martes, 8 de septiembre de 2015

IOSHUA: EN LOS BORDES DE LA MEMORIA

IOSHUA: EN LOS BORDES DE LA MEMORIA


Un homenaje a Josué Marcos Belmonte que tendrá lugar en el marco de la 22º edición de la FERIA DEL LIBRO DE SANTA FE, el DOMINGO 13 de SETIEMBRE, a las 19 hs. En la SALA 1, planta alta de la ESTACIÓN GRAL. BELGRANO, sita en Bvd. Gálvez 1150. Con entrada gratuita, se trata de una actividad sugerida para personas mayores de 16 años.

Cine LGBT Santa Fe, espacio independiente de gestión cultural, organiza esta propuesta que rinde homenaje a Ioshua (Josué Marcos Belmonte, 1978-2015) poeta, escritor, artista gráfico, editor autogestivo, músico, y performer, identificado claramente con la expresión artística de la diversidad afectivosexual en Argentina y Sudamérica.

La primera etapa de la actividad consiste en un breve racconto de sus obras (poemas, relatos, documentales, cómics e ilustraciones) desde un trayecto de la memoria colectiva.

IOSHUA: RETROSPECTIVA DE CORTOMETRAJES Y EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES

La mini retrospectiva sobre IOSHUA, se conforma por 3 documentales autobiográficos, de su propia producción, enlazados a la gesta de crecer y crear desde los bordes urbanos; documentos que son retratos y a la vez escapes temporales de la marginalidad.

E “IOSHUA (REQUEERDOS)” es una intervención conceptual sobre el cortometraje documental “IOSHUA se re zarpó”, a partir de fragmentos esenciales de la vida y la obra del polifacético artista. 

Además, se estrenará el corto “CHICATRANS”, basado en cómics de la dibujante y guionista argentina Gabriela Binder; dentro del cual, una tira alude metafóricamente a las precarias condiciones de vida y muerte de Ioshua. Ambas obras son las primeras producciones propias de Cine LGBT Santa Fe.

También, se expondrán temporalmente ploteos con viñetas del cómic “Cumbiaguei” e ilustraciones tituladas “Kiss me” (Besame).

La actividad está concebida como una extensión de la muestra QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL, realizada el último fin semana de agosto en el auditorio ATE.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “TRAZOOMVESTIDO”

La segunda etapa de la actividad consiste en la presentación de “Trazoomvestido” de Juan Pablo Bagnarol, un libro de poesía de la colección “La Herida Fundamental”, de la Editorial santafesina “De l’Aire”.

“Había quedado sorprendido con la temática trans y más que nada con la transfobia. Me imaginé cómo podía llegar a ser el día a día de una prostituta travesti, la construcción de su identidad y la lucha constante frente al prejuicio. Poco a poco los poemas fueron evolucionando hacia lo que considero es un viaje, un ponerse a prueba frente a los sentimientos que nos generan las personas trans y también sobre nuestra sexualidad y nuestra falta de libertad. Es un juego de autopercepción y mezcla lo marginal con lo ilusorio, ser parte de un show como forma de escape. (…)  Además de ser una obra literaria, tiene una función social.

Me gusta ser parte de la nueva camada de escritores que existe en la región y me pone muy contento que cada vez seamos más.”

Opiniones de Juan Pablo Bagnarol publicadas en el diario “El Litoral” (11-08-15)


APOYAN:

Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral - Honorable Concejo Municipal de Santa Fe - Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario