viernes, 14 de octubre de 2016

QUEERENCIA 2016 - OTRA HISTORIA DE AMOR

OTRA HISTORIA DE AMOR  //  AMÉRICO ORTIZ DE ZÁRATE


  






En el corriente año se cumplen tres décadas del estreno del largometraje “Otra historia de amor”, cuya fecha exacta de estreno fue el 12 de junio de 1986.

Primer filme como director del santafesino Américo Ortiz de Zárate (1948-1989) quien, junto a Juan Carlos Brown, escribió el guión también.

Ya Ortiz de Zárate, radicado en CABA, había desarrollado su carrera profesional pasando por el rubro de asistencia de dirección en largometrajes como “La casa de las siete tumbas” (1982), “Prima Rock” (1982) y “La muerte blanca” (1985).

“Otra historia de amor” es la segunda película argentina que abiertamente tiene como eje el vínculo afectivo entre dos hombres (“Adiós Roberto”, le precedió). Sin embargo, es la primera con un indudable final feliz, un abordaje delicado de la relación amorosa y los conflictos disparados dentro del entorno familiar y laboral de los protagonistas.

Más allá de cierto simplismo argumental y de algunas limitaciones impuestas por el temor a la censura social, “Otra historia de amor” fue sumamente transgresora para su época. Arturo Bonín (Raúl Loberas) es el hombre casado que se enamora de un compañero de oficina, Mario Pasik (Jorge Castro).

Completan el reparto, cubriendo los personajes secundarios, destacadxs actores y actrices como Alicia Aller (Matilde, esposa de Loberas), Carlos Muñoz (Don Juan, padre de Raúl), Nelly Prono (Tía Ofelia), Héctor Bidonde (Block, jefe corporativo), entre otrxs.

La trama del filme aún importa porque marca los prejuicios que eran fuertes hace treinta años pero con sedimentos que perduran en la actualidad.

CENSURA EN TV

A modo de no tan casual paradoja, el 14 de febrero de 1991, la cadena nacional TELEFE (“Televisión Federal”, conformada por un consorcio de canales del interior argentino y CABA) emitió “Otra historia de amor”, sin embargo durante tal emisión se eliminaron varias escenas y lo más aberrante: se cercenó el final en el preciso momento de la separación de los protagonistas, cambiándole el sentido a la resolución de la historia amorosa.

De los noventa minutos que duraba la versión original del filme, se exhibieron tan sólo setenta y ocho. Entre las escenas desaparecidas estaban las correspondiente a la intimidad de la pareja, con cierto erotismo muy atemperado, y lo más importante: el final de la historia.

En la trama original, ambos protagonistas permanecen juntos en Argentina, desistiendo Raúl Loberas de su viaje a Madrid a fin de hacerse cargo de una sucursal de la multinacional, resolución impuesta con tal de evitar un mayor escándalo que perjudicase a los intereses empresarios.

Está claro que el sentido impuesto por TELEFE era totalmente contrario al original, así expresó el comunicado que realizó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA): “En la televisión los homosexuales tienen prohibido el final feliz.”

Es complejo encontrar los motivos reales de tal censura, debido a que sucedió en la presente etapa de ejercicio democrático.

La película había sido calificada como “No apta para televisión” por el Instituto Nacional de Cinematografía y al parecer, tras la muerte del director Américo Ortiz de Zárate (murió el 29 de septiembre de 1989 de SIDA), Alfredo Muzureta, quien poseía los derechos intelectuales del film, realizó los recortes para obtener una recalificación de la película por parte de la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas.

Sin intentar zanjar la cuestión sobre la culpabilidad de la censura efectuada, queda claro que la misma fue totalmente arbitraria y respondió a la misma actitud paternalista que acompaña a toda censura. (1)

Cabe acotar que en emisiones posteriores, mucho más recientes, efectuadas por el canal de cable INCAA TV la copia del film emitida estaba completa.

A pesar de denodados esfuerzos, nos ha sido imposible conseguir una copia digital de calidad del filme para su proyección pública; sin embargo, ésta es ocasión oportuna, al menos, para recordar esta historia iniciática que abrió el camino a la importante cantidad de filmes nacionales que abordan las temáticas de la diversidad afectivosexual, de manera directa o tangencialmente, en nuestro presente.


Fuente: (1)”Discriminación por orientación sexual en “Mi novia el…” y “Otra historia de amor”, y los derechos existenciales”, tesis del estudiante de abogacía Lisandro Marco Benetti, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario