domingo, 9 de diciembre de 2012

QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL 2012 - PROGRAMACIÓN COMPLETA CON BIOGRAFÍA DE LAS Y LOS DIRECTORES


QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL 2012

PROGRAMACIÓN COMPLETA 
CON BIOGRAFÍA DE LAS Y LOS DIRECTORES
 



 

CAMPAÑA INTERNACIONAL “LO SOY”

La Fundación Triángulo, junto al Fondo Centro Americano de la Mujer y la organización lésbica Cattrachas, idearon el proyecto: “LO SOY: No parezco una mujer”, una campaña internacional de visibilización de la realidad de las mujeres trans.
La campaña “Lo Soy” tiene como objetivo denunciar el ejercicio de la violencia sobre las mujeres transexuales en Latinoamérica, promover el reconocimiento de la identidad de las mujeres transexuales a las que se les identifica como hombres disfrazados o se les trata en masculino ignorando su identidad, además de mejorar la imagen de las mujeres transexuales que viven bajo una profunda estigmatización y discriminación.

:: Imperfecta Mujer
España | 2012 | video clip | 5,57’
Dirección: Miki Martínez y Jana Manich
Intérprete: Víctor Naranjo.
Actuaciones: Carla Antonelli, Marcos del Río, Mikel Iglesias, Víctor Naranjo.

Sinopsis: videoclip de la canción “Imperfecta Mujer”, protagonizado por la actriz y activista transexual española, Carla Antonelli junto al transexual masculino Marcos del Río y con el joven actor Mikel Iglesias.

:: Visibilidad Trans
España | 2012 | video clip | 2,25’
Dirección y guión: Irlanda Tambascio.
Actuaciones: Ámber Putnam, Roberto Rey, Susana Rey.

Sinopsis: la Fundación Triángulo y el programa sindudas.org presentan este spot sobre visibilidad TRANS. El proyecto tiene como finalidad dar a conocer la desigualdad de derechos y discriminación que sufre el colectivo de personas TRANS.
 

MAMA SOY GAY

Es un proyecto del cual podés ser arte y parte: dándole continuidad con tu donación;  ya se filmaron tres episodios que fueron financiados de forma colectiva con el aporte de los usuarios de la red interesados/as. Pero, también, podés marcar tu propia historia porque cada capítulo está basado en una historia real y en cómo les jóvenes confiesan a sus padres su orientación sexual. “Mamá soy gay” tiene como objetivo: respaldar a la diversidad sexual, educando a toda la sociedad desde cada familia.

Contactos: www.mamasoygay.tv // quieroaportar@mamasoygay.tv // mamasoygaytv.spreadshirt.com

SOFIA ELLIOT
Actriz, cantante, directora y guionista autodidacta; además, productora autogestionada. Estudió en el IUNA "Method Studio" en Londres. Viajó por México como cantante. Recibió premios por su actuación en los programas de televisión abierta: "TV x la Identidad" y "Vidas Robadas".

:: Mamá soy gay
Argentina | 2012 | ficción | 7,50’
Dirección y guión: Sofía Elliot.
Actuaciones: Julia Calvo, Nicolás D’Agostino y Sofía Elliot.

Episodio Nº 1: “Madre Planta”
Sinopsis: Es el mejor día de la vida de la Mama de Paula, día en el que ella elige confesarle a su madre su preferencia sexual. Su hermano, será quien intente (vagamente) persuadir a Paula que definitivamente, ese ¡NO ES EL MOMENTO, NI EL DIA! La familia de Paula es absolutamente conservadora. ¿Podrá Paula hacerle frente a esa Madre Conservadora?


THE SOCIAL DOG
 
Es un grupo de jóvenes  de Valencia (España) interesados por el mundo del cine y bajo el nombre The Social Dog realizan  todo tipo de obras audiovisuales. Para informarse de todo lo relacionado con sus proyectos: cortometrajes, festivales, rodajes, etc. Contactar al siguiente blog: thesocialdog.blogspot.com.ar

VICENTE BONET
Vicente Bonet es un director español que cuenta con una amplia formación cinematográfica y de publicidad. Estudió en el Centre d´Estudis Cinematogàfics de Catalunya y se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Jaume I de Castellón. En su filmografía encontramos cortometrajes como: “A cuestas con mis padres” (2008), “GRP” (2010), “Macarrones” (2011) y “Love Wars” (2012).

:: A cuestas con mis padres
España | 2008 | ficción | 3,18’
Dirección y guión: Vicente Bonet.
Actuaciones: Marcos García, Isabel Gadea, Joan Manuel Gurillo y Pepe Torres.

Sinopsis: Desde que Pedro confesó a sus padres su condición sexual, no consigue quitárselos de la cabeza. Incluso se los imagina en las situaciones más embarazosas.

:: Love Wars
España | 2012 | ficción | 3,39’
Dirección y guión: Vicente Bonet.
Actuaciones: Pablo Bellver y Pepe Torres.
Doblaje: Jordi Sánchez  e Iván Jara.

Sinopsis: En el interior de la Estrella de la Muerte dos soldados imperiales libran su propia batalla.
A través del universo de “La Guerra de las Galaxias”, “Love Wars” realiza una crítica, en tono humorístico, a temas sociales de actualidad, como el movimiento 15-M y la diversidad sexual.
 

PRIMERAS ARGENTINAS
 

ULISES BECHIS
Actor, autor y director teatral santotomesino con más de 25 años de experiencia; docente de teatro y egresado de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe. Está vinculado a “La Fundación Birri” y al grupo de teatro para niños “La Gorda Azul”.

:: La Elvis
Argentina | 1997 | ficción | 35’
Dirección: Ulises Bechis.
Actuaciones: Querelle Delage, Yanina Bileisis, Fernando González, Gabriel Destefani, Machi Maignien, Rubén Ayala Brener, otras/os.

Sinopsis: “Armagedón” es una banda con ansias de fama que integran chicos del barrio. El éxito puede estar a la vuelta de la esquina o muy lejos. Con “La Elvis” marcando el terreno desde su imperiosa necesidad de ser mujer.  

Querelle Delage: actriz, cinéfila empedernida, pop star, lúcida voz en programas radiales y, por sobre todo y más allá de todo, ícono indiscutible de la diversidad sexual en la ciudad de Santa Fe. “La Elvis” fue su primer trabajo en cine, y también la primera vez que se abordó con solvencia y dignidad el tema trans en una producción audiovisual local
 


JAVIER VAN DER COUTER
Javier Van Der Couter es actor egresado de la ENAD (Escuela Nacional de Arte Dramático) y Licenciado en artes (IUNA). También se desempeña como dramaturgo, director de cine y guionista de cine y televisión.
Desde el oficio de actor, participó en las películas: “Un año sin amor” y “Tiempo de valientes” entre otras.  Y en las tiras televisivas: “El tiempo no para”, "Sol Negro", "A sangre fría".
Entre sus realizaciones audiovisuales se cuentan: “El perro amarillo” (2005), “El chico” (2008), “ICH Yo” (2010). “Mía” (2011) es su primer largometraje donde además de dirigir escribió el guión.

:: Mía
Argentina, España | 2011 | ficción | 105’
Dirección y guión: Javier Van Der Couter.
Actuaciones: Rodrigo De La Serna, Camila Sosa Villada, Maite Lanata, Naty Menstrual, Rodolfo Prantte, Carlos Cano y Miguel Israilevich.

Sinopsis: A orillas del río de la Plata, se ha creado un asentamiento, habitado únicamente por travestis y gays, la “Aldea Rosa”. Ale es una de las chicas trans que vive allí. Ella trabaja como cartonera, y en su recorrida diaria, encuentra en la calle, el diario íntimo de Mía, una joven que ha muerto, dejando solos a su marido Manuel y a su pequeña hija Julia. La empatía que siente Ale con Mía, al leer el contenido del diario, y el deseo de ocupar su lugar, la llevarán a descubrir su verdadera naturaleza.

La historia aborda el derecho a la felicidad y a poder formar parte de la comunidad, de quienes viven una forma diferente de la moralmente aceptada por la mayoría, y nos permite repasar el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación, la necesidad de igualdad y la exclusión social, pero también el de la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano. 

 



:: Eres tú
México | 2012 | videoclip | 3,43’
Dirección y guión: Benjy Estrada.
Intérprete: Carla Morrison.

Sinopsis: Como una celebración al amor que busca promover la igualdad sexual entre los jóvenes mexicanos, la cantante Carla Morrison decidió plasmar una boda entre dos personas del mismo sexo que se aman; se aprecia cómo dos novios se preparan para contraer nupcias ante amigos y familiares, todo en un ambiente de festejo y hermandad.
 

MAMA SOY GAY

:: Mamá soy gay
Argentina | 2012 | ficción | 6,44’
Dirección y guión: Sofía Elliot.
Actuaciones: Alejandro Leo Gibeli, Gipsy Bonafina, Edgar Livov.

Episodio Nº 2: “Tragedia en la Pacha Mama”
Sinopsis: La historia de Nahuel. Un joven que ha dejado el campo para perderse en el anonimato de la gran ciudad. Decide juntar coraje y regresar a su pueblo natal, para hablar con sus padres, quienes  aún viven en el campo, sobre su preferencia sexual. Su familia, una madre simple y un padre muy rústico. ¿Podrá Nahuel salir con vida de este episodio?
 

ESCUELA AUDIVISUAL “AL BORDE 2011”
CORTOS DOCUMENTALES DE COLOMBIA + CHILE
La Escuela Audiovisual AL BORDE, es una experiencia original, revolucionaria y maravillosa de arte y activismo contrasexual en América del Sur. Se trata de un proceso colectivo de creación documental, en el que “Mujeres AL BORDE” entrenamos activistas bisexuales, pansexuales, lesbianas, heterodisidentes, tortilleras, trans, intersex, de ciudades sudamericanas como realizadorxs audiovisuales, financiamos y difundimos sus producciones. Para transformar el mundo es importante que nuestras historias, nuestras voces existan y sean compartidas y el video es nuestro mejor cómplice. Esta es una Escuela itinerante, en el 2011 estuvimos en Bogotá y Santiago de Chile, y en el 2012 en Asunción. Si quieres saber más visitanos en: www.mujeresalborde.org 

:: Loka, loka, loka
Chile Ι 2011 Ι documental Ι 6’
Dirección: Claudia Anais Rodríguez Silva.

Sinopsis: Chile, 2011, el país entero exigiendo y activando una gran revolución educativa y social, para que la educación vuelva a ser un derecho y deje de ser una mercancía. En medio de los discursos del movimiento estudiantil emerge la voz, el cuerpo y la memoria de Claudia, activista travesti, para decir que no saber leer ni escribir convierte a las travestis en cuerpos para ser odiadas, excluyéndolas no sólo de la universidad o del colegio, también del amor y de las revoluciones políticas. Ella es el “Frente Travesti” y con este documental nos vincula a su deseo revolucionario de una LOKA EDUCACION.

:: El despertar a una realidad multicolor
Colombia Ι 2011 Ι documental Ι 6’
Dirección: Giselle Andrea Sartá Castañeda.

Sinopsis: Andrea una joven bisexual de 21 años nos conduce hacia la intimidad de su familia, revelándonos los sentimientos debatidos entre el amor y lo impuesto, cuando en medio del almuerzo pregunta a su madre, su abuela, y su hermana de 8 años: “¿Ustedes que piensan de qué a mí me gusten las mujeres?”. Esta es una historia acerca de la lucha de sentir con libertad y dignidad, en un mundo aparentemente heterosexual que violenta y excluye a quienes sentimos diferente.

::¿Quién me dice que es el amor?
Colombia Ι 2011 Ι documental Ι 5’
Dirección: Paula Fernanda Sánchez.

SINOPSIS: La cultura nos enseña un significado y unas reglas frente al amor, pero el amor y el deseo no siempre duermen en la misma cama. Paula, pone al desnudo el difícil tema de las transformaciones que tiene toda relación amorosa y de pareja, en este caso la suya propia, con Sofía: el amor de su vida, exponiendo con honestidad sus miedos a perder el hogar que han construido juntas con su hija de 14 años, y al mismo tiempo cuestionando la monogamia como un dispositivo de control sobre el deseo y el afecto.

:: Todo un hombre
Chile Ι 2011 Ι documental Ι 6’
Dirección: Michel Riquelme.

Sinopsis:
En “Todo un hombre”, Michel cuestiona y parodia las identidades hegemónicas del género, al tiempo que narra momentos claves de su experiencia corporal, emocional, sexual y política, vividos en las múltiples rupturas que ha hecho para recuperar la autonomía sobre su propio deseo, su cuerpo y su placer.

:: Transformaciones del alma
Chile Ι 2011 Ι documental Ι 6’
Dirección: Jimena Norambuena Huenulao.

Sinopsis: Yo me pregunto ¿en qué momento Michel, dejo de ser Aracely?... Con estas palabras Jimena empieza a compartirnos las inquietudes y transformaciones de su propia alma, a través de los tránsitos de su hije, que por decisión propia pasó de ser una niña: Aracely, a une niñe: Michel.

:: Transhumantes
Chile Ι 2011 Ι documental Ι 5’
Dirección: Damián San Martín.

Sinopsis: Ser hombre, mujer, árbol, roca, o un insecto como Gregorio Samsa, son posibilidades igual de válidas (o igual de insignificantes) para Damián, su transgresión del género le ha llevado a entender que podemos ser lo que más nos guste, y cambiar lo que somos cada vez que deseemos.

:: Transformers
Colombia Ι 2011 Ι documental Ι 8’
Dirección: Billy Muñeca (Andrés Castañeda).

Sinopsis: Unos tacones y un viejo vestido de su madre, mostraron a un niño de 13 años, dos caminos: el de la angustia de estar encerrado en una identidad que no le correspondía o el de la libertad de poder transitar por el género. “Transformer” narra la memoria intima de Andrés en la creación de “Billy Muñeka”; la mujer que vive dentro de él.


AIREANA  
CORTOS DE SU TALLER AUDIOVISUAL
Asunción del Paraguay

Aireana: grupo por los derechos de las lesbianas, organización lésbica feminista, que trabaja por la visibilidad lésbica, con de la creación de un espacio cultural, la instalación del debate público, incidencia  política; produciendo y difundiendo información sobre temas de diversidad sexual.

Aireana significa: nuestra postura ante la vida, sacar afuera nuestros deseos, pensamientos, identidades, sentimientos...Airea: imperativo del verbo airear, sacar al aire. na: del sufijo guaraní que se traduce como “por favor”
Contactos: aireana@aireana.org.py www.aireana.org.py  
Facebook: Aireana/LaSerafina

CAMILA ZABALA
Camila Zabala es Licenciada en Comunicación Audiovisual, diseñadora de páginas webs y conductora radial. Activista feminista, fundadora y miembra de Aireana.

:: Mejor puta que lesbiana
Paraguay Ι 2011 Ι ficción Ι
Dirección: Camila Zabala.
Guión: grupo del taller audiovisual

Sinopsis: El padre de Sandra no acepta la lesbiandad de su hija.

:: Margaritas y rosas
Paraguay Ι 2011 Ι ficción Ι 3´
Dirección: Camila Zabala.
Guión: grupo del taller audiovisual

Sinopsis: Una tradicional familia paraguaya enfrenta un gran reto cuando la hija adolescente afirma estar enamorada de una chica.
 

AIREANA  
FESTIVAL DE CINE LESBIGAYTRANS
Asunción del Paraguay

NELLY DÁVALOS
Actriz, guionista y realizadora audiovisual. Nació en Asunción en 1979. Desde el 2009 decide volcarse de lleno al mundo audiovisual y sus realizaciones obtienen varios premios Sus trabajos se centran en la carga emocional de sus personajes, la sensibilidad y la lucha por la NO discriminación. En 2012, debuta en cine como actriz en la película “7 Cajas”.

:: Opción 2. El amor luchará por ser libre
Paraguay Ι 2010 Ι ficción Ι 22´
Dirección y guión: Nelly Dávalos. 

Sinopsis: Jeany y Valeria, una joven pareja, mantienen una relación amorosa en secreto hasta que un día son descubiertas. Jeany enfrenta el rechazo y maltrato al que es  sometida por sus padres, mientras Valeria debe decidir si luchar o no por el amor.

DIEGO BAZÁN, RAMÓN GONZÁLEZ y RODRIGO GASTIABURO
Estos tres jóvenes paraguayos, realizadores audiovisuales, comparten la dirección, el guionado y la producción de este cortometraje. Si bien sus primeros cortos fueron concretados por separado en sus respectivas Universidades: Diego Bazán y Ramón González,  en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, y  Rodrigo Gastiaburo, en la Carrera de Cine y Televisión.
"Caperucita, de eso no se habla" les valió varios premios y participaciones en festivales nacionales e internacionales, entre ellos en el Concurso Nacional “Ta'anga Kyre” donde mereció el Premio Especial Bicentenario del Paraguay.

:: Caperucita … de eso no se habla
Paraguay Ι 2011 Ι docudrama Ι 27´
Dirección y guión: Diego Bazán, Ramón González  y Rodrigo Gastiaburo.

Sinopsis: En 1982, la comunidad LGBT en Paraguay sufre otra gran persecución de la dictadura Stronista, cientos son secuestradas/os y torturadas/os sin piedad por la Policía Nacional; entre ellos, Félix González, quien es llevado junto a su pareja Emilio; ambos sufren las peores torturas, pero la vida dentro de esas cuatro paredes les tenía preparado otro destino.
 

AL BORDE Producciones - Mujeres AL BORDE

:: La mujer que se fabricó un cuerpo para fugarse del género
Chile | 2011 | documental | 19’
Dirección y guión: Ana Lucía Ramírez.
Guión: basado en la historia y la poesía de Michel Riquelme.

Sinopsis: “¿Eres hombre? – a veces, ¿Eres Mujer? – a veces. ¿Y cuando no eres hombre ni mujer qué eres? – Soy Michel”.
Este es un documental que quiere contar otra historia del cuerpo más allá del género. Su protagonista vive en Santiago de Chile, se ha fabricado con su propia piel un cuerpo para sí mismx, hecho a base de profundos cuestionamientos al sexismo, cirugías, “testosterona barata” y rechazo al binarismo de género. Michel ama su vulva y también su pecho sin tetas. Su cuerpo es un cuerpo autónomo, un cuerpo hermoso, un cuerpo libre.

 


UNA Y OTRA VEZ

RUT SUSO Y MARÍA PAVÓN
Rut Suso y María Pavón, forman el binomio creativo “Volando Vengo”. Su objetivo y misión es ayudar a convertir el mundo en un lugar más amable, inventado una forma vital de trabajo, el moviethinking, que nace desde la inteligencia emocional y la retórica audiovisual.
Aunque ambas arrastran un polifacético recorrido multidisciplinar profesional y artístico, en la actualidad centran su ocupación en ofrecer servicios y productos audiovisuales que solucionan problemas para marcas, personas y organizaciones.
Casi todas sus obras fílmicas personales se distinguen por estar unidas a la investigación sobre el deseo y la sexualidad de la mujer, siempre desde un punto de vista político y pedagógico.

:: Orgullo Nacional
España | 201O | video clip | 3,35’
Dirección y guión: Rut Suso.
canción: Rut Suso.

:: Indian National Pride (Orgullo Nacional Indio)
España | 201O | video clip | 1,13’
Dirección: Cristina Sáenz
Guión: Queer Campus / Delhi School of Photography
Canción: “Orgullo Nacional” de Rut Suso.
“Orgullo Nacional” fue creado como tema musical y videoclip por sus autoras para defender los derechos humanos y la diversidad sexual. Su creación fue colectiva, participativa y experimental.

Su lanzamiento fue realizado a través de canales transmedia y con una mirada “cross cultural” y “glocal” (global/local). La ideología resultante llamada “International Pride Movement”, estableció un diálogo con los seguidores de la canción por todo el mundo, convirtiendo al espectador como creador y continuador del mensaje y del proyecto.
De forma voluntaria más de 120 personas trabajaron desde Madrid, España como parte del equipo técnico y artístico del movimiento y videoclip.
Participantes que comprendían edades entre 4 y 80 años; además de diferentes etnias y nacionalidades, la pieza contó con hombres y mujeres heterosexuales, homosexuales, transexuales y transgénero que se unieron para celebrar, transformar y universalizar el concepto de “Orgullo”.

Sus autoras, Rut Suso y María Pavón, aseguran que la educación en el respeto y el activismo es el único camino. La única forma de que esta “rumba cambie el rumbo” es que entre todos hagamos que siga sonando.
Sigue, y seguirá abierta indefinidamente, la invitación para que cualquier persona que quiera participar en el movimiento, haciendo su propia versión de la rumba.
Contacto en: www.volandovengo.com

:: Todo va a ir mejor
España | 2012 | spot | 7,23’

Sinopsis: spot  con testimonios padres y madres que formaron familias diversas, quienes cuentan cómo fue su salida del armario y algunas situaciones de hostigamiento sufridas en las etapas de escolarización. Dando un mensaje positivo sobre la confianza en nosotros/as mismas/os para empezar el camino de la aceptación propia y del entorno vincular.
Se trata de un aporte de GALEHI (Asociación De Familias Homoparentales LGBT) de Madrid al proyecto “It Gets Better” (Todo va a ir mejor).
Contacto: www.galehi.org
 

MAMA SOY GAY

:: Mamá soy gay
Argentina | 2012 | ficción | 6,25’
Dirección y guión: Sofía Elliot y Mariela Alfaro.
Actuaciones: Jorgelina Vera, Jorge Cáceres, Malena Sánchez, Paula Brasca; Nicolás de Cervantes. 

Episodio Nº 3: “La Pola”

Sinopsis: Tamara decide invitar a un almuerzo familiar, ideado por su madre para festejar el "Noviazgo de la nena", es que la NENA TIENE NOVI@!!?? 
Un padre el cual queda atónito con la belleza de la novia de su hija, una madre muy distraída y un hermano un poquito....fuera de serie.
 

ANIMATE A SALIR

LAURA BONDEL
Laura Bondel nació en Ushuaia, Argentina, en 1985. Desde 2003, reside en la ciudad de Buenos Aires donde obtuvo el título de Directora de Cine de Animación en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Realiza cortometrajes de forma independiente utilizando distintas técnicas de animación y coordina talleres de Cine de Animación para niños.

:: Soy JuanA
Argentina | 2011 | animación | 6,08’
Dirección y guión: Laura Bondel.

Sinopsis: En la Buenos Aires de hoy, una persona reparte su tiempo entre dos formas de vida: las largas y monótonas horas entre las paredes de una oficina gris; y los momentos íntimos en su casa, el único espacio en el que se permite ser quien realmente es.  Una noche de tango, un encuentro en un bar, y una lucha interna que se pone de manifiesto…

RAFA SALOM
Rafa Salom vive en Valencia (España) y encara sus animaciones bajo el seudónimo de Luvov. Es Licenciado en Historia del Arte y Master en Animación de la Universidad Politécnica de Valencia. “Despierta” es su ópera prima.

:: Despierta
España | 2011 | animación | 3,13’
Dirección y guión: Luvov (Rafa Salom).

Sinopsis: Julia es una niña que decide entrar en su armario en mitad de la noche, allí descubrirá escenas de su pasado, presente y futuro, el cambio está a punto de suceder.

SANTIAGO ROJAS
Santiago Rojas (seudónimo, Sant) es animador, diseñador web, productor y director nacido y radicado en Quito, Ecuador. Culminó sus estudios en Dirección multimedia en el Instituto Metropolitano de Diseño en el año 2011. Actualmente es gerente de la productora de animaciones “Oniromedia” en Quito.

:: 5 Razones porque salir del closet con tu madre, fue mala (buena) idea
Ecuador | 2011 | animación | 3,13’
Dirección y guión: Santiago Rojas.

Sinopsis: Lecciones de vida gay, si ya diste ese paso tan importante, que es salir del closet con tus padres, justo hoy es el momento de que sepas las delicias que te brinda la vida  en la relación madre e hijo. Entérate de que tan fuerte es el amor que le tienes a tu madre, después de todo, “madre solo hay una”… lastimosamente…
 

PRIMERA Y ÚLTIMA VEZ

TERESA MARTINO
Teresa Martino, es de la ciudad de La Plata; se recibió en el Centro de Investigación Cinematográfica y estudia Periodismo en la Universidad de La Plata. Desde el grupo “Hacerlo Visible” articuló actividades culturales orientadas a la comunidad LGBT. Realizó diferentes producciones audiovisuales poniendo el eje en las problemáticas sociales de las personas LGBT. Actualmente, es columnista en Radio Universidad de La Plata y dirige la productora independiente “Debordé Producciones” desde la cual busca crear conciencia social y aportar su arte a luchas que proclamen la igualdad.

:: Búnker
Argentina | 2006 | docudrama | 10’
Dirección y guión: Teresa Martino.

Sinopsis: Mediante un relato no-lineal que mezcla ficción con documental y pequeñas secuencias surrealistas se revela el sentimiento de opresión y miedo que sufren distintos adolescentes gays que no logran salir del armario debido a la homofobia.

:: Pumping
Argentina | 2012 | ficción | 10’
Dirección y guión: Teresa Martino.
Actuaciones: Mora Golstein Benzecry, Daniela Martino y Gonzalo Vigo.

Sinopsis: Una historia de amor en un contexto de diversidad es atravesada por un conflicto familiar.
 

EVA MATEOS
Nacida en Bilbao (España), es profesional en medios de comunicación. Desde 2006, ha realizado cortometrajes y video-arte dentro del colectivo “Aburres Team”, siempre con carácter reivindicativo de los derechos humanos, la visibilización de las mujeres, especialmente las lesbianas. Su trabajo “Tú la llevas” (2011), resultó ganador en el festival de Cine Xpres de Mujer “Simone de Beauvoir”, en Bilbao.

:: Folklorikas lesbianas
España | 2012 | ficción | 9,40’
Dirección y guión: Eva Mateos.
Actuaciones: Estibaliz Valiño, Andrea Martínez.

Sinopsis: ¿Qué pasaría si tu vida da un giro inesperado de 180 grados? La abuela, Jessica Alba y mucho folklore serán las claves para que Esti alcance el éxito.

 

MARTÍN MAZAL
Martín Mazal, nació en Posadas, Misiones (Argentina). Actualmente es tesista de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones. Becado por el Centro Interuniversitario Nacional. “Fe de ratas” es su opera prima como realizador audiovisual.

:: Fe de ratas
Argentina | 2012 | ficción | 4,34’
Dirección y guión: Martín Mazal.

Sinopsis: En una parroquia el pastor comienza su sermón para orar junto a su rebaño. Por otro lado, una pareja gay comparte un momento en una plaza hasta que su amor es interrumpido y perseguido por tres personas que se niegan a soportar su cariño.

 

FRANCISCO RÍOS FLORES
Nació en San Juan, Argentina, en 1981. Egresado de Cine Documental de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Cursó Cine Argumental en IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico – Avellaneda – Buenos Aires). Realizó y participó en la producción de diversos cortometrajes, largometrajes, publicidades y documentales televisivos. Actualmente, trabaja en el área de producción de una serie animada infantil.

:: Líneas de encuentro
Argentina | 2012 | ficción | 7,20’
Dirección y guión: Francisco Ríos Flores.

Sinopsis: Una línea telefónica de encuentros gay. Decenas de hombres salen en busca de compañía en la ciudad. Búsqueda solitaria y desesperada que concluye al final del día.

 

RUBEN BELENGUER
Rubén Belenguer, nacido en Santa Fe, es actor, locutor y productor audiovisual independiente; tenaz difusor de eventos, creadores e instituciones relacionados con la cultura santafesina.

:: Vestuario de Fernando Silvar
Argentina | 2011 | documental | 5,50’
Dirección y guión: Rubén Belenguer.

Sinopsis: Homenaje al talentoso escenógrafo y vestuarista, Fernando Silvar; un profundo conocedor, investigador y realizador del arte teatral, quien tuvo también una amplia participación en diversas manifestaciones del quehacer cultural santafesino. Incluso como profesor. En recordación a este entrañable hacedor de las artes escénicas, la Sastrería del Teatro Municipal lleva su nombre.

 
DANIEL RICHARD
Daniel Richard, nacido en 1982 en Asunción; se especializó en foto y video documental; desde 2002, trabaja en edición audiovisual, presentando trabajos en muestras colectivas y festivales de: Asunción, Buenos Aires, Resistencia, Brasil y México; formó parte del proyecto “Parecería entre fronteras” (compartido entre Argentina, Brasil y Paraguay); además, colaboró en otros largometrajes paraguayos independientes.

:: Amapó
Paraguay Ι 2012 Ι documental Ι 45´
Dirección y guión: Daniel Richard y Aníbal Ríos.

Sinopsis: “Amapo” visibiliza, mediantes testimonios reales, la constante negación al acceso equitativo de los derechos humanos del colectivo transexual.  Y, a la vez, muestra historias exitosas de mujeres trans quienes a pesar de dificultades y exigencias injustas pudieron sobresalir en distintos ámbitos de la vida. Así vemos “el lado positivo” de este sector poblacional, favoreciendo la desconstrucción de los prejuicios sociales para emprender la búsqueda de una sociedad más libre.


MALDITA PRIMERA VEZ

JEAN GENET
Jean Genet (1910-1986): novelista, dramaturgo y poeta francés; hijo de padre desconocido, su madre (una joven prostituta) lo entregó a la asistencia pública a la edad de un año. Pasa su adolescencia y juventud en diversas prisiones.
Desde 1940 a 1946, escribe sus primeras obras estando preso. Su primera novela, considerada la mejor de sus obras, fue “Santa María de las Flores” (1944), que narra un viaje por el inframundo del hampa parisina. Dos años más tarde, en “El milagro de la rosa” (1946), escribe sobre su vida en la prisión y el reencuentro con antiguos amantes juveniles del reformatorio. "Querelle de Brest" (1947) es, sin duda, su obra más conocida y celebrada, siempre al borde del abismo, con un estilo duro e impactante que narra la redención de un asesino a través del envilecimiento. Una visión muy distinta al santo delincuente, al vagabundo eterno que protagoniza su última novela: "Diario del ladrón" (1949), donde rememora sus propias andanzas como trotamundos, carterista y prostituto en los años treinta.

En la década del cincuenta, Jean Genet, "Saint-Genet", al decir de Sartre, realizó el arquetípico corto gay: “Un chant d´amour”, el más famoso de la historia del cine europeo. Es el único film rodado por Genet, que plasma todo el mundo carcelario que formó parte de su propia vida. Naturalmente, y como cabía esperar, el film fue censurado. En 1954, H. Langlois hizo la primera exhibición pública en la Cinemateca Francesa. Pero a pesar del apoyo de la institución, el film sufrió las iras de la censura, y no fue fácil poder ver el film en Francia a lo largo de los veinte años siguientes a su primera muestra. Por entonces, tampoco fue posible exhibirlo en Estado Unidos donde fue prohibido.

:: Un chant d’amour (Un canto de amor)
Francia |1950 | documental | 26’
Dirección y guión: Jean Genet.

Sinopsis: El amor de dos presos en una cárcel, el carcelero que vigila desde la mirilla de las celdas y ve atizadas las llamas de su deseo. A pesar de la prisión, a pesar de la violencia, a pesar de las humillaciones, los prisioneros han conseguido evadirse, al contrario que su carcelero. Mientras, el guardián continúa vagando entre los muros, altos e impenetrables, encerrado a perpetuidad, a ellos les ha sido reservada la Arcadia soñada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario