miércoles, 27 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PROVINCIAL DE LEY ANTIDISCRIMINACIÓN


SANTA FE - ARGENTINA
PROYECTO PROVINCIAL DE 
"LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE ACTOS DISCRIMINATORIOS"

Este miércoles 27 de abril de 2016, a las 9,00 hs, en la Casa Socialista, ubicada en Junín 3045 de la ciudad de Santa Fe, se presentó el proyecto provincial de "Ley de Prevención y Sanción de Actos Discriminatorios". El cual contó con la asistencia letrada del prestigioso constitucionalista santafesino Domingo Rondina.

De manera conjunta, brindaron la charla introductoria, la Diputada Provincial Silvia Augsburger, el Lic. Esteban Paulón (vicepresidente de la FALGBT) y secretario de Diversidad Sexual provincial, el diputado Leandro Busatto (FV del Partido Justicialista) y la Concejala Dra. Adriana Molina (FPCYS).

El proyecto provincial, promovido por el bloque “Igualdad y Participación” del Partido Socialista que integra de la coalición gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCYS), recoge las iniciativas de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), que también promueve la presentación de otros proyectos a ser homologados por las legislaturas provinciales. Busca dar respuesta a un vacío legal respecto a hechos que atentan contra la dignidad y los derechos humanos.

Este proyecto de ley establece definiciones acerca de qué conductas serán consideradas discriminatorias, establece pautas para la reparación del daño causado por estas conductas, además de proponer la inversión de carga probatoria, una modificación al código de faltas en relación al artículo de "Prevención y sanción de expresiones discriminatorias en espectáculos deportivos" y una modificación a la “Ley de Sangre”, respecto a los requisitos para constituirse en donante.

La provincia de Santa Fe es el segundo distrito del país en el que se presenta una iniciativa de este tipo, la anterior se sancionó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promovida por la legisladora porteña María Rachid.

"Las conductas agresivas contra otras personas, ya sea por su condición social, de color de piel, de identidad sexual, de género, etc. no son contempladas por la ley nacional que data de 1988, pero además creemos que a la luz de las modificaciones culturales y sociales, hoy debemos incorporar taxativamente estas cuestiones: discriminar es agraviar u obstaculizar el ejercicio pleno de los derechos humanos por cualquiera de estas razones. El proyecto lo contempla y propone reparaciones a quienes sufren la acción discriminatoria".


Expresó la Diputada Silvia Augsburger, autora e impulsora, junto a su par Rubén Giustiniani, de este proyecto. Acompañado por las firmas de las Diputadas Mercedes Meier (Bloque Frente Social Y Popular), Patricia Tepp (UCR) y Alicia Gutiérrez (SI - FPYCS) y el Diputado Leandro Busatto (FV - PJ).









No hay comentarios:

Publicar un comentario