viernes, 1 de mayo de 2015

INCLUXIVA 2015 - RESEÑA DE LA ACTIVIDAD

INCLUXIVA 2015 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL 

INCLUXIVA 2015 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL es una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural CINE LGBT SANTA FE, que tendrá lugar el SÁBADO 16 DE MAYO, a las 19 hs., en la sala SÁER del FORO CULTURAL UNL, 9 de julio 2150. Con entrada  gratuita.
INCLUXIVA 2015 conmemora el 17 de mayo: “Día Provincial / Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” (Decreto del Poder Ejecutivo santafesino Nº 1.278 y Ordenanza Nº 11.688 de la Ciudad de Santa Fe, respectivamente). Esta fecha es también denominada como: “Día internacional contra la Homofobia y Transfobia”.
Esta actividad aporta enfoques precisos sobre las vidas, los afectos y los intereses de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (LGBT) que nos permitirán reflexionar y sensibilizarnos; desandando así, los prejuicios y las barreras socioculturales en las que se sostiene la estigmatización de la diversidad afectivo sexual humana.

PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

Por medio de tres muestras anuales gratuitas entre las que se halla INCLUXIVA, desde el espacio de gestión CINE LGBT SANTA FE, hemos tomado el compromiso de difundir públicamente las obras de una cultura audiovisual inclusiva y diversa en permanente evolución, que florece internacionalmente, gracias al compromiso de innumerable cantidad de personas profesionales o amateurs.

La grilla de programación está conformada por cortometrajes (documentales, ficciones,  animación y videoarte) generados por productoras independientes, talleres audiovisuales y escuelas de cine, de los siguientes países: ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, ESPAÑA, FRANCIA, PARAGUAY y PORTUGAL.

Se proyectará el  videoclip “A su manera” del cantante argentino Fer Gril, protagonizado por la actriz Lizy Tagliani, cuya temática se refiere a la transfobia.

Ademas,dos spots de la campaña pública mexicana contra la lesbofobia “Cámbiate el Chip, Vuela”. Producida por la Asociación “La Cabaretiza” y dirigida por Ana Francis Mor.

A través de 14 CORTOS se abordarán diferentes temáticas concretas, tales como:
Violencia familiar (“Voltando para casa”, Thiago Kistenmacker) - Familias diversas (“El beso”, Stef Jacob) - Inserción educativa de jóvenes trans (“Ella(Ell=)”,Sheila Coto) - Criminalización y persecución estatal de las personas diversas (“Simón”, Cinthia Navarro, y “Caso 108”, Jorge “Negro” Bareiro).

La influencia perniciosa de los dogmatismos religiosos y médicos (animaciones de SPAM CARTOOM) - Amores sin barreras (Órbitas”, alumnxs de PRIMER FRAME) – Exabruptos homo-lesbo-transfóbicos en la TV argentina (“Pastiche”, Diego Stickar) – Vocación contradictoria (“Oh my god!”, Federico Calabuig Ramírez).
En la presente edición, hemos destacado la calidad técnica y narrativa de las obras de la Escuela Audiovisual de “Mujeres AL BORDE” (Colombia, Chile, Paraguay, Argentina), la Escuela de Animación “PRIMER FRAME” (España) y productoras independientes como ACENTO FRENÉTICO (Argentina), KÁSKARAS Producciones (España), LA CABARETIZA (México) y SPAM CARTOOM (Portugal).

LA BUENA FACTURA ALIENTA LA REFLEXIÓN


El principal motivo de la jornada es el disfrute de contenidos audiovisuales de excelente factura y, por supuesto, arraigado compromiso estético y ético con la diversidad afectivo sexual humana.

Relatos desde la ficción, originales a la hora de buscarle nuevas vueltas de tuerca a situaciones cotidianas, fantásticas o extraordinarias, que también involucran personajes de  rápida empatía. A modo de ejemplo, el par de cortos “Ella(Ell=)” y “Órbitas”.

Sin embargo, queda espacio para el tratamiento sobrio y sin golpes bajos de la violencia sufrida entre las paredes del propio hogar, como sucede en el corto “Voltando para casa” (“Volviendo a casa”).

Y, en la veta documental, incluso en cruce con lo ficcional, meticulosas investigaciones de situaciones históricas paradigmáticas desglosan la persecución penal, tortura y encarcelamiento de ciudadanxs por su sexualidad, a cargo del aparato represivo de los Estados nacionales -paraguayo y español en los casos narrados. El “Caso108” fue antecedido por la edición de un libro homónimo, escrito por Erwing Augsten Szokol, y “Simón”, por el montaje de una obra teatral, escrita por el dramaturgo español Mon Hermosa y actuada por Antonio Velasco (al igual que en el cortometraje).

En las sátiras animadas de SPAM CARTOOM  (realizadas por dibujantes, animadores y sonidistas portugueses de primera línea) no hay temas tabúes. Están construidas como ácidas y contundentes tomas de posición progresistas sobre los puntos álgidos del conservadurismo religioso o médico. Se refieren, entre otros temas: a la donación de sangre por parte de personas gays - la negación vaticana del uso del condón en la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH – los abusos pedofílicos de sacerdotes prohijados por la iglesia - la uniformidad del pensamiento religioso que intenta combatir al pluralismo ideológico en las sociedades seculares.

El relevamiento minucioso de usos lingüísticos y costumbres prejuiciosas, aunque arraigados, en los vínculos cotidianos de la población mexicana fue la sólida base donde se apoyaron los 12 spots de la campaña contra la lesbofobia llamada “Cámbiate el chip, vuela”. Entre ellos se seleccionaron dos spots que aluden a la superación de preconceptos familiares y sociales a través de la comunicación abierta y honesta.

También está presente el reciclaje virtuoso de la basura virtual, emitida por la TV abierta argentina, a modo de llamado de atención sobre la polución mediática de tonterías. O lo que sería lo mismo: la banalidad de la boca suelta, dicha y hecha. A eso llama “Pastiche”.

 
Se invita participar a estudiantes, docentes, profesionales y público en general.
INCLUXIVA 2015 ha sido declarada de Interés Municipal y Cultural.

Apoyan: Universidad Nacional del Litoral, Concejo Municipal de Santa Fe y Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario