sábado, 4 de mayo de 2024

INCLUXIVA 2024 CORTOS - RESEÑA GENERAL

 INCLUXIVA 2024 CORTOS

RESEÑA GENERAL

VIERNES 17 DE MAYO  //  20,30 HS.

FORO CULTURAL UNL  //  SALA SAER

9 DE JULIO 2150  //  SANTA FE CAPITAL

 ENTRADA GRATUITA

Edad sugerida: contenidos adultos, mayores de 16 años

INCLUXIVA 2024 CORTOS

INCLUXIVA 2024 CORTOS es una muestra audiovisual, organizada por el espacio independiente de gestión cultural CINE LGBT SANTA FE, que tendrá lugar el VIERNES 17 DE MAYO, a las 20,30 hs., en la sala SAER del FORO CULTURAL UNL, 9 de julio 2150. Con entrada  gratuita. Público destinatario: edad sugerida + 16 años.

EN ESTA EDICIÓN

La grilla de programación de la actual edición se halla conformada por QUINCE CORTOS (en los formatos de videoclips, animaciones, documentales, ficciones, videoarte), con origen en Argentina y España, entre los cuales habrá CINCO

DESTACADOS ESTRENOS.

Esta actividad se orienta a brindar un sitio destacado, dentro de las pantallas santafesinas, a una cuidada selección de producciones audiovisuales de ARGENTINA y ESPAÑA, que amalgaman audaces y necesarias expresiones de las personas de la diversidad sexual. A través de un completo panorama, abarcando a todas las etapas vitales del ser humano y las circunstancias en que se desenvuelven. 

Bajo la premisa de conmemorar el 17 DE MAYO: “Día Nacional, Provincial y Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.

Acontecimiento internacional que también es referenciado como el “Día Internacional contra la LGBTfobia” para referirse a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

HACIENDO HISTORIA

Karl Heinrich Ulrichs, el 29 de agosto de 1867, se convirtió en el primer hombre homosexual en declararlo públicamente en un discurso ante el Congreso de Juristas Alemanes en Múnich, donde solicitó una resolución para la eliminación de las leyes penales en contra de los hombres adultos homosexuales. Y desde su condición de abogado, teólogo y literato fue pionero en la constitución del actual activismo LGBTIQ+, que siempre se ha manifestado de manera pacífica, apelando a la creatividad a través de variadas disciplinas artísticas; además de los recursos aportados por la jurisprudencia y otros campos de las ciencias sociales.

En este marco, donde la promoción de los derechos civiles, la neutralización de las múltiples formas de discriminación sufridas y el aporte de otras perspectivas simbólicas que den lugar a tratamientos interpersonales más equitativos son las guías de trabajo constante; el cine, a menudo, cumplió un rol fundamental como recurso expresivo sensibilizador que concibió imaginarios negados socialmente, estando así presente desde las primeras décadas del siglo veinte.

 VALORANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En un periodo de nuestro país en el cual se menosprecia la función social y los logros de la educación estatal universitaria, se hace imperioso destacar que la mayor parte de las obras audiovisuales seleccionadas proviene de producciones generadas por espacios institucionales de formación cinematográfica de varias Universidades Nacionales Argentinas, también de España y Brasil.

VISIBILIDAD LÉSBICA, DE COSTA A COSTA

El centro de las miradas, en esta edición, se ha posado en las vivencias de las mujeres lesbianas y bisexuales, a través de cortos con tramas lúcidas y precisas.

La seducción erótica femenina, a menudo, ha sido relegada en su exposición audiovisual al campo obvio de la pornografía; más aún, la invisibilidad se encuadra entre las edades de la madurez; la ficción española “Despierta” (Cecilia Gessa), se explaya al respecto de los (des)acuerdos de pareja entre María y Ana; dos mujeres casadas que, juntas, han descubierto la bisexualidad. “Complejo de algo” (Tadeo Pestaña Caro, Rita Hostt),  ficción argentina, en la que Lola y Verónica son estudiantes de psicología; Verónica, enamorada de su profesora, tiene una revelación: le gustan las señoras. Ambos cortos serán estrenos.

En la animación española, “Estic bé, mamá” (Estoy bien, mamá; Josema Palenzuela), Blanca se acaba de independizar. Ante las preguntas de su madre, se inventa una vida estándar en contradicción con su verdadera identidad.

En la ficción argentina “Talcahuano” (Ramiro Velasco), las disputas transitorias entre hermanos, por el legado de su madre, pone en escena la maternidad lésbica y el lugar asignado a los sentimientos de contención familiar.

ARTES SOBREVIVIENTES

Cuando el entorno social reacciona con violencia machista ante otras expresiones divergentes de la masculinidad mayoritaria, y las perfomances artísticas se convierten en una estrategia de sobrevivencia a los destratos homofóbicos. En defensa de la vocación glamorosa todo terreno, salen a escena sendos cortos de ficción: “El show debe continuar” (Santiago Hurtado Toledo), después de haber sido acosado y golpeado, Marcos, llega con prisa al camerino de su trabajo para transformarse en Morgana, ya que tiene un show que dar. “El dance-off” (Nicolás Keller Sarmiento) marca el encuentro mágico entre Ernesto, un niño de pueblo con sueños de ser bailarín, y Ruby, la drag queen desolada, quien le ayuda a descubrir el coraje para lograr sus sueños. Además, el videoclip “Ey Maricón” (Chocolate Remix) va por el lado de resignificar los insultos a la hora de habilitar convivencias barriales más amables.

INVOCANDO MONSTRUOSIDADES

La eterna lucha entre el bien y el mal, encuentra cabida entre las naturalezas extrañas de seres fuera de lo común; son criaturas que reciben aquellas etiquetas genéricas pegadas a la “monstruosidad” (afectiva, corporal, vincular, etc.), que cuestionan al status quo tradicional; llegan portando invocaciones, encriptadas en rituales eróticos, y apelan a las narrativas del cine clásico de terror, a través de dos videoclips “Invócame” (Fifí Real/Fifí Tango) e “Isaak” (Dease).

La animación española “Franceska” (Alberto Cano) da una vuelta de tuerca a la “monstruosidad” de los personajes clásicos de la novela gótica “Frankenstein” de Mary Shelley, dotándolos de capacidad de expresar ternura y sentir amor para fijar límites a las conductas abusivas.

SUPERFICIES DE PLACER

Una cartografía del deseo masculino (con fantasías y sublimaciones, de por medio) que atraviesa los múltiples  territorios de la representación iconográfica, establece cruces de goces, sopesa poderíos y acumula potencias.

La docuficción “Nadie se enamora en un cine porno” (Varinia Perusin) evoca ese oscuro refugio del placer donde muchos hombres olvidan, por un rato, el peso de la soledad.  En los territorios del videoarte: “Golpea mi corazón” (Lucía López Vespa) imbrinca en un collage de imágenes y poesía, el famoso soneto de John Donne (1613) junto a una exploración homoerótica de la religión católica y la violencia. Y en “Boxes” (Wall & Yero), un joven se da cuenta que la escala de sus fantasías ha cambiado.

El documental biográfico “Transa y fronteira, ensaio sobre imágenes sidosas” (Nico Luna) recorre una bitácora de viaje de un joven HIV+ que relata su vivencia en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

HA(SER) IDENTIDAD

En otro documental biográfico,  “El arte de ser” (Sereia Lazcanotegui), Ekaitz Torreblanca, chico trans de 20 años, expresa su proceso de descubrimiento identitario, sus primeros meses en hormonas, las dudas de su familia, el rechazo social y su reciente mastectomía.

Se agradece la valiosa colaboración prestada por: Films To Festivals (CABA), Kinoglaz Distribución (CABA), El Delirio Cine (CABA), Selected Films (Madrid) y Lightbox Academy (Madrid).



Tras la proyección, se habilitará el intercambio informal de opiniones con el público asistente.

Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales.

 

Apoyan a esta propuesta:

Universidad Nacional del Litoral

Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe

 

Redes sociales:

IG y FB: @cinelgbtsantafe


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