domingo, 14 de mayo de 2017

INCLUXIVA 2017 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL - PANORAMA

INCLUXIVA 2017 
DIVERSIDAD AUDIOVISUAL

PANORAMA DE LA PROGRAMACIÓN


INCLUXIVA 2017 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL es una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural CINE LGBT SANTA FE, que tendrá lugar el viernes 19 de mayo, a las 20 hs., en la sala SÁER del FORO CULTURAL UNL, ubicado en calle 9 de julio 2150. Con entrada  gratuita.

INCLUXIVA 2017 conmemora el 17 de mayo: “Día Provincial / Municipal de Lucha contra
la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” (Decreto del Poder Ejecutivo santafesino Nº 1.278 y Ordenanza Nº 11.688 de la Ciudad de Santa Fe, respectivamente). Esta fecha es también denominada como: “Día internacional contra la Homofobia y Transfobia”.

Esta propuesta entrelaza las vidas, los afectos, las motivaciones y los saberes de las personas de la diversidad afectivo sexual, así como también las persecuciones y discriminaciones que han sufrido y aún hoy deben soportar.

Es un recorrido entre historias reales, imaginarias y simbólicas que nos llevará a reflexionar, interiorizarnos mejor e incluso sensibilizarnos sobre las diferentes identidades humanas.

De este modo, intentamos tejer una nueva trama de vínculos socioculturales en la que prevalezca el respeto, de la mano de la comprensión, para así logar que se complementen diferentes modos de vivir, pensar y amar sin que prevalezcan jerarquizaciones ni estigmatizaciones.

UNA AMPLIA PROGRAMACIÓN

La grilla de programación contempla múltiples formatos audiovisuales como cortometrajes (documentales, ficciones y animaciones), videoclips y spots de campañas públicas. Tras la proyección se abrirá el debate con el público asistente.

Se trata de catorce contenidos cuyas narrativas cubren todos los rangos etarios de las personas de la diversidad sexual y han sido generados por pequeñas productoras independientes, organizaciones  de activismo, estudiantes y profesores de cine, diseñadores visuales, organismos internacionales y estatales.

Provienen de los siguientes países: Argentina, Bélgica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México y Paraguay.

Integran el segmento dedicado a los videoclips alternativos: “Holy” (Sagrado) realizado por la lúcida referente de la diversidad sexual estadounidense Zolita, acerca de los castigos extremos que imponen dos educadores retrógrados y lesbofóbicos; “Transfobia” por el cantante argentino Pecos, enmarca la violencia soportada por una trabajadora sexual trans en las calles y  Tous les mêmes” (Todos son lo mismo) por el compositor y cantante belga Stromae, centrado en las fricciones diarias entre los roles de género de una pareja conviviente.
Entre los spots de campañas públicas en animación: “La Lección”, una producción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con eje en la lesbofobia, destinada a la campaña mundial “Libres e Iguales” contra el hostigamiento durante la infancia y la juventud; “Mujeres y hombres trans, derecho a la identidad”, una realización de la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe enfocada en la contención y el afecto familiar durante la crianza de niñxs y jóvenes trans, así como en los derechos devenidos de la vigencia de la Ley de Identidad de Género en Argentina.

VALIOSOS ESTRENOS
Se estrenarán tres cortos de animación que reformulan a la imposición social de construcciones genéricas binarias y opresivas: “Pajaré” y “Cromasomos”, ambos generados por la “Escuela Audiovisual AL BORDE” de Mujeres AL BORDE, junto a artivistas sexodisidentes de diferentes países latinoamericanos, y “Cut” (Corte) de la diseñadora gráfica y animadora israelí Dar Laor.
Otros dos estrenos destacados son los cortos documentales argentinos: “Te quiero obsceno” (dirección y guión de Gonzalo Murúa Losada), dedicado a la polifacética artista trans Naty Menstrual y “Los maricones” (dirección y guión de Daniel Tortosa) con testimonios directos de víctimas de la persecución policial a personas gays y trans en Córdoba, desde los años setenta a la actualidad.
Junto a “Zulema” (dirección y guión de Ángel Molina Navarro), un corto de ficción que narra las peripecias que sortea una joven trans a fin de conseguir un trabajo digno; está basado en el cuento "Ramón Zulema" del escritor paraguayo Edu Barreto.
Y, también, “Taras”, corto de ficción que transita a través de las inseguridades y los miedos que afectan a las relaciones interpersonales; una obra del reconocido cineasta español Roberto Pérez Toledo como padrino del Premio Fundación REPSOL “Rompiendo Barreras” para la 15ª edición del Festival Internacional de JamesonNotodofilmfest, de España.
LAS NIÑAS CRECEN
Tal es el título del segmento de cortos de ficción dedicados a la infancia, juventud y adultez de las personas lesbianas: “Azul turquesa” (dirección y guión de Nancy Cruz Orozco), el amor incondicional de una madre es puesto a prueba, y En aguas quietas (dirección y guión de Astrid Rondero), las diferencias de edad y experiencia antes que separar unen a dos exiliadas de su propio pueblo natal.
Cabe citar que ambas directoras son egresadas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México, México DF.
RELEVAMIENTO SOBRE LA ARGENTINA VIOLENTA
Además, se darán a conocer dos relevamientos propios sobre: las personas LGBTIQ víctimas de  la violencia extrema en Argentina, durante el año 2016 y parte del 2017, y las trabas institucionales que complican el inicio del juicio oral por el crimen de odio del cual Vanesa Zabala fue víctima, en la ciudad de Reconquista, el 29 de marzo de 2013.

Precisamente, por tales motivos, la presente edición está dedicada a la memoria de Vanesa Zabala, joven de 31 años, cuyo caso merece una justicia respetuosa de su identidad de género, que conjuntamente contemple los agravantes jurídicos referidos a la violencia de género (transfóbica en su situación) que debió sufrir.



Se invita participar a estudiantes, docentes, profesionales y público en general.

INCLUXIVA 2017 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL ha sido declarada de Interés Cultural y Legislativo.

Apoyan: 
Universidad Nacional del Litoral, Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario