INCLUXIVA 2024 CORTOS
RESEÑA GENERAL
VIERNES 17 DE MAYO //
20,30 HS.
FORO CULTURAL UNL // SALA SAER
9
DE JULIO 2150 // SANTA FE CAPITAL
ENTRADA GRATUITA
Edad sugerida: contenidos adultos,
mayores de 16 años
INCLUXIVA 2024 CORTOS
INCLUXIVA 2024 CORTOS es una muestra audiovisual, organizada
por el espacio independiente de gestión cultural CINE LGBT SANTA FE,
que tendrá lugar el VIERNES 17 DE MAYO, a las 20,30 hs., en la sala SAER del FORO CULTURAL UNL, 9 de julio 2150.
Con entrada gratuita. Público destinatario: edad sugerida + 16
años.
EN ESTA EDICIÓN
La grilla de programación de la actual edición se halla conformada
por QUINCE CORTOS (en los formatos de videoclips,
animaciones, documentales, ficciones, videoarte), con origen en Argentina y España, entre los cuales
habrá CINCO
DESTACADOS ESTRENOS.
Esta actividad se orienta a brindar un sitio destacado, dentro de las
pantallas santafesinas, a una cuidada selección de producciones audiovisuales
de ARGENTINA y ESPAÑA, que amalgaman audaces y necesarias expresiones de las
personas de la diversidad sexual. A través de un completo panorama,
abarcando a todas las etapas vitales del ser humano y las circunstancias en que
se desenvuelven.
Bajo la premisa de conmemorar el 17 DE MAYO: “Día Nacional,
Provincial y Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e
Identidad de Género”.
Acontecimiento internacional que también es referenciado como el “Día Internacional
contra la LGBTfobia” para referirse a la eliminación de la homosexualidad de la lista
de enfermedades mentales, por parte de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), hecho que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
HACIENDO HISTORIA
Karl Heinrich Ulrichs, el 29 de agosto de 1867, se convirtió
en el primer hombre homosexual en declararlo públicamente en un discurso ante
el Congreso de Juristas Alemanes en Múnich, donde solicitó una resolución para
la eliminación de las leyes penales en contra de los hombres adultos
homosexuales. Y desde su condición de abogado, teólogo y literato fue pionero
en la constitución del actual activismo LGBTIQ+, que siempre se ha manifestado
de manera pacífica, apelando a la creatividad a través de variadas disciplinas
artísticas; además de los recursos aportados por la jurisprudencia y otros
campos de las ciencias sociales.
En este marco, donde la promoción de los derechos civiles, la
neutralización de las múltiples formas de discriminación sufridas y el aporte
de otras perspectivas simbólicas que den lugar a tratamientos interpersonales
más equitativos son las guías de trabajo constante; el cine, a menudo, cumplió
un rol fundamental como recurso expresivo sensibilizador que concibió imaginarios
negados socialmente, estando así presente desde las primeras décadas del
siglo veinte.
VALORANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA
En un periodo de nuestro país en el cual se menosprecia la función
social y los logros de la educación estatal universitaria, se hace imperioso
destacar que la mayor parte de las obras audiovisuales seleccionadas proviene
de producciones generadas por espacios institucionales de formación
cinematográfica de varias Universidades Nacionales Argentinas, también
de España y Brasil.
VISIBILIDAD LÉSBICA, DE COSTA A COSTA
El centro de las miradas, en esta edición, se ha posado en las vivencias
de las mujeres lesbianas y bisexuales, a través de cortos con tramas lúcidas y
precisas.
La seducción erótica femenina, a menudo, ha sido relegada en su exposición
audiovisual al campo obvio de la pornografía; más aún, la invisibilidad se
encuadra entre las edades de la madurez; la ficción española “Despierta” (Cecilia
Gessa), se explaya al respecto de los (des)acuerdos de
pareja entre María y Ana; dos mujeres casadas que, juntas, han
descubierto la bisexualidad. “Complejo de algo” (Tadeo Pestaña
Caro, Rita Hostt), ficción argentina, en la que Lola y Verónica son
estudiantes de psicología; Verónica, enamorada de su profesora, tiene una
revelación: le gustan las señoras. Ambos cortos serán estrenos.
En la animación española, “Estic bé, mamá” (Estoy bien,
mamá; Josema Palenzuela), Blanca se acaba de independizar. Ante las preguntas
de su madre, se inventa una vida estándar en contradicción con su verdadera
identidad.
En la ficción argentina “Talcahuano” (Ramiro
Velasco), las disputas transitorias entre hermanos, por el legado de su madre,
pone en escena la maternidad lésbica y el lugar asignado a los sentimientos de
contención familiar.
ARTES SOBREVIVIENTES
Cuando el entorno social reacciona con violencia machista ante otras
expresiones divergentes de la masculinidad mayoritaria, y las perfomances
artísticas se convierten en una estrategia de sobrevivencia a los destratos
homofóbicos. En defensa de la vocación glamorosa todo terreno, salen a escena
sendos cortos de ficción: “El show debe continuar” (Santiago Hurtado
Toledo), después de haber sido acosado y golpeado, Marcos, llega con prisa
al camerino de su trabajo para transformarse en Morgana, ya que tiene un show
que dar. “El dance-off” (Nicolás Keller Sarmiento) marca el encuentro mágico entre
Ernesto, un niño de pueblo con sueños de ser bailarín, y Ruby, la drag queen
desolada, quien le ayuda a descubrir el coraje para lograr sus sueños. Además,
el videoclip “Ey Maricón” (Chocolate Remix) va por el lado de resignificar los insultos a la
hora de habilitar convivencias barriales más amables.
INVOCANDO MONSTRUOSIDADES
La eterna lucha entre el bien y el mal, encuentra cabida entre las
naturalezas extrañas de seres fuera de lo común; son criaturas que reciben
aquellas etiquetas genéricas pegadas a la “monstruosidad” (afectiva,
corporal, vincular, etc.), que cuestionan al status quo tradicional; llegan
portando invocaciones, encriptadas en rituales eróticos, y apelan a las
narrativas del cine clásico de terror, a través de dos videoclips “Invócame” (Fifí Real/Fifí
Tango) e “Isaak” (Dease).
La animación española “Franceska” (Alberto Cano)
da una vuelta de tuerca a la “monstruosidad” de los personajes
clásicos de la novela gótica “Frankenstein” de Mary Shelley,
dotándolos de capacidad de expresar ternura y sentir amor para fijar límites a
las conductas abusivas.
SUPERFICIES DE PLACER
Una cartografía del deseo masculino (con fantasías y sublimaciones, de
por medio) que atraviesa los múltiples territorios de la
representación iconográfica, establece cruces de goces, sopesa poderíos y acumula
potencias.
La docuficción “Nadie se enamora en un cine porno” (Varinia
Perusin) evoca ese oscuro refugio del placer donde muchos hombres olvidan, por
un rato, el peso de la soledad. En los territorios del
videoarte: “Golpea mi corazón” (Lucía López Vespa) imbrinca en un collage de
imágenes y poesía, el famoso soneto de John Donne (1613) junto a una
exploración homoerótica de la religión católica y la violencia. Y en “Boxes” (Wall &
Yero), un joven se da cuenta que la escala de sus fantasías ha cambiado.
El documental biográfico “Transa y fronteira, ensaio sobre
imágenes sidosas” (Nico Luna) recorre una bitácora de viaje de un joven HIV+ que
relata su vivencia en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
HA(SER) IDENTIDAD
En otro documental biográfico, “El arte de ser” (Sereia
Lazcanotegui), Ekaitz Torreblanca, chico trans de 20 años, expresa su proceso
de descubrimiento identitario, sus primeros meses en hormonas, las dudas de su
familia, el rechazo social y su reciente mastectomía.
Se agradece la valiosa colaboración prestada por: Films To Festivals (CABA), Kinoglaz
Distribución (CABA), El Delirio Cine (CABA), Selected Films (Madrid) y Lightbox Academy (Madrid).
Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y
profesionales.
Apoyan a esta propuesta:
Universidad Nacional del Litoral
Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe
Redes sociales:
IG y FB: @cinelgbtsantafe
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