viernes, 1 de septiembre de 2023

INCLUXIVA 2023 CORTOS - RESEÑA GENERAL

 INCLUXIVA 2023 CORTOS

RESEÑA GENERAL

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE  //  20,30 HS.

FORO CULTURAL UNL  //  SALA SÁER

9 DE JULIO 2150  //  SANTA FE CAPITAL

 ENTRADA GRATUITA

Edad sugerida: mayores de 13 años

 


La muestra audiovisual INCLUXIVA 2023 CORTOS, tendrá lugar el VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE a las 20,30 hs, en la Sala SÁER del FORO CULTURAL UNL, ubicado en 9 de julio 2150. Con entrada gratuita y  destinada a un público mayor de 13 años.

Se trata de una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, concebida para el disfrute de compartir contenidos audiovisuales que involucran a las identidades, las vidas y los afectos de las personas integrantes de la diversidad (disidencia) afectivo sexual. En todas las etapas vitales del ser humano.

En el trascurso del último lustro, al menos, en muchas provincias argentinas se consolidaron, a pesar de las circunstancias económicas adversas, circuitos de producción de contenidos audiovisuales que han adoptado los colores de las banderas diversas como emblema esencial de su producción. Se sostienen a fuerza de compromiso, tesón y creatividad ilimitada.

En reconocimiento a ello, la grilla de programación de la actual edición se halla conformada por una  DECENA DE CORTOS ARGENTINOS (videoclips, animaciones, documentales, ficciones, videoarte), entre los cuales habrá SEIS DESTACADOS ESTRENOS.

Estas realizaciones  independientes, fueron generadas por pequeñas productoras y provienen de: BUENOS AIRES, CABA, CÓRDOBA NEUQUÉN, MENDOZA y SANTA FE, intentando así lograr un panorama narrativo y vivencial lo más federal posible.

Dar pantalla con enfoque en las producciones santafesinas, constituye el mayor objetivo de cada edición.

MIRAR DE FRENTE

La sociedad argentina gradualmente ha tomado conciencia de las graves implicancias que acarrea la violencia de género en la vida y las relaciones de las mujeres cis y trans; suprimiendo el valor de la vida en los casos más extremos; sin embargo, aún hoy, en cierta medida, se mantienen bajo un cono de grises la discusión y la exposición sobre las violencias cotidianas que sufren (y eventualmente replican) las personas masculinas que no se identifican con las expresiones de masculinidades heteronormadas impuestas socialmente. Pues bien, la presente es una invitación a abordar estas violencias en particular, mirarlas de frente, sin tabúes y dejando de lado los prejuicios.

EJES TEMÁTICOS

A grosso modo, se establecen cinco ejes temáticos que intentan caracterizar la esencia narrativa de los cortos elegidos:

1-  El deseo como fuerza motriz que agita el universo de las fantasías personales:

Involucra a dos contenidos producidos por sendos talentosos animadores y docentes santafesinos, reconocidos por su originalidad en diversos rubros, que aluden a dos típicas costumbres del interior, la siesta y el juego de metegol. “Llovía” (Ignacio “Chaky” Lillini) y “Freedom (Libertad)” (Gustavo “Tuti” Núñez).

 

2- Las tensiones desatadas en los espacios vinculares, amenazas públicas (agresiones homofóbicas callejeras) y entornos corrosivos (conflictos generacionales):

 

Se manifiestan a través de “Strass” (Julián Nicolás Lassa Ortiz), el estreno de una tesis final de animación, que refleja la conmoción emocional sufrida por Tomás tras recibir un ataque homofóbico callejero. Junto a su novio, Piter, intentan recomponerse, enfrentando sus peores temores.

Y el estreno más esperado del año, “Maricomio” (Enzo Monzón), una comedia dramática del reconocido director, guionista y dramaturgo rosarino, cuya protagonista es Angélica, una artista entrada en años, acostumbrada a desafiar cánones y poner en tela de juicio a quienes la rodean.

3- Expectativas románticas que dan fluidez a los vínculos:  

 

Al respecto, llega con precisa geolocalización, “Camino a Theobald” (Ricky Piterbarg), una ficción que intercala escenas de animación, cuya trama transcurre en este pueblo del sur provincial; debido a un accidente en la ruta, dos hombres adultos descubren que tienen más en común de lo pensado.

 

En cuanto al corto de ficción “Anita anota” (Carola Arbós), es la ópera prima como directora y guionista de la citada actriz porteña; Ana, criada en el seno de una familia estructurada, atraviesa una adolescencia plagada de mentiras, secretos, e historias sin contar.


4- La Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta imprescindible para el bienestar saludable y la prevención: 

El corto documental “Acmé” (Agustín Montangie), describe la vida cotidiana de una pareja de jóvenes gays que conviven con el vih, en la provincia de Neuquén. La inclusión de este material, respaldado por la Fundación Huésped, tiene como finalidad la llamada de atención sobre la inexistencia de campañas públicas de prevención del Vih/Sida en todo el territorio nacional. Así como el abordaje deficiente de la ESI.

5- Parejas gays tóxicas y exposición mediática de la intimidad: 

Desde la escena pop porteña surgen “Merienda” y “Bardo”, dos videoclips protagonizados por Pablo D’Elía (actor, director, músico y dramaturgo) bajo el nombre de su alter ego musical “Pablo y las letras”; ambos fueron dirigidos por Los Hermanos Quintana.

 

“Los amantes” (Rodrigo Exequiel), entre su corazón y el mío, había un paso y la duda de si un paso fuera suficiente. Este corto de videoarte experimental escenifica un pacto extremo amoroso entre dos hombres.

 

Finalmente, cabe agradecer la gentil colaboración prestada por “Films To Festivals”, y todas las personas involucradas en la realización de los contenidos audiovisuales que integran la actual edición de INCLUXIVA 2023 CORTOS.

Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales.


 Apoyan a esta propuesta (declarada de interés cultural):

Universidad Nacional del Litoral, 

Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, 

Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe


Redes sociales: 

Cine LGBT Santa Fe en IG y FB: @cinelgbtsantafe

 

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario