lunes, 5 de mayo de 2014

INCLUXIVA 2014 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL - SÁBADO 17 DE MAYO 19 HS. - FORO CULTURAL UNL

INCLUXIVA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL
Tendrá lugar el sábado 17 DE MAYO, a las 19  hs,  en la sala SÁER del FORO CULTURAL UNL, 9 de julio 2150. Con entrada gratuita. (Edad sugerida de los contenidos: mayores de 13 años.)
INCLUXIVA es una propuesta de cine y debate. Organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe.
Conmemora el “17 de mayo: día municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”
(Ordenanzas Nº 11.688 de Santa Fe y Nº 2899 de Santo Tomé, Argentina).

También conocido como: “día internacional contra la homofobia y la transfobia” (IDAHO, por su sigla en inglés).
ABRIENDO PERSPECTIVAS MÁS CERTERAS
La conmemoración del 17 de mayo se estableció a partir de un acuerdo internacional entre organizaciones que trabajan en temáticas de diversidad sexoafectiva y se vincula al año 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó del manual de enfermedades psiquiátricas a la homosexualidad.
En esta fecha emblemática son denunciados la homo-lesbo-bi-transfobia y los fundamentalismos (religiosos, políticos, institucionales, etc.) que discriminan, persiguen, criminalizan y matan a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en todo el planeta, por el sólo hecho de ser quien son.
Por todo ello, INCLUXIVA (literalmente significa “que incluye”) es una actividad que aporta miradas que abren perspectivas más certeras sobre las vidas, los afectos y los conflictos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (lgbt).
Propone incluir con pleno ejercicio de ciudadanía a todas las personas, desandando los prejuicios y las barreras socioculturales en las que se sostiene la estigmatización de la diversidad afectivo sexual humana.
SUDAMÉRICA A TRAVÉS DE SPOTS DE CAMPAÑAS PÚBLICAS
El recorrido por los trayectos audiovisuales de Sudamérica comienza con cinco spots de campañas públicas contra la homo-lesbo-bi-transfobia en diversos ámbitos.
“Diversidades Bolivia en Argentina” (DBA) enumera epítetos con que se descalifica a las personas de la diversidad afectivo sexual. Una secuencia de tres spots titulada “¡Todos los días contra la homo-les-bi-transfobia! de “Mujeres AL BORDE” plantea situaciones de lesbofobia (por aspecto, comportamiento, entorno vincular y laboral), sufridas en carne propia por las activistas feministas Claudia, Marcela y Paula.
“No dejes que los prejuicios hablen por vos”, es un spot producido por el INADI y el canal ENCUENTRO, donde la actriz, docente y activista trans Vida Morant nos muestra el mutuo afecto que le une a sus pequeños sobrinos
CORTOS DE ARGENTINA, BOLIVIA, COLOMBIA, PARAGUAY Y URUGUAY
A través de diez cortos (documentales, ficciones y animación) se abordan diferentes temas, tales como: entornos familiares opresivos y comprensivos; hostigamiento y barreras funcionales de los sistemas educativos rioplatenses; inserción de las personas trans en la educación superior y las artes; conductas machistas en el deporte; expresiones de plenitud afectiva y amistosa. Entre otros aspectos destacables.
En esta edición destacamos la consolidación de una cultura audiovisual inclusiva a partir de contenidos generados por la educación pública argentina (desde Escuelas y Universidades Nacionales con carreras de cine y periodismo como las de Buenos Aires, La Plata y Tucumán) junto a talleres de experimentación audiovisual promovidos por grupos de artivismo (“Las Safinas” de Rosario; “Mujeres AL BORDE” en Chile, Colombia, Paraguay y ahora Argentina).
A través de estas producciones de jóvenes estudiantes y talleristas ratificamos el compromiso para con la educación pluralista, laica, universal y pública.
COLOMBIA VA A CLASES
“La clase de baile” (Camilo Cogua), Juliana siempre le ha parecido rara a sus compañeras de clase. Un día una de ellas descubre porque Juliana le parecía tan rara. Animación basada en una historia de María Cecilia Amaya, integrante de “Mujeres AL BORDE”, grupo internacional de artivismo que lleva adelante el proyecto “Cuentos para una niñez al borde”. Este es un trabajo de la productora Swingzombie en conjunto con Mujeres AL BORDE, el Colectivo RECLAB, el Instituto “Pensar” y la Universidad Javeriana de Bogotá.
ASUNCIÓN ABRE LAS ALAS
Los cortos “Mentiras que dan alas” (Ruth Vera) y “Ñenvotavi” (Vanessa Paniagua) cuentan la evolución de dos jóvenes mujeres que les permitió encontrar la autonomía y libertad necesarias para vivir su sexualidad sin culpas, junto a sus seres queridos.
Son dos producciones autobiográficas de realizadoras nóveles formadas en la Escuela Audiovisual “AL BORDE” de Asunción del Paraguay; un espacio de “formación artivista” que itinera entre varios países sudamericanos, que es gestionado por el grupo de artivistas “Mujeres AL BORDE”, quienes además producen obras teatrales, perfomances, muestras fotográficas y editan libros.
LA EDUCACIÓN RIOPLATENSE VISTA DESDE ADENTRO
“Homo, lesbo, transfobia en el sistema educativo de Uruguay”, documental realizado por el grupo montevideano “Ovejas Negras” que da cuenta  de las dificultades que deben sortear las personas LGBT mientras se educan y educan. Testimonios de alumnas/os y un profesor.
“De lejos no se ve” marca el intangible peso de las palabras al momento de circular como rumores, chismes o preconceptos. Es una docuficción hecha por alumnas del taller audiovisual “Focalizarte”, gestionado por el grupo lésbico “Las Safinas” de Rosario, provincia de Santa Fe.
“TransFormadora, despertando a Lilith” (María Eva Rossi, Viviana Beker y Silvia Pascual), documental sobre la Licenciada María Eva Rossi, en el Instituto de Formación Docente "J.C. Avanza" de Bahía Blanca y su transformación de género, en el transcurso de su desempeño docente. Así le rendimos homenaje ante su reciente fallecimiento.
EN EL EQUIPO ARGENTINO
Compendio de cortos producidos por equipos de estudiantes y profesores de cine:
“Vida, retrato de Vida Morant” (Roy Elfenbaum), documental que relata la construcción identitaria de Vida Morant, una activista, docente, psicóloga transexual. Realizado por estudiantes de la ENERC (Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica) de Buenos Aires.
“Santa” (Carlos Vilaró Nadal), una familia muy conservadora intentará “curar” la homosexualidad de su hija, exponiéndola a situaciones difíciles de soportar. “En el mismo equipo” (Bonzo Villegas y Carlos Vilaró Nadal), un día en la vida de Emanuel, un joven rugbier que busca su lugar en un entorno represivo con el cual no logra identificarse. Ambos cortos de ficción son pioneros en abordar temáticas de diversidad sexual en la provincia de Tucumán. Fueron realizados por estudiantes de la Escuela Universitaria de Cine Televisión y Video (Universidad Nacional de Tucumán).
“El vestido brillaba”, Ariel y Franco viven los momentos juntos, sosteniendo el “adentro”, clausurando toda posibilidad de un “afuera”. Ese afuera no destruye la calidez y la ternura construidas, pero está. Ficción dirigida y escrita por Leopoldo Dameno, quien es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Sensibilizar a través del arte es la intención, por ello se invita participar a estudiantes, docentes, profesionales de diferentes áreas y público en general.

INCLUXIVA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL ha sido declarada de Interés Cultural, Municipal y Legislativo por:
Ministerio de Innovación y Cultura,
Concejo Municipal de Santa Fe
y las Cámaras de Diputados y Senadores de la Legislatura de la provincia de Santa Fe.

APOYAN:
Universidad Nacional del Litoral,
Concejo Municipal de Santa Fe,
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario