domingo, 17 de noviembre de 2013

QUEERENCIA 2013 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL - 2º EDICIÓN + Santa Fe - Argentina


DIVERSIDAD APANTALLADA


DÓNDE Y CUÁNDO:
La 2º edición de “QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL” tendrá  lugar entre el próximo viernes 22 y el domingo 24 de noviembre, a las 22 hs. En el AUDITORIO ATE (Asociación Trabajadores del Estado), calle San Luis 2854. Con entrada gratuita.


ORGANIZADOR:
Cine LGBT Santa Fe, espacio independiente de gestión, organiza esta propuesta cultural. Se exhibirá un amplio panorama de creaciones audiovisuales y fotográficas, que reflejan los múltiples modos en que se vivencia y expresa la diversidad afectivo sexual humana.


PROGRAMACIÓN:
La programación responde a la premisa de “diversidad audiovisual” incorporando todos los formatos de realización actuales; por lo tanto, la grilla se divide en cinco secciones: FOTORREPORTAJES, VIDEOCLIPS, SERIE WEB, CORTO y MEDIOMETRAJES y PROGRAMA DE TV. Distribuidos los contenidos entre los géneros de animación, documental, ficción y arte conceptual.


ORIGENES:
Se proyectarán 50 producciones independientes y alternativas, originadas en los siguientes países: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Inglaterra, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.


FOTORREPORTAJES:
Por primera vez se incluye el formato expresivo del fotoreportaje, se destaca “Lesbianas y mucho más” de Hanna Jarzabek; un exhaustivo relevamiento testimonial sobre las extremas dificultades para la visibilización lésbica en la conservadora sociedad polaca.


VIDEOCLIPS:
Cada vez más videoclips musicales, generados en los últimos años, ponen los pudores en el freezer a la hora reflejar los amores diversos sin tapujos, como: “Vestido azul” (por Samir Ubilla, Chile), “Los días” (por Templeton, Chile) o “Más cerquita” (por Famasloop, Venezuela). Otro video clip contrapesa, desde las artes, el silenciamiento forzado del colectivo LGBT impuesto por el Estado ruso así sucede en “Moscú” (por Autoheart, Inglaterra). 

Y se sueltan al aire las coplas de liberación de las identidades sexuales, escritas e interpretadas por la argentina Susy Shock en su perfomance “Letal”.


SERIE WEB:
Se incluye la seguidilla de todos los capítulos de la corrosiva serie web “Puto inadaptado”, concebida y protagonizada por Ignacio Cuartas, quien no deja títere con cabeza a la hora desmontar los clichés del mundillo gay. Mientras se ríe del resto y de si mismo.


ESTRENOS DE LAS PRODUCTORAS & GRUPOS DE ACTIVISMO INTERNACIONALES:
Mucha ficción desplegada en atrapantes historias. Se estrenarán cortometrajes de reconocidas productoras internacionales como: “Jornada de puertas abiertas” de Vicente Bonet - The Social Dog (España), “(Des)encuentro de Rodrigo Piaggio-Marchant - Agencia Fiesta (Chile), “Otoño” de Katherina Harder - Kinoframe Films (Chile) y “Las Llaves” de Lucas Santa Ana (Argentina).

Se destaca el corto de ficción titulado “NU2” de Pedro Riutort; una intriga con ribetes negros, coprotagonizada por espléndida actriz trans española La Prohibida.

A los que se suman los documentales realizados por grupos con insoslayable trayectoria en artivismo LGBTIQ, como: “Yo soy mi centro”, “Mentiras que dan alas”,  “Adán y Eva vinieron a mí” y “Ñembotavy” de la Escuela Audiovisual de Asunción del Paraguay sostenida por AL BORDE Producciones - Mujeres AL BORDE (Colombia, Chile, Paraguay).

“Reporte sobre violencia hacia las lesbianas en Latinoamérica y el Caribe” de Las Safinas (Rosario, Argentina). 

“Queering inmigration” de SONG (Southerners On New Ground, Estados Unidos).


SECCIONES:
En la sección “Violencia que hace escuela” dedicada al hostigamiento escolar, se incluyen dos cortos: “Homo-Lesbo-Transfobia en el sistema educativo de Uruguay”, documental del grupo LGBT Ovejas Negras (Montevideo, Uruguay) y “Violento”, drama dirigido por el cordobés Natanael Ceballos.

La sección “Maternidades lésbicas” encara de lleno a las familias diversas, desde su intimidad vincular, sabiendo que cada familia es un mundo que conlleva decisiones complejas para intentar vivir felices. Dos cortos se nos abren en su familiaridad: “M y M” de Lorena Romanín y “El cielo de los ratones” de Carla Cavina Meléndez.

La sección “Amistades particulares”, desdoblada en dos jornadas, contempla varias situaciones ficcionales compartidas por jóvenes amigxs, quienes atraviesan experiencias mediadas por el goce, la frustración, el afecto recíproco así como la resistencia ante un medio hostil. Involucra a cuatro cortos: “Cruda” de Daniel Ruiz García y “Entre amigos” de Martín Bautista. Ambos son cortos mexicanos. Y “Anochecer” de Lucas Mac Dougall (Argentina) y “Rosa” de Jesús Manuel Fuentes Cortés (España).


PROGRAMA DE TV:
Reconociendo el compromiso de sus hacedorxs, rescatamos un capítulo del programa periodístico local “Escena urbana” con el testimonio de la activista independiente Noly, referido a la inserción laboral de las personas trans.


OTRAS TEMÁTICAS:
Entre otros destaques temáticos se pueden citar: las maternidades lésbicas - la gravitación de las religiones en la estigmatización de la diversidad sexual - las originales estrategias de los activismos LGBTIQ basadas en las artes - la violencia de género bajo la perspectiva lésbica - la denuncia al sistema inmigratorio represivo de Estados Unidos y otras formas sistemáticas de exclusión social en las que se cruzan componentes étnicos,  socioeconómicos, culturales e identidades sexuales. Y en toda su amplitud, los universos afectivos en permanente evolución, sin dejar de lado las interrelaciones sociales con su cuota de contradicciones.



DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL Y MUNICIPAL POR:
El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad y el Honorable Consejo Municipal de Santa Fe.


APOYAN:
La Universidad Nacional del Litoral – el Gobierno de la Ciudad y el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe – los Ministerios de Innovación y Cultura y Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario