ENZO MONZÓN:
BREVE RETROSPECTIVA
“ENZO
MONZÓN: BREVE RETROSPECTIVA”
es una propuesta organizada por el espacio
independiente de gestión cultural CINE
LGBT SANTA FE, que tendrá lugar el VIERNES 1º DE
JULIO, a las 20,30 hs., en el AUDITORIO DEL MERCADO PROGRESO, Balcarce 1635,
primer piso. Con entrada gratuita. Público destinatario: edad sugerida + 16 años.
Planteamos así nuestro apoyo para con la difusión de las producciones audiovisuales independientes, en especial las generadas en la provincia de Santa Fe.
La esencia
rosarina de Enzo Monzón sigue
intacta a través de su identidad creativa, aunque resida en Barcelona desde el 2009; sin embargo, en
su ciudad natal cuenta con un fiel y consecuente público que asiste
religiosamente a las ceremonias de sus estrenos audiovisuales, siempre
engalanados con puestas en escena que despliegan coreografías dragqueenianas,
entre otras atracciones.
A través de la selección de dos de sus cortos de ficción más emblemáticos: “RADIOACTIVA” y “EL DRAC DE MIUKA”, junto a su primer largometraje: “REINA HORMONA”; componemos esta escueta retrospectiva de la obra audiovisual de Enzo Monzón, que intentará reflejar su impronta y el universo de sus personajes más entrañables y también más detestables.
DE DRAG AL DRAC
Nuestra
intención es familiarizar al público santafesino con las creaciones de uno de
los directores y guionistas más atípicos e inimitables
de nuestra provincia; quien desde el comienzo mismo de su carrera profesional
ha incursionado en la visibilización de las personas LGBTIQ+, a través de narrativas que nunca juzgan aunque siempre
transiten en la fina cornisa entre el delirio y la irreverencia.
En paralelo, Enzo Monzón es de los escasísimos realizadores nacionales que apuesta siempre a la producción independiente, con marcado compromiso en la circulación sociocultural de las temáticas de diversidad/disidencia afectivo sexual.
En las escenas de sus obras (teatrales y audiovisuales), impregnadas con estéticas kitsch, coqueteando siempre con lo bizarro, que son encarnadas siempre por personajes al borde (del abismo, las pasiones cruzadas, los delirios creativos, las pulsiones eróticas y tanáticas), resultan fácilmente rastreables enlaces al estilo de cine propuestos por realizadores como Pedro Almodóvar, John Waters y también alguna reminiscencia de Bruce LaBruce, en la veta internacional, y Jorge Polaco, en la veta nacional.
Sin que estas influencias menoscaben la impronta personal “monzónica”, que como vendaval desatado en verano (época en que suele regresar a filmar en las locaciones argentinas) le aporta vigor y vitalidad a cada una de sus obras.
Éstas enuncian desde las más variadas simbologías queer, con primacía de personajes dragqueens y trans femeninos; prescindentes de aquellas estetizaciones vanidosas con pretensiones plus ultra de sofisticación sino más bien con sus correspondientes aires pampeanos/litoraleños que denotan las locaciones de rodaje. Aun cuando en su primer largometraje “Reina Hormona” establezca un nexo energético de circulación entre Rosario y Barcelona.
Queda en claro que cada una de sus obras, donde el lenguaje teatral se mimetiza con el lenguaje audiovisual, admite múltiples giros que van desde el absurdo, el humor, el drama folletinesco y llegan hasta el libre albedrío de las pasiones liberadas. Porque las obras “monzónicas” son y serán siempre apasionadas.
Omar Serra (director, dramaturgo y actor teatral rosarino), indudablemente es el artista que mejor ha sabido adaptarse al estilo del cineasta, conformando junto a él, una dupla cien por ciento compatible y todo terreno. Serra se ha transformado en una suerte de fetiche esencial para el director.
En sus producciones, los repartos están atravesados por todas las edades del ser humano y se integran con artistas que provienen de variadas vertientes, además de la actuación, como la danza, las perfomances físicas, las artes plásticas, el diseño sonoro, la conducción de TV, etc. y está en la maestría del director el encastrar cada componente humano para que funcione como una máquina de precisión.
DOS ORILLAS EN LA VIDA
Enzo Monzón nació en Rosario, en 1973,
ciudad donde obtuvo el título de realizador audiovisual brindado por la Escuela Provincial de Cine y Televisión (EPCTV). En Buenos Aires, después, se especializó como guionista, cursando la
carrera de Guión del SICA (Sindicato
de la Industria Cinematográfica Argentina).
Barcelona es su ciudad de residencia y principal centro de operaciones, desde donde toman inicialmente forma la mayoría de sus trabajos. El largometraje “Reina Hormona” es la obra que mejor expone sus intenciones de establecer un flexible lazo creativo entre Rosario y Barcelona.
En el año 2021, Enzo Monzón, (des)cubriendo sus facetas como director, guionista, dramaturgo, actor dragqueen y productor independiente, recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional por parte del Concejo Municipal de Rosario.
FILMOGRAFÍA COMPLETA
Su filmografía, en
cuanto a ficciones, se compone de los cortos: “El castillo Meredith” (1998), “Radioactiva”
(2017), “El Drac de Miuka” (2018) y
los mediometrajes “Karla” (2001) y “Plastic Attack” (2019). Su último
trabajo es el largometraje “Reina
Hormona” (2021).
BREVE RETROSPECTIVA: GRILLA DE PROGRAMACIÓN
“RADIOACTIVA”
Argentina (Charigüé, Entre Ríos)
// 2017 //
ficción queer // 6,27 min.
Sinopsis: primer monólogo de la obra teatral “Radioactiva”, escrita por Enzo Monzón. Se trata de un unipersonal interpretado por la dragqueen Elektra Trash.
Elektra Trash acude a reunirse con una singular psicóloga, con intención de hilvanar los hilos de la madeja que atan la gestación y el nacimiento de su personaje dragqueeniano.
Reparto: Elektra Trash (Liborio Iuculano), Lady Michel (Rubén Michel).
“EL DRAC DE MIUKA”
Argentina (Rosario) // 2018
// ficción queer //
8,26 min.
Sinopsis: Miuka es admiradora del director de cine Almodóvar, haciéndole las galas, montará en su propia casa una muestra de fotos, con la asistencia de su dedicado compañero de vida, Drac.
Reparto: Omar Serra (Miuka), Sebastián Tiscornia (Drac).
Argentina, España (Rosario, Barcelona) // 2021 // ficción queer // 77 min.
Sinopsis: en un futuro cercano, Reina dirige un geriátrico LGTBIQ+ donde se producen las preciadas hormonas de la felicidad para una sociedad que carece de ellas.
Reparto: Omar Serra, Brigitta Lamoure junto a un emprendimiento colectivo que cuenta con la colaboración de un ecléctico elenco de artistas provinciales y barceloneses.
Las tres obras cuentan con dirección, guión, edición y producción de Enzo Monzón.
Tras la proyección se habilitará el intercambio informal de opiniones con el público.
Se invita a participar a estudiantes, docentes, otras/os/es profesionales y público en general.
Organiza:
Cine LGBT Santa Fe
Apoya:
Municipalidad
de Santa Fe
No hay comentarios:
Publicar un comentario