viernes, 11 de mayo de 2018

INCLUXIVA 2018 - PANORAMA



INCLUXIVA 2018  DIVERSIDAD AUDIOVISUAL

PANORAMA GENERAL DE LA PROPUESTA



INCLUXIVA 2018 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL es una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural CINE LGBT SANTA FE, que tendrá lugar el viernes 18 de mayo, a las 20 hs., en la sala SÁER del FORO CULTURAL UNL, ubicado en calle 9 de julio 2150. Con entrada  gratuita.

INCLUXIVA 2018 toma como referencia al 17 de mayo: “Día Provincial / Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” (Decreto del Poder Ejecutivo santafesino Nº 1.278 y Ordenanza Nº 11.688 de la Ciudad de Santa Fe, respectivamente).

GOBERNAR, EDUCAR E INFORMAR PARA ERRADICAR LAS VIOLENCIAS

En simultáneo, en más de cien países, se celebra el 17 de mayo como el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia” para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Considerar a la homosexualidad como una enfermedad era sólo una de las múltiples expresiones de la violencia institucional. Si bien, aún persisten otras formas de exclusión y estigmatización socioculturales, encuadrables como graves problemáticas de derechos civiles y, en general, de derechos humanos.

Los objetivos esenciales que involucra esta fecha son: llamar la atención e informar a las autoridades gubernamentales, los sistemas educativo y judicial, los medios de comunicación y a la sociedad en general sobre las situaciones de violencia y hostigamiento que sufren las personas de la diversidad sexual, por el mero hecho de serlo.

Las violencias que sufren las personas de la diversidad sexual también son una manifestación de la violencia de género, constitutiva del sistema hegemónico basado en el machismo y el patriarcado. En ese sentido, la lucha por los derechos de las personas gays, lesbianas, trans, intersex y queer se vincula en la actualidad al feminismo y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En, al menos, 80 países los acciones privadas entre personas adultas del mismo sexo son condenadas de alguna manera por la ley. En algunos de ellos la normativa jurídica prevee la cadena perpetua. En siete países, la pena de muerte puede ser aplicada.  E, incluso, cuando la homosexualidad no esté considerada en el código penal, las discriminaciones y agresiones físicas se multiplican a diario. Así como las limitaciones a la libertad de expresión y asociación.

ENFOQUE DE LA PROGRAMACIÓN

INCLUXIVA 2018 es una jornada que propone una selección de contenidos audiovisuales, generados por pequeñas productoras, artivistas independientes y estudiantes de prestigiosas instituciones de formación en cine y animación internacionales, a través de la cual se plantea a la diversidad afectivo sexual con narraciones comprometidas y multifacéticos enfoques creativos.

La programación atraviesa campos expresivos donde se mixturan historias reales, imaginarias y simbólicas que nos harán reflexionar, familiarizarnos mejor y también sensibilizarnos sobre los devenires vitales de las diferentes identidades humanas.

Se proyectarán 12 obras (entre videoclips, animaciones, cortos y videoarte) que provienen de: Alemania, Argentina, Brasil, España, Francia y México.

VIDEOCLIPS

Cuando las causas sociales trascienden lo individual y se convierten en luchas de compromiso colectivo también se ven reflejadas en la música. Tal como sucede con “TRAVESTI TOBA” (Sentime Dominga) que es un videoclip documental nutrido en las fotos del Archivo Memoria Trans de Buenos Aires. Esta canción forma parte de la banda sonora del documental "T" del cantante, periodista, músico y documentalista Juan Tauil.

"PAREN DE MATARNOS" (Miss Bolivia, Paz Ferreyra) es una canción del disco “Pantera”, que interpela sobre la violencia de género, rindiéndole homenaje a las mujeres que luchan y a las que ya no están.

“ÚNICO” (Arkano), contrapone a la violencia homofóbica la fuerza vital de las identidades diversas que no se someten y se expresan con libertad. Arkano (Guillermo Rodríguez Godínez) es un joven rapero que  encabeza la lucha contra la homofobia y el machismo en el rap español.

ESTRENOS

Estreno local de los cortos argentinos: “CHIKE” (Lucía Ravanelli), la adolescencia es experimentar aunque a veces por un camino sinuoso y solitario, y “TODO SEXO ES POLÍTICO” (Antonella Centurión), testimonios sobre la discriminación y la represión que sufrieron las personas no-heterosexuales durante los inicios del activismo LGBTIQ y la dictadura cívico militar en Argentina. Ambos cortos son trabajos de tesis de estudiantes de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) de CABA. Cabe destacar el sostenido compromiso que tiene esta institución, formadora de nuevxs profesionales en el medio audiovisual, para generar y difundir contenidos referidos al género y la diversidad sexual.

“TAILOR” (Calí dos Anjos), animación brasileña que entrelaza personajes de cómic, diseñados por Tailor, un ilustrador carioca, con experiencias de personas trans reales y sus desafíos en la sociedad.

FICCIONES

La salida del armario, ante amigos y padres poco comprensivos, puede llegar a ser un proceso plagado de malos entendidos aunque haya buena voluntad de por medio, así sucede en: “PICO DE ORIZABA” (Jaime Fidalgo) y “CAMELLO POR SORPRESA” (Gabriel Dorado). Ambos cortos españoles, en tono de comedia, dan cuenta de ello.

ANIMACIONES

“MOI” (Yo) (Inés Sedan) y “HERMES & APHRODITE” (Hermes y Afrodita) (Gregor Zootzky), dos animaciones europeas que platean lo que significa estar al margen de la binariedad génerica. Y las sendas introspectivas que cada individuo deberá explorar a fin de hallar la libertad de expresión que le identifique.

“SOEUR ET FRÈRE” (Hermana y hermano) (Marie Vieillevie), una jovencita tiene una relación de mucha complicidad con su hermano mayor.

VIDEOARTE & LECTURA

“TRANS UTERINAS PERFOMANCE” (Samantha Rossi), es un corto de videarte que escenifica un poema del libro “Trans Uterinas”, editado por “La Gota” Microediciones y escrito en coautoría por Samantha Rossi y Julieta Krüger. Tras la proyección, Samantha Rossi leerá otros poemas del mismo.

RELEVAMIENTO SOBRE LA VIOLENCIA EN SANTA FE

Además, se dará a conocer un relevamiento de informaciones publicadas en medios locales y regionales, realizado por Cine LGBT Santa Fe, sobre las personas de la diversidad sexual que han sido víctimas de las variadas formas en que circula socialmente la violencia (interpersonal, colectiva, institucional, educativa, etc.), incluyendo aquellas situaciones extremas que les han causado la muerte de maneras brutales en muchos casos. Abarcando todo el territorio de la provincia de Santa Fe, durante la última década.

Se invita participar a estudiantes, docentes, otras/os profesionales y público en general.

APOYAN: 
Universidad Nacional del Litoral y Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario