.
Por otro lado, forma parte de un
grupo de investigación del CONICET “El cine que nos empodera” a cargo de Dra.
Andrea Molfetta, vinculado a las nuevas formas de hacer cine en el conurbano
sur de la provincia de Buenos Aires. Su libro pixel hace la fuerza, cine y
videojuegos en las hipermediaciones ha sido recientemente editado por el
Aleph.com
PERSEGUIR LAS MARICONADAS
:: Los maricones
Argentina | 2016 | documental LGBT | 30’
Dirección y guión: Daniel Tortosa
Fotografía: Yamile Bulacio,
Santiago Orsi
Cámara: Sergio Kogan
Edición: Luz Dive
Producción:
Daniel
Tortosa
Productora: Kavayu Producciones
Productora
institucional: Facultad
de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
Sonido: Mario Gómez, Mariela Díaz
Entrevistadxs: Nadiha Molina, Agostina Quiroga, Vanessa
Piedrabuena, Eugenio Cesano, Marcia Collota, Romina Campo
Síntesis: testimonios reveladores sobre la persecución policial
a las personas gays y trans en Córdoba, desde los años 70 hasta la actualidad.
DANIEL TORTOSA
Nació en Villa
Constitución en 1961. Es docente e investigador en el Departamento de Cine y TV
de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirigió “La buena sirvienta” (2002).
TARADXS
:: Taras
España | 2017 | ficción queer | 3,30’
Dirección, guión y edición: Roberto
Pérez Toledo
Fotografía: David Vega
Producción: Roberto Pérez
Toledo, Borja Alonso Terán
Productora institucional: Fundación REPSOL
a
través del premio “Rompiendo Barreras”
Arte: Lluís Mosquera
Sonido: Eduardo Rosa
Música: Alejandro Ventura
Reparto: Lucía Estévez, Álex Cerezal, Juanki Diges, Luis Enrique Juan Ibáñez, Marta Ribeiro, Carlo
Blanco, Enrique Cervantes, Sara Sierra, Jesús Lavi, Dayana García, Lluís
Mosquera, Mim Burton, Irina Cosmopolitan, Francesc Gascó, Naiara Carmona,
Miguel Ángel Bellido, Laura Tejeda,
Carlos Luengo, Alejandro
Gómez (por orden de aparición)
Sinopsis: distintos miedos, complejos e
inseguridades que nos afectan a la hora de relacionarnos sea cual sea tu sexo,
orientación sexual, raza o diversidad funcional. Y es que seas como seas, el
amor, el contacto piel con piel, te cura cualquier tara.
“Taras” es un
cortometraje realizado por Roberto Pérez
Toledo, como padrino del Premio
Fundación REPSOL “Rompiendo
Barreras” para la 15ª edición del Festival Internacional de JamesonNotodofilmfest, de España.
ROBERTO
PÉREZ TOLEDO
Roberto Pérez
Toledo, licenciado en Comunicación Audiovisual, es director y guionista de más
de una treintena de cortometrajes que han recorrido festivales de los cinco continentes
y logrado más de un centenar de premios.
En
2012, estrenó su primer largometraje, “Seis puntos sobre Emma”, que ganó las Biznagas de Plata a la Mejor
Actriz (Verónica Echegui) y el Mejor Guión en el
Festival de Málaga, el Premio del Público y el Premio a la Mejor Ópera Prima en Cinespaña (Francia) o el Premio a la Mejor
Ópera Prima en MadridImagen, entre otros galardones.
En
2013, participó en el largometraje colectivo “Al final todos mueren”, junto a otros tres directores y con el
apadrinamiento de Javier Fesser.
En
2014, lanzó la tv-movie (rodada según el manifiesto #littlesecretfilm) “Los amigos raros”, emitida en el canal
Calle 13 y después convertida en un
fenómeno viral en la red, donde acumula dos millones y medio de visionados.
En 2015,
escribió y dirigió el exitoso quinteto de cortos #ElAmorMola para la campaña de San
Valentín de la tienda “El Corte Inglés”, experiencia que ha vuelto a
repetir en los dos años consecutivos.
En
2017, estrena su nuevo largometraje “Como
la espuma”.
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