lunes, 18 de noviembre de 2013

QUEERENCIA 2013 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL + 2º EDICIÓN + GRILLA DE PROGRAMACIÓN + SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DE 2013




SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE


FOTORREPORTAJE


:: Todas las cosas bellas que nunca dije
España | 201O | fotoreportaje | 3,27’
Dirección: Emilio Rodríguez
Banda sonora: “Continuando” por Jehro
Sinopsis: inspiración visual “Semilla negra” serie de fotografías de Santiago Auserón.

VIDEOCLIPS


:: Fruta y Té
Puerto Rico | 2013 | videoclip musical bisexual| 2,51’
Dirección: Marialy Rivas.
Intérprete: Ge Pe
Sinopsis: segundo corte del disco "GP" del cantante pop chileno Gepe (“Quemasucabeza”).


:: Vestido Azul
Chile | 2012 | videoclip musical lésbico | 3,25’
Dirección: Katherina Harder
Intérprete: Samir Ubilla
Reparto: Simone Mardones, Margarita Ferrada
Sinopsis: "Vestido Azul", videoclip del primer simple del cantante pop chileno Samir Ubilla.


:: Io e Marlene (Marlene y Yo)
España (Valencia) | 2012 | videoclip musical lésbico| 3,15’
Dirección: Miguel Ángel Font Bisier
Intérprete: Alessandro Boschetti
Reparto: Beatriz Lara y Aloma de Lima
Sinopsis: el videoclip atraviesa el encuentro de dos mujeres que pasarán juntas la noche, amándose.


PUTO INADAPTADO (Argentina)

IGNACIO CUARTAS
Comenzó estudiando cine en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y odiando la carrera y los boliches gay a los que iba. Luego, trabajó en productoras como editor y postproductor odiando la vida de oficina y los boliches gay. En 2008, abandona la matrix en un año de viajes y chongos internacionales que cambia su vida. En 2010, comienza a filmar comerciales como actor y encuentra su pasión, junto con la realización de videos. Continúa odiando el ambiente gay y comienza a filmar videos caseros en forma de documental buscando el origen y solución para su rechazo tan marcado. Actualmente, trabaja como actor y editor en distintos proyectos, amando todo lo que hace, ya no asiste a boliches ni chats gay. (A veces es mejor coger poco que pasarla mal).


:: Puto inadaptado 6: El puto y los heterosexuales
Argentina | 2013 | serie web, comedia gay| 7,25’
Idea, arte, guión y edición: Ignacio Cuartas
Sinopsis: ¿Ser una cosa y desear otra? ¿Un deseo genuino? ¿Un mal generacional?


:: Puto inadaptado 5: Maricas quinceañeras
Argentina | 2013 | serie web, comedia gay| 7,05’
Idea, arte, guión y edición: Ignacio Cuartas
Sinopsis: En ataques de pesimismo solía pensar que el gay tenía la madurez emocional de una quinceañera “paquera” con la libido de un marinero en altamar.



:: Puto inadaptado 4: El puto chongo
Argentina | 2013 | serie web, comedia gay| 5,02’
Idea, arte, guión y edición: Ignacio Cuartas
Sinopsis: ¡Ni los putos se salvan! Aunque te la comas tenés que ser ¡MACHO! (El problema es que nadie te cree).


AMISTADES PARTICULARES (México)

DANIEL RUIZ GARCÍA
Daniel Ruíz García, nacido en el estado de Oaxaca, México, se ha desempeñado en la fotografía y el cine. Participó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato con el cortometraje “Cruda” y actualmente trabaja en una serie de cortometrajes a cerca de la pérdida para el ser humano.


:: Cruda
México | 2011 | ficción gay | 10,14’
Dirección y guión: Daniel Ruiz García
Reparto: Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda
Sinopsis: ¿Qué pasaría si, tras una noche de alcohol y cigarros, tu mejor amigo te pide que escapen juntos?


MARTÍN BAUTISTA
Nacido en Zacatecas, México. Estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESM Monterrey, y el Curso General de Estudios Cinematográficos en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Trabaja en publicidad y cine desde los 21 años como editor y director, en donde ha hecho importantes campañas publicitarias para México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa para  importantes marcas transnacionales.
En cine, sus cortometrajes  como director han participado en los festivales más importantes de México. Como editor ha tenido participación en festivales como Cannes, Sao Paulo, Tel Aviv, Bélgica y Estados Unidos, algunos de los cuales han obtenido importantes premios nacionales como internacionales, como nominaciones al Ariel, premios en el Festival de Morelia, Guadalajara. Ha editado dos largometrajes, series de televisión y videos musicales.


:: Entre amigos
México | 2010 | ficción gay| 4,17’
Dirección: Martín Bautista
Guión: Marisol Torres
Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica
Reparto: Shaanty González (Noe) y Víctor Rodríguez (Jorge)
Sinopsis: Enyesado e inmovilizado, Jorge le pide a Noé (su mejor amigo) un favor especial que cuestionará los límites de su amistad y su identidad.


MATERNIDADES LÉSBICAS

LORENA ROMANÍN
Nació en Buenos Aires el 18 de Diciembre de 1974.
A los 16 años empezó a estudiar actuación con el maestro Agustín Alezzo. También pasó por la escuela de Carlos Gandolfo y Julio Chávez. Al mismo tiempo que transitaba su camino por la actuación aprendía a escribir tanto obras de teatro como guiones de cine y TV. En el 2000 debuta como directora de teatro en “Recordando con Ira” de Osborne.
Luego conjuga todas sus pasiones y escribe obras que luego también dirige y actúa como “Contención”  y “Soy Minoría”.
En el año 2007 da clases de actuación en un neuropsiquiátrico estatal de la capital: “El Alvear” y realiza su primer corto: “Al cine o a Bailar” actuado por los pacientes del hospital que participa en varios festivales internacionales. Luego, en el 2008, realiza “M y M” que participó del festival Queer de Buenos Aires y en el festival internacional gay lésbico IDEM de Andalucía.
En el 2008, también escribe, dirige y actúa en “PLAN V”, la primera serie lésbica argentina para Internet estrenada en marzo del 09 en el festival internacional IDEM.
En el año 2010, estrena “Julieta y Julieta”, una adaptación de “Romeo y Julieta” en el Camarín de las Musas.


:: M y M
Argentina | 2008 | ficción queer| 16’
Dirección y guión: Lorena Romanin
Producción: Yala Producciones´
Sinopsis: Mickey, Un chico retrasado de 30 años, está en una etapa de incontrolable excitación sexual. Su madre, Marisa, una lesbiana de 72 años sin muchas ideas, lo lleva a una psicóloga que le aconseja comprarse un perro cocker adulto para sublimar esa energía. Marisa le hace caso. Mickey, finalmente, encontrara lo que busca sin proponérselo.


CARLA CAVINA
Tiene un bachillerato en artes plásticas/fotografía de la Universidad de Puerto Rico (UPR); estudia teatro y actuación en el Teatro Rodante de UPR, los talleres Bread & Puppet Theater (Vermont, USA) y Mala Yerba (Quito, Ecuador), y guión en los talleres de la Universidad Sagrado Corazón y Scene 51. Es Cofundadora de las organizaciones Creando Espacios para Aprender (CEPA, 2000), El Taller Cinemático (2002), Pulsar Films (2011) y  la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, (ADOCPR, 2012). Fue instructora de cine comunitario para el Proyecto de Comunicación del Canal 6 (2003-08) y coordinadora del programa de cine comunitario de Prensa Comunitaria (2010). Escribe, dirige y monta los cortometrajes “¿Tienes Fuego?” (2007), el video arte “Ming I o El oscurecimiento de la luz(2008), y “El cielo de los ratones”(2009) que se ha presentado en más de 17 festivales nacionales e internacionales y fue ganador del primer premio del Film Slam de NALIP (2009); escribe el mediometraje “El viaje de Tortuga” (2010); escribe, dirige y edita los documentales “Eco Cantera”, “Rompiendo el silencio” (2010) y “Testimonios de Cambio Climático en Puerto Rico” (2013);  es montajista del documental “La Aguja” (2011) de los directores Carmen Oquendo-Villar y José Correa-Viguier; documenta y monta el videoreportaje “El impuesto secreto del alcalde Santini” (2012), investigación del periodista Eliván Martínez premiada por la Asociación de Periodistas como mejor reportaje multimedios. En el 2008 escribe su primer largometraje de ficción “Extraterrestres”, que gana las becas para los talleres de desarrollo de proyectos cinematográficos Iberoamericanos de Fundación Carolina en Madrid, España (2009) y de Ibermedia en San José, Costa Rica (2012). Espera dirigir este largometraje a principios del 2014. Es columnista para la revista virtual “80grados”.


:: El cielo de los ratones
Puerto Rico | 2009 | ficción lésbica| 18,45’
Dirección, guión y edición: Carla Cavina Meléndez
Reparto: Tania Rosario, Marieu Vélez y Clara Santiago
Sinopsis: Los ratones han tomado la casa, el silencio está plagado de cosas no dichas. Una madre, una niña y una amante se desencuentran en el amor y quedan atrapadas en el laberinto de la dejadez. Laura incapaz de disciplinar a Claudia se siente en un callejón sin salida, sin trabajo y cansada de ser madre. Se ha encontrado con Mara, una mujer optimista y luchadora que llena de luz sus fantasías. Pero la fantasía no es suficiente para sostener la relación y Laura se niega a ver la realidad. Entonces, incapaz de establecer fronteras, se ve invadida por las exigencias de su hija, su amante y sus ratones. Mara, descontenta ante la indolencia de Laura, y tratando de crear un ambiente más saludable para Claudia, decide darle caza los problemas, enfrentando a los ratones en un reclamo animal de espacio, de territorio.


ESCUELA AUDIVISUAL “AL BORDE 2012”
CORTOS DOCUMENTALES DE ASUNCION DEL PARAGUAY

La Escuela Audiovisual AL BORDE, es una experiencia original, revolucionaria y maravillosa de arte y activismo contrasexual en América del Sur. Se trata de un proceso colectivo de creación documental, en el que “Mujeres AL BORDE” entrenamos activistas bisexuales, pansexuales, lesbianas, heterodisidentes, tortilleras, trans, intersex, de ciudades sudamericanas como realizadorxs audiovisuales, financiamos y difundimos sus producciones. Para transformar el mundo es importante que nuestras historias, nuestras voces existan y sean compartidas y el video es nuestro mejor cómplice. Esta es una Escuela itinerante, en el 2011 estuvimos en Bogotá y Santiago de Chile, y en el 2012 en Asunción. Si quieres saber más visitanos en: www.mujeresalborde.org 


:: Yo soy mi centro
Colombia, Paraguay Ι 2012 Ι documental lésbico Ι 6’
Dirección: Camila Zabala
Producción:
Equipo Escuela Audiovisual AL BORDE, Al Borde Producciones
Sinopsis: En “Yo soy mi centro”, Camila nos cuenta su vivencia personal de la maternidad lésbica visibilizando una situación compleja y dolorosa de la que pocas se atreven a hablar, la experiencia de las mamás lesbianas que la ley no reconoce como madres y que al separarse de su pareja se enfrentan a la posibilidad de perder a sus hijxs.

Esta es una historia distinta de la maternidad, es el reencuentro de Camila consigo misma mirando sin miedo el pasado para reconciliarse con la vida y afirmar que lxs hijxs no pueden ser el centro de la existencia, que cada quien debe ser su propio centro.


:: Mentiras que dan alas
Colombia, Paraguay Ι 2012 Ι documental lésbico Ι 6’
Dirección: Ruth Vera
Producción:
Equipo Escuela Audiovisual AL BORDE, Al Borde Producciones
Sinopsis: A los 6 años Ruth descubrió que los "Reyes Magos" no existían, la mentira develada abrió el camino de la sospecha sobre todas las enseñanzas y tradiciones católicas transmitidas por su familia, de todo aquello ¿qué era verdad y qué era mentira?

Sospechar y renunciar a las "verdades" impuestas le dio alas para volar hacia las luchas feministas y los amores lésbicos, donde Ruth encontró autonomía y libertad para decir: mi cuerpo es una fiesta.


:: Adán y Eva vinieron a mí
Colombia, Paraguay Ι 2012 Ι documental bisexual Ι 6’
Dirección: Nadia Capdevila
Producción:
Equipo Escuela Audiovisual AL BORDE, Al Borde Producciones
Sinopsis: La posibilidad de enamorarse de hombres tanto como de mujeres ha llevado a Nadia a experimentar que el amor siempre es amor. Pero esta experiencia se ha entrecruzado también con la amenaza permanente de la violencia homofóbica, una violencia a la que ella se opone quitándose la máscara de la heterosexualidad obligatoria y tomando las del teatro: la tragedia y la comedia para desenmascarar a la sociedad que mata, que discrimina, que no nos deja amar.


:: Ñembotavy
Colombia, Paraguay Ι 2012 Ι documental bisexual Ι 5’
Dirección: Vanessa Paniagua
Producción:
Equipo Escuela Audiovisual AL BORDE, Al Borde Producciones
Sinopsis: ¿Qué implicaciones puede tener para una joven asumirse como lesbiana cuando todo su entorno está impregnado de prejuicios religiosos?

"Ñembotavy" es una palabra guaraní que significa: "hacerse el desentendido", así describe Vanessa la forma en que el entorno familiar de muchas jóvenes lesbianas intenta silenciarlas. Una historia sobre cómo encontrar el valor necesario para vivir libre del miedo y la culpa.

En el centro de este conflicto íntimo está la mirada vigilante de una iglesia que predica amor mientras condena el amor entre personas del mismo sexo.


LAS SAFINAS (Argentina)


LAS SAFINAS
Las Safinas es espacio de reflexión y acción lesbo feminista de Rosario (Argentina); nacido durante el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el año 2003, en la citada ciudad.  El principal objetivo de la agrupación consiste en visibilizar y luchar por los derechos de las mujeres lesbianas desde una perspectiva feminista. Con acciones tales como: pintadas callejeras, talleres, participación en congresos, organización de encuentros, etc.
Se expresan a favor del aborto legal y gratuito, y apoyan las campañas para la eliminación de la violencia contra la mujer.



:: Reporte sobre violencia hacia las lesbianas en Latinoamérica y el Caribe
Argentina Ι 2013 Ι documental lésbico Ι 38’
Dirección: Roberta Saccoccio
Producción: Las Safinas Rosario
Entrevistas: Mónica Coronado y María Eugenía Sarrías.
Activistas entrevistadas: Ivana Otero (Buenos Aires, Argentina) – Lorena Fernández  (Colombia) –  Shi Alarcón (Costa Rica)- Samira Montiel (Nicaragua) – Camila Zabala (Paraguay) – Mónica Coronado  (Perú) – Lorena Espinoza  (República Dominicana) – Valeria Rubino (“Ovejas Negras”, Montevideo Uruguay)  – Tamara Pels Idobro Tapia (Portal web de mecenazgo artístico “Mama Cash”).
Sinopsis: Un recorrido de reconocimiento, atravesado por todas las áreas álgidas vinculadas a la estigmatización de las mujeres lesbianas y bisexuales, que saca a la luz las múltiples formas socioculturales de violencias, opresión y negación que ellas soportan en los países americanos donde viven.

Nos guiarán en este viaje de mutua comprensión, activistas lesbianas (originarias de Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) quienes intercambiaron sus experiencias de campo durante el Encuentro Lesbitransinter Feminista “Venir al Sur”, realizado en noviembre de 2012, en la ciudad de Asunción del Paraguay.
Entre los trayectos recorridos surgen: la impuesta invisibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales; las habituales prácticas de violencia familiar y vincular así como la negación de las familias diversas; las violaciones correctivas; los exilios obligados; las resistencias al ejercicio de las sexualidades diversas; la falta de acceso a los derechos civiles y sociales consagrados que va de la mano de la coacción judicial; la tendenciosidad y el amarillismo de los medios de comunicación masivos.

Las tenaces voces de estas activistas expresan su compromiso para lograr vidas sin violencia, ejercer el placer y tomar libremente decisiones sobre el cuerpo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario