INCLUXIVA 2024 CORTOS - RESEÑA GENERAL

RESEÑA GENERAL

VIERNES 17 DE MAYO  //  20,30 HS.

FORO CULTURAL UNL  //  SALA SÁER

9 DE JULIO 2150  //  SANTA FE CAPITAL

ENTRADA GRATUITA

Edad sugerida: contenidos adultos, mayores de 16 años

INCLUXIVA 2024 CORTOS es una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural CINE LGBT SANTA FE, que tendrá lugar el VIERNES 17 DE MAYO, a las 20,30 hs., en la sala SAER del FORO CULTURAL UNL, 9 de julio 2150. Con entrada gratuita. Público destinatario: edad sugerida + 16 años.

Esta actividad se orienta a brindar un sitio destacado, dentro de las pantallas santafesinas, a una cuidada selección de producciones audiovisuales de ARGENTINA y ESPAÑA, que amalgaman audaces y necesarias expresiones de las personas de la diversidad (disidencia) sexual. A través de un completo panorama, que abarca a todas las etapas vitales del ser humano, así como a las dinámicas vinculares que las atraviesan o las caracterizan.

Bajo la esencial  premisa de conmemorar el 17 DE MAYO: Día Nacional, Provincial y Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.

Acontecimiento que ocurre, en simultáneo, en más de cien países donde también referencian al 17 de mayo como el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia” para referirse a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

VALORANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La grilla de programación de la actual edición se halla conformada por QUINCE CORTOS (en los formatos de videoclips, animaciones, documentales, ficciones, videoarte), con origen en Argentina y España, entre los cuales habrá CINCO DESTACADOS ESTRENOS.

En un periodo de nuestro país en el cual se menosprecia la función social y los logros de la educación estatal universitaria, se hace imperioso destacar que la mayor parte de las obras audiovisuales seleccionadas proviene de producciones generadas por espacios institucionales de formación cinematográfica de varias UNIVERSIDADES NACIONALES ARGENTINAS, también de España y Brasil.

VISIBILIDAD LÉSBICA, DE COSTA A COSTA

El centro de las miradas, en esta edición, se ha posado en las vivencias de las mujeres lesbianas y bisexuales, a través de cortos con tramas lúcidas y precisas.

La seducción erótica y el goce entre féminas a menudo han sido relegados en su exposición (allende el campo pornográfico), más aún en las edades de la madurez; la ficción española “Despierta” (Cecilia Gessa), se explaya al respecto de los (des)acuerdos de pareja entre María y Ana; dos mujeres casadas que, juntas, han descubierto la bisexualidad. “Complejo de algo” (Tadeo Pestaña Caro, Rita Hostt), es un corto argentino, que alude a la atracción intergeneracional experimentada por una estudiante hacia su profesora de psicología. Ambos cortos serán estrenos.

La salida del closet de una joven estudiante ante su madre, genuinamente interesada en su bienestar, plantea la animación española “Estic bé, mamá” (Estoy bien, mamá; Josema Palenzuela).

En la ficción argentina “Talcahuano” (Ramiro Velasco), las disputas transitorias entre hermanos, por el legado de su madre, pone en escena la maternidad lésbica y el lugar asignado a los sentimientos de contención familiar.

ARTES SOBREVIVIENTES

Cuando el entorno social reacciona con violencia machista ante otras expresiones divergentes de la masculinidad mayoritaria, la catarsis de la agresividad (física o verbal) a través de las perfomances artísticas se convierte en una estrategia de sobrevivencia a los destratos homofóbicos. En defensa de la vocación glamorosa salen al ruedo, sendos cortos de ficción   “El dance-off” (Nicolás Keller Sarmiento) y “El show debe continuar” (Santiago Hurtado Toledo). El videoclip “Ey Maricón” (Chocolate Remix) va por el lado de resignificar los insultos a la hora de habilitar convivencias barriales más amables.

INVOCANDO MONSTRUOSIDADES

La eterna lucha entre el bien y el mal, encuentra cabida entre las naturalezas extrañas de seres fuera de lo común; son criaturas que reciben aquellas etiquetas genéricas pegadas a la “monstruosidad” (afectiva, corporal, vincular, etc.), también asociadas a las personas divergentes con la heterosexualidad que cuestionan al status quo tradicional; llegan portando invocaciones, encriptadas en rituales eróticos, y apelan a las narrativas del cine clásico de terror, a través de dos videoclips Invócame” (Fifí Real/Fifí Tango) e “Isaak” (Dease).

La animación española “Franceska” (Alberto Cano) da una vuelta de tuerca a la “monstruosidad” de los personajes clásicos de la novela gótica “Frankenstein” de Mary Shelley, dotándolos de capacidad de expresar ternura y sentir amor para fijar límites a las conductas abusivas.

SUPERFICIES DE PLACER

Una cartografía del deseo masculino (con fantasías y sublimaciones, de por medio) atravesando los múltiples  territorios de la representación simbólica, establece cruces de goces, sopesa poderíos y acumula potencias.

El corto “Nadie se enamora en un cine porno” (Varinia Perusin) evoca ese oscuro refugio donde muchos hombres olvidan, por un rato, el peso de la soledad“Golpea mi corazón” (Lucía López Vespa) pega un collage de imágenes y poesía, que desnuda la violencia homosocial naturalizada en los lazos masculinos. En “Boxes” (Wall & Yero) un joven se da cuenta que la escala de sus fantasías ha cambiado.

El documental “Transa y fronteira, ensaio sobre imágenes sidosas” (Nico Luna) recorre una bitácora de viaje de un joven HIV+ que relata su vivencia en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

HA(SER) IDENTIDAD

En el documental “El arte de ser” (Sereia Lazcanotegui), Ekaitz Torreblanca, un chico trans de 20 años, da testimonio de su proceso de descubrimiento identitario y sus primeros meses aplicándose hormonas; sus padres y abuelos le acompañan en el proceso.

Se agradece la valiosa colaboración prestada por: Films To Festivals (CABA), Kinoglaz Distribución (CABA), El Delirio Cine (CABA), Selected Films (Madrid) y Lightbox Academy (Madrid).

Tras la proyección, se habilitará el intercambio informal de opiniones con el público asistente.

Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales.