viernes, 12 de febrero de 2016

LOHANA BERKINS "HISTORIAS DEBIDAS"

HISTORIAS DEBIDAS - LOHANA BERKINS

Título original: “Historias debidas - Lohana Berkins”

País: Argentina

Año: 2009

Idea y conducción: Ana Cacupardo

Dirección y fotografía: Andrés Irigoyen

Cámaras: Sergio Stagnaro, Martín Ladd, Mauro Rivero, Lucas Ruiz

Producción periodística: Pablo Spinelli, Ingrid Jarchek, María Alcántara, Gaby Lubarsky

Producción general: Javier Irigoyen

Producción y realización: Estudios Pacífico

Producción institucional: Canal Encuentro

Sonido directo: Facundo López

Género: documental, trans, unitario de TV

Duración: 29,06 min.

Entrevistada: Lohana Berkins

Sinopsis: biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de hombres y mujeres que, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común.

Lohana Berkins fue una pionera en la lucha por la visibilización y conquista de derechos del colectivo trans en la República Argentina y Latinoamérica.


En 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y en años posteriores la Cooperativa de Trabajo y Aprendizaje “NADIA ECHAZÚ” y el Bachillerato “MOCHA CELIS” para las personas de la diversidad sexual.

También fue una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género (Nº 26743) sancionada por el Congreso Nacional en el año 2012; una de las leyes al respecto más avanzadas del mundo, que permite el reconocimiento legal de la identidad autopercibida de las personas trans y el cambio registral en documentos a través de un simple procedimiento administrativo, sin necesidad de pruebas psicológicas ni operaciones de reasignación genital que patologizen a las identidades trans.

Desde 2013, Lohana Berkins se desempeñó como directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.




No hay comentarios:

Publicar un comentario