domingo, 7 de diciembre de 2014

QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL 2014 (3º Edición) - PANTALLAZO GENERAL


QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL 2014
(3º EDICIÓN)

SABADO 13 Y DOMINGO 14 DICIEMBRE  -  22 HS.

AUDITORIO ATE
San Luis 2854 – Santa Fe capital

Entrada gratuita


Cine LGBT Santa Fe, espacio independiente de gestión, organiza esta propuesta cultural que refleja los múltiples modos en que se vivencia y expresa la diversidad afectivo sexual humana.

A través de una programación, diagramada bajo la premisa de “diversidad audiovisual”, que incorpora buena parte de las modalidades de realización actuales. Se proyectarán videoclips, cortometrajes (ficción y documentales), animaciones, videos conceptuales y reportajes de canales web.

Se trata de producciones independientes y alternativas, de los siguientes países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España y Paraguay.

Dando un pantallazo general sobre la presente edición, resulta imperioso acotar que más de la mitad de los cortometrajes son argentinos; un valioso indicador de la creatividad audiovisual de estudiantes y amateurs de nuestro país, siendo además en varias situaciones sus primeras experiencias expresivas; en el mismo sentido, sucede con obras de realizadores más experimentadxs.

Como es habitual, se da cabida destacada a aquellos contenidos originados en los talleres de formación audiovisual vinculados al artivismo, a cargo del grupo lésbico Las Safinas (en Rosario, provincia de Santa Fe) y la Escuela Audiovisual AL BORDE de Mujeres AL BORDE, con un abordaje integral de géneros e identidades (en La Plata, provincia de Buenos Aires).

Otra de las versátiles herramientas con que cuenta el artivismo, la fotografía, ha sido eficazmente empleada al momento de marcar recorridos antropológicos, donde la impronta de las vulnerables condiciones de vida de las personas trans y lesbianas en Cuba, Brasil y África puede así llegar a todas las latitudes.

El notable incremento de casos de agresiones físicas a personas de la diversidad sexual en todo el país, incluso con situaciones resonantes de brutales asesinados en nuestra región litoraleña, ha motivado a redoblar la cantidad de obras que esclarecen sobre diferentes situaciones de LGBT fobia en las familias, las escuelas y los deportes. Enfatizando, además, la responsabilidad social de los medios de comunicación masivos al momento de perpetuar estigmatizaciones y difundir conceptos distorsionados.

Dado que no todo es sufrimiento ni malestar, la vitalidad de las artes visuales a la hora de circular entre los goces y los deseos también se hará presente.

Contenidos audiovisuales sugeridos:
Sábado 13: para mayores de 16 años.
Domingo 14: para mayores de 18 años.


El Inicio de las funciones es puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario