domingo, 8 de mayo de 2016

INCLUXIVA 2016 - PANORAMA

INCLUXIVA 2016 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL



Actividad de cine & debate que conmemora el 17 de mayo: “día provincial / municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” (Decreto del Poder Ejecutivo santafesino Nº 1.278 y Ordenanza Nº 11.688 de la Ciudad de Santa Fe, respectivamente).

También denominado como: “día internacional contra la homofobia y la transfobia”.

 INCLUXIVA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL

Tendrá lugar el MARTES 17 DE MAYO, a las 20 hs.,  
En la sala SÁER del FORO CULTURAL UNL, 9 de julio 2150.
Con ENTRADA  GRATUITA.

Esta propuesta recorre las vidas, los afectos y los intereses de las personas de la diversidad afectivosexual, a través de historias reales e imaginarias que nos permitirán reflexionar e incluso sensibilizarnos; intentamos así tejer una nueva trama de vínculos socioculturales en los que prevalezcan el respeto y la aceptación de las diferentes identidades humanas.

UNA PROGRAMACIÓN ABIERTA AL DEBATE

La grilla de programación contempla múltiples formatos audiovisuales como cortometrajes (documentales y ficciones), videoclips, spots de campañas públicas y entrevistas periodísticas. Tras la proyección se abrirá el debate con el público asistente.

Todos ellos son contenidos generados por pequeñas productoras independientes y organizaciones de activismo y periodismo, producidos en: ARGENTINA, BRASIL, CANADÁ, COLOMBIA, DINAMARCA, ECUADOR, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA y REINO UNIDO, cuyas narrativas cubren todos los rangos etarios de las personas de la diversidad sexual.

CORTOMETRAJES

Los cinco cortometrajes pautados atraviesan territorios geográficos y territorios humanos, donde a pesar de los entornos no siempre favorables o francamente hostiles, las atracciones y los afectos se abren camino. Desde un territorio de libertad interior.

“Brace” (“Prepárate”, Sophy Holland y Alicya Eyo) trasunta la violencia social homofóbica y la transfobia internalizada; se trata de un cortometraje de ficción inglés, guionado y protagonizado por el actor trans Jake Graf.

Los documentales autobiográficos de la Escuela Audiovisual de “Mujeres AL BORDE”, “Ellas las que me habitan” (Aritza Ríos Álvarez M*ara) y Mi voz lesbiana” (Jessica Agila Tene), fueron realizados por artivistas ecuatorianxs; ambos cortos conllevan reflexiones introspectivas sobre ser unx mismx, sin intenciones de convertirse en vidas ejemplares sino simplemente ejemplos  de vidas comunes y corrientes, que salen adelante a pesar de los prejuicios.

“Miniaturas” (Vicente Bonet), una comedia española que deja traslucir la completa invisibilidad de las relaciones lésbicas entre las personas adultas mayores, en un pequeño pueblo de provincia apegado al cotilleo entre vecinos.

“Antes de palabras” (“Antes de las palabras”), dos estudiantes secundarios exploran sus respectivos gustos literarios y musicales, a la vez que se involucran en un sutil juego de seducción mutua. Este corto brasileño de ficción ha sido la ópera prima, como director, de Diego Carvalho Sá, quien además es guionista.

DIFERENTES EXPRESIONES E IDENTIDADES EN TODAS LAS EDADES

Desde otras áreas de representación como la música, el periodismo y las organizaciones de la sociedad civil se aportan otros registros que cubren todas las edades, abarcando diferentes expresiones e identidades, como:

“La Diversidad sexual no tiene edad”, dos spots documentales argentinos de la cuarta “Campaña Nacional de Buen Trato hacia las Personas Mayores”.  Centrados en Jorge, un hábil artesano y su pareja; así como, en Norma y Ramona, dos activas mujeres que fueron referencia en las campañas a favor del matrimonio igualitario. Producidos por la Asociación Civil “Acua Mayor” para el  Ministerio de Planificación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tres videoclips con distintas improntas sobre la homofobia, lesbofobia y el acoso escolar: “First time he kissed a boy” (La primera vez que besó a un chico) de la banda indie dinamarquesa Kadie Elder; “Girls like girls” (Chicas que gustan de chicas) de la cantante y actriz norteamericana Hayley Kiyoko y “College boy” (Colegial) del grupo pop francés Indochine; este último videoclip cuenta con la dirección y guión del talentoso director canadiense Xavier Dolan.

Dos entrevistas, a LUCAS PLATERO (psicólogo, sociólogo, doctor en Ciencias Políticas y activista trans) y DAVID TELLO (presidente de la Delegación de “Chrysallis” en Cataluña), en las que se desarrollan reflexiones sobre temas abarcativos de la transexualidad, se hace hincapié en las variadas identidades trans masculinas y el respeto a la infancia trans; ambos son precisos informes periodísticos producidos por GAYLES TV, el portal español de contenidos que abordan integralmente a la diversidad sexual. Una de cuyas principales características es generar informes audiovisuales propios sobre tantísimas personas y personalidades que contribuyen, desde sus profesiones, ocupaciones y posicionamientos públicos, en el armado de una cultura diversa e inclusiva, dentro de las fronteras españolas y globalmente.

FLOR DE ESTRENO

El estreno del spot “En la Flor de la vida”, centrado en una dolorosa situación de lesbofobia que afectara a Sandra y Mónica, las dos primeras santafesinas que pudieron casarse por medio de la ley de matrimonio igualitario. Una producción de Cine LGBT Santa Fe destinada a generar conciencia sobre la valía de la oportuna contención familiar.

RELEVAMIENTO SOBRE LA ARGENTINA DIVERSA

Además, se brindará una serie de informes breves, de producción propia de Cine LGBT Santa Fe, sobre la realidad de las personas de la diversidad afectivosexual en la República Argentina, durante el año 2015 y lo que corre del presente, basada en la recopilación de noticias publicadas en medios argentinos (impresos y web).

Este somero relevamiento recoge situaciones objetivas de avance social, así como otras situaciones negativas mediadas por diferentes grados de violencia sociocultural.


 CIUDADANÍA INCLUSIVA

En la apertura de esta actividad contaremos con la presencia de Silvia Augsburger, diputada provincial (PS - bloqueIgualdad y Participación”), junto a Esteban Paulón, Subsecretario de Diversidad Sexual provincial, quienes desarrollarán brevemente temas atinentes a la construcción de ciudadanía inclusiva.

Entre ellos, el nuevo proyecto provincial de “Ley de prevención y sanción de actos discriminatorios”, con autoría de la diputada Augsburger y respaldo de otras bancadas. Además, se plantearán otras propuestas de acceso a la salud, promoción laboral y cultural, así como las acciones contra la discriminación encaradas por la Subsecretaría de Diversidad Sexual.
 ´
APOYAN:

Universidad Nacional del Litoral,
Concejo Municipal de Santa Fe,
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe


ADHIERE:

Subsecretaría de Diversidad Sexual provincial


No hay comentarios:

Publicar un comentario