viernes, 5 de diciembre de 2014

QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL 2014 (3º Edición) - SÁBADO 13-DIC-14 - GRILLA DE PROGRAMACIÓN CON SINOPSIS

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE

VIDEOCLIPS


:: My body is mine (Mi cuerpo es mío)
Cuba, Estados Unidos | 2014 | videoclip queer| 3,41’
Intérprete: Krudas Cubensi - dúo integrado por Odaymara Cuesta( Pasa Kruda ) y Olivia (Kruda) Prendes- y La Real
Dirección: Javier Sánchez
Productora: Aiwey Films
Sinopsis: videoclip de la canción “Mi cuerpo es mío” que integra el álbum “Poderosxs” del grupo de hip hop cubano mujerista “Krudas Cubensi.
Feminismo lésbico-trans-queer puesto en marcha, llamando la atención sobre las luchas por los derechos femeninos y la violencia de género en América; corporalidad liberada, pensamiento cuestionador y acción feminista que se encarnan en estas mujeres lesbianas cubanas, a modo de “criaturas diferentes para tu psiquis”. Y fluyen través del entramado de hip hop en español con cruces al inglés. A su decir: “afrolatinas, americanas y caribeñas, orgullo de mi gente y de mi cuerpo dueña.”

 SUENA CANAL O CUBO (Brasil)


:: Você só vale o que tem (Consigues sólo lo que tú mismo vales)
Brasil | 2014 | videoclip lésbico, bisexual| 3,59’
Intérprete: Janaína Moreno
Dirección: Fabiano Cafure
Guión: Fabiano Cafure, Janaína Moreno
Productora: Instituto Kreatori, canal O Cubo
Sinopsis: nacida en Belo Horizonte, Janaína Moreno es Brasil, fiesta, conmoción. No hay nadie quien al verla cantar no se encante. Comenzó a cantar en “Samba de Madrugada”, un proyecto de  Mestre Jonas, Miguel dos Anjos y Dudu Nicácio, donde incendiaban las noches belorizontinas. Luego, participó en el concurso "Nuevas bandas para el viejo samba” en el bar Carioca da Gema, un espacio tradicional del samba carioca. Y ganó. El premio le valió una nueva audiencia en la ciudad de Rio de Janeiro, donde se radicó para salir al mundo.
Ha participado de espectáculos en diferentes ciudades de Brasil, en cruceros y también en otros países como Angola, Noruega y España. Durante su carrera, ha compartido escenarios con cantantes como Monarca, Dudu Nobre, D. Ivone Lara, Alcione, Moacyr Luz, Diogo Nogueira, Zeca Pagodinho y otras bandas. Transita del samba al ska, del bossa nova al cine, del bambolê  al teatro, pasando por las castañuelas y las panderetas, sin nunca dejar de lado el inolvidable encanto de su voz.

O Cubo (el Cubo) es un canal cultural abierto de TV 2.0, con contenidos audiovisuales que promueven la producción brasileña independiente. Su principal herramienta es la internet, que en su carácter libre y democrático, es un diseminador potente del acceso a la información y la cultura en Brasil y el mundo.


ARTIVISMO EN CLICKS (España)


:: Exposición Zanele Muholi, fragmentos de una nueva historia
España | 2011 | documental institucional, lesbotrans| 6,32’
Cámara y edición: David Cruz
Productora: casa África (Islas Canarias)
Sinopsis: esta exposición es fruto del Primer Premio Casa África recibido por Zanele Muholi en la edición 2009 de la Bienal de Fotografía de Bamako (Mali). Muholi adopta la fotografía como un impulso, como un acto de militancia que alerta sobre la triple exclusión que soportan las lesbianas negras en Sudáfrica, ya que deben de luchar contra el racismo, el sexismo y el patriarcado. Muholi denuncia, pero sobre todo —y ahí la fuerza de sus fotografías— no coloca a estas mujeres como víctimas; al contrario, presenta a cada una de ellas como sujetos plenos.

Casa África es un consorcio público con sede en Las Palmas de Gran Canaria e integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En el campo de la diplomacia pública, Casa África trabaja con el objetivo de fomentar el buen entendimiento y la confianza entre España y África, y de fortalecer las relaciones hispano-africanas a través de actividades divulgativas, educativas y culturales. En el área de la diplomacia económica, Casa África actúa en el marco de la estrategia de la Marca España dando a conocer las oportunidades que ofrece el continente africano a profesionales, empresas e inversores españoles.

  

CHONGUERÍAS (España)


:: El calipo
España | 2013 | ficción bisexual | 8,22’
Dirección y guión: Fran Menchón
Edición: Elodie Leuthold
Productora: Fitzcarraldo Films
Reparto: Víctor Benjumea (Calipo 1), Salvador Román (Calipo 2), María Almenara (muchacha Buena), Edgar Avila Moreno (muchacho bueno).
Sinopsis: "Tonto es el que dice tonterías", Forrest Gump; cuando los piropos demuestran ser un signo de machismo incontenido.

FITZCARRALDO FILMS (Barcelona) es una joven productora de cine, publicidad y videoclips donde David Casademunt y Fran Menchón, dos graduados en cine y audiovisuales por la ESCAC (Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña) aportan un toque distinto a lo audiovisual.


:: Cine social
España | 2010 | ficción bizarra | 3,30’
Dirección y guión: David Galán Galindo
Productora: Gal Solo Producciones
Reparto: Alberto Casado y José Lozano
Sinopsis: Hay historias que nos hacen mejores personas. Esta no es una de ellas.

David Galán Galindo es director y productor de cine (a través de Gal Solo Producciones), guionista de televisión y devorador de cómics.
Nacido en Ávila (1982), desde bien joven tuvo claro lo que quería ser en la vida: inventor de máquinas del tiempo y superhéroe. Sin embargo, como en Ávila no había crímenes y el tiempo ya pasaba de por sí muy despacio, decidió dedicarse a contar historias.
Algunos de sus cortos de ficción son: “Push up”, “Curvas”, “La Apuesta de Pascal”, "Curvas", “Rigor”,“Ceramics swam”, “GrasMan”.


:: Pajas
España | 2013 |ficción bisexual| 3,30’
Dirección y guión: David Mora de Céspedes
Distribuidora: Mailuky Films
Reparto: Javier Zapata y David Mora
Sinopsis: dos amigos deciden hacerse una paja recordando viejos tiempos...



108 ODIADAS RAZONES (Paraguay)



:: Caso 108
Paraguay 2013| documental, LGBT| 12,42’
Idea original: Erwing Augsten Szokol
Realización: Jorge “Negro” Bareiro
Edición: Fernando Valdovinos
Productora: Truquearte Producciones, La Mansión 108
Apoyan: Paragay, Diakonia
Música original: Boris Sisterna
Sinopsis: 108: Hasta el día de hoy se utiliza esta palabra/número como forma de descalificar a una persona por su orientación sexual. En Paraguay, todos tienen conocimiento de esta palabra/número y para que se utiliza. Pero... ¿de dónde viene este número? ¿Desde cuándo está presente en nuestro vocabulario sin que nosotros mismos sepamos su origen?
“Caso 108” es un corto documental basado en el libro “108” de Erwing Augsten, que busca el origen del número 108 a través de una investigación periodística a partir de noticias del diario “El País”, de la época de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), el cual fue el diario que más cubrió el “Caso 108”.



LGBT FOBIA: DE LA COCINA AL AULA


:: Voltando para casa (Volviendo a casa)
Brasil | 2014 | ficción gay| 29’
Dirección y guión: Thiago Kistenmacker
Productora: Thiago Kistenmacker y Aimée Kistenmacker
Reparto: Roney Villela, Thainá Rocha, Cauê Pereira, Guilherme Queiroz
Sinopsis: Leticia y Fernando viven con su padre que es anticuado y religioso. Todo cambia cuando Fernando asume ser gay, lo que provoca el odio de su padre. El entorno cruel influye en la creación de la primera coreografía de ballet de Leticia, ayudada por su hermano, da un sorprendente giro.


:: Santa
Argentina | 2014 | ficción lésbica| 20,14’
Dirección: Carlos Vilaró Nadal
Guión: Ezequiel Vargas y Carlos Vilaró Nadal
Edición: Florencia Ibáñez
Producción: Andrea Cajal
Reparto: Ayelén Ormaechea, Beatriz Moran Soledad Valenzuela, Sofía Reinoso, Andrés D' Andrea y Ailin Sosnitsky.
Música Original: Juliana Isas y Verónica Paz
Sinopsis: Un domingo, luego de misa, Paula descubre a su hija Lourdes besándose con su amiga Agostina en su cuarto. Fiel a sus creencias, Paula recurrirá a su fe para intentar “curar” la homosexualidad de su hija, exponiéndola a situaciones que le resultan cada vez más difíciles de soportar.


:: De lejos no se ve
Argentina | 2014 | docuficción lésbica| 4,15’
Dirección y guión: Jorgelina Espósito, Marcela Herrera, Lili Iussig y Verónica Maza.
Edición: Roberta Saccoccio y Federico Cías
Producción: Las Safinas (Rosario)
Sinopsis: la violencia simbólica contra las mujeres lesbianas en el ejercicio de la educación argentina, sean ellas madres, maestras o alumnas. 
La siguiente frase compendia las circunstancias expuestas durante el relato: “La existencia lesbiana comprende tanto la ruptura de un tabú como el rechazo de un modo de vida obligatorio” Adrienne Rich.
Este es un trabajo colectivo, final de investigación en lenguajes audiovisuales, desarrollado en el curso de realización audiovisual denominado “Proyecto Focalizarte (2013-14)”.
Se trata de un taller audiovisual orientado a fomentar la libre expresión de las personas de la diversidad sexual que es organizado por el grupo de artivismo lésbico “Las Safinas”, donde concurren estudiantes de la ciudad de Rosario y el gran Rosario.
El “Proyecto Focalizarte” cuenta con el patrocinio del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe y el Programa de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario.


:: Ella (Ell=)
Argentina | 2012 | ficción trans| 10,15’
Dirección y guión: Sheila Coto
Edición: Josefina Llobet, Emiliano Fardaus
Producción: Sheila Coto
Productora: Mailuki Films
Reparto: Micaela Calmet (Carolina), Elizabeth Mía Chorubczyk (Lucía), Davina Reynoso (Preceptora), Giannina Elizabeth Bellotti (Florencia), Maxi Escalante (Edgar), Micaela Pereira (Lorena), Sheila Coto (Profesora); Oscar Roberto Coto (Sr. Márquez), Guillermo Willy Lemos (directora Dora Stanislao)
Sinopsis: Lucía, una joven trans, entra a una nueva secundaria a mitad del último año. Los directivos intentan apartarla de la institución. Sus compañeros de clase se unen para impedirlo.


MUJERES AL BORDE


:: A la cama con Francisco
Colombia, Argentina | 2014 | documental trans| 7,25’
Dirección: Francisco A. Sfeir
Guión: Ana Lucia Ramírez
Edición: Francisco Sfeir, Clau Corredor y Ana Lucia Ramírez
Producción: Mujeres Al Borde, Al Borde Producciones
Sinopsis: A la cama con Francisco, es un cortometraje autobiográfico, en donde Francisco, un pibe trans, puto, gordo, sadomasoquista, intenta batallar un mundo que lo excluye del mercado del deseo. Negándose que su existencia no sea celebrada, deseada y gozada, Francisco abre las puertas de su cotidianeidad para mostrarnos que ser objeto y sujeta de deseo… ¿Es posible?

Realizado durante nuestra Escuela Audiovisual AL BORDE hecha en La Plata, Argentina, con el apoyo de Mama Cash y en complicidad con el Festival ¿Anormales?


:: Rompecabezas trans
Colombia, Argentina | 2014 | documental trans| 7 ’
Dirección: Federico Survilas
Guión y realización: Claudia Corredor
Edición: Federico (Ryan) Survilas y Ana Lucia Ramírez  
Producción: Mujeres Al Borde, Al Borde Producciones
Sinopsis: En un mundo que parece estar controlado por los estereotipos y las normas de género, Ryan cuenta cómo desde su cotidianidad y de su cuerpo disidente ha reinventado las pequeñas y grandes cosas de su vida, como si se tratará de un rompecabezas armado al ritmo de su placer.
Realizado durante nuestra Escuela Audiovisual AL BORDE hecha en La Plata, Argentina, con el apoyo de Mama Cash y en complicidad con el Festival ¿Anormales?

 
RETRATOS VIVIDOS


:: Angelito negro, el amor según José Campitelli
Argentina | 2013 | documental, gay bisexual| 15,32’
Dirección: Michelle Gualda
Guión: Tomás Epstein
Edición: Ariela Jacob Mutti
Producción: Teresa Andrea Ogas y Facundo Bonino
Productora institucional: ENERC (Escuela Nacional de experimentación y Realización Cinematográfica)
Sinopsis: José Campitelli, cuya infancia y juventud se vieron marcadas por fuertes desarraigos -desde la muerte de su madre a pocas horas de nacer él- enfrentó a estos exilios: la búsqueda de un espacio propio construido por el cuerpo y la danza, así como en el hábitat de su desempeño como arquitecto-escenógrafo, y en el hogar, mediante su relación con el cineasta Ricardo Becher.
Esta búsqueda del espacio propio se observa en su danza espontánea.

LA TINA PRODUCTORA


:: Luces del centro
Argentina | 2013 | ficción gay | 6,31’
Dirección y guión: Cristian Franco
Edición: Javier Segovia
Productora: La Tina Productora Audiovisual
Reparto: Diego Amador Nogara, Emmanuel Degracia y Leandro Simcic.
Sinopsis: La noche avanza y las incontables luces de la ciudad van y vienen, y al igual que las personas, se mezclan, se unen, se separan, se vuelven a unir. Un hombre las mira desde lo alto de su balcón como un reflejo de su mente. Ellas visibilizan el gran abanico de encuentros que la ciudad ofrece, pero él prefiere al hombre que vive en el cuarto de al lado, aunque no sea correspondido. Esa noche, buscara la manera de sublevar sus sentimientos.


:: Clarisa
Argentina | 2014 | ficción lésbica | 6,51’
Dirección y guión: Juan de la Cruz
Edición: Javier Segovia
Productora: La Tina Productora Audiovisual
Reparto: Yamina Zec, Clarisa Balcarce y Pablo Scorcelli.

Sinopsis: Algo no anda bien...el encierro en sí mismo no permite entender qué es. Días cíclicos se pasan en una casa de campo. Emociones incontrolables, pueden hacer perder el control hasta volverse todo confuso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario