sábado, 17 de septiembre de 2016

LES CORTOS & PALABRAS



 “LES CORTOS & PALABRAS”

DOMINGO 18 DE SETIEMBRE, a las 19 hs.

23º Feria del Libro de Santa Fe
SALA 2 DEL PRIMER PISO de la ESTACIÓN BELGRANO
Bvd. Gálvez 1150.
Con entrada  gratuita.
Es una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, que se divide en dos etapas complementarias, consistentes en la proyección de cortos de temática lésbica y, luego, la presentación del libro de poemas “ME PUEDO EQUIVOCAR” de Agustina Ferrand.

CORTOS DE TEMÁTICA LÉSBICA
Se proyectarán tres cortometrajes, de producción independiente iberoamericana. Entre ellos: el documental autobiográfico “Mi voz lesbiana” (Colombia/Ecuador, 2016), dirigido y guionado por Jessica Agila Tene. Ésta es su opera prima, resultado de la formación tallerística en técnicas narrativas encarada junto a la Escuela Audiovisual “Mujeres AL BORDE”; un reconocido grupo artivista de origen colombiano-chileno cuyas actividades se extienden también al teatro, la fotografía y la literatura, con trayectorias creativas que postulan la disidencia en cuestiones de género y sexualidad, que les llevan a circular a través de diferentes países sudamericanos.
“La chica de la barra” (España, 2016), con dirección y guión de Eva Mollo, es videoarte con una narración ficcional sostenida en el fluir de las palabras del poema homónimo, de autoría de la propia directora.
“Agustina, préstame tus palabras” (Argentina, 2016), producción de Cine LGBT Santa Fe, consiste en una compilación de micropoemas ilustrados y frases autobiográficas de Agustina Ferrand.  
SEMBLANZA DE AGUSTINA FERRAND
Agustina Ferrand, santotomesina de origen, ha empleado las energías de sus 24 años en devenir en una muy personal escritora e ilustradora.
Ha logrado publicar dos pequeños libros con enormes poemas, “Porfiada” (2014) y “Me puedo equivocar” (2015). Ambos publicados por la editorial santafesina Microediciones “La Gota”. En la actualidad se halla abocada a diseñar cuadernillos en los que vuelca micropoemas y relatos breves ilustrados por ella misma.
Según sus propias palabras: “escribo desde que sentí la necesidad de sacar belleza del caos en el que me habían metido. ¿Quiénes? Los que decidieron traerme al mundo para después dar vuelta la cara. Escribo porque no sé cómo combatir el misterio y el abandono si no es mirándolo a los ojos y exigiéndole palabras.”

ME PUEDO EQUIVOCAR

“Me puedo equivocar”, según las palabras del escritor santafesino Juan Pablo Bagnarol:
“Me puedo equivocar ¿Acaso hay una declaración más sincera que esa? Lo creas o no, ese el título del segundo libro de poemas de la joven Agustina Ferrand. Pícara, atrevida e ¿inocente? Ferrand juega con el lenguaje, lo marea, lo distrae y a éste no le queda otra que mostrarse tal cual es, ESENCIAL, sin adornos ni disfraces.  Agustina se golpea y crece junto a su poesía porque es su forma de expresarlo, su bandera. No tiene diferencias con la rima porque sabe que con ternura pega mejor y es de más consciente de que el amor duele, sí, pero siempre queremos más, nunca nos va a cansar. Vive llena de incertidumbre, es su motor: “…Demasiadas preguntas para tan poquita vida, Agustina / Ella va dolerte en todo el cuerpo. / ¿Entendido? / Te coronen de verdades o te coronen de mentiras”. Resulta difícil no empatizar con su escritura, con el sentimiento presente en cada verso.  Editado por La Gota Microediciones, “Me puedo equivocar” es un libro especial, que invita, que abraza. Por algo Octavio Paz dijo que: "Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro”.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario