domingo, 14 de mayo de 2017

INCLUXIVA 2017 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL - CONTENIDOS

INCLUXIVA 2017 
DIVERSIDAD AUDIOVISUAL

GRILLA DE PROGRAMACIÓN

FICHAS DE CONTENIDOS 
CON SINOPSIS Y MINIBIO DE DIRECTORXS 



ZONA DE CONFLICTOS


:: Holy (Sagrado)

Estados Unidos | 2016 | videoclip lésbico | 6,23’

Intérprete: Zolita
Dirección y guión: Zolita, Jake Saner
Fotografía: Jake Saner
Fotografía fija: Amber Mahoney
Edición: Stephen Michael Simon
Cámara: Ben Elias
Steady cam: Patrick Morgan
Productor: Andre Bato
Productor ejecutivo: JEZ
Productora asociada: Zolita
Producción canción: Ømen
Sonido: Phillip Kim
Coreógrafas: Ashley Robicheaux, Andrea Murillo
Reparto: Zolita (Zolita), Haley Pehrson (Lilith), Eva Mueller (directora), Theo (director),Sasha Frolova (Edie), Briet Olina (chica 1), Juliet Johnstone (chica 2),  Sea Shimooka (chica 3),  Lily Dale (chica 4), Em Watson (chica 5), Ariel Winn (chica 6),  Ashley Robicheaux (bailarina 1), Andrea Murillo (bailarina 2).
Sinopsis: una joven estrecha su relación amorosa con otra pupila, dentro de un internado sometido al control de una estricta disciplina, e inicia el liderazgo de un culto feminista secreto. Será castigada cruelmente por desafiar el mandato patriarcal que le imponen.

ZOLITA
Zolita es una cantante pop californiana. Identificada como compositora feminista además, su trabajo se hizo viral a partir de “Holy” (Sagrado). También conocida por simples como  "Explosion" (Explosión), "Hurt Me Harder" (Hiéreme más fuerte) e "Immaculate Conception" ("Inmaculada Concepción").
Su padre la impulsó a hacer música desde niña y creció tocando la guitarra.
Ella se asumió públicamente como lesbiana y apoya el movimiento LGBT. 


:: Transfobia

Argentina | 2016 | videoclip queer | 5,29’

Intérprete y compositor: Peco
Dirección, guión y edición: Sergio Bonacci Lapalma
Fotografía y colorización: Mel Rico
Cámara: Mel Rico, Sergio Bonacci Lapalma, Lucía Barragan, Facundo Cordich
Producción ejecutiva: Yanina Lugo
Producción: Ulises de Pécora, Maldita Producciones
Banda: Peco (voz y guitarra), Leandro Ariel Bordicelli (Batería), Maximiliano Padilla (guitarra), Claudio Andrés Durante (bajo), Paloma (coro), María Victoria Arias (voz en off)
Reparto: Alma Fernández (Alma), Marcelo Roberto Gómez (conductor), Facundo Cordich, Berna López (clientes)
Sinopsis: “Transfobia” nace de la necesidad de visibilizar a la comunidad trans y las problemáticas que deben enfrentar por el simple hecho de serlo.
Excluidas, marginadas y presas de un sistema que las arrastra a un mundo de drogas y prostitución; exponiéndolas al peligro, relegándolas a la soledad e incluso imponiendo el mandato social de que por ser trans no merecen otro mundo más que ese.
Éste es un llamado a la conciencia, una denuncia artística de lo que está sucediendo, de como la sociedad es cómplice del silencio; negando de ese modo al que considera diferente, no dándole la posibilidad de imaginar otra vida.
“Dedicado a la memoria de Lohana Berkins, Diana Sacayán y todos los seres humanos que soportan clandestinamente la injusticia…”

SERGIO BONACCI LAPALMA

Sergio Bonacci Lapalma (sus amigos prefieren llamarlo Chapete), nació el 17 Septiembre de 1990 en Pasadena, California, Estados Unidos. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Es Fotógrafo, VJ ocasional, director de cine y videoclips de bandas independientes como Peco, The Dagg y el cantante queer Law Pop.
Además, suele experimentar en estas ramas con el objetivo de buscar nuevas maneras de transmitir sensaciones, experiencias e historias.


:: Tous les mêmes (Todos son lo mismo)

Bélgica, Francia | 2013 | videoclip queer | 3,37’

Intérprete: Stromae (Paul Van Haver)
Letra y música: Stromae (Paul Van Haver)
Dirección: Henry Sholfield
Edición: Helena Overlaet-Michiels (Caviar Post)
Producción: Eva Van Riet, Tom De Pelseneer
Producción ejecutiva: Ruben Goots, Kato Maes
Productoras audiovisuales: Caviar, Island France
Discográfica: Mosaert
Dirección de arte: Nicolas Van Der Biest, Endroit De Nicolas
Coreógrafo: Marion Motin
Coloración: Simone Harison (Rushes London)
Postproducción: Corentin de Saedeleer
Reparto: Stromae (Paul Van Haver), Tamara Fernando (Alter ego), Landry MBungu (hombre), Fanny Sage (mujer)
Bailarinxs: Marion Gallet, Lydie Alberto, Audrey Alcide, Manue Soum, Ghizlan Terraz, Lois Assal, Antonio Patvano, Stephane Deheselle, Elmi-Galib Ibrahim, Karim Khouader
Sinopsis: videoclip del tercer corte “Tous les mêmes” (Todos son lo mismo) del álbum “Racine carrée” (Raíz Cuadrada) del cantante belga Stromae.

El videoclip representa la vida cotidiana de una mujer molesta con los hábitos desconsiderados de su pareja masculina, entonces decidirá que es mejor estar sola que mal acompañada.
Las zonas de fricción entre las costumbres “femeninas” y “masculinas” son marcadas a través de la intersección de luces que saturan los ambientes, yendo y viniendo constantemente, del rosa al verde.
Stromae caracteriza a los aspectos masculinos y femeninos del ser humano, en su propia corporalidad, a través de gestos, modales, peinados y vestimentas complementarias. Y da pie para establecer con claridad la construcción sociocultural en que la ambos roles se basan.
Plantea que todxs tenemos un lado femenino y un lado masculino para explorar. Pero también critica a los asuntos y los reproches tradicionales que suelen intercambiar hombres y mujeres entre sí.
La coreografía, tanto en su realización para el video como en los shows en vivo, ha sido elogiada por su expresividad humorística y cínica.
Nominado en los “World Music Award” al Mejor Video del Mundo y la Mejor Canción del Mundo.

STROMAE

Paul Van Haver, cuyo seudónimo artístico es STROMAE (anagrama de la palabra “Maestro”), nació en Bruselas, el 12 de marzo de 1985, es un cantante, baterista, compositor y productor belga.
Reconocido en el mundo de la música electrónica internacional (rap, hip hip, etc.), es actualmente uno de los cantantes belgas y francófonos más famosos.
Paul Van Haver es hijo de madre belga y padre catalán de origen ruandés.
Entre sus álbumes “Cheese” (“Queso”, 2010) y “Racine carrée” (“Raíz Cuadrada”, 2013).
Entre sus canciones más conocidas: “Alors on danse” (“Entonces bailemos”, 2009), “Papaoutai” (2013), "Formidable" (2013), “Ave Cesaria” (2014), “Carmen" (2015).


ANIMACIONES DE LA ESCUELA AUDIOVISUAL AL BORDE
MUJERES AL BORDE


:: Cromasomos
Argentina, Colombia, Paraguay 2017 | animación queer | 3,54’

Dirección, animación y guión: Steph Jacob, Ana Lucía Ramírez, Claudia Corredor, Nadia Capdevila, Camila Zabala, Camila Pérez
Guía en animación stop motion: Alexander Muñoz (TAFA)
Postproducción final: Inti Yuraq Avila
Producción: Mujeres AL BORDE, Al Borde Producciones
Coordinación: Ana Lucía Ramírez (Escuela Audiovisual AL BORDE)
Sonido: Alejandro M. Vásquez
Sinopsis: en un universo despojado del color, algunxs resistían solitariamente. Pero en el corazón de la tierra las raíces continuaban siendo verdes, rojas, amarillas, azules… Cuando conectamos nuestros latidos volvimos a florecer.

Este corto fue realizado colectivamente entre activistas y disidentes de la sexualidad y el género y cineastas comunitarios (provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay), durante el segundo nivel de la Escuela Audiovisual AL BORDE llamado “AniAmando”.
Vinculando las metodologías transfeministas y artivistas de Mujeres AL BORDE, con la pedagogía basada en el Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA).


:: Pajaré

Colombia, Chile, Ecuador | 2017 | animación trans | 3,25’

Dirección, animación y guión: Damián San Martín, Gabrielle Esteban (Diana Castellanos), Jorge Medranda, Michel Riquelme, Sandra Ardila
Guía en animación stop motion: Alexander Muñoz (TAFA)
Postproducción Final: Inti Yuraq Avila
Producción: Mujeres AL BORDE, Al Borde Producciones
Coordinación: Ana Lucía Ramírez (Escuela Audiovisual AL BORDE)
Sonido: Alejandro M. Vásquez
Sinopsis: enjaulados en el género crecen los seres, pero en este mundo de jaulas nace Pajaré, el héroe que no encaja. Con gran sentido del humor Pajaré nos muestra su fuerza interna que lo ayudará a liberarse, su súperpoder de transgredir las opresiones y descubrir un mundo lleno de posibilidades.

Este corto fue realizado colectivamente entre activistas y disidentes de la sexualidad y el género y cineastas comunitarios (provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay), durante el segundo nivel de la Escuela Audiovisual AL BORDE llamado “AniAmando”.
Vinculando las metodologías transfeministas y artivistas de Mujeres AL BORDE, con la pedagogía basada en el Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA).




LECCIÓN DE CONVIVENCIA


::  La lección

ONU | 2017 | spot animado contra la lesbofobia | 1,47’

Productora: ONU Derechos Humanos, campaña mundial “Libres e Iguales”
Sinopsis: cada día, lxs niñxs LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex) y otrxs niñxs que, a juicio de los demás, desafían los estereotipos de género son objeto de acoso en la escuela, en el hogar y en su comunidad. El acoso puede adoptar múltiples formas, desde insultos y provocaciones a manifestaciones de violencia brutal.
Lxs niñxs que sufren este tipo de abuso están más expuestos a la ansiedad, a la soledad, a la baja autoestima, a autolesionarse, a la depresión y al suicidio. También es más probable que falten a clase o que abandonen los estudios.
Las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todxs, desde lxs padres y lxs maestrxs hasta los gobiernos, para que protejan el derecho fundamental de esxs niñxs a vivir una vida libre de violencia y discriminación. ¡Tus acciones cuentan!
  


LAS NIÑAS CRECEN


:: Azul turquesa

México | 2014 | ficción lésbica | 7,54’

Dirección y guión: Nancy Cruz Orozco
Fotografía en 16mm: Silvana Lázaro 
Edición: Macarena Hernández Abreu
Producción: Nancy Cruz Orozco, Delia Luna Couturier
Producción institucional: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 
Distribución: Gisela Chicolino (Film to Festivals)
Sonido directo: Emiliano Mendoza,
Sonido diseño: Alicia Segovia Juárez
Música original: Arturo Aguilar Cruz
Reparto: Claudia Goytia (Indira, madre), Isabel Torres (Eva, hija), Sarahí Torres (Eva, 5 años), Arturo Rosales (padre), María José Velázquez (monja)
Sinopsis: Indira descubre que a su hija de 16 años le gustan las mujeres, entra en crisis al no asimilar cómo afrontar ésta imagen de ella. Comienza así, a abrirse una brecha sentimental entre ella y su hija.

NANCY CRUZ OROZCO
Nace en Guadalajara (México) en 1988. Recibe la beca de Jóvenes Creadores de Jalisco para la realización del cortometraje “Homovidens” (2012). En el año 2013 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM donde se especializa en guión, realización y edición cinematográfica. “Azul turquesa” es su segundo cortometraje.


:: En aguas quietas

México | 2011 | ficción lésbica | 14,11’

Dirección y guión: Astrid Rondero
Edición: Astrid Rondero con la asesoría de Susan Korda
Fotografía y cámara: Ximena Amann
Productora: EnAguas Cine
Producción institucional: CUEC-UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), TV UNAM, FONCA
Género: ficción, lésbica
Duración: 14,11 min.
Arte: Jesús Torres Torres
Diseño sonido: Mario Martínez Cobos
Edición sonido: Mario Martínez, Miguel Hernández, Félix Cobos, Irina Ocegueda
Música original: Chris Wilson
Reparto: Yaride Rizk (Ana), María Renée Prudencio (Mar), Patricia Aguirre (cantinera), Javier Escobar (hombre 1), Noé Hernández (hombre 2), Roberto Mares (hombre 3), Mario Guerrero (hombre 4) y Juan Antonio García (hombre 5).
Sinopsis: Ana huye mientras Mar regresa tras años de ausencia. Ambas se encuentran en medio del camino y reconocen a lo largo de una noche, aquello que las une. Este encuentro las llevará a través de sus miedos a descubrir que las aguas quietas corren profundas.



ASTRID RONDERO

México 1984. Directora egresada del CUEC-UNAM. Su cortometraje de tesis, “En aguas quietas”, recibió el apoyo de Fomento y Conversiones FONCA 2009 y fue seleccionado en el Editing Studio del Berlinale Talents 2010. Ese proyecto fue nominado al Ariel como mejor cortometraje de ficción en 2011, tuvo su premier internacional en el Montreal World Film Festival 2011 y ganó el premio a mejor cortometraje en el Vancouver Latin American Film Festival de ese mismo año, además de haber sido seleccionado en diversos festivales internacionales como Tel Aviv, Hannover, Sao Paulo, entre otros.

Su primer largometraje de ficción, “Los días más oscuros de nosotras”, se encuentra actualmente en postproducción. Escrito con una beca de Jóvenes Creadores 2012, este proyecto ha obtenido diversas becas y reconocimientos, como  el apoyo a Desarrollo de Proyectos de Ficción del IMCINE 2013, el primer lugar del Concurso de Guiones “Matilde Landeta”, el Latin American Fund del Instituto de Tribeca 2015, el Script Station del Berlinale Talents 2014, el Gabriel Figueroa Film Fund 2014 y el apoyo de FOPROCINE en 2014. La película será estrenada a finales del 2017.


IDENTIDADES TRANS


::  Mujeres y hombres trans, derecho a la identidad

Argentina | 2016 | spot animado, derechos trans | 0,57

Animación: Draftoon
Guión: Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe
Productora: Draftoon
Productora institucional: Subsecretaría de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe
Música: “El amor”,  interprete Mariano Crippa
Sinopsis: las mujeres y los hombres trans crecen, muchas veces, en contextos de exclusión y discriminación, incluso dentro de sus propias familias. El apoyo y la contención de padres, madres y entornos afectivos resultan fundamentales para lograr la inclusión social plena.



TRABAJAR LA DIGNIDAD


:: Zulema

Paraguay | 2015 | ficción trans | 10’

Dirección y fotografía: Ángel Molina Navarro
Guión: Leticia López
Edición: Ángel Molina, Fernando Alonso Busto
Cámara: Ángel Molina, Leticia López, Aldo Lezcano
Producción: Leticia López
Productoras: Amistá Films, Aura Audiovisual, Aural S.R.L
Arte: Alicia Armoa, Miguel Agüero
Sonido: Aldo Lezcano, Leticia López
Música original: Sebastián Ramírez
Reparto: Marcelo Acosta, Ana Banks, Héctor Micó, Javier Enciso
Sinopsis: Zulema es una joven transexual que busca una opción laboral distinta a la prostitución. Busca un empleo por los comercios del centro asunceño, pero sufre rechazos debido a su apariencia. Gracias a su devoción mariana, consigue conmover levemente a Doña Conché, una lavandera católica fanática que busca una asistente. Ña Conché la acepta, pero le impone una dura condición.

El cortometraje está basado en el cuento "Ramón Zulema" del escritor paraguayo Edu Barreto.


CORTE AL GÉNERO


:: Cut (Corte)

Israel 2015 animación queer | 3,18’ 

Guión y animación: Dar Laor
Género: animación, queer
Música: “Afkism” de Soul Supreme
Sinopsis: este corto de animación es el proyecto de graduación de la diseñadora gráfica y videasta Dar Laor, para el Departamento de Comunicación Visual de la Academia de Bezalel, en Jerusalén.
A través de su contundente iconografía, se convierte en una poderosa herramienta que facilita la reflexión sobre temas relacionados con el binarismo genérico, la diversidad sexual, la violencia machista, las consignas pasadas y actuales del feminismo, los mandatos de maternidad impuesta y el falocentrismo de las sociedades actuales.
Marca como funcionan la moral y la opinión pública, al disciplinar el deseo que no es heterosexual.
Las ilustraciones en blanco y negro, con el acertado toque de marcas de impresión tradicionales, denotan la rusticidad de las ideas dominantes, en un occidente que se piensa superior al resto de las culturas. Y donde lo políticamente correcto termina pesando más que la libertad interior de pensamiento y acción.

"Traté de desplegar los “mitos” de lo que consideramos como “normal” y “natural”, especialmente cuando debatimos sobre identidad y género," comenta Dar Laor.
El proyecto fue realizado en animación clásica (fotograma a fotograma) e ilustrado digitalmente. Estuvo inspirado en los  métodos de impresión clásicos, pero pretende abordar las cuestiones eternamente relevantes de una manera más contemporánea.
"Empecé por una lectura masiva de textos que implican a estos dos temas," dice Laor, "tales como los de Judith Butler, Luce Irigaray y Simone de Beauvoir. Y después organicé mi respuesta visual a lo leído. Creo que el gran éxito del proyecto está en las diversas interpretaciones que las personas le van dando. Me sorprende siempre descubrir diferentes significados en los que no había pensado."
Extracto de un artículo publicado por Katie de Klee, el 31 de agosto de 2015 en la página web “Film & Animation”.



QUERERES Y SABERES

::  Te quiero obsceno

Argentina | 2016 | documental trans | 13’

Dirección, guión, fotografía y edición: Gonzalo Murúa Losada
Productoras: Universidad del Cine, Obsidiana Films
Sonido: Lucía Mendoza (Unicornio Cine)
Reparto: Naty Menstrual
Síntesis: Naty vive en San Telmo en una habitación mágica abarrotada de curiosos objetos. Es conocida por la gente como Naty Menstrual, una artista que observa, vive y recita la realidad sin omitir detalles. El primer viernes de cada mes, Naty presenta su performance en Mu, y es ahí donde el director de este documental cae bajo el hechizo de la artista. ¿Quién es Naty? es la pregunta que hace eco una y otra vez en su mente. El recorrido de su puesto en la feria, sus shows, su camarín, una entrevista y la lectura íntima en su habitación de uno de sus poemas intentan revelar lentamente la persona detrás del personaje.

GONZALO MURÚA LOSADA
Gonzalo Murúa Losada se forma en la Universidad del Cine como Licenciado en Cinematografía con orientación a la Compaginación, luego realiza en la misma institución la maestría en Cine documental.
Respecto de su quehacer en el cine trabaja como montajista, director y realizador integral de documentales. Se abre camino como productor independiente con su productora Obsidiana Films que gana el concurso del Ministerio de Industria “Capital Semilla” (2012) destinado a equipamiento básico, ese mismo año comienza a rodar su primer largo documental “Los fantasmas de Losada” subsidiado por la vía digital del INCAA con el apoyo de la FUC que es estrenado en el 2016 en el Cine Gaumont. En el año 2014 concursa en “Un barrio de película” (INCAA) y recibe un subsidio para filmar un cortometraje sobre el barrio de Palermo titulado “Las lágrimas de Thays” (2014). Actualmente se encuentra en la preproducción de su nuevo largometraje “Las voces de Pablo”, ganador de la vía documental para desarrollo de proyectos del INCAA.
Por otro lado, forma parte de un grupo de investigación del CONICET “El cine que nos empodera” a cargo de Dra. Andrea Molfetta, vinculado a las nuevas formas de hacer cine en el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires. Su libro pixel hace la fuerza, cine y videojuegos en las hipermediaciones ha sido recientemente editado por el Aleph.com



PERSEGUIR LAS MARICONADAS


:: Los maricones

 Argentina | 2016 | documental LGBT | 30’

Dirección y guión: Daniel Tortosa
Fotografía: Yamile Bulacio, Santiago Orsi
Cámara: Sergio Kogan
Edición: Luz Dive
Producción: Daniel Tortosa
Productora: Kavayu Producciones
Productora institucional: Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
Sonido: Mario Gómez, Mariela Díaz
Entrevistadxs: Nadiha Molina, Agostina Quiroga, Vanessa Piedrabuena, Eugenio Cesano, Marcia Collota, Romina Campo
Síntesis: testimonios reveladores sobre la persecución policial a las personas gays y trans en Córdoba, desde los años 70 hasta la actualidad.

DANIEL TORTOSA

Nació en Villa Constitución en 1961. Es docente e investigador en el Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirigió “La buena sirvienta” (2002).



TARADXS


:: Taras

España | 2017 | ficción queer | 3,30’

Dirección, guión y edición: Roberto Pérez Toledo
Fotografía: David Vega
Producción: Roberto Pérez Toledo, Borja Alonso Terán
Productora institucional: Fundación REPSOL a través del premio “Rompiendo Barreras”
Arte: Lluís Mosquera
Sonido: Eduardo Rosa
Música: Alejandro Ventura
Reparto: Lucía Estévez, Álex Cerezal, Juanki Diges, Luis Enrique Juan Ibáñez, Marta Ribeiro, Carlo Blanco, Enrique Cervantes, Sara Sierra, Jesús Lavi, Dayana García, Lluís Mosquera, Mim Burton, Irina Cosmopolitan, Francesc Gascó, Naiara Carmona, Miguel Ángel Bellido, Laura Tejeda,  Carlos Luengo,  Alejandro Gómez  (por orden de aparición)
Sinopsis: distintos miedos, complejos e inseguridades que nos afectan a la hora de relacionarnos sea cual sea tu sexo, orientación sexual, raza o diversidad funcional. Y es que seas como seas, el amor, el contacto piel con piel, te cura cualquier tara.
“Taras” es un cortometraje realizado por Roberto Pérez Toledo, como padrino del Premio Fundación REPSOL “Rompiendo Barreras” para la 15ª edición del Festival Internacional de JamesonNotodofilmfest, de España.

ROBERTO PÉREZ TOLEDO

Roberto Pérez Toledo, licenciado en Comunicación Audiovisual, es director y guionista de más de una treintena de cortometrajes que han recorrido festivales de los cinco continentes y logrado más de un centenar de premios.


En 2012, estrenó su primer largometraje, “Seis puntos sobre Emma”, que ganó las Biznagas de Plata a la Mejor Actriz (Verónica Echegui) y el Mejor Guión en el Festival de Málaga, el Premio del Público y el Premio a la Mejor Ópera Prima en Cinespaña (Francia) o el Premio a la Mejor Ópera Prima en MadridImagen, entre otros galardones.
En 2013, participó en el largometraje colectivo “Al final todos mueren”, junto a otros tres directores y con el apadrinamiento de Javier Fesser.
En 2014, lanzó la tv-movie (rodada según el manifiesto #littlesecretfilm) “Los amigos raros”, emitida en el canal Calle 13 y después convertida en un fenómeno viral en la red, donde acumula dos millones y medio de visionados.
En 2015, escribió y dirigió el exitoso quinteto de cortos #ElAmorMola para la campaña de San Valentín de la tienda “El Corte Inglés”, experiencia que ha vuelto a repetir en los dos años consecutivos.
En 2017, estrena su nuevo largometraje “Como la espuma”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario