martes, 15 de mayo de 2012

17 de Mayo: "Día Municipal contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género" - Área Metropolitana Santafesina

NORMATIVA METROPOLITANA
17 DE MAYO
El pasado 10 de abril, el intendente de la ciudad de Santo Tomé Fabián Palo Oliver promulgó la ordenanza Nº 2899/12 que establece al 17 de mayo como “Día Municipal de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.
El  motivo de referencia es que en esa fecha del año 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó del Manual de desórdenes psiquiátricos a la homosexualidad. El manual en cuestión se denomina DCM 4.
Oportunamente, Cine LGBT Santa Fe, espacio de gestión cultural independiente, tomó la iniciativa de entregar un dossier con información al respecto a las concejalas santotomesinas Libertad Argentina Lostumbo y María Alejandra Chena, quienes produjeron y presentaron ante sus pares el respectivo proyecto de ordenanza. El mismo fue sancionado por el Concejo Municipal en la sesión del 16 de marzo pasado.                                         
De este modo, se refuerza y compatibiliza la normativa jurídica que protege los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en las dos principales ciudades del área metropolitana santafesina, ya que el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe sancionó una ordenanza de similar tenor el 13 de mayo de 2010 (ordenanza Nº 11.688). Cuya autoría pertenece a Vanesa Oddi y Adriana Molina.

La importancia de contar con la antes citada jurisprudencia radica en el respaldo estatal a actividades puntuales y campañas de interés público, sostenidas en el tiempo, que impulsan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos para todas las personas (con independencia de su orientación sexual e identidad de género) que habitan y desarrollan actividades en el ejido urbano capitalino. Así como el establecimiento de oficinas específicas donde pueden efectuar denuncias o recibir asesoramiento legal quienes sufran actos de discriminación, no sólo dentro de la órbita municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario