martes, 4 de diciembre de 2012

QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL - AVANCES DE LA GRILLA DE PROGRAMACIÓN



"QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL"
1º Edición

CUÁNDO Y DONDE:
La 1º edición de “QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL” tendrá  lugar entre el próximo viernes 7 y el domingo 9 de diciembre, a las 22 hs.  En el auditorio ATE (Asociación Trabajadores del Estado), sito en calle San Luis 2854. Con entrada gratuita.

CINE LGBT SANTA FE:
Espacio independiente de gestión, organiza esta propuesta cultural orientada a toda la sociedad.

QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL:
Expone las variopintas creaciones, generadas desde el cine, el video y la fotografía, que reflejan los múltiples modos en que se vivencia y expresa la diversidad afectivo sexual humana.

PROGRAMACIÓN:
La grilla de programación tiene como fundamentos: entretener, educar, debatir y reflexionar partiendo de contenidos acordes con la valoración positiva de la diversidad sociocultural, en la cual se inscribe la diversidad afectivo sexual.

Se exhibirán 36 obras: en su mayoría cortos y mediometrajes (de los géneros documental, ficción y animación); videoclips; spots de campañas públicas por la equidad de derechos y contra el hostigamiento; trabajos de escuelas audiovisuales y episodios de la serie web “Mamá soy gay”. 

Cuyos países de origen son: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, India, México y Paraguay.

 "Mía" (2011), largometraje de ficción, dirigido y guionado por Javier Van Der Couter - CABA, Argentina.

ESTRENO DE MÍA:
El centro del candelero será el estreno de “Mía” (en nuestra ciudad), el primer largometraje dirigido por Javier Van Der Couter, que ha recibido numerosos premios en festivales internacionales.
      
“Mía” cuenta la historia de Ale, una travesti que trabaja como cartonera y vive en una villa miseria conocida como la “Aldea Rosa”. En su recorrida diaria, encuentra en la calle el diario íntimo de Mía, una joven que ha muerto dejando solos a su marido Manuel y a su pequeña hija Julia.

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO:
El presente año también será memorable para las personas lesbianas, gays, bisexuales y, especialmente, las personas trans que habitan en la República Argentina porque fue sancionada la Ley de Identidad de Género, una ley que marca la vanguardia jurídica en Iberoamérica, reconociendo el derecho al nombre acorde con el género autopercibido.

Por ello, la presente edición centrará su atención en las diferentes miradas y campañas internacionales que han sacado a la luz las difíciles condiciones de vida de las personas trans en Latinoamérica, sin dejar de lado un panorama completo sobre todas las personas que conforman la diversidad afectivo sexual.

 "Un chant d' amour" (1950), filme "maldito" dirigido y guionado por el escritor Jean Genet - Francia.

"La Elvis" (1997), mediometraje de ficción, dirigido por Ulises Bechis y protagonizado por Querelle Delage, primera actriz trans santafesina - Santa Fe, Argentina.

LAS PRIMERAS VECES:
Consecuentes con esta primera edición de QDA 2012 se rescatan, destacan y revalorizan los primeros trabajos de realizadores profesionales, amateurs y creadores destacados en otras artes.  Rescatamos, la única y “maldita” obra filmada por del escritor Jean Genet (Un chant d’ amour, 1950); así como revalorizamos el primer video santafesino que  aborda la temática trans, protagonizado por la primera actriz trans y crítica de cine de nuestra ciudad: Querelle Delage; se trata del mediometraje dirigido por Ulises Bechis (“La Elvis”, 1997).

"Acuestas con mis padres" (2008), corto de ficción, dirigido y guionado por Vicente Bonet; productora "The social dog" - Valencia, España.

"Pumping" (2012), corto de ficción, dirigido por Teresa Martino - La Plata, Argentina. 

Destacamos los primeros y los últimos trabajos de: el director valenciano Vicente Bonet (“Acuestas con mis padres”, 2008, y “Love wars”, 2012), por medio de la productora “The Social Dog”, y la joven directora platense Teresa Martino (“Bunker”, 2006, y  “Pumping”, 2012).

"Despierta" (2011), corto animado de Rafa Shalom (Luvov) - Valencia, España. 

"5 Razones porque salir del closet con tu madre, fue mala (buena) idea" (2011), corto animado de Santiago Rojas (Santi) - Quito, Ecuador. 

"Soy JuanA" (2011), corto animado de Laura Bondel, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Incluimos, además,  las óperas primas en animación del valenciano Rafa Salom  (“Despierta”, 2011) y el ecuatoriano Santiago Rojas (“5 Razones porque salir del closet con tu madre,  fue mala (buena) idea”, 2011), junto al último trabajo de la reconocida animadora argentina Laura Bondel (“Soy JuanA”,2011).

"Opción2: el amor luchará por ser libre" (2010), corto de ficción, dirigido por Nelly Dávalos - Asunción, Paraguay.

"Folkórikas lesbianas" (2012), corto de ficción, dirigido y guionado por Eva Mateos - Bilbao,España.  

LES DAMOS OPCIONES:
La “lesbiandad”, desde la ficción, es mostrada con una veta dramática por la directora paraguaya Nelly Dávalos (“Opción2, el amor luchará por ser libre”, 2010) y a través de un relato irónico, por la directora bilbaína Eva Mateos (“Folklórikas lesbianas”, 2012).

Episodio Nº 1: "Madre planta" de la serie web  "Mamá soy gay", dirigido y guionado por Sofía Elliot - CABA, Argentina. 
Ficcionaliza testimonios reales sobre la salida del armario de personas gays y lesbianas.

“MAMA SOY GAY”:
Le brindamos nuestra cuota de apoyo al proyecto llamado “Mamá soy gay”, liderado por la actriz, guionista y directora argentina Sofía Elliot; este proyecto en progreso es financiado a través de productores mecenas que aportan desde la web. Exhibiremos los tres capítulos que ya se han podido filmar.

“Transformers” (2011), corto documental, dirigido por Billy Muñeca (Andrés Castañeda) – Escuela Audiovisual "AL BORDE" - Bogotá,  Colombia.

“El despertar a una realidad multicolor” (2011), corto documental, dirigido por Andrea Sartá CastañedaEscuela Audiovisual "AL BORDE" - Bogotá, Colombia



"Margaritas y Rosas" (2011), corto de ficción, dirigido por Camila Zabala, producción del "Taller Audiovisual Aireana" - Asunción, Paraguay.

"Mejor puta que lesbiana" (2011), corto de ficción, dirigido por Camila Zabala, producción del "Taller Audiovisual Aireana" - Asunción, Paraguay.

ESCUELAS Y TALLERES AUDIOVISUALES:
La apropiación de espacios de generación de contenidos audiovisuales, desde las mismas organizaciones LGBTIQ, a partir de los bordes mismos de los circuitos masivos de comunicación y exhibición, merece sus propios segmentos. No resulta sensato pasar por alto la multiplicidad de trabajos hechos por la “Escuela Audiovisual AL BORDE”, tanto en Colombia como Chile,  y el taller audiovisual del grupo lesbofeminista “AIREANA” de Asunción del Paraguay.

Esta creciente cantera de personas capacitadas, desde el llano, para ser eficaces con las herramientas del video, requiere ir sumando voluntades de trabajo para democratizar realmente la libertad de expresión en toda Latinoamérica. Sea éste nuestro básico aporte solidario, brindarles un espacio de circulación a sus producciones.

         Email: cinelgbtsantafe@gmail.com 
         Facebook: cine LGBT Santa Fe
         Blog: cinelgbtsantafe.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario