sábado, 15 de octubre de 2016

QUEERENCIA 2016 - SAB 22 FICHAS COMPLETAS

QUEERENCIA 2016
DIVERSIDAD AUDIOVISUAL

GRILLA DE PROGRAMACIÓN
SÁBADO 22 DE OCTUBRE


 


VIDEOCLIP


::  Soy una butch 
    España, Cataluña | 2013 | videoclip lesboqueer | 4,25’

Realización y edición: Pol Galofre, Diego Marchante 
Intérprete: La Tía Carmen (LTC)
Cámara: Ona Bros, Pol Galofre, Diego Marchante 
Reparto: Anita (bajo), Katu (guitatarra), Miriam (guitarra), María (vocalista), Gracia (batería)
Sinopsis: esta canción versiona a "Soy una Punk" de Aerolíneas Federales. El videoclip está basado en una idea original de Merce Tafalla.
La Tía Carmen (LTC) es una banda que nació a finales de 2011, en el marco del Movimiento Feminista autónomo de Barcelona, con miradas críticas de la sociedad en general y sensibilidad de género en particular. 
 


ESCUELA AUDIOVISUAL AL BORDE - MUJERES AL BORDE (Ecuador)


::  El encuentro 
    Colombia, Ecuador | 2016 | documental queer | 12’

Dirección y guión: Diana Elizabeth Castellanos (Gabrielle Esteban)
Edición: Diana Castellanos (Gabrielle Esteban), Ana Lucia Ramírez
Cámara y fotografía: Jessica Agila, Ana Lucia Ramírez
Producción de campo y foto fija: Aritza Ríos Álvarez
Productora: Mujeres Al Borde, Al Borde Producciones
Distribución: Al Borde Producciones
Sonido directo: Jorge Medranda Jordán
Sinopsis: Diana nació en el año chino del perro de agua y Gabrielle en el año del tigre de metal. Diana es de Colombia y Gabrielle de Ecuador. A Diana le dijeron que era una “mujer” y Gabrielle se construyó trans. Diana y Gabrielle son dos personas distintas, que enfrentado cada unx los prejuicios sociales, la violencia de género y sus propios miedos, descubren que para ser feliz, ningún camino es obvio.

DIANA ELIZABETH CASTELLANOS (GABRIELLE ESTEBAN)

“Nací en Colombia hace 33 años y soy migrante en Ecuador desde hace 6. Lectorx apasionadx y aprendiz de fotografía. Soy activista transfeminista, de género indefinidx, en constante tránsito y felizmente lesboflexible. Coordino al Colectivo Sentimos Diverso. Estudié Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales y luego de muchas vueltas finalicé mi Magíster
en Antropología Visual”.
“El Encuentro” es su primer corto, realizado en la 5ta. Escuela Audiovisual Al Borde, experiencia de cine comunitario del colectivo artivista Mujeres Al Borde.


::  Impuesto de salida 
    Colombia, Ecuador | 2016 | documental queer | 9,30’

Dirección y guión: Jorge Medranda Jordán
Edición: Ana Lucia Ramírez, Jorge Medranda Jordán
Cámara y fotografía: Diana Castellasnos (Gabrielle Esteban), Ana Lucia Ramírez
Producción de campo y foto fija: Jessica Agila T.
Productora: Mujeres Al Borde, Al Borde Producciones
Distribución: Al Borde Producciones
Sonido directo: Aritza Ríos Álvarez
Sinopsis: una mañana de 1986, en la fila del impuesto de salida del Aeropuerto de Quito, Jorge conoce a un  joven colombiano que quiere ser su amigo. Empieza así una serie epistolar que los confrontará con la pasión, la felicidad y el amor lejano, en medio de la necesidad de luchar por la libertad para las personas disidentes de la norma heterosexual.

JORGE MEDRANDA JORDÁN 

Jorge Medranda Jordán, activista por la causa de los derechos humanos y LGBTI. 50 años, 25 de los cuales ha pasado ligado a esta lucha. Ha participado en los cambios que se han logrado en el Ecuador para impedir la discriminación por orientación sexual e identidad de género. “Impuesto de Salida” es su primer corto,  realizado en la 5ta. Escuela Audiovisual Al  Borde, experiencia de cine comunitario del colectivo artivista Mujeres Al Borde. 
 


FAMILIAS ATÍPICAS


::  Cariñito (Sweetheart) 
    Argentina | 2015 | ficción lésbica | 17,07’

Dirección, guión y producción: Luciana Garriga
Edición: Magalí Segovia
Fotografía y cámara: Ignacio Bazán
Distribución: Gisela Chicolino
Sonido: Pablo Girosa
Música original: Iván Galarza
Reparto: Sonia Martínez (Amalia), Carolina Bazzalo (María), Simón Álvarez (Nano)
Sinopsis: el día que Amalia se jubila conoce a María, una joven madre soltera. Empiezan una relación amorosa pero los celos se interponen entre ambas.

LUCIANA GARRIGA
Luciana Garriga nació en Argentina en 1990. En el año 2009 ingresa al Instituto Universitario Nacional del arte (IUNA), a la carrera Licenciatura en Artes Audiovisuales. Desde el año 2009 que trabaja como asistente de Arte en publicidad para televisión. Estudió complementariamente Asistencia de dirección y Montaje en el Sindicato del Cine. Escribió y dirigió tres cortometrajes de ficción: “Ana y Karin” (2011), “¿Quién te llama?” (2012) y “Cariñito” (2015). En el año 2014 salió beneficiaria de la Beca Nacional de Proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes, para la realización de su tesis de grado titulada “Cariñito”. Luciana está en una primera etapa de escritura de su primer largometraje: “León”.


::  Azul turquesa 
    México | 2014 | ficción lésbica | 7,54’

Dirección y guión: Nancy Cruz Orozco
Fotografía en 16mm: Silvana Lázaro 
Edición: Macarena Hernández Abreu
Producción: Nancy Cruz Orozco, Delia Luna Couturier
Producción institucional: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 
Distribución: Gisela Chicolino (Film to Festivals)
Sonido directo: Emiliano Mendoza,
Sonido diseño: Alicia Segovia Juárez
Música original: Arturo Aguilar Cruz
Reparto: Claudia Goytia (Indira, madre), Isabel Torres (Eva, hija), Sarahí Torres (Eva, 5 años), Arturo Rosales (padre), María José Velázquez (monja)
Sinopsis: Indira descubre que a su hija de 16 años le gustan las mujeres, entra en crisis al no asimilar cómo afrontar ésta imagen de ella. Comienza así, a abrirse una brecha sentimental entre ella y su hija.

NANCY CRUZ OROZCO
Nace en Guadalajara (México) en 1988. Recibe la beca de Jóvenes Creadores de Jalisco para la realización del cortometraje “Homovidens” (2012). En el año 2013 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM donde se especializa en guión, realización y edición cinematográfica. “Azul turquesa” es su segundo cortometraje.


::  Em defesa de familia (En defensa de la familia)
    Brasil | 2016 | documental familias diversas | 24’

Dirección: Daniella Cronemberger
Guión: Daniella Cronemberger, Getsemane Silva
Edición: Sergio Azevedo
Fotografía: Cícero Bezerra
Producción: Hiran Albuquerque
Productora: Olho da gato
Producción institucional: A Base Coletivo Audiovisual
Sonido: Mauricio Fonteles
Música: Décio Gorini
Sinopsis: un documental que acompaña la rutina, absolutamente común, de una familia de dos madres y tres hijos. Su vida cotidiana sería trivial, si no fuera por las interferencias sonoras que invaden, con violencia creciente, la vida de esta pareja y sus hijos.

COLECTIVO BASE AUDIOVISUAL

El colectivo Audiovisual BASE es la convergencia de profesionales y productores de cine, video y diseño en Brasilia, con el objetivo de facilitar la realización de los más diferentes tipos de proyectos audiovisuales para cine, televisión, video arte, animación, música y mercado publicitario e institucional.
En BASE se concentran fotógrafos, escritores, productores, directores, editores, productores, diseñadores y editores de acabado. Un encuentro de talentos. 


ANTES DE LAS PALABRAS


::  Antes de palavras (Antes de las palabras)  
     Brasil 2013 | ficción bisexual | 13,04’

Dirección y guión: Diego Carvalho Sá
Edición: Fabiana de Freitas
Cámara: Alice Andrade Drummond, Leo Greco
Fotografía: Thiago Briglia, Lucas Eskinazi, Renata Zacarías
Producción: Thiago Gutier
Productoras: Gataria Filmes, Academia Internacional de Cinema
Sonido directo: Alan Ferreira Pereira
Música original: Danilo Valadão
Reparto: Maurício Destri (Célio), Henrique Larré (Dário), Marcella Arnulf (Sofia), Layla Ruíz (bibliotecaria).
Sinopsis: una narrativa fragmentada de creciente atracción entre Celio y Darío: dos estudiantes del secundario que se acercan por encuentros casuales y una ingenua curiosidad. Al mismo tiempo en que ellos intentan entender esa inesperada conexión entre ambos, Sofía, la novia de Celio, también busca entender lo que existe entre los dos muchachos.

DIEGO CARVALHO SÁ
Diego Carvalho Sá nació y se crió en Recife, una ciudad en el noreste de Brasil, donde también se graduó en Comunicación Social. Se trasladó, en 2008, a San Paulo para estudiar cine, comienza a estudiar en la Academia de AIC (Academia Internacional de Cine), en 2009. Se incorporará al rubro trabajando en el área de arte, primero como asistente y luego como director de arte.
En 2013, Diego reorienta sus intereses y decide dedicarse a lo que siempre quiso hacer, Director y Guionista. En este mismo año concluye y estrena su primer cortometraje de ficción, “Antes de palabras” ("Antes de las palabras").
Su opera prima fue seleccionada e invitada a participar en más de 25 Festivales nacionales e internacionales, ganando tres premios en festivales brasileños (dos a mejor filme, uno a mejor guión) y una mención honorífica por visión artística.
Actualmente, Diego está finalizando su segundo cortometraje, "O Corpo Nu" ("El cuerpo desnudo"), una docuficción que trata sobre la relación entre el cuerpo y la desnudez. 


NOCHES TENEBROSAS


::  Turno de noche  
    España | 2011 | ficción gay | 16’

Dirección: Carlos Ruano
Guión: Carlos Ruano, Susana López Rubio
Edición: José Manuel Jiménez
Fotografía: Pedro Castanheira
Producción: Carlos Ruano, Darío López, Giovanni Maccelli, Carlota Coronado
Productora: Zampanò Producciones
Arte: Fernando Fernández Hevia
Sonido: Ramón Rico
Música: Eric Foinquinos
Reparto: Adam Jezierski (Pablo), Israel Rodríguez (David), Javier Pinto (jefe tienda), Karmelo Peña (jefe seguridad), Jaima Vaca (policía), Ryan O´lone, Javier López (enfermeros)
Sinopsis: Noche cerrada. Un centro comercial vacío. Dos personajes y… maniquíes.

CARLOS RUANO

Carlos Ruano nació en Alicante en 1980. Después de diplomarse en  Fisioterapia en el 2004, se trasladó a Madrid, donde ha realizado los cursos de Lenguaje Audiovisual y Cine en 16 mm en la Escuela Metrópolis. Ese mismo años, realizó el Master Cine III, desempeñando labores de ayudante de dirección y también ha finalizado el Master en Guión de la Universidad de Barcelona. Actualmente Carlos ha sido el coordinador de guiones en la serie “Física o Química” (2008-2010), de Antena 3. Turno de noche es su segundo cortometraje como director y guionista.


::  Canto da sombra (Canto de la sombra)  
    Brasil | 2016 | ficción lésbica | 25’

Dirección, guión y edición: Thiago Kistenmacker
Fotografía: Gabriel de Carvalho, Leonardo Brito
Producción: Vanessa Santos, Thiago Kistenmacker
Apoyos institucionales: Centro Técnico Audiovisual (CATV), Secretaria do Audiovisual, Ministerio da Cultura, Estudios Quanta, Central da Cor, Leitmotif Sound Experiences
Arte: Tatiana Pérez, Aimée Kistenmacker
Caracterización y efectos: Facada FX
Efectos visuales: Víctor Valencia
Sonido: Kadu Burgos
Diseño sonido: Fábio Carneiro Leão
Música original: Fábio Carneiro Leão, "CONHAQUE"
Reparto: Fabrizzia Milione, Geise Lima, João Rocha, Felipe Maia, Helena Tojal, Deo Garcez
Sinopsis: Jaque es cantante y compositora, y está dispuesta a entregar todo para conquistar lo que desea, sacrificando lo que se interponga en su camino.

THIAGO KISTENMACKER

Los primeros trabajos de Thiago Kistenmacker fueron en dirección de arte, lo cual le permitió desarrollar un sentido de lo estético, además de una buena relación con los restantes miembros del equipo de producción. Mientras que se desempeñaba en esa área en 4 producciones académicas, Thiago fue perfeccionando habilidades como guionista.
Su debut como Director (escritor, productor y editor) se concretó con "Voltando para casa" (“Volviendo a casa”), un cortometraje producido sin presupuesto, que sin embargo recibió premios y se exhibió en muchos festivales internacionales.
"Voltando para casa" ha sido seleccionado como uno de los cinco mejores cortometrajes de 2015 por la Academia Brasileña, para el "Gran Premio del Cine Brasileño" (el premio más importante de Brasil).
Ya como miembro de la Academia Brasileña, terminó su segundo cortometraje “Canto da Sombra” (Canto de la sombra), una vez más casi sin presupuesto, que consiste en la segunda parte de una trilogía conceptual, planeada para finalmente ser integrada en un largometraje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario