QUEERENCIA 2017 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL
GRILLA DE PROGRAMACIÓN CON SINOPSIS
GRILLA DE PROGRAMACIÓN CON SINOPSIS
VIERNES 20 DE OCTUBRE
NI TODO EL ODIO PODRÁ CON NOSOTRXS
Intérprete y compositor: Peco
Dirección, guión y edición: Sergio Bonacci Lapalma
Fotografía y colorización: Mel Rico
Cámara: Mel Rico, Sergio Bonacci Lapalma, Lucía Barragan, Facundo Cordich
Producción ejecutiva: Yanina Lugo
Producción: Ulises de Pécora, Maldita Producciones
Banda: Peco
(voz y guitarra), Leandro Ariel Bordicelli (Batería), Maximiliano Padilla
(guitarra), Claudio Andrés Durante (bajo), Paloma (coro), María Victoria Arias
(voz en off)
Reparto: Alma Fernández (Alma), Marcelo Roberto Gómez
(conductor), Facundo Cordich, Berna López (clientes)
Sinopsis: “Transfobia” nace de la necesidad de visibilizar a la
comunidad trans y las problemáticas que deben enfrentar por el simple hecho de
serlo.
Excluidas,
marginadas y presas de un sistema que las arrastra a un mundo de drogas y
prostitución; exponiéndolas al peligro, relegándolas a la soledad e incluso
imponiendo el mandato social de que por ser trans no merecen otro mundo más que
ese.
Éste es
un llamado a la conciencia, una denuncia artística de lo que está sucediendo,
de como la sociedad es cómplice del silencio; negando de ese modo al que
considera diferente, no dándole la posibilidad de imaginar otra vida.
“Dedicado a la memoria de Lohana Berkins, Diana Sacayán y todos los
seres humanos que soportan clandestinamente la injusticia…”
SERGIO BONACCI
LAPALMA
Sergio Bonacci Lapalma (sus amigos prefieren llamarlo
Chapete), nació el 17 Septiembre de 1990 en Pasadena, California, Estados
Unidos. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Es Fotógrafo, VJ
ocasional, director de cine y videoclips de bandas independientes como Peco, The Dagg y el cantante queer Law
Pop.
Además, suele
experimentar en estas ramas con el objetivo de buscar nuevas maneras de
transmitir sensaciones, experiencias e historias.
:: Ni
una menos
Dirección y edición: Emanuel Nem
Intérprete: Chocolate Remix
Fotografía: Nicolás Gombinsky
Producción y coordinación: Miranda Ciriano
Reparto: Romina
Bernardo
Sinopsis: días antes de la edición anual
de la multitudinaria marcha "Ni una
menos", que se desarrolla en todo el país, Chocolate Remix presentó este videoclip que pone en escena una
realidad cruda y sin tapujos.
Mediante
este llamado a la conciencia y la solidaridad de género, Chocolate Remix expresa: "le pongo el cuerpo a la violencia
para darle uno. Para que me mires, la veas, y no pierdas de vista qué es en
realidad lo aberrante. ¿Por qué gritan todas esas paredes pintadas? Porque no
son sólo vidas de “otras” las que se pierden, son también las nuestras las que
se destruyen con cada una de las omisiones."
CHOCOLATE REMIX
Chocolate Remix, el proyecto de reggaetón encabezado por Romina Bernardo, desde 2013, hace una crítica al machismo asociado
a este estilo y lo resignifica utilizando su misma lógica musical, creando un
nuevo concepto al que denomina "Lesbian Reggaeton". La propuesta
juega con los estereotipos y roles propios del género, y aprovechando el fuerte
contenido sexual característico de este, se apropia de él para recrearlo en
clave queer y abordar temas tabú sobre placer femenino, la sexualidad y
denunciar además diversas temáticas que frecuentemente afectan al colectivo
femenino y LGBT como la discriminación, la censura y la violencia a través de
sus letras.
ROMINA BERNARDO
(Cantante,
autora, compositora y productora)
"La sola enunciación 'reggaetón lésbico' me parecía un concepto
rupturista por el simple hecho de lo que implica el reggaetón en nuestro
imaginario y todo el machismo que trae aparejado. Cambiar al 'macho
reggaetonero' por una mujer lesbiana además de gracioso, subvierte todo el
orden de las cosas y abre la puerta para repensar y replantear muchas otras.
Por otra parte se trata también de aprovechar la lógica del reggaetón. Este género
musical se caracteriza por letras cachondas, cargadas de contenido sexual
explícito, y me resulta muy adecuado para poder hablar del sexo lésbico,
enunciar en primera persona instaurando nuevos imaginarios al respecto; más
verdaderos, más carnales, más sucios, más lascivos, más reales."
:: Antipatriarca
Intérprete: Ana Tijoux Merino
Sinopsis: imágenes de movidas callejeras
y la intimidad hogareña, con profundo arraigo en la defensa de los derechos de
las mujeres y las personas de la diversidad afectivo sexual, las cuales
denuncian la violencia de género y abogan por la igualdad social.
Rap interpretado
por la compositora y cantante rapera chilena Ana Tijoux, perteneciente a su álbum “Vengo”.
ANA TIJOUX
Anamaría Tijoux Merino (Lille, Francia, 12 de junio de 1977), comúnmente conocida por su
nombre artístico de Ana Tijoux, es
una cantante, música, MC, letrista y compositora de rap chilena.
Obtuvo reconocimiento en América Latina como la MC femenina del grupo de
hip-hop “Makiza”, a finales de 1990,
generalizando su éxito a raíz de su segundo álbum solista “1977”.
Su música dialoga al son del hip hop, fusionado. Feminista y activista
en sus letras denuncia las carencias sociales y culturales. A favor de los
derechos de las mujeres y contra la violencia de género.
Anamaría Tijoux Merino es hija de la renombrada socióloga y doctora en
Sociología, María Emilia Tijoux y Roberto Merino Jorquera, una pareja chilena
exiliada tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en ese país.
En 1995, ya radicada en Chile forma su primer grupo “Los Gemelos”, con el rapero Zaturno.
En 1997, forma parte de la banda de rap chilena “Makiza”, reconocida por difundir letras comprometidas socialmente.
Al año siguiente la banda estrena su primer disco, “Vida salvaje”, con gran éxito.
Tanto en su trabajo discográfico como en sus declaraciones públicas, Ana Tijoux se ha comprometido en la
defensa de los derechos de las mujeres y ha denunciado la violencia de género y
la desigualdad. También la desigualdad a la que se enfrentan las artistas en el
mundo del cine, o las cantantes.
En 2014, en el álbum "Vengo"
incluyó la canción "Antipatriarca",
cuyo videoclip fue estrenado en 2015, en ella reivindica la autonomía de las
mujeres y las personas de la diversidad afectivo sexual para tomar sus propias
decisiones, denuncia la violencia de género y LGBT fóbica, muestra diferentes
modelos de familia y recorre variadas inserciones sociales, edades así como
geografías.
GÉNEROS ANIMADOS
:: Cut (Corte)
Guión y animación: Dar Laor
Música: “Afkism” de Soul Supreme
Sinopsis: este corto de animación es el proyecto de graduación de la diseñadora
gráfica y videasta Dar Laor, para el
Departamento de Comunicación Visual de la Academia de Bezalel, en Jerusalén.
A través de su contundente iconografía, se convierte en una poderosa herramienta
que facilita la reflexión sobre temas relacionados con el binarismo genérico,
la diversidad sexual, la violencia machista, las consignas pasadas y actuales
del feminismo, los mandatos de maternidad impuesta y el falocentrismo de las
sociedades actuales.
Marca como funcionan la moral y la opinión pública, al disciplinar el
deseo que no es heterosexual.
Las ilustraciones en blanco y negro, con el acertado toque de marcas de
impresión tradicionales, denotan la rusticidad de las ideas dominantes, en un
occidente que se piensa superior al resto de las culturas. Y donde lo
políticamente correcto termina pesando más que la libertad interior de
pensamiento y acción.
"Traté de desplegar los “mitos” de lo que consideramos como
“normal” y “natural”, especialmente cuando debatimos sobre identidad y
género," comenta Dar Laor.
El proyecto fue realizado en animación clásica (fotograma a fotograma) e
ilustrado digitalmente. Estuvo inspirado en los
métodos de impresión clásicos, pero pretende abordar las cuestiones
eternamente relevantes de una manera más contemporánea.
"Empecé por una lectura masiva de textos que implican a estos dos
temas," dice Laor, "tales como los de Judith Butler, Luce Irigaray y
Simone de Beauvoir. Y después organicé mi respuesta visual a lo leído. Creo que
el gran éxito del proyecto está en las diversas interpretaciones que las
personas le van dando. Me sorprende siempre descubrir diferentes significados
en los que no había pensado."
Extracto de un artículo publicado por Katie de Klee, el 31 de agosto de 2015 en la página web “Film & Animation”.
:: BEYOUTIFUL (SEBELLX)
Dirección, guión y animación: Emilie Hsin Pei Liu
Producción institucional: SVA School of
Visual Arts (MFA
Computer Art) Nueva York
Música y diseño de sonido: Emilie Hsin Pei Liu, Yu Ching Huang, Xiang
Zhu You, Jarryd Lowder
Sinopsis: ¿siempre hay necesidad de identificar el género?
Muchas personas de “género queer”
mientras crecían han sido víctimas de discriminación de diversos modos, algunxs
de ellxs incluso fueron hostigadxs.
El objetivo es desear darle
ánimos a lxs jóvenes LGBTIQ que tienen problemas con su propia identidad, que
habitualmente pasan por algunas dificultades con su familia o en la escuela
o que, incluso, están en un ámbito poco
amigable. No implica que tengan que cambiar para encajar socialmente; siempre
habrá un ambiente amigable y un lugar adecuado para ellxs. También puede
aplicarse a otras personas que son discriminadas, intimidadas por su apariencia
o por cualquier otra razón. El mensaje principal es animar a la gente a
atreverse a ser ellxs mismxs.
“Beyoutiful” es un corto animado
de graduación para la Licenciatura en Bellas y Arte Digital, en la Escuela de
Artes Visuales de Nueva York.
ÉMILIE HSIN PEI LIU
Émilie Hsin Pei Liu es una
narradora visual que nació y se crió en Taiwán, actualmente reside en Brooklyn,
trabaja como animadora digital.
Se recibió de Licenciada en
Bellas Artes, aplicadas a la publicidad, en la Universidad Nacional de Chengchi
y tiene una Maestría en Bellas Artes, con orientación en Artes Digitales, de la
Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
Obtiene su inspiración de la vida
cotidiana y sus experiencias de viajes. Aplica el lenguaje visual para hablar
por las mujeres y las personas LGBTIQ.
Sigue a Émilie Hsin Pei Liu en sus
viajes animados en instagram @MotionWanderer
ROBERTO PÉREZ TOLEDO - ESCUETA RETROSPECTIVA
:: Admirador secreto
Dirección, guión y edición: Roberto
Pérez Toledo
Productoras:
We love Cinema, The Otherside Films
Reparto:
Yerai
León, Sandra Martín, Miguel Ángel Ortega y Ventura Rodríguez.
Sinopsis: si no puedes decirlo, al menos
sé capaz de escribirlo.
Corto producido para la primera
edición del Correos Film Festival.
:: Zombie kiss (Beso zombie)
Dirección, guión y edición: Roberto
Pérez Toledo
Fotografía: David Vega
Productora: The Otherside Films
Sonido: José Luis Morales
Reparto:
Iñigo Etayo, Álex Cerezal, María Algora, Ana Ruiz
Sinopsis: desde
hace cientos de años, se cree que en la noche de Halloween los muertos vuelven
a la vida convertidos en fantasmas, en zombies que vagan por las
calles...
:: Taras
Dirección, guión y edición: Roberto
Pérez Toledo
Fotografía: David Vega
Producción: Roberto Pérez
Toledo, Borja Alonso Terán
Productora institucional: Fundación
REPSOL a
través del premio “Rompiendo Barreras”
Sonido: Eduardo Rosa
Música: Alejandro Ventura
Reparto: Lucía Estévez, Álex Cerezal, Juanki Diges, Luis Enrique Juan Ibáñez, Marta Ribeiro, Carlo
Blanco, Enrique Cervantes, Sara Sierra, Jesús Lavi, Dayana García, Lluís
Mosquera, Mim Burton, Irina Cosmopolitan, Francesc Gascó, Naiara Carmona,
Miguel Ángel Bellido, Laura Tejeda,
Carlos Luengo, Alejandro
Gómez (por orden de aparición)
Sinopsis: distintos miedos, complejos e
inseguridades que nos afectan a la hora de relacionarnos sea cual sea tu sexo,
orientación sexual, raza o diversidad funcional. Y es que seas como seas, el
amor, el contacto piel con piel, te cura cualquier tara.
“Taras” es un
cortometraje realizado por Roberto Pérez
Toledo, como padrino del Premio
Fundación REPSOL “Rompiendo
Barreras” para la 15ª edición del Festival Internacional de JamesonNotodofilmfest, de España.
ROBERTO
PÉREZ TOLEDO
Roberto Pérez
Toledo, licenciado en Comunicación Audiovisual, es director y guionista de más
de una treintena de cortometrajes que han recorrido festivales de los cinco
continentes y logrado más de un centenar de premios.
En
2012, estrenó su primer largometraje, “Seis puntos sobre Emma”, que ganó las Biznagas de Plata a la Mejor
Actriz (Verónica Echegui) y el Mejor Guión en el
Festival de Málaga, el Premio del Público y el Premio a la Mejor Ópera Prima en Cinespaña (Francia) o el Premio a la Mejor
Ópera Prima en MadridImagen, entre otros galardones.
En
2013, participó en el largometraje colectivo “Al final todos mueren”, junto a otros tres directores y con el
apadrinamiento de Javier Fesser.
En
2014, lanzó la tv-movie (rodada según el manifiesto #littlesecretfilm) “Los amigos raros”, emitida en el canal
Calle 13 y después convertida en un
fenómeno viral en la red, donde acumula dos millones y medio de visionados.
En
2015, escribió y dirigió el exitoso quinteto de cortos #ElAmorMola para la campaña de San
Valentín de la tienda “El Corte Inglés”, experiencia que ha vuelto a
repetir en los dos años consecutivos.
En
2017, estrena su nuevo largometraje “Como
la espuma”.
PRIMERAS Y SEGUNDAS OPORTUNIDADES
:: ¡Mais duro!
(¡Más duro!)
Dirección y guión: Camila Saldarriaga
Edición: Carlos Méndez, Camila Saldarriaga
Producción: Camila Saldarriaga
Producción asociada: Mateo Stivelberg, Juliana Moreno, Camila Brugés (Drama Queen)
Productoras: Golden Vixen
Productions, Drama Queen
Música: Palmbomen
Reparto: Sara Montoya (Amalia), Guillermo Blanco (Carlos), Alejandra Chamorro
(Laura), Natalia Saldarriaga (madre), Juan Pablo Díaz del Castillo (padre)
Sinopsis: hacia finales de los noventa, en Colombia, la curiosa e introvertida
Analía comienza, sin saberlo, su exploración del autoconocimiento. Cuando le
pide prestada una película pornosoft a un conocido para mirarla junto con su
mejor amiga.
El corto está basado en una historia de Amalia Andrade.
CAMILA SALDARRIAGA
La artista visual colombiana Camila Saldarriaga
ha pasado su vida entre Bogotá, Miami y Los Ángeles. Se recibió de Licenciada
en Comunicaciones en la Universidad Internacional de Florida, con una
especialización en fotografía y arte. En la actualidad participa en Cursos de
Extensión de la UCLA y estudia para certificarse como directora de cine.
Dada su fuerte conexión con su herencia
latinoamericana, el trabajo de Camila refleja la importancia de la voz femenina
que abarca la diversidad y los temas sociales.
Los trabajos fotográficos de Camila han sido
publicados en Londres en la revista “Noctis”,
en Bogotá en la Revista “Exclama” y
en Nueva York en la revista “Milk”, entre otras.
“¡Mais
duro!” (¡Más duro!) es su
primer cortometraje como directora y productora.
:: La segunda
primera cita
Dirección y guión: Raquel Barrera
Fotografía: Zuriñe Etxebarria
Producción: Marta Ruiz
Productora: Ochichornia
Sonido: Idoia Iñárritu
Reparto: Lola Sans,
Sara Lagares
Sinopsis: Laura,
una persona que arruina todo lo que hace, intenta volver a organizar la
desastrosa primera cita que tuvo con Tina, su amor platónico.
RAQUEL BARRERA
Raquel Barrera estudió Comunicación Audiovisual en la UAB y gracias a
los préstamos familiares pudo estudiar Dirección Cinematográfica en el CEEC.
Estrenó en el Festival de Cinema de Sitges su primer documental “Camino a Bollywood” (2006).
Posteriormente dirigió la serie “Antropología”.
“El Nil i els Camells” fue el siguiente documental que dirigió, además de “Viñetas Palestinas” junto con Acción Contra el Hambre. Actualmente
trabaja como realizadora freelance para diversas productoras y para Ochichornia.
:: En aguas
quietas
Dirección y guión: Astrid Rondero
Edición: Astrid Rondero con la asesoría de Susan Korda
Fotografía y cámara: Ximena Amann
Productora: EnAguas
Cine
Producción institucional: CUEC-UNAM (Universidad
Nacional Autónoma de México), TV UNAM, FONCA
Género:
ficción, lésbica
Duración: 14,11 min.
Arte: Jesús Torres Torres
Diseño sonido: Mario Martínez Cobos
Edición
sonido: Mario Martínez, Miguel Hernández, Félix Cobos, Irina
Ocegueda
Música original: Chris
Wilson
Reparto: Yaride Rizk (Ana), María Renée Prudencio (Mar), Patricia Aguirre
(cantinera), Javier Escobar (hombre 1), Noé Hernández (hombre 2), Roberto Mares
(hombre 3), Mario Guerrero (hombre 4) y Juan Antonio García (hombre 5).
Sinopsis: Ana
huye mientras Mar regresa tras años de ausencia. Ambas se encuentran en medio
del camino y reconocen a lo largo de una noche, aquello que las une. Este
encuentro las llevará a través de sus miedos a descubrir que las aguas quietas
corren profundas.
ASTRID RONDERO
Nacida en 1984,
en México. Directora egresada del CUEC-UNAM.
Su cortometraje de tesis, “En aguas
quietas”, recibió el apoyo de Fomento y Conversiones FONCA 2009 y fue
seleccionado en el Editing Studio del Berlinale Talents 2010.
Su primer largometraje
de ficción, “Los días más oscuros de
nosotras”, se encuentra actualmente en postproducción.
UNA NOCHE ANIMADA
:: El Hombre
Reino
Unido | 2013 | animación gay | 1,12’
Animación: Charlie Taylor
Producción: Charlie Taylor
Sinopsis: después de
pasar una semana en Sevilla, España, dibujando. Volví e hice una animación de
como pasé mi tiempo allá.
CHARLIE TAYLOR
Animador
e ilustrador free lance, de 26 años, que vive en Londres, Inglaterra.
Web: drawoverthisshit.tumblr.com
PICO DE ESTUPIDEZ
:: Pico de Orizaba
Dirección, guión y edición: Jaime Fidalgo
Historia: Jaime
Fidalgo, Juan Pablo Corcuera
Fotografía: Carlos de
Miguel
Cámara: Marta
Enríques, César Rojo
Producción: Jaime Fidalgo,
Producciones Delba, Simplemente, Kaparasound, BL Comunica, Chicojulio
Fishtacos, Cinemaven
Sonido: Gustavo Patiño
Música original y diseño sonoro: Alejandro
Romero
Canción original: “Pico
de Orizaba” (letra: Jaime Fidalgo, Juan Pablo Corcuera; música: Alejandro
Romero)
Reparto: Luis Alberti, Juan Pablo Castaneda
Sinopsis: en un
restaurante boutique se desatará una acalorada discusión entre amigos donde
saldrán a la luz sus prejuicios sexuales, cuando uno inspiradamente revele la
decisión de liberarse gracias a un libro y el otro malentienda que ¡está
saliendo del armario!
JAIME FIDALGO
Jaime Fidalgo nació en Madrid, España, pero se crió en Guadalajara,
México.
A los 18 años comenzó su carrera fílmica, que le catapultara a ciudades
como Madrid, Nueva York (participó del Programa de Cine de un año en la
Academia de Cine de Nueva York y Vancouver, donde estudió escritura de guión en
la Escuela de Cine de Vancouver.
Hasta la fecha ha escrito y dirigido diez cortometrajes de ficción, que
han recibido selecciones oficiales y premios en diversos festivales
internacionales de cine. Entre ellos: “Imago
wings” (2007), “Goliath” (2010),
“In the shower of mi mind” (2010), “Soundtrack” (2011), “Frutos de la tierra” (2011), “El vendedor” (2011), “Samurai” (2012), “Animal within” (2012), “Marioneta
ciega” (2013).
En la actualidad se halla en la
etapa de desarrollo de su primer largometraje, “Levantón”, un complejo thriller psicológico.
ENCANTOS MITOLÓGICOS
:: LAKE (LAGO)
Israel | 2015 | animación gay | 7,24’
Dirección, guión y animación: Ela Grisaru,
Dana Elise Levy
Música y diseño de sonido:
Eldar Brantman (Tambourine Monkey)
Composición: Dotan Goldwaser
Producción institucional:
Minshar School of Art (Tel Aviv), The Second TV & Radio Authority (Jerusalem)
Sinopsis: un joven camina en
un bosque, alejado de todo lo que es conocido. De repente, la espectacular
belleza de un lago escondido le es revelada. Se desnuda, camina en el agua y se
funde con la quietud de la naturaleza. Mira a su alrededor y su vista le lleva
a un encuentro especial con un hombre extraño.
La
idea original, que inspiró esta animación, surge de una ilustración titulada “Centaur
Kiss” (El beso del centauro), que es la
portada del libro "La Vie
Parisienne" (La vida parisina, 1924) de George Leonnec. La pintura esboza a un joven que monta un centauro
mientras lo besa.
El
conflicto central de la historia, en realidad, proviene de los mitos clásicos griegos
que narran la tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco.
ELA GRISARU
Entre
2010 y 2014 estudió animación en la Escuela “Minshar for art”. Se graduó con
honores en la especialidad animación clásica.
Curso
el Bachillerato con especialización en computación y medios de comunicación, en
la Escuela Katzir, Rehovot.
DANA ELISE LEVY
Entre
2010 y 2014, estudió animación y arte en la Escuela "Minshar for
Art". Se graduó con especialización en animación clásica, lo cual combinó
con una Licenciatura en Estudios Humanísticos de la Universidad Abierta de Tel
Aviv.
Entre
2000 y 2003, cursó el Bachillerato orientación en árabe y medios de
comunicación, en la Escuela Begin Rosh Haayin.
CRÓNICAS SHOCKEANTES
:: Deconstrucción: Crónicas de Susy Shock
Argentina | 2016 | documental trans | 20’
Dirección
y guión: Sofía Bianco
Edición: Sofía Scattini, Betiana Burgardt
Fotografía: Natalia Dagatti
Producción ejecutiva: Sofía Bianco,
Natalia Dagatti
Productora: Fulgor
Productora Audiovisual
Sonido: Juan Protto Blanc
Música: Susy Shock
Reparto: Susy Shock, Fernando Noy, Karen Bennet, Pauli Garnier
Sinopsis: desde el interior de la Pachamama hasta el centro de las capitales Susy
Shock hace camino, recorre como un cometa que viene a despabilar el rato, el
rato que nos toque transitar. Tacos, maquillaje, canto, calle, poesía, amigos y
compañeras nos van introduciendo en su condición de reinventarse: ni varón, ni
mujer, ni xxy, ni h2o.
Un monstruo de lo anormal, una
mariposa que quiere jugar y disfrutar. La dicotomía de lo visible y lo
invisible, en la configuración de una persona, en la deconstrucción de la
identidad y ante todo en una lucha por poder ser quien se quiere ser. ¿Quién
quiere ser lo normal?… Que otros sean lo normal.
SOFÍA BIANCO
Nació en La Plata, el 19 de octubre de 1987. Se recibió de Profesora en
Artes Audiovisuales y actualmente trabaja en su
Tesis de Grado para completar la Licenciatura en Artes Audiovisuales.
Ambas carreras de la Facultad de Bellas,
Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como profesora en diversos
cursos de escritura de guión y
fotografía.
Ganó una beca grupal en el 2013
del Fondo Nacional de las Artes, en la orientación medios audiovisuales por el
proyecto “Construyendo Miradas”.
Coprodujo y codirigió los documentales “¿Dónde está Darío Jerez?” (2013) y “Darío Presente” (2014).
Guionista y directora del documental
“Deconstrucción. Crónicas de Susy
Shock” (2015) presentado en
distintos festivales. Guionista del largometraje “Las Olas”, que se encuentra próxima a estrenarse.
:: ZULEMA
Dirección y fotografía: Ángel Molina Navarro
Guión: Leticia López
Edición: Ángel Molina, Fernando Alonso Busto
Cámara: Ángel Molina, Leticia López, Aldo
Lezcano
Producción: Leticia López
Productoras: Amistá Films, Aura Audiovisual,
Aural S.R.L
Sonido: Aldo Lezcano, Leticia López
Música original: Sebastián Ramírez
Reparto: Marcelo Acosta, Ana Banks, Héctor
Micó, Javier Enciso
Sinopsis: Zulema es una joven transexual que
busca una opción laboral distinta a la prostitución. Busca un empleo por los
comercios del centro asunceño, pero sufre rechazos debido a su apariencia.
Gracias a su devoción mariana, consigue conmover levemente a Doña Conché, una
lavandera católica fanática que busca una asistente. Ña Conché la acepta, pero
le impone una dura condición.
El cortometraje está basado en el
cuento "Ramón Zulema" del
escritor paraguayo Edu Barreto.
:: Huesitos de
pollo
Dirección y guión: Juan
Manuel Ribelli
Fotografía: Camilo Zamora
Edición: Natalie Ann
Feshold, Juan Manuel Ribelli
Producción ejecutiva: Juan
Manuel Ribelli
Productoras: Panda Lab,
Universidad del Cine, Garabatear con Luz
Sonido: Fernando
Ribero
Música: Alvar Llusa
Damiani, Ezequiel Bonani, Juan Gonzales, Gabriel Herrera
Reparto:
Naty
Menstrual, Roxana Randon
Sinopsis: madre e hija conviven solas
entre el desprecio y la miseria en una casa del suburbano. El almuerzo las
reúne una y otra vez con los mismos sentimientos de odio mutuo. Naty, la hija
travesti, narra lo que siente cada segundo hasta el brutal desenlace.
El cortometraje está basado en el cuento “Huesitos de pollo” de Naty
Menstrual.
JUAN
MANUEL RIBELLI
Nació
en Quilmes en 1991. Estudió dirección cinematográfica en la Universidad del
Cine y técnica fotográfica en el CAF. Dirigió, entre otros cortometrajes: “Mu” (2009), “Una pelusa el saco” (2010), “No
hay prisión si puedes sonreír” (2012) y “Pendientes” (2014).
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