INCLUXIVA 2025 NOS&OTROS
RESEÑA
VIERNES
19 DE SEPTIEMBRE - 20,30 h
FORO CULTURAL
UNL - SALA SAER
9
DE JULIO 2150 - SANTA FE CAPITAL
ENTRADA GRATUITA
Edad sugerida público: mayores de 16
años
“INCLUXIVA 2025 NOS&OTROS”
Un abarcador compendio audiovisual encaminado a transitar con mayor fluidez a nuestras propias vivencias diversas de las masculinidades, sin esquivar a las zonas de fricción que entran en pugna cuando se ejercen imposiciones desde otras masculinidades normadas y predominantes.
Esta muestra es organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe y tendrá lugar el viernes 19 de septiembre, a las 20,30 hs., en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Con entrada gratuita. Público destinario: edad sugerida + 16 años.
La grilla de
programación abarca: dos videoclips (animación),
tres cortos (animación y ficción) y
un largometraje (documental). Todos
los contenidos audiovisuales son de origen
argentino, fueron generados por productoras independientes y graduados en
instituciones de formación audiovisual.
MASCULINIDADES EN PUGNA
La cultura predominante todavía exalta un tipo de masculinidad normada (asociada a la virilidad, la heterosexualidad, la confrontación, la violencia, el poder físico, decisorio y jerárquico, entre varios aspectos) imponiéndosela socialmente a todas las personas que se identifican masculinas, a través de infinitos recursos (la educación, la familia, la religión, el Estado, las instituciones, la economía, etc.). Toda versión del ser masculino que no se ajuste y cuestione a esos guiones imperativos, será asignada a un lugar de menosprecio, burla e inferioridad. La pugna es una constante entre ambas vivencias diferenciadas de las masculinidades.
MASCULINIDADES DIVERSAS EN RIESGO
Esta muestra audiovisual expone, desde el involucramiento abarcador de la diversidad sexual, aquellas conductas machistas violentas, agresivas e invasivas que imperan en la sociedad actual, sin disimulos, quitándoles las máscaras justificativas. Hechos que se reflejan en las estadísticas, en las que la cantidad de víctimas LGBT+ se incrementan año tras año de manera alarmante, sin que se implementen políticas públicas efectivas de contención.
Conformada por: “Mágico” (intérprete: Marcelo Penco), un
apasionado encuentro amoroso entre dos hombres, cuya intensidad desmedida los
arrastra a una espiral de autodestrucción. Una metáfora visual sobre las relaciones
tóxicas, donde el desborde emocional puede ser tan deslumbrante como fatal.
“Parches” (intérprete: Juani Cardillo), introspección sobre los aciertos y los errores en los vínculos afectivos, que toma la forma de un collage vertiginoso, donde las pulsiones más íntimas se abren paso en el laberinto de los propios pensamientos y deseos. Ambos videoclips fueron dirigidos y animados por Matías Leonardo Agüero, con reconocida trayectoria como fotógrafo, además.
SELECCIÓN DE FICCIONES
Tres cortometrajes integran este segmento: “Strass” (Julián Lassa Ortíz), Tomás y su novio Piter se esconden en el baño de un bar, luego de ser atacados. Encerrados creen estar seguros pero la tranquilidad pronto se verá interrumpida por una sombra misteriosa. Auxiliándose entre sí, superarán el fantasma del odio que los atormenta. Es una animación realizada como trabajo final de tesis.
En cuanto a los cortos ficcionales: “No hay lugar” (Daniel Katz), un padre y un hijo y un partido de fútbol como mapa de la heterosexualidad obligatoria y su performance. Una mirada íntima sobre las relaciones que se posa en la superficie tensa de las violencias. Indagando, en paralelo, el entramado silencioso y a veces socialmente invisible de las violencias intrafamiliares contra las personas LGTTBQ.
Se estrenará localmente, “Quedate quieto o te amo” (Federico Luis), basado en la obra de Ioshua (Josué Marcos Belmonte), poeta, dibujante, performer y activista LGBT+ del conurbano bonaerense. El Malincho, un joven bandido, busca desesperadamente refugio en el amor junto a su compañero de correrías, incluso a costa de su propia sobrevivencia. La trama expone, sin juzgar, la crudeza de la vida en la marginalidad, la violencia policial y la certeza de que el amor se abre paso desde cualquier brecha donde quepa.
SELECCIÓN DOCUMENTAL
Testimonios tan variados como contundentes aparecen en “El silencio de los hombres” (Lucía Lubarsky), un largometraje documental que cuenta con amplísima circulación y reconocimientos, en todo el país e internacionalmente. Un padre y un hijo atravesados por mandatos familiares deciden finalmente hablar. Bicho, Emma y Andrés ponen en crisis lo que se espera de ellos. La directora parte de los hombres de su familia para llegar a desconocidos. Indaga en los miedos, complicidades, contradicciones y violencias que viven y ejercen como varones. ¿Qué ocultan en el silencio?
MAPA DE LA VIOLENCIA HOMOODIANTE SANTAFESINA
A partir de un relevamiento propio de noticias inconexas, aparecidas entre los años 2001 y 2025, en los medios de comunicación regionales (centrado sólo en las ciudades lindantes de Santa Fe y Santo Tomé), realizado a modo de un básico mapeo estadístico, fue posible rastrear, al menos:
DOCE HOMICIDIOS DE INDIVIDUOS DIVERSOS (gays, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres, hétero curiosos ú otras alternativas vinculares), con motivo de robo, todos concretados con marcada crueldad y saña; dos hombres adultos abusados, en diferentes circunstancias, uno de ambos con retraso madurativo; un hombre (adulto mayor) atacado y maniatado, durante en una falsa cita, que terminó con su domicilio revuelto; un joven viudo negro paranaense que drogó y robó, al menos, a ocho hombres, en varias ciudades de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos; una joven pareja gay vejada y torturada por policías, en una comisaría de Santo Tomé. Los casos abarcan a víctimas con un rango etario entre los veintitantos y la adultez mayor, más de sesenta años.
Un panorama desolador, el cual sólo representa la punta del iceberg de la violencia homoodiante, ya que se trata de los casos más graves que trascienden en los medios de comunicación, quedando otros incontables sin denuncia penal formalizada y, por lo tanto, impunes.
REFORMA CONSTITUCIONAL Y LEYES PENDIENTES
Los datos previos determinan el surgimiento de esta iniciativa artística, basada en expresiones audiovisuales alternativas de nuestro país, con el propósito de propiciar percepciones colectivas más informadas, mesuradas y comprensivas, sobre estos tópicos, mayormente reservados al ámbito judicial, que aún quedan asociados a la vergüenza, la oscuridad de los márgenes y los tabúes sexuales, como una adecuada oportunidad para tomar cabal conciencia sobre grado real de letalidad que genera la violencia homoodiante, entre las víctimas masculinas diversas.
A los nefastos signos de los tiempos que corren tan saturados de discursos de odio, crueldad en el trato hacia los sectores sociales más vulnerables y exaltación de chivos expiatorios centrados en las personas diversas, todo ello propiciado desde el poder ejecutivo nacional, se contrapone una básica barrera jurídica expresada en la reciente reforma de la Constitución de Santa Fe, por la cual la provincia se compromete a adoptar medidas de acción positiva para reducir los efectos negativos de las desigualdades estructurales (que limitan el goce pleno de los derechos de las personas) y garantizar condiciones de igualdad y no discriminación a las diversidades (aun cuando no se mencione de manera taxativa a la diversidad sexual dentro del marco más amplio de las diversidades humanas); así como también resultaría oportuno reavivar y potenciar aquellas iniciativas previas sobre leyes provinciales de educación y antidiscriminación, que no llegaron a sancionarse en la Legislatura provincial.
Esta jornada cuenta con
el apoyo de: la Secretaría de Extensión
Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Cámara de Diputadas y Diputados
y la Secretaría de Mujeres, Género y
Diversidad del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, de la provincia
de Santa Fe.
Se invita a participar a
público en general, estudiantes, docentes y profesionales. Tras la proyección,
se habilitará el intercambio informal de opiniones con el público asistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario