lunes, 9 de mayo de 2016

INCLUXIVA 2O16 - CONTENIDOS FICHAS

INCLUXIVA 2016 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL
GRILLA DE PROGRAMACIÓN


DEL ODIO AL AMOR / DEL AMOR AL ODIO VIDEOCLIPS


:: First time he kissed a boy  (La primera vez que él besó a un chico)

Dinamarca | 2014 | videoclip gay, homofobia | 3,11’

Dirección: Elias Munk
Intérprete: Kadie Elder 
Cámara, edición y corrección de color: Mathias Tegtmeier
Productora: A:larm Music
Reparto: Max Levin Kugler, Lasse Jensen, Marcus Smith Baunsgaard y Anna Sophie Conradsen.
Sinopsis: videoclip de la banda “Kadie Elder” para la canción "First time he kissed a boy" (“La primera vez que él beso a un chico”) referido a las actitudes homofóbicas, que atraviesan cualquier sector social y edad, e impiden la libre expresión de afectos entre personas del mismo sexo.
Un joven a fin de no ser rechazado por su grupo de amigos, con quienes juega al tenis, hostiga a quien en verdad le gusta y está enamorado.

KADIE ELDER
La banda danesa “Kadie Elder” está integrada por: Anders Rask (vocalista), Morten Kærup Hjort (guitarrista) y Daniel Brandt (bajista). Hacen un synth pop de gran calidad, con letras dedicadas  al amor.
Su primer álbum titulado simplemente “Kadie Elder” fue lanzado en el 2013.


::  Girls like girls (Chicas que gustan de chicas) 

Estados Unidos | 2015 | videoclip lésbico, lesbofobia | 5,00’

Dirección: Austin S. Winchell, Hayley Kiyoko
Intérprete: Hayley Kiyoko
Letra y música: Hayley Kiyoko, Owen Thomas, Lily-May Young
Edición y drone: Alex K.Palmer
Producción: Angie Y. Johnson
Productora: Kiyoko Vision
Reparto: Stefanie Scott (Coley), Kesy Chow (Sonya), Hayden Thompson (Trenton)
Sinopsis: videoclip de la canción “Girls like girls” (“Chicas que gustan de chicas”) del álbum “This Side of Paradise” (“Este lado del paraíso”), interpretado por Hayley Kiyoko.

HAYLEY KIYOKO
Hayley Kiyoko es una joven actriz, compositora, cantante y bailarina estadounidense de ascendencia japonesa, inglesa y escocesa.
Kiyoko actualmente es cantante solista del género pop rock; lanzó su primer álbum “A Belle to Remember” (“Una bella para recordar”) en 2013 y su segundo álbum “This Side of Paradise” (“Este lado del paraíso”) en 2015.



::  College boy (Colegial)  

Francia, Canadá | 2013 | videoclip homofobia | 5,59’

Dirección, guión y producción: Xavier Dolan
Intérprete: Indochine    
Letra: Olivier Gérard, Nicola Sirkis
Cámara: André Turpin
Producción ejecutiva: Nancy Grant,  Xavier Dolan
Productora: Metafilms
Reparto: Antoine-Olivier Pilon, Antoine L'Écuye, Alexandre Cabana, Luka Limoges, Matthew Bousquet, Ludivine Reding y colegiales.
Sinopsis: esta canción se refiere a la diferencia y en particular a la de un joven, alumno de una escuela católica, sometido a las burlas debido a su sexualidad.
El adolescente es acosado por sus compañeros de curso. Ante la impasibilidad de las autoridades  educativas y el alumnado, las agresiones incrementan su violencia hasta rematar con la crucifixión del colegial.

Videoclip del simple “College boy” (“Colegial”) extraído del álbum “Black city parade” (“Desfile en ciudad oscura”), interpretado por el grupo francés “Indochine”.
El videoclip fue dirigido por el brillante director y actor canadiense Xavier Dolan.
Desde su lanzamiento se generó gran debate público.
Indochine denuncia a través de este videoclip la violencia escolar y la homofobia, temas recurrentes en las canciones del grupo. 
Al estrenarse el videoclip, en mayo de 2013, el Consejo Superior francés de lo Audiovisual (CSA) lo prohibió para menores de 16 años; el CSA calificó a ciertas escenas como violentas y amenazó con sanciones a los medios audiovisuales que lo emitiesen, en nombre de la protección a la juventud y la lucha contra los "atentados a la dignidad humana".
Xavier Dolan justificó su elección estética explicando que la violencia que se muestra en el videoclip no es gratuita y está destinada a denunciar la violencia real, agregó que esta postura del CSA dio finalmente una mayor visibilidad a su trabajo.

XAVIER DOLAN
Xavier Dolan es un joven actor, productor, director y guionista canadiense. Nacido en Montreal, Quebec.
Empezó su carrera a la edad de seis años, apareciendo en anuncios comerciales de televisión.
En el año 2006 actuó en el cortometraje “Miroirs d'été” (“Espejos de verano”), dirigido por Étienne Desrosiers.
En 2007, participó en la controvertida película de Pascal Laugier, “Martyrs” (“Mártires”).
En 2008, a la edad de 19 años, dirigió y escribió su primera película “J'ai tué ma mère (“Maté a mi madre”). El mismo Dolan dijo haber escrito el guión, basándose en sus propias vivencias y mezclando las mismas con la ficción.
Su segundo film, “Les Amours imaginaires” (“Los Amores Imaginarios”) se estrenó en el 2010. Sigue la vida de dos amigos que están enamorados el mismo chico misterioso. En este segundo trabajo, Xavier Dolan desempeñó los roles de director, productor y actor.
En su tercer largometraje “Laurence Anyways” (“Laurence, de todos modos”), estrenado en 2012, de nuevo deja en evidencia su potencial a la hora de narrar historias de amor.
En marzo de 2013, Dolan realiza el videoclip de la canción “College Boy” (Colegial) del grupo francés “Indochine”. Muestra a un adolescente, interpretado por Olivier Antoine Pilon, que es golpeado y humillado por sus compañeros de clase.
En 2013, concretó su cuarta película, una adaptación de la obra de Michel Marc Bouchard “Tom à la ferme” ("Tom en la Granja").
"Mommy" (“Mamita”), fue la siguiente película de Dolan en el año 2014.


LA DIVERSIDAD SEXUAL NO TIENE EDAD


:: La diversidad sexual no tiene edad (Jorge) 

Argentina | 2015 | spot documental de campaña pública | 1,20’

Productora: Acua mayor
Producción institucional: Ministerio de Planificación y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Reparto: Jorge y su pareja
Sinopsis: spot documental de la cuarta “Campaña Nacional de Buen Trato hacia las Personas Mayores”.
Jorge, hábil artesano, vive con su pareja en una casa con un gran patio repleto de plantas.

        
:: La diversidad sexual no tiene edad (Norma y Ramona) 

Argentina | 2015 | spot documental de campaña pública | 1,17

Productora: Acua mayor
Producción institucional: Ministerio de Planificación y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Reparto: Norma y Ramona
Sinopsis: spot documental de la cuarta “Campaña Nacional de Buen Trato hacia las Personas Mayores”.
Grandes pequeñeces en la vida cotidiana de Norma y Ramona, entre tanto ambas disfrutan de la compota de manzanas y el sol en el balcón.
Aún se recuerda su cálida imagen de pareja que las pasó todas, siempre juntas, en las campañas en favor de la ley de matrimonio igualitario en Argentina.


IDENTIDADES TRANS MASCULINAS / GAYLES TV


::   Chrysallis: menor y transexual 

España, Cataluña | 2016 | documental | 4,32’

Dirección: María Giralt
Guión: Laia Ventayol
Cámara y edición: Laia Ventayol
Productora: GaylesTV
Entrevistado: David Tello, presidente de la Delegación de “Chrysallis” en Cataluña.
Sinopsis: lxs menores transexuales no están enfermxs, no han nacido en un cuerpo equivocado, no tienen por qué cambiar. Es la sociedad que los acosa, los etiqueta y los condena quien debe hacer el tránsito, quien debe cambiar y dar el gran paso hacia la diversidad real. “Chrysallis” es una asociación que lucha por sus derechos y por ese cambio. Hemos tenido el placer de conocer a Dani, un niño feliz y de entrevistar a su padre, David Tello, presidente de la delegación de “Chrysallis” en Cataluña. Unas palabras dichas desde la experiencia, la lucidez y el amor. Imprescindible.


::   Lucas Platero, activista trans* 

España, Cataluña | 2016 | documental  trans | 10,26’

Dirección: María Giralt
Guión: Laia Ventayol
Cámara y edición: Laia Ventayol
Productora: GaylesTV
Entrevistadx: Lucas Platero
Sinopsis: Lucas Platero es un referente en el ámbito de la reflexión teórica sobre las cuestiones de transexualidad. Psicólogo, sociólogo, doctor en Ciencias Políticas y activista trans*, conoce por propia experiencia todos los aspectos que conciernen al tránsito de género. Claro defensor de aquellas personas que son discriminadas por habitar en los márgenes de lo convencional, reivindica la educación y los cambios de actitud como el principal camino para acabar con la transfobia. Escucha las reflexiones de Lucas Platero y su afilado y lúcido discurso.


ADAM & ROCKY  (UP AND UP PRODUCTIONS)


::  Brace (Prepárate) 

Reino Unido | 2013 | ficción queer | 24,13’

Dirección: Sophy Holland, Alicya Eyo
Guión: Jake Graf
Edición: Richard Mettler
Fotografía: William Humphris
Cámaras: Beisan Elias, Elliot Dupuy, Peter Marsay, Jason Ewart
Producción: Jake Graf
Productora: Up and Up Productions
Música: Benjamin Deffe and Nadir Simon (Kaazba)
Sonido: Andrew Tracy (One thousand birds)
Reparto: Jake Graf (Adam), Harry Rundle (Rocky), Georgia Winters (Zoe), Dannie Pye (Ryan), Chris Walters (Tokes), Alicya Eyo (Enfermera Gregory), Mike Aherne (padre de Adam), Ingrid Evans (madre de Adam), Leelee Morgan (Keeley).
Sinopsis: tras asumirse y dejar a su novia, Adam sueña con encontrar aceptación dentro del ambiente gay de Londres.
Su creciente libertad pronto será desafiada al conocer a Rocky, un guapo desconocido que oculta un secreto que desesperadamente desea compartir con Adán. Mientras consolidan su vínculo, y Rocky se prepara para revelar su secreto a Adán, el incipiente romance se rompe por un grave suceso que develará la verdad del modo más violento.
“Brace” es el tercer guión de Jake Graf, se refiere a cuestiones de homofobia, violencia de pandillas, identidad de género y autoaceptación.

JAKE GRAF
Jake Graf, guionista, actor y director residente en Londres. Se graduó en la Escuela de Arte Dramático de Londres (London School Of Dramatic Art).
Hizo su primera actuación en la obra teatral “Love and Money”, del dramaturgo Dennis Kelly, interpretó varios roles en “Women behaving badly”, también coescribió y protagonizó la obra “Black Sunday”.
En el filme “Bad Timing” interpretó a un asesino serial, éste fue su primer trabajo cinematográfico. Posteriormente, protagonizó los cortos “Tenants”“XWHY” (2011), “Cocktail” (2012) y “Brace” (2013).
En 2015, dirige y guiona el corto “Chance”, basado en una historia de Pablo Brandao. “Dawn” (2016) es el último cortometraje concretado a través de su productora Up and Up Productions.
“XWHY” el primer filme que Graf guionó, dirigió y produjo, donde también actuó, fue nominado para el premio “The Iris Prize”. Entonces, Jake utilizó su propia transición a fin de contar la historia ficcional de un hombre trans, al parecer se trató de un hecho inédito en el cine internacional.
Jake colabora como voluntario en la Asociación “All about trans”,  vincula a los medios de comunicación con las organizaciones de activismo LGBTI, intentando cuestionar, así como cambiar, las percepciones y las representaciones de la gente sobre las personas transgéneros. 


ESCUELA AUDIOVISUAL AL BORDE - MUJERES AL BORDE (Ecuador)


::   Mi voz lesbiana 

Colombia, Ecuador | 2016 | documental queer | 6,00’

Dirección y guión: Jessica Agila Tene
Edición: Jessica Agila Tene, Clau Corredor
Cámara y fotografía: Aritza Ríos, Clau Corredor, Ana Lucia Ramírez
Producción de campo y foto fija: Jorge Medranda Jordan
Productora: Mujeres Al Borde, Al Borde Producciones
Distribución: Al Borde Producciones
Sonido directo: Diana castellanos (Gabrielle Esteban)
Sinopsis: ¿Sabes? Yo tenía un BASTA atorado en la laringe obstruyendo el aire expedido de los pulmones e impidiendo que vibren mis cuerdas vocales, a través de una serie de sucesos incómodamente graciosos me planteé las veces en que el silencio ha sido mi refugio y mi verdugo. Momentos en los que mi aparato fonador fue puesto a prueba con el constante enfrentamiento entre mis múltiples voces y en los que, un grito resultó la fórmula perfecta de escape y dulce placer.

JESSICA AGILA TENE
Nací a la media noche entre la tortuga y la lechuza nahual, en una pequeña ciudad bananera al sur de Ecuador en mayo del 84. Soy zurda, paranoica y un poco ermitaña. La mayoría del tiempo vivo en la luna otro tanto exploro Guayaquil City, la ría, los mares y todas las fronteras costaneras. Tengo un cartoncito de Ingeniera pero me sienta mejor el camuflaje de activista militante lesbofeminista freelance.
“Mi voz lesbiana” es su primer corto, realizado en la 5ta. Escuela Audiovisual Al Borde, experiencia de cine comunitario del colectivo artivista Mujeres Al Borde.


::   Ellas las que me habitan 

Colombia, Ecuador | 2016 | documental queer | 7,00’

Dirección y guión: Aritza Ríos Álvarez M*ara
Edición: Aritza Ríos Álvarez M*ara, Clau Corredor
Cámara y fotografía: Jorge Medranda, Clau Corredor, Ana Lucia Ramírez
Producción de campo y foto fija: Diana E. Castellanos (Gabrielle Esteban)
Productora: Mujeres Al Borde, Al Borde Producciones
Distribución: Al Borde Producciones
Sonido directo: Jessica Agila Tene
Sinopsis: Cuando escucho las historias de tristeza, dolor, abandono y angustia que muchas personas disidentes de la sexualidad y del género han pasado en sus vidas, me pregunto, ¿qué fue lo diferente en la mía? ¿Por qué amar y desear para mí no fue triste? Entonces vienen a mí las imágenes de mi mamá, mi tía y mi madrina y recuerdo que en mi cotidiano cuando era niña, el amor y los cuerpos que se amaban nunca fueron censurados. Por las memorias amorosas de mis ancestras me declaro en desacato, rebeldía y habitada por muchas, ellas, nosotrxs!

ARITZA RÍOS ÁLVAREZ M*ARA
Devengo feminista y libertaria, de corazón sembrado en las montañas antioqueñas y floreciente en la ciudad de Bogotá. Artivista, maga, yerbatera, campesina, afroascendente, con 10 años de acción potente y amorosa acompañando a mujeres campesinas, afro, indígenas, populares y sobrevivientes del conflicto armado y a personas disidentes de la sexualidad y del género en Colombia y en otros lugares de Latinoamérica. Con ellxs he
compartido revoluciones y luchas y hemos ido creando desde el teatro, la educación popular, las pedagogías del amor y del cuidado mundos más felices, plenos, libres, mundos deseados.
Filmografia: “Mujeres de tierra sembrando resistencias”. Documental, Colombia, 2012


DOÑA ASUNCIÓN & SU AMANTE (THE SOCIAL DOG)


::  MINIATURAS  

España | 2013 | ficción lésbica | 16,57’

Dirección: Vicente Bonet
Guión: Fiana Marín, Vicente Bonet
Basado en: relato "Miniaturas" de Ana Añón Roig
Edición: Álvaro Arroyo
Fotografía y cámara: Ruth Zapater
Producción: Héctor Alabadí, Vicente Bonet y Fiana Marín
Productora: The Social Dog
Música: Jordi Solans
Reparto: Carme Juan (Belén), Sergio Caballero (Juan), Empar Ferrer(Maruja), Empar Brisa (Vicentica), Antonio Valero (Federico), Federico Rey (cura), Joan Manuel Gurillo (borracho), Maribel García (Asunción), Lalán Gatóo (Filomena), María Blesa (Vanesa), Vicente Guillot (pregonero), Ángela Bermúdez (Francisca), Samuel Serrato (niños), David Serrato (niños), Ricardo Calderón (albañil latino) y Manuel Serrato.
Sinopsis: Doña Asunción era viuda, tenía 67 años y dos hijos, Juan y Belén. El día de su muerte, Belén descubre decepcionada que su madre tenía un amante secreto. Durante el velatorio, y con la ayuda de su hermano, tratará de descubrir quién es, mientras sortea y se adentra en los entresijos y las peculiaridades de un pequeño pueblo de provincias.

VICENTE BONET
Vicente Bonet es un director castellonense con una amplia formación cinematográfica y de publicidad. Estudió en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya y se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Jaume I de Castellón.
Después de formarse con pequeños proyectos audiovisuales, realizó su primer corto, “A cuestas con mis padres” (2008), premiado en la VII edición del festival Jameson Notodofilmfest.
Ha participado en posteriores ediciones de este festival con el corto “GRP” (2010), una crítica a la televisión y a los “reality shows”, y con “Macarrones” (2010), un drama social que narra las angustias de una madre primeriza.
En 2012, estrenó “Love Wars”, un corto inspirado en el universo de “Star Wars”.
En 2013, estrenó “Jornada de Puertas Abiertas”, cortometraje que narra la historia de un matrimonio en decadencia que decide hacer un intercambio de parejas.
En 2014, estrenó “Miniaturas”, una comedia ambientada en un velatorio que ya acumula doce premios.
En 2016, estrena su nuevo proyecto de ciencia ficción, “Sputnik”.


SANDRA Y MÓNICA (CINE LGBT SANTA FE)


::  En la flor de la vida 

Argentina | 2016 | spot documental lesbofobia | 2,55’

Idea y guión: Alfredo Pissotti
Edición y animaciones: Fabricio Sola
Compendio de materiales: Alfredo Pissotti
Productora: Cine LGBT Santa Fe
Música: “Para hablar de mi amor” por  Silvina Garré
Sinopsis: este spot sobre está basado en la vida de Sandra y Mónica, las dos primeras santafesinas que pudieron casarse por medio de la Ley de Matrimonio Igualitario.
Ellas, tras convivir más de tres años en pareja, el 26 de agosto de 2010 celebraron la boda bajo el amparo de la entonces recién sancionada ley (Nº 26.618), la primera de su índole en América del Sur.
Se trata de una producción de Cine LGBT Santa Fe destinada a generar conciencia sobre la valía de la oportuna contención familiar y rescatar el enorme coraje de las personas de la diversidad sexual quienes no dudaron en hacer públicos sus afectos, a pesar de los prejuicios de su entorno.


CÉLIO, DÁRAIO & SOFIA  (GATARIA FILMS)


:: Antes de palavras (Antes de las palabras)   

Brasil | 2013 | ficción bisexual | 13,04’

Dirección y guión: Diego Carvalho Sá
Edición: Fabiana de Freitas
Cámara: Alice Andrade Drummond, Leo Greco
Fotografía: Thiago Briglia, Lucas Eskinazi, Renata Zacarías
Producción: Thiago Gutier
Productoras: Gataria Filmes, Academia Internacional de Cinema
Sonido directo: Alan Ferreira Pereira
Música original: Danilo Valadão
Reparto: Maurício Destri (Célio), Henrique Larré (Dário), Marcella Arnulf (Sofia), Layla Ruíz (bibliotecaria).
Sinopsis: una narrativa fragmentada de creciente atracción entre Celio y Darío: dos estudiantes del secundario que se acercan por encuentros casuales y una ingenua curiosidad. Al mismo tiempo en que ellos intentan entender esa inesperada conexión entre ambos, Sofía, la novia de Celio, también busca entender lo que existe entre los dos muchachos.

DIEGO CARVALHO SÁ
Diego Carvalho Sá nació y se crió en Recife, una ciudad en el noreste de Brasil, donde también se graduó en Comunicación Social. Se trasladó, en 2008, a San Paulo para estudiar cine, comienza a estudiar en la Academia de AIC (Academia Internacional de Cine), en 2009. Se incorporará al rubro trabajando en el área de arte, primero como asistente y luego como director de arte.
En 2013, Diego reorienta sus intereses y decide dedicarse a lo que siempre quiso hacer, Director y Guionista. En este mismo año concluye y estrena su primer cortometraje de ficción, “Antes de palabras” ("Antes de las palabras").
Su opera prima fue seleccionada e invitada a participar en más de 25 Festivales nacionales e internacionales, ganando tres premios en festivales brasileños (dos a mejor filme, uno a mejor guión) y una mención honorífica por visión artística.
Actualmente,Diego está finalizando su segundo cortometraje, "O Corpo Nu" ("El cuerpo desnudo"), una docuficción que trata sobre la relación entre el cuerpo y la desnudez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario