viernes, 21 de marzo de 2014

CORTEMOS LES VIOLENCIAS - Respuesta audiovisual a la violencia hacia las lesbianas - Viernes 21 de marzo de 2014 19 HS. - Concejo Municipal de Santa Fe


“CORTEMOS LES VIOLENCIAS”
Respuesta audiovisual a la violencia hacia las lesbianas


“CORTEMOS LES VIOLENCIAS – Respuesta audiovisual a la violencia hacia las lesbianas” tendrá lugar el próximo viernes 21 de marzo a las 19 hs., con entrada libre y gratuita, en la Sala de Comisiones ubicada en el subsuelo del Concejo Municipal de Santa Fe, calle Salta 2943. 

Esta propuesta cultural  incluye la proyección de tres cortometrajes argentinos de reciente producción, todos realizados de manera independiente, y una posterior charla a cargo de las integrantes del grupo de artivismo lésbico “Las Safinas” de la ciudad de Rosario.

La temática hace referencia al 7 de marzo: “Día Municipal por la prevención de la violencia hacia las lesbianas”, cuya ordenanza respectiva fue promulgada en el año 2012, llevando el número 11.843.

Al respecto, la Concejala Vanesa Oddi (quien la promoviera por iniciativa de los grupos “Les Madres” y  “Diversidad Sexual” del Partido Socialista de Santa Fe), dará un detalle de sus alcances.

El 7 de marzo recuerda a NATALIA GAITÁN, una joven cordobesa de origen humilde que fue asesinada brutalmente por el padrastro de su novia quien se oponía a la relación, crimen sucedido el 7 de marzo de 2010.

Tal es un día dedicado a promover la equidad de género desde una perspectiva amplia que involucra el respeto a la diversidad afectivosexual, la visibilización de las mujeres lesbianas y la concienciación social que evite cualquier forma de discriminación ejercida hacia ellas.

CORTOS QUE NO SE QUEDAN CORTOS

Se proyectarán dos documentales realizados por “Las Safinas” de Rosario:

“REPORTE DE VIOLENCIA HACIA LAS LESBIANAS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE”

Informe audiovisual presentado en la Audiencia Temática sobre Derechos Humanos de las Lesbianas a ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un trabajo que compendia la experiencia de campos de activistas lesbianas de la región.

“DE LEJOS NO SE VE”

Trabajo colectivo final del Taller audiovisual “FOCALIZARTE” que  refleja la violencia simbólica contra las mujeres lesbianas en el ejercicio de la educación argentina, sean ellas madres, maestras o alumnas. 

Además, se estrenará localmente “SANTA”

Cortometraje de ficción inspirado en hechos reales, dirigido por el joven tucumano Carlos Vilaró Nadal, formado en la Escuela Universitaria de Cine Televisión y Video de la Universidad Nacional de Tucumán.

Su trama empieza un domingo, luego de misa, cuando Paula descubre a su hija Lourdes besándose con su amiga Agostina en su cuarto. Fiel a sus creencias, Paula recurrirá a su fe para intentar “curar” la homosexualidad de su hija, exponiéndola a situaciones que le resultan cada vez más difíciles de soportar.

En la charla posterior, el grupo “LAS SAFINAS” comentará su trabajo de campo en salud, violencia de género y sus acciones artivistas que incluyen la pintada de murales alusivos en Rosario, el montaje de muestras de fotos, la producción de contenidos audiovisuales, la participación en foros nacionales e internacionales, etc.

“CORTEMOS LES VIOLENCIAS” se enmarca dentro de las múltiples actividades del “Mes de la Mujer” promovido por la Municipalidad de Santa Fe.
                                                          
Organizan:
Concejo Municipal de Santa Fe,  
Área Mujer y Diversidad Sexual y 
Cine LGBT Santa Fe.

Apoyan:
Las Safinas de Rosario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario