domingo, 8 de octubre de 2017

QUEERENCIA 2017 - PANORAMA DETALLADO



CUÁNDO Y DÓNDE
La 6º edición de “QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL” tendrá  lugar el VIERNES 20 y el SÁBADO 21 de OCTUBRE, a las 20,30 hs.  En el FORO CULTURAL UNL (SALA SÁER), calle 9 de julio 2150. Con entrada gratuita.

QUEERENCIA 2017 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL

Cine LGBT Santa Fe, espacio independiente de gestión cultural, organiza esta propuesta que selecciona a variadas creaciones audiovisuales internacionales, las cuales abarcan y expresan a las personas de la diversidad afectivosexual humana en amplios aspectos.

PROGRAMACIÓN

La programación compila 27 cortos y un largometraje (cubriendo ficción, animación y documental); junto a videoclips alternativos.

Se proyectarán producciones independientes de los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México. Paraguay, Perú, Portugal y Reino Unido.

ESTRENOS

Con la mirada siempre puesta en la alta calidad narrativa y técnica se estrenarán los cortos iberoamericanos de ficción: PICO DE ORIZABA” (Jaime Fidalgo), una confesión íntima entre amigos que puede ser mal interpretada; “VAINILLA” (Juan Beiro), compartir el duelo alivia la pena, y ¡MAIS DURO!” (Camila Saldarriaga), primeras exploraciones de la sexualidad en la adolescencia.

Junto con el intenso documental DECONSTRUCCIÓN: CRÓNICAS DE SUSY SHOCK(Sofía Bianco), dedicado a esta reconocida escritora, cantante, actriz, docente y artivista argentina, que ha sembrado el germen de su sensibilidad y su palabra contestataria en Latinoamérica.

DESTACADOS
En la sección dedicada a cortos basados en cuentos con personajes trans protagónicos: “ZULEMA” (Ángel Molina Navarro), sobre la dificultosa inserción laboral de una joven, y “HUESITOS DE POLLO” (Juan Manuel Ribelli), con la actuación de Naty Mestrual, que aborda una disfuncional relación entre madre e hija.
Cuatro cortos de animación cuestionan las construcciones genéricas impuestas socialmente y marcan las violencias desatadas en función de la falta de asimilación de las diferencias interpersonales: “CUT” (Dar Laor) y “BEYOUTIFUL” (Emilie Hsin Pei Liu). Y entre las obras generadas por artivistas de la diversidad sexual: “PAJARÉ” y “CROMASOMOS”, ambos de la “Escuela Audiovisual AL BORDE” de Mujeres AL BORDE que recorre Sudamérica formando a creadores comprometidxs con las causas de la diversidad sexual y cultural.
“LAKE” es una animación israelí que actualiza la eterna tensión entre lo dionisíaco y lo apolíneo, presente en los mitos griegos clásicos.
“EDÉN” (Fábio Freitas), ficción portuguesa que involucra a un triángulo amoroso en el que el libre albedrío al momento de tomar decisiones, finalmente, inclinará la balanza hacia uno de los lados.
“LA SEGUNDA PRIMERA CITA” (Raquel Barrera) y “EN AGUAS QUIETAS” (Astrid Rondero), ficciones española y mexicana respectivamente, donde las mujeres conceden darse una segunda oportunidad en el amor, en circunstancias desparejas.
RETROSPECTIVA DE ROBERTO PÉREZ TOLEDO
Retrospectiva de los más celebrados cortos del director y guionista español Roberto Pérez Toledo. Entre los cuales se enreda y desenreda una compleja madeja de personajes, pasando por situaciones dramáticas y risueñas, donde lo de menos es la orientación sexual y el género.

ESTEROS

Cabe destacar el largometraje “ESTEROS” (Papu Curotto), filmado en Paso de Los Libres (Corrientes), referido a  los encuentros y desencuentros amorosos entre dos amigos de la infancia. Junto a “MATÍAS Y JERÓNIMO”, el corto que sirvió de exploración inicial en la misma línea argumental.

Más info en FB: Cine LGBT Santa Fe

APOYAN A ESTA ACTIVIDAD:
 El Ministerio de Innovación y Cultura y 
La Universidad Nacional del Litoral.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario