viernes, 10 de mayo de 2019

INCLUXIVA 2019 - PANORAMA

INCLUXIVA 2019 
DIVERSIDAD AUDIOVISUAL

PANORAMA



INCLUXIVA 2019 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL es una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural CINE LGBT SANTA FE, que tendrá lugar el VIERNES 17 DE MAYO, a las 20 hs., en la sala SÁER del FORO CULTURAL UNL, 9 de julio 2150. Con entrada  gratuita.
Conmemora el 17 de mayo: “Día Provincial / Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.
En simultáneo, en más de cien países, se celebra el 17 de mayo como el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia” para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
Los objetivos esenciales que involucra esta fecha son: llamar la atención e informar a las autoridades gubernamentales, los sistemas educativo y judicial, los medios de comunicación y a la sociedad en general sobre las situaciones de violencia y hostigamiento que sufren las personas de la diversidad sexual, por el mero hecho de serlo.
RESEÑA DE LA PROGRAMACIÓN
Con una continuidad de más de una década, esta jornada de sensibilización social es preexistente al dictado de las ordenanzas (en las principales ciudades) y el decreto provincial que establecieron a la citada conmemoración de manera oficial. Resultando así la única muestra audiovisual de esta índole en todo el territorio provincial.
Esta actividad propone una selección de contenidos audiovisuales independientes, generados por pequeñas productoras, cooperativas e instituciones estatales de formación en cine, con preponderancia de aquellos originados en nuestro país.
Las identidades de las personas de la diversidad sexual, en su multiplicidad, son abordadas a través de historias reales, imaginarias, esenciales y simbólicas que nos llevarán a reflexionar, emocionarnos, familiarizarnos mejor y también a empatizar con elles.
Se proyectarán 14 obras, entre videoclips, animación, cortos (fic./doc.) y capítulos de la serie web “PIBXS” que provienen de: ARGENTINA, en su mayoría, y PARAGUAY.
ESTRENOS ARGENTINOS Y LOCALES
Se estrenarán los cortos de ficción argentinos:
“IMILLA” (Mayra Arasy Nieva), en los 80 una mujer trans jujeña es citada a cumplir con el servicio militar. Tesis realizada por estudiantes de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) de la sede NOA, Jujuy.
“REVÉS” (Teresa Martino), Damián soporta el acoso escolar como la mayoría, en silencio. Su instinto de supervivencia lo conduce a esconderse y disimular su orientación sexual. Pero las hostilidades no acaban, insisten.
Y también el videoclip: “HAY SECRETOS” (canción que forma parte del disco  “¿Por qué, por qué?”), editado por el grupo santafesino de música para chiques y familias “Canticuénticos”; una tan original como emotiva animación que se centra en el abuso infantil y su prevención, realizada por Bichofeo Estudio.
OTRAS TEMÁTICAS Y CONTENIDOS VARIOS
A través de un entramado de cortometrajes, ponemos en consideración conflictos que existen aun cuando se intente barrerlos debajo de la alfombra, sin resolverlos.
Cada una de las tramas de ficción guarda estrecha relación con la agenda de proyectos de ley que la legislatura tiene como cuenta pendiente con la ciudadanía provincial, a la hora de ampliación de derechos y el logro de mayor equidad en las representaciones sociales, como, por ejemplo: la ley provincial de Educación, la ley provincial Antidiscriminación, la ley provincial de Paridad de Género y la ley provincial de Cupo Trans.
Sobre la necesaria aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las trayectorias educativas: “BENDITA SEA TU PUREZA” (Ángel Molina), aborda el embarazo adolescente y la obligada salida del closet de un chico gay.

“LUCERO” (Luis Urquiza), desde la perspectiva de una joven profesora trans, encarando su primer trabajo en una escuela para adultos, se refleja una historia de vida que aporta a reflexionar sobre los resabios machistas de nuestra sociedad.     

Y en la serie web documental “PIBXS” (capítulos 1 y 5), se trata de cómo (de)construimos nuestra identidad de género y cómo creamos infinitas formas de existir.
En cuanto a la paridad de género en el ámbito audiovisual, que aún hoy exhibe marcada predominancia masculina, la selección de contenidos que integra la actual edición se compone por un cincuenta por ciento con dirección de mujeres, así como los principales personajes también pertenecen a diferentes expresiones del género femenino.
En cuanto a la sección de videoclips, se halla conformada íntegramente por jóvenes voces y autoras femeninas (“HORAS NUEVAS”, Roma Roldán; “RACAT”, Marilina Bertoldi y “SERÁ”, Las Créme Brûlée), cabal muestra del notorio avance de la impronta femenina también en un ámbito de gran exposición masculina, como el rock y el pop nacionales.
Sobre la inserción laboral trans y las conductas discriminatorias persistentes:
“EVA” (Dana Gómez), situaciones que afronta en la vida diaria una asistente social trans, y “VIDAS HABITABLES” (Gisela Villanueva), violencias impunes y exclusiones de compleja resolución soportadas por las personas gays y trans de Jujuy, en sus trabajos, familias y calles. Ambas tesis fueron realizadas por estudiantes de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) de la sede NOA, Jujuy.
En los extremos etarios se hallan las vidas más vulnerables, de chiques a grandes:
“LAS LIEBRES” (Martín Rodríguez Redondo), expone un modelo brutal de masculinidad impuesto, por parte de un padre hacia su pequeño hijo, dentro de una familia rural de clase media.
ADELA” (Evangelina Montes), la precariedad económica se siente menos cuando dos amigas adultas mayores se dan compañía mutua y mantienen así el ánimo el alto.

Se invita participar a estudiantes, docentes, otras/os profesionales y público en general.

Apoyan:
Universidad Nacional del Litoral y Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario