viernes, 11 de mayo de 2018

INCLUXIVA 2018 - GRILLA COMPLETA


INCLUXIVA 2018  DIVERSIDAD AUDIOVISUAL

GRILLA DE PROGRAMACIÓN COMPLETA


PERSONAL Y COLECTIVO (VIDEOCLIPS)
  
:: Travesti toba

Argentina | 2017 | videoclip trans | 2,49’

Intérpretes: Sentime Dominga
Dirección: Juan Tauil
Productora: Sentime Dominga
Integrantes: Valeria Cini (guitarras), Andrea Itulaín (bajo), Veroki Barrera (percusión), Martín Santagada (batería) y Juan Tauil (voz y letras)
Sinopsis: “Travesti Toba” es un videoclip conceptual que integra el álbum debut “Operada” de la banda argentina “Sentime Dominga”. La canción también forma parte de la banda sonora del documental "T" del cantante, periodista, músico y documentalista Juan Tauil.
Una sucesión de fotos, pertenecientes al Archivo Memoria Trans de Buenos Aires, da carnadura a la banda de sonido, que refiere a la soledad y la marginación de una persona trans, quien desde el interior rural debe migrar a la gran ciudad para prostituirse cómo único modo de sobrevivencia.
El álbum “Operada”, toma los preceptos más esenciales de la música folclórica tradicional, los resignifica, para volver a componerlos en un producto sincero, comprometido, glamoroso y vanguardista que se sacude los encasillamientos y resiste, gracias a su flexibilidad conceptual, a motes como “folclore trans”, “folclore queer” o “pop telúrico”.
“Sentime Dominga” es un proyecto musical performativo en el que Juan Tauil indaga sobre sus raíces: se sumerge entre paisajes polvorientos, preguntándose sobre las leyendas, los personajes típicos, los pueblos perdidos en la llanura árida, las desdichas y alegrías de su tierra natal, Santiago del Estero.
El nombre de la banda, está tomado de un parlamento del filme argentino considerado ya como un clásico de la comedia esperpéntica “Esperando la Carroza”.
La canción “Travesti toba” fue elegida para formar parte del libro “Por ese palpitar. Canciones para un deseo mutable”, que compila alrededor de veinticinco letras de diversos artistas que abordan temáticas sobre la diversidad sexual y de género. Ha sido editado, en el 2017, por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y el Festival de cine “Asterisco”.

:: Paren de matarnos

Argentina | 2018 | videoclip violencia de género | 3,24’

Intérprete: Miss Bolivia (Paz Ferreira)
Dirección: Daniel Ortega, Gabriel Nicoli
Idea original: Paz Ferreyra (Miss Bolivia)
Cámara y edición: Juan Mountford
Supervisión: Pamela Rementería
Post producción y color: Raúl Lavado Verdú
Producción: Pablo Miquelarena, Soledad Velasco
Asistente de producción: Nadia Rabotnikof, Javier Herrera
Coreografía: Macarena Díaz
Bailarinas: Macarena Díaz, Sabrina Quiroz, Florencia Nena, Florencia Jazmín, Paula Mariño
Participaciones especiales: Andrea Álvarez, Agustina Banegas, Mariana Baraj, Sergina Boa Morte, Celeste Cid, Nancy Duplaa, Lali Espósito, Dolores Fonzi, Sofía Gala, Liliana Herrero, Lisa Kerner, Calu Rivero, Marilú Marini, Mimí Maura, Hilda Lizarazu, Vanesa Menéndez, Sandra Mihanovich, Carla Morales Ríos, Carolina Pacheco, Teresa Parodi, Érica Rivas, Srita Bimbo, Las Taradas, Ana Sol Torroixa
Sinopsis: "Paren de matarnos" es una canción del disco “Pantera” de Miss Bolivia, que interpela sobre una causa que trasciende a lxs individuxs y tiene que ver con lo colectivo: la violencia de género, rindiéndole homenaje a las mujeres que luchan y a las que ya no están.
Desde Lali Espósito a Hilda Lizarazu, pasando por Calu Rivero y Señorita Bimbo, desde Sandra Mihanovich a Teresa Parodi, más de 26 mujeres, referentes de la actuación, la música y la cultura latinoamericana participan del videoclip de Miss Bolivia que sintetiza este grito de época: “¡Paren de Matarnos!”. Y esboza una crónica de las distintas violencias que sufren los cuerpos de las mujeres.
En 2016, Paz Ferreyra, el verdadero nombre de Miss Bolivia, posteó un video en el que recita esta canción y así se suma al pedido de #Niunamenos, como repudio a la violencia de género.
A fines de abril de 2018, más de 281 mujeres referentes de las artes (entre ellas Miss Bolivia) le pusieron el cuerpo a la firma de una Carta dirigida a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional para pedir la aprobación del proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Es en ese contexto que sale este videoclip: en el medio de un debate crucial para el futuro del feminismo y a la vez de la expansión de voces que cantan y se plantan.

:: Único

España | 2017 | videoclip queer homofobia | 3,38’

Intérpretes: Arkano con Klau
Letra: Guillermo Rodríguez Godínez
Producción: Baghira
Sinopsis: de como a la violencia homofóbica se contrapone la fuerza vital de las identidades diversas, que no se someten y se expresan con libertad.
“Para mí, cada ser humano es un universo único e irrepetible, no permitas que una etiqueta te ponga límites”, expresa en la web el rapero Arkano, dando pie a la presentación oficial del videoclip del tema “Único”.
Este videoclip forma parte de su primer álbum de estudio “Bioluminiscencia”, aparecido en 2017.
Guillermo Rodríguez Godínez (nacido en Alicante), más conocido como Arkano, es un rapero  de 24 años, destacado como uno de los mejores de España, en la categoría de freestyle. Ha sido la persona con menor edad, con sólo 15 años, que ganó una final nacional de la Batalla de los Gallos, celebrada en la Plaza España de Madrid, en 2009. Además, ha sido ganador de muchas más competiciones de freestyle celebradas por toda España, afianzándose cada vez más sobre los escenarios.
En 2016, validando su faceta de autor ha publicado el libro “Asalto al vacío: cómo he llegado hasta aquí”.
En 2017, finalizó la carrera de ingeniería informática.
Arkano tiene una presencia, relativamente constante, en los medios de comunicación españoles, habiéndose convertido en una importante referencia del rap. Desde ahí y también como freestyler, ha encabezado la lucha contra la homofobia y el machismo en el rap español.



TRASPASAR LOS MITOS (ANIMACIONES)

:: Hermes & Aphrodite (Hermes y Afrodita)

Alemania | 2013 | animación intersex | 10,04’

Dirección, guión, diseño y storyboard: Gregor Zootzky
Animación: Edgar Pohl, Anna Jäger-Hauer, Jahangir Dermani, Dagmar Gebert
Edición y diagramación: Rüdiger Lensing
Color: Thure Rötgers, Nicole Doering, Bojan Sarenac, Veronika Broscheid
Producción: Gregor Zootzky
Preproducción: Magda Wel (Karczewska), Pauline Flory, Julia Shell
Productoras: LVR, FFA y Filmbüro Bremen
Distribución: Aug & Ohr Medien
Diseño de sonido: Fabian Teichmann
Mezcla de sonido: Rolf Seidelmann
Música: André Feldhaus
Música composición: Rüdiger Lensing
Música adicional: Rainer Riehn
Sinopsis: todxs creen que ella es una niña, hasta que entra en la pubertad. En su travesía, descubrirá más géneros que el masculino y el femenino.

GREGOR ZOOTZKY
Gregor Zootzky es un ilustrador y animador autodidacta que vive y trabaja en Colonia, Alemania.
Filmografía: “Psst Pp Piano – Hommage À Mary Bauermeister” (animación, 2009); “Hermes & Aphrodite” (animación, 2013).

:: Tailor

Brasil | 2017 | animación trans | 9,47’

Dirección: Calí dos Anjos
Guión: Calí Dos Anjos,  Debora Guimarães,  Letícia Simões
Arte, animación y storyboard: Raissa Laban
Ilustración: Stephany Trindade, Jonathan Menezes
Fotografía: Bia Marques
Cámara: Cauê Montero
Edición: Vinicius Nascimento
Color: David Argentino
Producción: Bia Medeiros
Productora: Suma Filmes
Distribuidora: Rio Filmes
Mezcla y edición de sonido: Gustavo Ruggeri
Música: Natalia Carrera
Música adicional: “Vou cortar a sua pica” Pagu Funk
Testimonios: Orlando Tailor, Bernardo de Castro Gomes, Miro Spinelli, Tertuliana Lustosa
Sinopsis: Tailor es un joven caricaturista de Río de Janeiro, que comenzó a dibujar para expresar temas de transexualidad que estaba enfrentando; además de contar las historias de otras personas transgénero, como Miro que tiene dificultades para encontrar testosterona sintética; Tertuliana, que tuvo un momento catártico durante un evento social en la universidad, y Bernardo, que es un negro, una madre y un padre, y descubre su nueva identidad. Una película sobre transexuales hecha por personas trans.

CALÍ DOS ANJOS
Calí dos Anjos es un director transgénero brasileño, licenciado en Radio y TV en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
Director asociado de la productora de contenidos “Suma Filmes”, donde trabaja como editor.
Ha editado la primera temporada de la serie web “Drag-se Docs”.(x)
‘Tailor’ es su primer cortometraje.

SUMA FILMES
Es una productora independiente, ubicada en Río de Janeiro, que se especializa en documentales; a través de un lenguaje sensible y provocador narra historias en una variedad de formatos: web, cine y televisión. (www.sumafilmes.com.br
Otros proyectos LGBT:
"Olympias" (Bia Medeiros, 2013)
"Drag-se" - youtube.com/user/dragsetv)



VERDADERAS CONFUSIONES (FICCIONES)

::  Camello por sorpresa

 España, Cataluña | 2015 | ficción gay | 7,28’

Dirección y guión: Gabriel Dorado
Edición: Néstor H. Ruano
Cámara: Boris Favereau
Fotografía: Paula Jordán
Producción: Cristina Tapia, Cristina Espinagora
Productora: ESCAC (Escola Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)
Arte: Julio González
Sonido directo: Raúl Comino
Sonido diseño: Eloy Rodríguez de la Rosa
Sonido mezcla: Júlia Benach
Colorista: Didac Cervera
Música original: Marc Sambola
Reparto: Àlex Batllori, Alfonso Bayard, Gloria Sirvent
Sinopsis: Gloria y Alfonso, padres de Alex se presentan en la habitación de su hijo para darle una sorpresa por su cumpleaños, pero la sorpresa se la llevan ellos cuando Alfonso descubre una jeringuilla en el lavabo. Debido a que están chapados a la antigua, antes de preguntar a su hijo comienzan a especular que es un drogadicto o que le pasa algo grave, pero cuando Alex los descubre y ve que están actuando de forma sospechosa, piensa que sus padres saben el secreto que tantos años lleva ocultándoles.
“Camello por Sorpresa” es una comedia rodada en el 4º curso de la ESCAC.

GABRIEL DORADO
Gabriel Dorado está radicado en Barcelona. Es graduado en Cine y Medios Audiovisuales, en la especialidad de Dirección, en ESCAC (Escola Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).

::  Pico de Orizaba

México | 2017 | ficción bisexual | 11,17’

Historia: Jaime Fidalgo, Juan Pablo Corcuera
Dirección, guión y edición: Jaime Fidalgo
Fotografía: Carlos de Miguel
Cámara: Marta Enríques, César Rojo
Producción ejecutiva: Jimena Cuarón, Alejandro Springall, Eduardo Escribano Solera, Elizabeth Guindi, Daniela Leyva, Andrea Toca
Producción: Jaime Fidalgo, Producciones Delba, Simplemente, Kaparasound, BL Comunica, Chicojulio Fishtacos, Cinemaven
Efectos visuales: Paco Casado, Rudmón Sevilla
Colorista: Carlos de Miguel
Sonido: Gustavo Patiño
Música original y diseño sonoro: Alejandro Romero
Canción original: “Pico de Orizaba” (letra: Jaime Fidalgo, Juan Pablo Corcuera; música: Alejandro Romero)
Reparto: Luis Alberti, Juan Pablo Castaneda
Sinopsis: en un restaurante boutique se desatará una acalorada discusión entre amigos donde saldrán a la luz sus prejuicios sexuales, cuando uno inspiradamente revele la decisión de liberarse gracias a un libro y el otro malentienda que ¡está saliendo del armario!
JAIME FIDALGO
Jaime Fidalgo nació en Madrid, España, pero se crió en Guadalajara, México.
A los 18 años comenzó su carrera fílmica, que le catapultara a ciudades como Madrid, Nueva York (participó del Programa de Cine de un año en la Academia de Cine de Nueva York y Vancouver, donde estudió escritura de guión en la Escuela de Cine de Vancouver.
Hasta la fecha ha escrito y dirigido diez cortometrajes de ficción, que han recibido selecciones oficiales y premios en diversos festivales internacionales de cine. Entre ellos: “Imago wings” (2007), “Goliath” (2010), “In the shower of mi mind” (2010), “Soundtrack” (2011), “Frutos de la tierra” (2011), “El vendedor” (2011), “Samurai” (2012), “Animal within” (2012), “Marioneta ciega” (2013).
En la actualidad  se halla en la etapa de desarrollo de su primer largometraje, “Levantón”, un complejo thriller psicológico.


CONTRADICCIONES FILIALES (ANIMACIÓN)

:: Soeur et frère (Hermana y hermano)

Francia | 2012 | animación gay | 4,03’

Dirección y realización: Marie Vieillevie / Mary Oldlife
Animación: Marie Vieillevie, Jérémie Moreau
Edición: Catherine Aladenise
Composición: Grigoris Leontiadis
Color: Jean-Pierre Poirel, Hélène Ducrocq
Productora institucional: Ecole de la Poudrière
Voces: Emma Charbonnier, Chloe Parra, Victor Léonard, Timothé de Bouville, Marie Moulin
Música: Christophe Héral
Sonidos adicionales: Lionel Camps
Sinopsis: una jovencita tiene una relación muy cómplice con su hermano mayor.

MARIE VIEILLEVIE

Nacida en 1983, Marie Vieillevie se graduó en ESAG Penninghen en París, en 2006.
Trabajó en varios estudios y agencias de comunicación como diseñadora gráfica y directora artística.
Decidió retomar sus estudios en La Poudrière, escuela de dirección y animación, en 2010 y se graduó en 2012.
Ha dirigido varios cortometrajes y trabaja también como directora de arte, animadora o primera asistente de dirección en animación (Long Way North).
Está en la actualidad desarrollando un cortometraje personal "A Branca", que tiene lugar en la isla de Cabo Verde.



SALIDA SOLITARIA (FICCIÓN DE LA ENERC)

:: Chike

Argentina | 2016 | ficción lesboqueer | 16,28’

Dirección: Lucía Ravanelli
Guión: Lucas Perna Gutiérrez, Lucía Ravanelli
Edición: Jessica Dubois
Fotografía: Carola Forster
Producción: Hugo Souto
Producción institucional: Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)
Arte: Manuel Franco
Sonido: Lourdes Pérez
Música original: Mariano Ferreras, Jerónimo Duarte
Reparto principal: Rosario Ramos Isola (Ana), Sofía del Tuffo (Carla)
Reparto secundario: Rocío Bilota, Juan Pablo Burgos, Tatiana Lemos, Daniela Delgado, Facundo Perna Gutiérrez, Julán Merensztein, Micaela Abigail Saavedra 
Sinopsis: la adolescencia es muchas veces un camino sinuoso y solitario. Ana y Carla se encuentran para experimentar con sus deseos, determinaciones y miedos para vivir momentos fugaces pero decisivos.

LUCÍA RAVANELLI

Lucía Ravanelli es una joven directora, guionista y actriz argentina.
Filmografía como directora: “El puente” (2014), “Desayuno” (2014), “Él” (2014), “David” (documental, 2014), “Chike” (2016), “Be girl” (documental, 2016)
Filmografía como actriz: “Rubia” (director Antonio Alba, 2009), “Confieso” (director Iván Palermo, 2012), “Desayuno” (2014), “Detonante” (director Federico Rodríguez Seveso, 2014).



CONTRAVENIR LA (HETERO)NORMA (VIDEOARTE)

:: Trans Uterinas perfomance

Argentina | 2017 | videoarte lesboqueer | 3,52’

Concepto, guión y edición: Samantha Rossi
Producción: Trans Uterinas
Perfomer: Samantha Rossi
Sinopsis: perfomance basada en un poema del libro “Trans Uterinas”, editado por “La Gota” Microediciones, cuyas autoras son Julieta Krüger y Samantha Rossi.

SAMANTHA ROSSI

Samantha,  Samo, la reina de la profunda alegría. Poeta que posibilita la palabra, te la saca de a cucharadas cual mayéutica socrática. Te conoce y hace que te conozcas, inventa saberes y baila con las creencias. Viajera que el tiempo no perdona y la hace crecer, de lugar en lugar, de amor en amor. Amiga, pero más, compañera. Conmigo juega a las escondidas, siempre mostrándoseme desde la misma perspectiva y diferentes continentes. La quiero, la admiro y la felicito. Y si pudiese, la contrato.

JULIETA KRÜGER

Nació en la Setúbal. Salió del huevo de la hipocresía, resistiendo a la corriente del río. Luchando contra la (hetero)norma sus aletas se volvieron patitas y después piernas de mujer. Hace pocos años heredó las serpientes de la Gorgona. Julieta es peligro para tus ideales y elixir para tu conocimiento: no sólo te petrifica con la mirada, ella mueve la lengua y desmorona tus certezas más sólidas. Con pinceladas de poesía cambia tus colores.
Su guardiana es una perra con ojos de luna y manto de noche. Yo la conocí a la orilla, entre risas filosóficas, mientras se bañaba en ganas de cuestionar al mundo entero. Monstrua menstrua diosa la conocí.


YO EN MIS YOS  (ANIMACIÓN)

:: Moi (Yo)

Francia, Argentina | 2012 | animación queer | 5,37’

Dirección y guión: Inés Sedan
Storyboard, diseño y arte: Inés Sedan
Animación: Inés Sedan, Laurent Tosolini
Composición de imágenes: Laurent Tosolini
Edición: Boubkar Benzabat
Producción: Ron Dyens, Aurelia Prévieu
Productora: Sacrebleu Productions
Música: Agnès Vincent
Sinopsis: en un mundo rígido y calculado, un hombre debe esconder su homosexualidad y bailar, bailar, hasta el momento en que siente el valor de enfrentarse a las reglas y revelar su verdadera identidad.

INÉS SEDAN

Inés Sedan nació en La Plata, Argentina. Es pintora, directora de cine y clarinetista. En 1999, se estableció en Francia donde trabaja como animadora e ilustradora.
En 2009, realizó su primer cortometraje como profesional “L’homme qui dort” (El hombre que dormía), coproducido por Sacrebleu productions (Francia), Unité Centrale and The National Film Board of Canada.
Su segundo cortometraje animado es “Moi” (Yo), también fue producido por Sacrebleu Productions, en 2012.
“The Song” (La canción) es su tercer filme, fue producido por Les Films de l’Arlequin y Arte.
Desde 2016, algunas de sus ilustraciones originales para el filme “The song” forman parte de la colección permanente del Museo de Filmes de Animación de Annecy, Francia.
En 2018, estrena “Love he said” (Amor, dijo él) basado en la obra de Charles Bukowski. Se trata de un filme híbrido que cruza el documental con la poesía animada. El mismo cuenta con la producción de Lardux Films.



HISTORIAS DEL INICIO (DOCUMENTAL DE LA ENERC)

:: Todo sexo es político

Argentina | 2017 | documental LGBT | 22,17’

Dirección: Antonella Centurión
Guión: Lucía López Vespa
Edición: Santiago Ricco
Fotografía: Laura Docampo
Cámara: Laura Docampo, Carola Forster, Francisco Nishimotto, Santiago Ricco
Producción: Laura Gatti
Producción institucional: Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)
Arte: Sonia Sorriente
Sonido: Lucas Botto
Sonido mezcla: Sebastián Gonzáles
Testimonios: Carlos Di Lorenzo, Alejandro Modarelli, Carlos Moreira, Fernando Noi, Sara Torres
Material de archivo: Archivo de la Memoria, D.I.P.B.A (Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires), F.L.H. (Frente de Liberación Homosexual – Espacio Memorias), Sara Torres
Sinopsis: todo sexo es político es una reflexión sobre la discriminación y la represión que sufrieron las personas no-heterosexuales durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Una mirada documental sobre la resistencia y supervivencia, contada a través de personajes que testimonian lo que vivieron en esos años.
Los testimonios expuestos pertenecen a: Carlos Di Lorenzo (ex militante de Montoneros), Alejandro Modarelli (escritor, director, periodista), Carlos Moreira (poeta, dramaturgo, narrador), Fernando Noi (poeta, performer, actor) y Sara Torres (ex integrante del Frente de Liberación Homosexual).



No hay comentarios:

Publicar un comentario