miércoles, 19 de agosto de 2015

QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL 2015 - 4º EDICIÓN - SÁBADO 29 AGOSTO - PROGRAMACIÓN DETALLADA

QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL 2015
SÁBADO 29 DE AGOSTO
Auditorio ATE


VIDEOCLIPS



:: Lula
Argentina | 2012 | videoclip lésbico, bisexual | 3,22’
Intérprete: Pat Morita de Nadie
Dirección: Henry Rodríguez Ortiz
Productora: La Gorda Films
Sinopsis: la canción “Lula” no es una historia autobiográfica. Es la historia de una amiga que se fue de vacaciones siendo heterosexual y volvió siendo torta. Escribí el tema en tres minutos hablando con ella, con el bar cerrado, me pintó ésa. Después se enojó conmigo porque dice que se sintió muy expuesta.(…) A la canción “Lula” me la edité sola en casa, sola con mi guitarra. Cuando escuchan esa canción todo el mundo me pregunta: ¿Sos torta Pat?
Fragmento del reportaje a Pat Morita de Nadie titulado “La extraña de pelo largo”, publicado en el suplemento “Soy”, del diario Página 12 de Buenos Aires (30-05-14).



:: Mover tu cama
Argentina | 2014 | videoclip lésbico | 3,51’
Intérprete: Valeria Gastaldi
Dirección: Agustina Tafet
Producción artística: Facundo Pereyra y Nicolás García
Sinopsis: la cantante argentina Valeria Gastaldi (ex integrante del grupo Bandana) interpreta el single titulado “Mover tu cama” de su tercer álbum como  solista "Mirame de cerca".
En el videoclip, la actriz Sofía Gala Castiglione tiene una participación especial personificando a una boxeadora que se enfrenta en el ring a la cantante, en un combate con mucha sensualidad.
El video fue filmado en un Club de Boxeo ubicado en el barrio de Villa Urquiza, Buenos Aires.



:: Bien warrior (Bien guerrera)
Argentina | 2015 | videoclip lésbico | 3,47’
Intérprete: Miss Bolivia
Sinopsis: videoclip de Miss Bolivia para la canción “Bien Warrior”.

MISS BOLIVIA

Paz Ferreyra (con el seudónimo de artístico de Miss Bolivia) revolucionó la canción argentina en los últimos años, dejando atrás su trabajo de psicóloga y productora de televisión.
“Miss Bolivia” es el proyecto musical donde Paz Ferreyra fusiona como cantante, dj y productora los ritmos de cumbia, dancehall, hip hop y reggae, proponiendo una nueva estética sonora que combina la frescura y provocación de lo digital con la potencia de los ritmos y elementos originarios.

Paz Ferreyra tiene una impronta particular. Desde su estética hasta en sus letras deja ver una personalidad fuerte, combativa y luchadora. Sin embargo, también tiene un perfil casero, familiar y de barrio.
Sobre la elección de su seudónimo artístico “Mis Bolivia” dice: “en principio yo vivía en la calle Bolivia —cuando empecé a hacer los temas del proyecto— y es lo primero que me bajó, que tenía por proximidad. Se trataba en ese momento de un estilo bastante callejero y urbano entonces apropiarme del nombre de la calle me pareció que estaba bueno. Por otro lado, a posteriori, me fue pasando que muchos cantantes del estilo utilizaban como prefijos del inglés como: miss, mister, mc, lady. Todos prefijos denotados del inglés que conllevan estatus.
Entonces, me pareció atinado hacerle un giro a esa importación indiscriminada de la palabra imperialista y anclarla con un sentido mucho más representativa como es la palabra Bolivia, que para mí tiene muchísima fuerza y además denota lo que es un pueblo revolucionario y potente y bien sudamericano.”

Extracto de la entrevista titulada “Miss Bolivia y el ejercicio de transformar el veneno en medicina”.
Escrita por Leandro Duarte y publicada en la revista digital PLANDMAG, el 20 de noviembre de 2013.



:: Ni una menos
Argentina | 2015 | videoclip queer | 1,26’
Intérprete: Chocolate Remix (Romina Bernardo + Belén Bobadilla)
Producción: Romina Bernardo
Sinopsis: canción cuyo título se relaciona a la consigna “Ni una menos”, convocante a la multitudinaria marcha de protesta en contra de la violencia de género que se dio en muchas ciudades de Argentina, Chile y Uruguay el pasado 3 de junio de 2015. Acciones donde se sumó el activismo LGBTIQ, haciendo una explicita extensión del concepto de “violencia genérica” a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

CHOCOLATE REMIX

“Chocolate Remix” es un grupo de reggaetón femenino radicado en la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Romina Bernardo (San Miguel de Tucumán) alias Chocolate. Romina es cantante, compositora y productora; actualmente la acompaña Belén Bobadilla (Formosa) quien además de bailarina y coreógrafa es percusionista en los shows instrumentales.
La fundación de este proyecto musical sienta sus bases en la necesidad de criticar el contenido machista del reggaeton y resignificarlo utilizando su misma lógica musical, creando un nuevo concepto denominado “Lesbian Reggaeton”, en donde una mujer lesbiana satiriza al macho reggaetonero, y aprovechando este estilo caracterizado por un fuerte contenido sexual, se apropia de él para recrearlo en clave queer y abordar temas tabúes sobre placer femenino, la sexualidad y denunciar además diversas temáticas que frecuentemente afectan al colectivo femenino y LGTB como la discriminación, la censura y la violencia a través de sus letras.
“Chocolate Remix” tiene en este corto tiempo aceptación no sólo en Argentina sino alrededor del mundo, con una fuerte cantidad de seguidorxs en España, México, Colombia y Perú; además de otros países de no habla hispana.

Información más amplia en la Fan Page de “Chocolate Remix” en Facebook:
https://www.facebook.com/chocolatereggaeton/info?tab=page_info


 

SPAM CARTOON – CUESTIONES ANIMADAS (I)


:: Homophobia: gay blood (Homofobia: sangre gay)
Portugal | 2009 | animación gay| 0,29’
Dirección, dibujos y animación: André Carrilho
Guión: Spam Cartoon
Producción: João Paulo Cotrim, André Carrilho
Productora: Spam Cartoon
Diseño de sonido: José Condeixa
Sinopsis: la donación de sangre vista bajo los ojos del prejuicio médico y los ya descartados “grupos de riesgo”.



:: Pope Clown (Pa-payaso)
Portugal | 2009 | animación | 0,35’
Dirección y dibujos: João Fazenda
Animación: Ana Nunes
Guión: Spam Cartoon
Producción: João Paulo Cotrim, André Carrilho.
Productora: Spam Cartoon
Diseño de sonido: José Condeixa
Sinopsis: ideas entretenidas del Papa sobre uso del condón.

SPAM CARTOON
Spam Cartoon es una nueva raza de humor gráfico: animaciones muy cortas que satirizan sobre diferentes temas, política, estrellas, rencores, atmósferas, catástrofes y, quién sabe, ex novias.
Estas animaciones conceptuales son creadas por André Carrilho y João Paulo Cotrim junto a Cristina Sampaio (dibujos), João Fazenda (dibujos) y José Condeixa (sonido).
André Carrilho (Amadora, 1974) es ilustrador, diseñador gráfico, animador y caricaturista, trabaja con algunas de las más importantes publicaciones portuguesas e internacionales (The New York Times, Word, Vanity Fair, The Independent on Sunday, NZZ am Sonntag y Diário de Notícias).
João Paulo Cotrim (Lisboa, 1965) es un escritor y guionista, así como investigador (en el área de dibujos animados, Ilustración y cómics).
Cristina Sampaio (Lisboa, 1960) es ilustradora y caricaturista en varios diarios y revistas portugueses e internacionales (Público, Expresso, Diário de Notícias, Courrier International, Kleine Zeitung, Puls Biznesu, Boston Globe, Wall Street Journal y New York Times).
João Fazenda (Lisboa, 1979) es  ilustrador (Público, independiente), autor de libros de historietas y director de cortometrajes animados. También ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Portugal y en el extranjero.
José Condeixa (Lisboa, 1959) es compositor e intérprete (en el proyecto The Tasting Addiction, como solista, y junto al grupo de techno experimental Belajam); además es diseñador de sonido, produjo innumerables trabajos multimedia para publicidad, videojuegos, exposiciones de arte, etc. Ha trabajado en la producción musical para TV y películas de animación y composiciones musicales.




IOSHUA – EN LOS BORDES DE LA MEMORIA (I)


:: Ioshua se re zarpo
Argentina | 2013 | documental queer | 3,01’
Producción: Ioshua (Josué Marcos Belmonte)
Sinopsis: Vivir Como vive un pibe de barrio. Llorar Como llora un pibe de barrio. Amar Como ama un pibe de barrio. Chuparla Como la chupa un pibe de barrio. Entregar la cola Como la entrega un pibe de barrio. Soñar Como sueña un pibe de barrio. Decir la verdad Como la dice un pibe de barrio. Decirle en la cara todo lo que sentís Como lo siente un pibe de barrio. Comerle la boca Como se la come un pibe de barrio. A él podés decirle cualquier gilada Pero él no se engancha niai Porque la sabe re bien que "A LA GILADA NI CABIDA".
El joven artista gráfico, músico, poeta, editor y performer Ioshua (Josué Marcos Belmonte) comenta sobre sí mismo: “soy Ioshua, vengo de Libertad, Merlo, en el conurbano bonaerense, al oeste, donde está el agite.
Quizás, me ven así y pensarán que es sólo una manera de parecer más extravagante, y para algunx de nosotrxs, creemos que la vida es una perfomance constante, es un esforzarse por representar un papel para esta sociedad, y que todo lo que te rodea es solamente escenografía; todas las personas, todo el mundo puede ser tu escenario, donde poder brillar, lucirte, ser genial y divertirte; y vivo de esa manera, soy de esa manera.” (…)
“Para mí, la belleza es estar vivo y esforzarse muchísimo por parecerse a esa obra que querés hacer; yo soy mi propia obra, día a día, no tengo mejor lienzo que mi propia piel, no tengo mejor papel que mi propia alma; o sea trato de ser mi propio soporte, y ya que el arte es lo que me ha tocado en esta vida, aparentemente, hasta ahora, quiero vivirla de la manera más plena posible. No considero la vida si no soy yo mismo. Creo que quiero ser lo que soy y quiero ser el monstruo más bello de este mundo. Porque al final del día, yo sé que vas a adorarme.”



:: Ioshua entrevista (02-02-2012)
Argentina | 2013 | documental queer | 5,06’
Cámara: Juan Ignacio Rodríguez Delgado
Sinopsis: fragmento de una entrevista al joven artista gráfico, músico, poeta, editor y performer Ioshua (Josué Marcos Belmonte), realizada por el cineasta Juan Ignacio Rodríguez Delgado, residente en el Reino Unido. Esta entrevista fue incorporada al cortometraje “Ioshua, Escaping  from a shantytown closet” (Ioshua, escapando del armario barrial).

IOSHUA (JOSUÉ MARCOS BELMONTE)
Josué Marcos Belmonte, Ioshua para sus amigxs, compañerxs y lectorxs nació y se crió (hasta los 14 años cuando debió tomar a la calle como su lugar) en la ciudad de Libertad, partido de Merlo, al oeste del conurbano bonaerense.
Era poeta del conurbano profundo y gay, además perfomer, fanzinero, músico, periodista, y artista plástico/visual. Activista por la visibilización de la disidencia sexual y de género. Como escritor villero luchó y enfrentó la violencia y el desprecio, con la pluma como escudo y con su lengua como espada, se infiltró en la escena literaria con la palabra del barrio.
Creó su propia editorial artesanal llamada “Wachodelacalle”, con la que publicó “Los sentimientos”, “Cumbia Gei”, “Kapo”, “En la noche” y “Malincho”.
“Cumbia Gei”, su obra más conocida, es un comic que en el que los pibes chorros roban besos a otros chicos a punta de pistola.
Junto a la editorial “Milena Caserola” sacó “Ioshua” y “Luz y Fuerza”, una antología de poemas.
Con la editorial “Belleza y Felicidad” publicó “Los Puto” y “Para Los Pibe”. En tanto  “Es la noche que brilla en tus ojos” salió a través de la editorial “Eloísa Cartonera”. Y “Narrativa gay bonaerense” por editorial “El apagón”.
Por medio de la editorial “Nulú Bonsai” publicó los libros “Eat my ass”, “Jinetero”, “Tom's”, “Not dead”, “Pija Birra Faso”, “Tapir”, “Loma hermosa” y “Clasismo homo”.
A su primera gira nacional e internacional presentando “Los sentimientos”, la bautizó “Para vos wachín, ya no va a doler”.
Sus poemas, cuentos y narrativa fueron publicados también en Chile, Paraguay y Brasil.
Fundó su propio sello discográfico y editorial llamado “Deforme Records” y diagramó el arte de tapa de casi todos sus discos.
También, realizó muestras de obras plásticas, instalaciones, intervenciones urbanas con graffitis y esténciles con eje en la diversidad sexual.
En el año 2008, produjo su primer ensayo audiovisual titulado "1716". Un experimento audiovisual con teléfono móvil, grabando elementos idiosincráticos de su barrio y musicalizado tal collage con indie folk casero.
En febrero del 2012, el cineasta argentino (residente en el Reino Unido) Juan Ignacio Rodríguez Delgado, filma una entrevista con Ioshua, en la que se basará a posteriori el cortometraje documental “Ioshua, escaping  from a shantytown closet” (Ioshua, escapando del armario barrial).
En el año 2014, desde su propia ciudad de Libertad, Ioshua testimonia para un capítulo de “Salida de emergencia”, referido a la salida del closet en los suburbios villeros y el matrimonio igualitario. Se trata de una serie documental independiente sobre la vida de las personas de la diversidad sexual en todo el país, dirigida y guionada por Mathieu Orcel y Agustín Muñiz, que fue producida para el Canal Encuentro de la TV abierta argentina.
Hizo videoclips documentales, desde las mismas escenas durante fiestas temáticas, de intérpretes como Sebastián Matías Oliveira, Sara Hebe, Paula Maffia.
Su última obra fue “Yo no hice nada”, un libro artesanal de dibujos centrado en la violencia institucional, específicamente sobre el vínculo entre la policía y los pibes del barrio que Ioshua conocía demasiado bien.
Tenía 37 años, convivía con el virus de vih. Lo encontraron en la cama de su casa suburbana, rodeado de sus dibujos y textos.

BLOGS PERSONALES:
http://antidisenio.blogspot.com.ar/
http://antologialuzyfuerza.blogspot.com.ar/
http://clasismohomo.blogspot.com.ar/
http://cumbiagei-comic.blogspot.com.ar/
http://flogger-power.blogspot.com.ar/
http://fotosdeioshua.blogspot.com.ar/
http://ioshua-1716.blogspot.com.ar/
http://lapalabraamorsinlaletrar.blogspot.com.ar/
http://pijabirrafaso.blogspot.com.ar/
http://paravoswachin.blogspot.com.ar/
http://queerflow.blogspot.com.ar/

PÁGINAS DE FACE BOOK:
Josué Marcos Belmonte
Pija Birra y Faso
Los Sentimientos




ESTADO DE MALESTAR


:: Simón
España | 2013 |docuficción gay| 8,51’
Dirección: Cinthia Navarro
Guión: Mon Hermosa
Productora: Káskaras Producciones
Reparto: Antonio Velasco
Sinopsis: testimonio sobre la implacable persecución estatal a las personas de la diversidad sexual, en los años 70 en España, durante el franquismo.
Este cortometraje, a través de la actuación de Antonio Velazco,  documenta la persecución sufrida por Simón Yagüe, debido a su orientación sexual, quien fue encarcelado entre 1970 y 1971 en la cárcel de Carabanchel, Madrid; mediante la aplicación de la Ley de Peligrosidad Social, implementada a partir del año 1970.
Durante las décadas previas, el franquismo persiguió y criminalizó a las personas de la diversidad sexual, lxs disidentes ideológicos, lxs indigentes o cualquier otra persona que resultase molesta para el régimen fascista a través de la Ley de Vagos y Maleantes (promulgada en 1954).
Ser gay en España estuvo penalizado hasta el año 1978, delito que merecía la pena de cárcel, la reclusión en campos de concentración y/o el tratamiento psiquiátrico forzado, que en muchas ocasiones implicaba la práctica de electrochoques y lobotomías.

ANTONIO VELASCO
Antonio Velasco es un actor formado en La Guindalera Escena Abierta con el maestro de actores Juan Pastor. Se forma también con profesores de la talla de José Carlos Plaza, Fernando Urdiales,  Will Keen,  Ana Zamora, Vicente Fuentes, Féliz Sabroso, Ana Vázquez de Castro, Andrés del Bosque, Jesús Esperanza, Chelo Cortés, Lidia Otón.
Actualmente ejerce como actor profesional tanto en el ámbito teatral (“La larga cena de navidad”, “Escriba su nombre aquí”) y con su cía. Teatro de Poniente (“El último vuelo de Saint- Exupéry”, “Secundario”, “El Quijote la historia secreta”) como en el audiovisual, cine (“Me amarás sobre todas las cosas”,” El comic”) y televisión (“Amar en tiempos revueltos”, “Gran reserva”), con la máxima de que el TRABAJO, el ESFUERZO y un continuo APRENDIZAJE son los referentes que debe seguir todo actor.


 

FEDERICO CALABUIG – DOS MÁS TRES


:: Oh my god!
España | 2011 | ficción gay | 2,00’
Dirección, guión, edición y producción: Federico Calabuig
Distribuidora: Mailuki Films
Reparto: Ciro Martínez, Nacho López Murria.
Sinopsis: La playa, dos amigos y una confesión inesperada.



:: Tres en un cuarto
España | 2013 | ficción bisexual | 6,34’
Dirección, guión, edición y producción: Federico Calabuig
Distribuidora: Mailuki Films
Reparto: María Blesa Guigó, Nacho López Murria, David Matarín.
Sinopsis: Dos pies. Cuatro pies. Seis pies. Ana y Suso y Teo. Un ensayo. La pescadilla que se muerde la cola. Una duda: repetir (o no).

FEDERICO CALABUIG RAMIREZ
Federico Calabuig (Valencia, España, 1986) es guionista y director de cortometrajes como “Tres en un cuarto”, “Freud” y “Oh my God!”, seleccionados en más de 150 festivales internacionales y contando con diversos reconocimientos.
A principios de 2015 ha estrenado sus nuevos cortometrajes, la comedia romántica “El efecto Barrymore” y “Barcelona/París (un amor)” un drama rodado entre las dos ciudades. Además, trabaja como creativo audiovisual en publicidad y ejerce de periodista, crítico de cine y escritor. El año pasado realizó su primera incursión en el ámbito teatral con la pieza 'Low Cost Club'.




SIENTO QUE TE RECUERDO


:: Regaliz
España | 2014 | ficción queer | 5,40’
Dirección, guión y edición: Álvaro Aránguez
Fotografía: Edu Collado
Reparto: Marta Castellote, Daniel Eusse y Marina Salas
Sinopsis: una tarta con las velas encendidas. Tres "hermanas". Pero no es el cumpleaños de ninguna de las tres.
Cortometraje ganador del premio Distribución en la XII Edición de Jameson Notodo Film Fest de España.



:: I feel lost (Me siento perdidx)
España | 2012 | ficción queer | 13’
Dirección: Juan Manuel Aragón
Guión: Raúl Piretto
Producción: Juan Manuel Aragón, Jesús Soria
Productora: Mesa5 Producciones
Reparto: Guillermo Barrientos y Paloma Bloyd
Sinopsis: invadido por un profundo vacío existencial tras ver el último capítulo de “Lost”, Javier se ve atraído por una extraña fuerza que le impulsa cada vez más lejos en un excitante viaje iniciático. Lo que empieza como un juego puede terminar... como un juego.

JUAN MANUEL ARAGÓN
Juan Manuel Aragón (Murcia. España. 1976) es guionista (Factoría del Guión) y director de cine, además de cofundador de Mesa5 Producciones en el año 2008. Con este sello ha escrito y dirigido los siguientes cortometrajes: “El Despido” (2014), “I Feel Lost” (2012) -en este corto el guión es de Raúl Piretto-, “Peluquero Futbolero” (2012), “Je Déteste” (2011), “El Caballero de la Voz Ronca” (2009) y “Telemarketing Nation” (2008).
La otra gran pasión de Juan Manuel Aragón es la radio, ha dirigido y realizado el programa de cine “Érase Una Vez... El Cine” durante las temporadas 2005 – 2011. Este programa ha sido reconocido con el premio “ACE Radio 2010” al mejor programa de cine por su especial atención al mundo del cortometraje.”




LES DESEOS SE CRUZAN


:: El masaje
España | 2014 | ficción lésbica | 5,22’
Dirección, guión, edición y producción: Rodrigo Canet Criado
Productora: Mediaclaqueta
Reparto: Elisa Villalba, Elena Esparcia
Sinopsis: dos amigas tienen una cita que podría ser muy especial.


RODRIGO CANET CRIADO
Rodrigo Canet Criado (España, 1982), formado en Producción Audiovisual, es guionista y productor audiovisual integral a través de "MEDIACLAQUETA", su pequeña productora independiente.
A la actualidad, ha producido y dirigido 24 cortometrajes, varios de ellos finalistas en diversos festivales españoles e internacionales; entre los cuales dos cortometrajes además fueron ganadores en los Festivales de Siles (2013) y Coria (2015).



:: Separata
España | 2013 | ficción lésbica | 17,53’
Dirección y guión: Miguel Lafuente
Edición: Antonio Lava
Productora: Parandroid Films
Reparto: Mariu Bárcena, Miguel Jiménez Ramos, Flora López, Antonia Payeras, Diego Landaluce, Miguel Albertos y Javier Santiago.
Sinopsis: Marina está preparándose para un casting en un momento drástico de su vida. Forzada por su entorno, deberá plantearse tanto su vocación como su orientación sexual. La Separata que se estudia, un texto mediocre y comercial, le ayudará a encontrarse a sí misma.

MIGUEL LAFUENTE
Miguel Lafuente es natural de Madrid y un amante del séptimo arte. Comenzó su andadura cinematográfica en Nueva York, donde rueda su primer cortometraje “Camera, Guitar” (2009). Después de esta enriquecedora experiencia funda Parandroid Films para producir sus propias películas y apoyar otros proyectos. Sus cortos “La mirada de las fotos” (2010), “Lo que quiero de ti” (2012) y “Separata” (2013), además del primero, han recorrido festivales LGTB de todo el mundo.



:: Vecinas
España | 2012 | ficción lésbica | 15,14’
Dirección y guión: Eli Navarro
Edición y montaje: Elvis Hernández
Producción: Eli Navarro
Productora: Producciones Puntos Suspensivos, Leibo Producciones
Reparto: Silvia Acosta (Gloria), Mara Barros (Alicia), Esther Lara (Mamen), Marta Zubiría (Paula).
Sinopsis: Mamen y Gloria han decidido dar un paso más en su relación e irse a vivir juntas. Lo que no saben es que ésta nueva vida en pareja les depara una sorpresa. Alicia y Paula son sus vecinas y estas… tienen un plan.

ELI NAVARRO
Eli Navarro (Jaén, 1983) guionista, realizadora, dramaturga española. Realiza la carrera de Comunicación Audiovisual entre la Universidad de Málaga y la de Barcelona.
Tras cursar un posgrado de Reportaje de Televisión comienza a trabajar como redactora para la televisión autonómica de Andalucía.
Filmografía: “A Oscuras” (2009), “Naranjas” (2010), “Mitades vacías” (2011), “Vecinas” (2012), “Desparejados” (2013), “Nutrias Marinas” (2014), “Regalo de Navidad” (2015)
Como asistente de producción colaboró en la serie de televisión “Física o Química” (2010).
En teatro estrena las obras “La Cena” (2013), “El Favor” (2014), “Nueva Vida” y llevó a cabo su primer show de monólogos (2014).
En el 2015, estrena un nuevo show de monólogos  y el microteatro “Las Chicas de Leo”.
Entre sus próximos proyectos se encuentran “Karma” y “Miguel y Willy”, dos nuevos microteatros, “El Favor (Versión extendida)” obra de teatro y los cortometrajes: “El Juego”, “Inquilinos” y “Alfonso-Sofía”.




(BI)VENCIAS


:: Iniciación a la fotografía
España | 2013 | ficción bisexual | 3,25’
Dirección y guión: Nico Aguerre
Productora: La Rueda films 
Reparto: Laura Barba, Óscar Bosch, Pep Durán, Pedro Herreros
Sinopsis: una pareja interrumpe descaradamente un curso de fotografía.



:: Ese viernes (That friday)
Argentina | 2013 | ficción bisexual | 9,14’
Dirección, guión y edición: Luciano Barreda
Productora: De Local
Reparto: Andrés Giardello, Sebastián Suñe, Paula Farías.
Sinopsis: muy pocas veces sentimos, desde el preciso instante en que abrimos los ojos, que el día será diferente. Eso me pasó a mí ese viernes. Ahora ya nada será igual.

LUCIANO BARREDA
Es actor, director y guionista argentino, forma parte de la productora de contenidos audiovisual “De Local”  que genera “POPPER”, un espacio en la web dedicado al humor bizarro.




CONEXIÓN DIRECTA – ABURRES TEAM



:: La señal 
España | 2010| ficción lésbica| 3,42’
Dirección y guión: Estibaliz Valiño, Eva Mateos
Edición y cámara: Eva Mateos
Dirección artística: Estibaliz Valiño
Productora: Aburres Team
Reparto: Eva Guerrero (relevista 1), Eva Mateos (ex novia), Nuria Pérez (relevista 2), Aiora Sedano (ladrona), Eider Tellaetxe (ligona), Estibaliz  Valiño (Esti), Estibaliz Villa (hipocondríaca), Naiara Zamacona (caminante).
Sinopsis 2: Esti ha perdido  su novia, su trabajo, lo ha perdido absolutamente todo. Necesita un cambio, una señal que vuelva a encauzar su vida. Nunca pensó que LA SEÑAL estaría tan cerca…



:: Desconexión  
España | 2012| ficción lésbica| 5,48’
Dirección y edición: Eva Mateos, Aurkene Ariza
Guión: Aburres Team, Mikel Fuentes
Producción: Ana Herrero
Productora: Aburres Team
Reparto: Estibaliz Villa (Esti, la novia), Estibaliz Valiño (Esti, la desocupada), Aiora Sedano (entrevistadora despiadada); Maite Fombellida, Claudia García, Arantxa Blanco, Josune Fernández, Luz Churruca (cuadrilla de raris amigas).
Sinopsis: Esti camina con rumbo incierto tras ser despedida del trabajo, mientras, su novia intenta que lleve una vida ideal tal como la ve ella. A través del humor ácido se muestra una situación que por desgracia cada día es más común en nuestro país.

EVA MATEOS
Eva Mateos es natural de Bilbao (país Vasco, España). Realizadora de televisión, feminista y lesbiana.
“Comencé a hacer cortometrajes junto a mi pandilla porque no veía reflejada la realidad de nuestras vidas; aventuras y desventuras más cómicas que trágicas.”
Filmografía (cortometrajes): "Pasos, Carliños y una súper 8", codirigido con Estibaliz Valiño; (2007); "Hurrengo Geltokia”, codirigido con Niko Vázquez  (2008); “La señal”, (codirigido con Estibaliz Valiño (2010); “Tú la llevas” (2011); “Demasiadas sardinillas” (2012), "Folklórikas lesbianas" (2012), “24 horas para Ganar” (2012), “Experimento Bicicleto” (2012) y “DesConexión” (2012).

ESTIBALIZ VALIÑO
Estibaliz Valino, nació en Bilbao (país Vasco, España). Camarógrafa de TV de profesión y actriz de vocación.
“Cansadas de historias trágicas de lesbianas decidimos crear nuestras propias historias basadas en el sentido del humor.”
Filmografía (cortometrajes): "Pasos, Carliños y una súper 8", Eva Mateos (2007); “La señal”, (codirigido con Eva Mateos (2010); "Folklórikas lesbianas" (2012), “DesConexión” (2012) y “Latas” (codirigido con Aurkene Ariza y Andrea Martínez).

AURKENE ARIZA
Aurkene Ariza, es natural de San Sebastián (país Vasco, España). Editora y camarógrafa de Televisión de profesión. DJ de afición.
“Comencé a hacer cortometrajes al encontrarme en el camino a Eva y a Esti, y ver que al igual que yo veían el mundo bollo como algo divertido y no dramático ni intenso,¡ aunque a veces pueda serlo!”
Filmografía: “La señal” (2010); “Tú la llevas” (2011);  "Folklórikas lesbianas"(2012),  “Experimento Bicicleto” (2012), “DesConexión”(2012), "Latas" (2014).



UN AVANCE DE “TOTITITA”



:: Caprichos
Argentina | 2015 | videclip | 5,16’
Intérprete: Alma Camuñas
Dirección y guión: Bonzo Villegas
Edición y postproducción: Bonzo Villegas
Fotografía y cámara: Adrián Di Toro
Producción ejecutiva: Pedro Ponce Uda, Andrea Montenegro, Martín Falci
Productoras: 47 Planos Films, Rigby. Zoo Producciones
Coproductoras: Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión (Tucumán), TUCMA, NOA GRIP, VILLAMAX.
Reparto: Aída Navajas  (Alma Camuñas), Germán Gutiérrez Ferronato (viajero), Joaquín Cabrera Aráoz (mozo); Pablo Terraf, Nando Dip, Augusto Morón, Leandro Silva (músicos).
Música original: Pablo Terraf
Sinopsis: extracto de la película "Caprichos", la segunda protagonizada por la aclamada actriz Alma Camuñas. Realizada en 1958 por su marido, el director Octavio E. Eguizábal.
"Caprichos" y Alma Camuñas forman parte del universo cinematográfico del filme de temática trans “TOTITITA” (2015), dirigido y guionado por el director santiagueño Bonzo Villegas.

GONZALO “BONZO” VILLEGAS
Nacido en Santiago del Estero y radicado en San Miguel de Tucumán, Argentina; es Licenciado en Comunicación Social y estudió en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se desempeñó en los roles de camarógrafo, guionista, asistente de dirección, director, editor y productor en numerosas producciones independientes argentinas.
Filmografía:
Cortometrajes (ejerciendo uno o varios de los siguientes roles, guionista/co-director/director/productor): “FM” (2012),  “Mau28” (2012), “En el mismo equipo” (2013), “Santa” (2014), “Presencias” (2014), “Mala Jugada” y “Totitita” (2015, de reciente estreno).
Videoclip: “Tu partida”, de David Martínez Lozano, guionista (2012).
Telefilme: “El sueño de Manuel”, asistente de dirección (2015).



MUJERES AL BORDE



:: Nómade
Colombia, Argentina | 2014 | documental trans| 7 ’
Dirección: Lorenzzo
Guión y realización: Claudia Corredor
Edición: Lorenzzo, Ana Lucía Ramírez
Producción: Mujeres Al Borde, Al Borde Producciones
Sinopsis: poema visual y político sobre la experiencia de seguir el rumbo propio para devenir quien somos, fluyendo con el movimiento, el espacio, la luz y el amor. Lorenzzo no tiene una casa fija, tampoco un solo género ni unx solx enamoradx… sin embargo permanece en su propio eje, haciendo profundas sus raíces, para soñar, reinventar su mundo, Y luchar contra la dominación, el consumo y el patriarcado.
Realizado durante nuestra Escuela Audiovisual AL BORDE hecha en La Plata, Argentina, con el apoyo de Mama Cash y en complicidad con el Festival ¿Anormales?

LORENZO
Nacidx en 1981 en Brasil y vendidx a una pareja francesa que la crió en varios lugares de Francia. Hoy, denunciando las injusticias y las violencias en textos y documentales, por ejemplo con su trabajo sobre el aborto clandestino en Argentina o los abusos de poder capitalistas, sexistas, racistas, clasistas y post-colonialistas atrás de las adopciones del Sur al Norte. También co-fundadora y co-organizadora del Festival ¿Anormales?, un festival independiente e itinerante sobre los derechos de las comunidades LGBTQI. Sueña vivir en comunidad con otras activistas itinerantes luchando con documentales & poesías. Su documental autobiográfico “Nomade” fue realizado en su participación durante la Escuela Audiovisual AL Borde.




SUSY HACE SHOCK



:: Madres y abuelas travas
Argentina | 2015 | videoarte trans | 2,18’
Intérprete: Susy Shock
Dirección, sonido y edición: Martín Alba
Cámara: Amapola Orellano, Martín Alba
Producción: Denis Cabrera
Sinopsis: lectura del poema "Madres y abuelas travas" del libro “Relatos en canecalón” de la actriz, cantante y performer Susy Shock. Editado por “Ediciones Nuevos Tiempos” (2011).

Registrado en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en enero de 2015.



:: Andrea, un melodrama rioplatense
Argentina | 2012 | ficción trans | 28,10’
Dirección, guión e idea: Edgar De Santo
Edición: Juan Matías Rodríguez, Federico Pais, Edgar De Santo
Producción: Victoria De Loof, Nathalia Benavides
Productora: 3 Negras Producciones
Reparto: Susy Shock (Andrea), Mauricio Martínez Sasso (novio zombie)
Sinopsis: “Poco podría contarles de particular acerca de mi historia si no fuera por los cambios que tuve a partir de mi pubertad. Cambios que en parte todos conocemos, que todos vivimos. Pero a veces la biología hace sus bromas. Y nuestra sociedad tiene bastante poco sentido del humor con ciertas cuestiones.”
Con esta frase se nos presenta Andrea que nos llevará por un viaje diferente, por un paisaje actual, espeso. Los estereotipos, las citas, el humor ácido, la reflexión, la identidad, el amor, la muerte y los sueños construyen una obra donde el concepto de género, en sólo 30 minutos, arma un nuevo contrato con el espectador. Andrea: una voz imborrable para escuchar.

EDGAR DE SANTO
Edgar De Santo (Argentina, La Plata, 4 de abril de 1961) Artista plástico, escenógrafo, instalacionista, director de audiovisuales y de performances y escritor desde 1979  hasta la fecha.
Su obra plástica se encuentra en colecciones privadas y en museos de París, Trieste, New York, Valencia, Johanesburgo, Londres, Buenos Aires y La Plata.
Ha recibido múltiples distinciones y premios en este ámbito.
Ha dirigido cortometrajes tales como “Hambre”, “Los domésticos”, “Los sustos” y el largometraje “Árre”, un documental sobre Nilda Eloy (2009), “la Poda”, “Besos en la mirada” y “Sin forro” (2012, Festival Posporno) entre otros.
“Andrea, un melodrama rioplatense” (2013), fue seleccionada en el 15 Festival internacional de Cine de Derechos humanos, Ba, en el Festival Under y  fue programada para el Pink Latino de Toronto en el 2014 y en el Festival de Cine Gay de Río.
En el 2014 estrenó dos producciones posporno: “Amoramor” y “Kronika”, ya exhibidas fuera de nuestro país (Lima, Tijuana, Barcelona).
En el 2015 realizó la avant premiere de su último cortometraje “ESTADOSUNIDOS”, la impredecible fluctuación de ánimo, codirigida con Flora Correia.

Doctor en Artes, es profesor ordinario e investigador de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario