lunes, 18 de noviembre de 2013

QUEERENCIA 2013 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL + 2º EDICIÓN + GRILLA DE PROGRAMACIÓN + VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2013



VIERNES 22 DE NOVIEMBRE


FOTORREPORTAJE


:: Lesbianas y mucho más (la vida cotidiana de las mujeres lesbianas en Polonia)
Polonia, España | 2010 | fotoreportaje documental lésbico| 16,51’
Fotografías: Hanna Jarzabek
Producción: TERRAdeNINGU
Sinopsis: Polonia es un país muy tradicional en el cual la cuestión homosexual provoca a menudo reacciones homófobas. La visibilidad de las mujeres lesbianas en la vida pública es casi nula y la mayoría de la sociedad percibe sólo la dimensión sexual de sus relaciones. Este reportaje muestra la vida cotidiana de estas mujeres tanto en su lado íntimo como en su contexto más social, incluyendo su activismo en asociaciones que luchan contra la homofobia en Polonia.

Toda la exposición completa en: TERRAdeNINGU.com.
Fotografías de Hanna Jarzabek.



VIDEOCLIPS


:: Los días
Chile | 2013 | videoclip lésbico| 3,04’
Dirección: Bernardo Quesney
Intérprete: Templeton


:: Más cerquita
Venezuela | 2012 | videoclip erótico| 5,26’
Dirección: Joe Torres y Marcel Rasquín (Ceibó)
Intérprete: Famasloop (álbum: “La Quema”)
Reparto: Christian Mc Gaffney, Ali Rondón, Alana Álvarez, Anny Baquero y Rigel Ferreira.


:: Artivismos en videoclip: Susy Shock
Colombia, Paraguay | 2012 | videoclip trans| 4,57’
Realización y edición: Claudia Patricia Corredor
Asistencia general: Aritza Mara
Producción: Al Borde Producciones - Mujeres Al Borde
Intérprete: Susy Shock
Sinopsis: actuación de la artista argentina Susy Shock en “Venir al Sur” Encuentro LesbiTransInter Feminista de América Latina y el Caribe”, realizado en Asunción del Paraguay, en noviembre de 2012.



PUTO INADAPTADO (Argentina)

IGNACIO CUARTAS
Tiene casi treinta, se llama Ignacio Cuartas (Nacho) y es “un gay inadaptado al mundo gay”, lo que se dice un reverendo puto inadaptado. O por lo menos ese es el título con el que presenta su trabajo: una serie de “pastishas” accesibles en YouTube, que señalan y analizan con ácido humor algunas cuestiones de los hombres gays. (…)

Así fue que puso todo su talento de actor, productor y editor audiovisual con experiencia en publicidad para realizar los primeros videos, “más catárticos y miserables” que los actuales, hasta que con el tiempo fueron tomando forma de crítica creativa a través de un personaje: “el puto que se pega un palo a sí mismo, que nos humaniza y nos saca del lugar de víctimas”.

Fragmento de un reportaje publicado en el portal web “Sentido G” (26-04-2013):
“El puto que nos pega a todos”

Link a reportaje:
http://www.sentidog.com/lat/2013/04/el-puto-que-nos-pega-a-todos.html


:: Puto inadaptado 9: Achongizador 3000
Argentina | 2013 | serie web, comedia gay| 3,54’
Idea, arte, guión y edición: Ignacio Cuartas
Fotografía, cámara y dirección de actores: Sonia Frickx
Reparto: Nacho Joshas (Puto Inadaptado),  Lucho Barosio (Machito32) y Dominique Caron (Mesero gringo)
Sinopsis: Un poco de violencia homologadora sobre nuestra propia identidad.


:: Puto inadaptado 7: La marica troyana
Argentina | 2013 | serie web, comedia gay| 6,07’
Idea, arte, guión y edición: Ignacio Cuartas
Sinopsis: Se presenta como un regalo de los dioses en tu vida. Cuando la dejaste entrar, desata el demonio que llevaba adentro.



THE SOCIAL DOG (España)

Es un grupo de jóvenes  de Valencia (España) interesados por el mundo del cine y bajo el nombre The Social Dog realizan  todo tipo de obras audiovisuales. Para informarse de todo lo relacionado con sus proyectos: cortometrajes, festivales, rodajes, etc.
Contactar al siguiente blog: thesocialdog.blogspot.com.ar


VICENTE BONET
Vicente Bonet es un director español que cuenta con una amplia formación cinematográfica y de publicidad. Estudió en el Centre d´Estudis Cinematogàfics de Catalunya y se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Jaume I de Castellón. En su filmografía encontramos cortometrajes como: “A cuestas con mis padres” (2008), “GRP” (2010), “Macarrones” (2011) y “Love Wars” (2012).


:: A cuestas con mis padres
España | 2008 | ficción | 3,18’
Dirección y guión: Vicente Bonet.
Reparto: Marcos García, Isabel Gadea, Joan Manuel Gurillo y Pepe Torres.

Sinopsis: Desde que Pedro confesó a sus padres su condición sexual, no consigue quitárselos de la cabeza. Incluso se los imagina en las situaciones más embarazosas.



:: Jornada de puertas abiertas
España | 2013 | ficción | 4,39’
Dirección: Vicente Bonet.
Guión: Fiana Marín y Vicente Bonet.
Reparto:Joan Manuel Gurillo (Nacho), Isabel Gadea (Carmen),Aitor Carroza (Chico sueño), Remedios Ruiz (Mujer sueño), Marcos García (Hijo),Ana Alonso (Mujer), Daniel Alabadí (Hombre), Pablo Massotti (Niño 1), Pedro Alabadí (Niño 2), José Antonio Gracia (Niño 3), Clara Alabadí (Niña 1), Alicia Fernández (Niña 2) y Valeria Castillo (Niña 3).

Sinopsis: un intercambio de parejas como solución a una crisis matrimonial. Esta premisa destapa un montón de fantasías en la mente del protagonista, consecuencia directa de la represión a la que él mismo se ha sometido, que nos descubren a un personaje atemorizado y bloqueado ante la idea de saltarse los límites sexuales que se ha marcado.

LUCAS SANTA ANA (Argentina)

Lucas Santa Ana es director, guionista y productor de cine, actor, dramaturgo, y docente. Egresó como Guionista de la ENERC-INCAA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).
Estudió dramaturgia con Daniel Veronese, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián, entre otros; actuación y dirección actoral con Norman Briski, Juan Carlos Gené y Rubén Schumacher.
Escribió cortometrajes y largometrajes entre los que se destacan: “La increíble historia de Asterión y Clotilda” (2002), “La Revolución Mexicana” (2007) y “Bandidos Legendarios de México” (2010).
Dirigió los cortos: “Paisaje” (2001), “Darío (…) María” (2009), “Las llaves” (2011)
 “Historias breves 8”(capítulo "Vida nueva") (2013).
Es docente en Diseño Audiovisual, Cátedra Bornia-Durán en la Universidad de Buenos Aires.


:: Tagliatelle al ragù - Alberto y Riccardo
Argentina | 2012 | videoclip culinario | 3,12’
Dirección: Lucas Santa Ana
Música: “Che Cossè l'amor” por Vinicio Capossela
Sinopsis: una pareja gay amasa tagliatelle (tallarines) para disfrutar en la intimidad de su hogar.


:: Las llaves (The keys)
Argentina | 2011 | ficción gay | 9,24’
Dirección y guión: Lucas Santa Ana
Reparto: Luciano Prieto (Matías), Francisco Ortiz Amaya (Lucho) y Hernán Morán (Pedro)
Sinopsis: Matías se ha separado hace unos meses de Pedro y después de intentar varias veces que el bello Lucho vaya a su casa, lo ha logrado. Lucho está muy interesado en Matías y quiere que esta tarde su relación se vuelva algo serio.
¿Podrán sus deseos concretarse cuando el pasado de Matías con Pedro atente contra ellos cobrando la forma de “las llaves”?


PERRITOS RELOJEROS (España)

PEDRO RIUTORT
Pedro Riutort nació en Palma de Mallorca en las islas Baleares(España). Es un prolífico y aplaudido guionista y director independiente de cortometrajes, formación que cursó en la Escuela de Cinematografía de Palma de Mallorca “Sa Nau”; realizó, además, múltiples formaciones de distinto carácter como: un curso intensivo de dirección, guión y producción de cine en “The New York Film Academy” de Nueva York, un curso de guión de largometrajes impartido por Pablo Albort en Madrid y el Berlinale talent campus en la sección de guión y dirección del festival de cine de Berlín.
Filmografía: “Carne de gorila” (2007), “El hambre” (2002), “Blinds” (1999), “Me caí y no me hice daño” (1996) y “Hello, my name is Esthepano”(1996), R.I.P (1991).


:: NU2
España | 2009 | ficción trans | 25,02’
Guión y dirección: Pedro Riutort
Productora: Perritos relojeros
Reparto: La Prohibida, Paloma Navarro, Arturo Carrión, Leonardo de Agustina y Fabio de Oliveira. 
Sinopsis: Dos amantes que imaginan vidas ajenas, a partir de un guión escrito por uno de ellos, intercalando fragmentos de sus propias vidas, con las vidas ficticias de los personajes.


VIOLENCIA QUE HACE ESCUELA

NATANAEL CEBALLOS
Natanael Ceballos nació en Córdoba, Argentina, en 1989. Estudió Comunicación audiovisual en la Universidad Blas Pascal de Córdoba y egresó en marzo del 2013. Allí descubrió su atracción por el género ficcional y el cine de conciencia. “Violento” es su primer cortometraje, el cual formó parte de su trabajo final de carrera.                  

Enlace a la página de “Violento”: https://www.facebook.com/Violentocordoba


:: Violento
Argentina | 2013 | ficción | 16,51’
Dirección: Natanael Ceballos
Guión: Emiliano Rolón
Producción: Martín Hilal y Pamela Abrahan
Reparto: Lucas Santos (Santiago), Rocío Rolón (Jimena), Leonardo Ortíz (Morsa), Guillermo Roldán (Joaquín), Eleonora Aliaga (madre), Andrés Berta (padre), Damián Grassi (preceptor), Germán Cedero (Profesor de Educación física), Edith Marín (directora), Blanca Cattáneo (Andrea) y otros.
Sinopsis: “Violento” es un cortometraje ficcional que trata la problemática de la violencia verbal y psicológica en las escuelas. Trabajo final de Carrera de Licenciatura en Comunicación Audiovisual.


OVEJAS NEGRAS (Montevideo – Uruguay)
“Somos un grupo de estudiantes, profesores, desocupados, periodistas, psicólogos, diseñadoras gráficas, artistas, podólogos, empleadas públicas, artesanos, cocineros, médicas, sociólogos, comerciantes y demás. (…) Como creemos firmemente en que la unión hace la fuerza, este grupo variopinto creó el 23 de diciembre de 2004 el Colectivo Ovejas Negras para combatir prejuicios y lograr que el Estado y el resto de la sociedad dejen de tratarnos como ciudadanos de segunda clase. En esta lucha por los derechos humanos defendemos el derecho a vivir en el respeto mutuo, a contraer matrimonio, a adoptar niños, a recibir una educación sexual inclusiva que acabe con la discriminación. Con estos y otros objetivos marcamos presencia con nuestras banderas del arco iris en actos y marchas para recordar a todos los que nos quieran oír y ver que los integrantes de la diversidad sexual también tenemos conciencia social y decisión política, y que estamos aquí para quedarnos.”


:: Homo, lesbo, transfobia en el sistema educativo de Uruguay
Uruguay | 2013 | documental LGBTIQ | 11,23’
Producción: Ovejas Negras
Sinopsis: Testimonios de estudiantes y profesores sobre su experiencia con la homo/lesbo/transfobia en el sistema educativo de Uruguay.
Las fotos intercaladas al comienzo y el final del audiovisual pertenecen a grafitis de insultos homo/lesbo/transfóbicos encontrados en distintas localidades uruguayas.
Este material fue realizado para el “Día Mundial contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia” de 2013.


AL BORDE Producciones - Mujeres AL BORDE
(Colombia – Chile – Paraguay)


:: Artivismos 4: Susy Shock “Letal”
Colombia, Paraguay | 2012 | documental trans queer | 6,08’
Realización y edición: Claudia Patricia Corredor.
Producción: AL BORDE Producciones - Mujeres Al Borde
Sinopsis: “ARTIVISMOS” es una serie de videos que narra experiencias de activismo contrasexual, hecho desde el arte, la parodia, el humor, la creatividad, el placer y el deseo en América del Sur.

Este es el capítulo número 4 de la serie web AL BORDE "Artivismos: La imaginacción del deseo". En esta oportunidad dedicado a la artista activista Trans y Sudaca: Susy Shock a quien tuvimos el placer de conocer en "Venir Al Sur" el 1er. Encuentro LesBitransInter Feminista de América Latina y el Caribe, realizado en Asunción del Paraguay, en noviembre del 2012.

IDENTIDADES DIVERSAS

HANNA JARZABEK
Nació en Polonia (1976), luego vivió en Suiza a partir de 1996 hasta 2008, donde se graduó en una Maestría en Ciencias Políticas y trabajó como Analista en temas relacionados con los refugiados palestinos. En 2007, decidió concentrarse totalmente en la fotografía.
Es una fotógrafa autodidacta, completó sus conocimientos tomando clases de fotografía en Blanco & Negro en la Escuela de Arte de Ginebra y formándose en "Actinic" (Ginebra), un laboratorio profesional especializado en el desarrollo de Blanco & Negro.
Actualmente, vive y trabaja como fotógrafa freelance en Barcelona.
Últimamente, la fotógrafa está principalmente interesada en las sociedades europeas. Su investigación va hacia problemas tales como las discriminaciones que aún subsisten en el marco de los sistemas democráticos y las diferentes disfunciones de los modelos sociales.


:: Lesbianas y mucho más
Polonia, España | 2009-10 | documental lésbico | 4,50’
Dirección y edición: Hanna Jarzabek
Sinopsis: Polonia es un país caracterizado por su sociedad muy tradicional, en el que la cuestión de las personas homosexuales y sus derechos a menudo provocan fuertes reacciones homófobas. Por un lado, el gobierno se niega a reconocer algunos de los derechos básicos de las minorías sexuales y, por otro lado, la mayoría de la sociedad percibe a las personas homosexuales sólo por su orientación sexual.
En una sociedad que promueve fuertemente un modelo tradicional de la familia, la situación de las mujeres lesbianas es aún más compleja. Con frecuencia sufren una doble discriminación: en primer lugar, a causa de su "orientación sexual enferma" y, segundo, porque no cumplen con su "función natural" en el marco de una familia tradicional. Quedan al margen de la sociedad, que a menudo las ignora y prácticamente las invisibiliza en el espacio público.
El objetivo de este proyecto es contar las historias de estas mujeres. Muestra sus aficiones e intereses y lo que - en su opinión - los define más allá de su orientación sexual. Es una documentación de su vida, no sólo en el lado privado, sino también en el contexto más público, a partir de la vida profesional y pasando por las distintas actividades y la participación en las asociaciones de lucha contra la homofobia en Polonia.
12 parejas de lesbianas, que viven principalmente en Cracovia, Varsovia, Gdansk y Gdynia, participaron en el proyecto. Sin embargo, es importante mencionar que algunas personas, que en un primer momento mostraron su interés en el proyecto, finalmente se retiraron, debido principalmente al temor de "salir del closet" y las consecuencias que podría tener en su vida profesional y familiar.
Durante  el proceso de documentación, se trató de cubrir con la misma importancia a todos los aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, las situaciones relacionadas con los espacios públicos y laborales fueron mucho más difíciles de presentar. En la mayoría de las situaciones "públicas", amigos o familiares de las participantes no querían ser fotografiados. Además, como muchas de las participantes aún no han "salido" en el trabajo, no permitieron la documentación de esta parte de su vida.
La documentación fotográfica se llevó a cabo entre abril y junio de 2009, y entre febrero y junio de 2010.


:: Queering Inmigration (“Inmigración queer”)
Estados Unidos | 2013 | documental queer | 6,46’
Dirección, cámara y edición: Sowjanya Kudva
Producción: Southerners On New Ground (SONG)
Testimonios: Ngowo Nuemeh, Itai Marshall Jeffries, Ashe Helm-Hernández, Vanessa, Taryn Jordan y Paulina Helm-Hernández.
Sinopsis: Nosotrxs en “SONG” hemos seguido los altibajos del debate nacional, en torno de la inmigración, desde las calles de nuestras ciudades hasta los campos de cultivo en el Sur rural; desde las tiendas de dueñxs inmigrantes en nuestros pueblos hasta nuestros templos, iglesias y mezquitas. Observamos, mientras el debate se intensificaba y se intentaba plantear una solución reformista acorde con la demanda popular por justicia inmigratoria. Una justicia que reconociese la realidad de deportaciones diarias y un incontable número de familias separadas, de más de 11 millones de personas indocumentadas saliendo de las sombras para declarar la verdad de nuestra lucha colectiva. La realidad de cientos y miles de nuestrxs hijas e hijos graduándose de las escuelas secundarias por todo el país sólo para conseguir un trabajo con salario mínimo porque se les prohíbe asistir la Universidad.

Es innegable que nuestro pueblo ha luchado para obtener logros: desde los soñadorxs exigiendo la aprobación de la Dream Act (Ley de Aspiraciones) hasta lxs Undocuqueers (personas indocumentadxs LGBTQ) representando tanto a la comunidad Inmigrante como a la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual, Transgénero & Queer. Por medio de enormes movilizaciones exigiendo la Reforma Inmigratoria hasta la organización en contra de la criminalización de gente indocumentada, gente de color y gente inmigrante – es el pueblo quien crea los movimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario