lunes, 30 de julio de 2018

HEPATITIS C: TESTEO Y CONSULTORIA

HEPATITIS C
TESTEO Y CONSULTORÍA 
EN LA CASA LGBT SANTA FE

 MIÉRCOLES 1º DE AGOSTO 
DE 17 A 20 HS.


DÍA, HORA Y LUGAR

Como parte de la CAMPAÑA NACIONAL PARA LA CONCIENTIZACIÓN, INFORMACIÓN Y DETECCIÓN DE LA HEPATITIS C, en la que participan 18 provincias, se realizará una JORNADA DE TESTEO Y CONSULTORÍA, destinada a las personas de la diversidad sexual que residen en el área metropolitana de la capital santafesina. Será gratuita, sin turno previo ni orden médica y confidencial.

La misma tendrá lugar el día MIÉRCOLES 1º DE AGOSTO entre las 17,00 y 20,00 hs., en la CASA LGBT SANTA FE, ubicada en la calle San José 1701 esquina Monseñor Zaspe.

El procedimiento médico requiere de un solo pinchazo en el dedo y en 15 minutos se dispondrá del resultado del testeo y, además, se brindará asesoría sobre el cuidado de la salud e indicaciones precisas para iniciar el debido tratamiento, en caso de ser necesario.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HEPATITIS

Esta acción de prevención en salud pública se vincula con el 28 de julio “DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS”, establecido en honor a la fecha de nacimiento del científico estadounidense Baruch Blumberg, quien descubrió el virus de la Hepatitis B.

En el año 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo instituyó con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre esta enfermedad prevenible y tratable. La intención es eliminarla hacia el año 2030.

SINTOMALOGÍA

Es una inflamación del hígado causada por el virus de hepatitis C, que puede desarrollarse con pocos o ningún síntoma; sin embargo, puede llegar causar daños severos como: cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado, que podrían derivar en la necesidad de un transplante. Es la primera causa de transplante hepático en nuestro país y en el mundo.

Entre el 75% y el 85% de las personas con hepatitis C desarrollarán una infección crónica asintomática, durante un periodo que puede extenderse hasta 30 años. Pero cuando aparecen los síntomas, suelen ser un signo de que la enfermedad ya está avanzada. Por ello la necesidad de prevenir a tiempo.

TRANSMISIÓN

Se transmite fundamentalmente por contacto con la sangre:  intercambio de agujas o utilización de elementos no descartables sin la debida esterilización. También, por vía sexual vaginal, anal u oral sin preservativo, aunque la incidencia es baja en esta última forma. Y de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

El virus no se transmite por los alimentos ni el agua; tampoco por besos o el compartir alimentos o bebidas con una persona con hepatitis.

PREVENCIÓN

Dado que no existen vacunas para la hepatitis C, las formas de prevención tienen que ver con reducir el riesgo de exposición al virus. Esto incluye usar preservativo en todas las relaciones sexuales, no compartir agujas u otros elementos punzantes o cortantes y exigir el uso de materiales esterilizados para cualquier procedimiento que implique cortes o punciones (tatuajes, piercing, etc.).

TRATAMIENTO

La hepatitis C no siempre requiere tratamiento. En algunas personas, el sistema de defensas eliminará la infección espontáneamente. En otras, no llegará a producir daño hepático.

Las personas con hepatitis C crónica deben consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento con receta o de venta libre y evitar beber alcohol.

Actualmente, existen nuevos medicamentos para la hepatitis C eficaces, seguros y bien tolerados por los pacientes. El tratamiento se realiza con comprimidos por vía oral durante 3 a 6 meses, según cada caso en particular.

Las tasas de curación rondan el 95%, o sea de 100 pacientes 95 logran erradicar el virus, y con ello la posibilidad de que el virus no evolucione a la cronicidad.

El Programa Nacional de Hepatitis cuenta con la medicación adecuada, la cual si bien es muy costosa, abarca a pacientes que no presentan cobertura social.



PROMUEVEN ESTA ACCIÓN PREVENTIVA EN SALUD:

·  LABORATORIO DE REFERENCIA DEL “INSTITUTO DR. CARLOS MALBRÁN” de CABA.
·  AAEEH (Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado).
·  PROGRAMA PROVINCIAL DE HIV / HEPATITIS VIRALES de Santa Fe.
·  UNIDAD CENTINELA DE HEPATITIS VIRALES de la ciudad de Santa Fe.
·  SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE DIVERSIDAD SEXUAL de la provincia de Santa Fe.
·  CINE LGBT SANTA FE (espacio independiente de gestión cultural).


Para mayor información contactarse con:

CASA LGBT SANTA FE
San José 1701 (esquina Monseñor Zaspe)
(0342) 4589419 – 4589400

DRA. MARCELA SIXTO
Coordinadora de las Unidades Centinela de Hepatitis Virales en la ciudad de Santa Fe
Programa Hepatitis Santa Fe
Boulevard Gálvez 1563 1° Piso 
(0342) 4573714 – 4573715

CINE LGBT SANTA FE
Página pública de FB: Cine LGBT Santa Fe
Email: cinelgbtsantafe@gmail.com
(0342) 154442346

No hay comentarios:

Publicar un comentario