domingo, 15 de octubre de 2017

QUEERENCIA 2017 - SAB 21 GRILLA COMPLETA

QUEERENCIA 2017 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL 
GRILLA DE PROGRAMACIÓN 
CON SINOPSIS


SÁBADO 21 DE OCTUBRE


DECIRES

  
:: Cardo o ceniza
Perú | 2017 | videoclip queer | 4,07’

Intérprete: Merian Eyzaguirre
Letra: Chabuca Granda
Dirección: Ian Ilbert, Rodrigo Flores
Edición: Jonathan Jacobs
Fotografía: Ian Ilbert
Producción: Paolo Teevin
Productora: Imaginario Colectivo, Colectiva Trenzar
Música: Jorge Cervantes (bajo, grabación y masterización); Coco Cabrera (guitarra) y Álvaro Ponce de León (percusión)
Reparto: Merian Eyzaguirre, Sandra Begue, Enrique Begue, Jhony Zambrano, Raúl Romero, Anahí de Cárdenas, Carla Arriola, Carlos Victoria, Alicia Mercado, Mario Ballón, Dusan Fung, Pepa Duarte, Javiera Arnillas, Tomás Tejada, Maga de la Beaux, Sebastián Marallano, Irene Izaguirre, Martín Velázquez, Omar García, Lalo Cancino, Luciano Bloomberg, Jelly Reategui, Malu Machuca
Sinopsis: la canción “Cardo o Ceniza” fue compuesta por Chabuca Granda en dedicatoria a la cantautora chilena Violeta Parra, quien se había enamorado de un joven suizo, muchos años menor que ella, que la abandonó.
La letra de la canción habla de amar con culpa, con vergüenza. "Pero cómo serán mis despertares, cada vez que despierte avergonzada", son frases de la canción que resumen muy bien su mensaje: el dolor por no amar en libertad.
En el videoclip de Merian, personas de diversas edades y orientaciones sexuales, muestran sus afectos al desnudo y sin estereotipos de ninguna clase.
MERIAN EYZAGUIRRE
Merian prefiere no definirse: ni hombre ni mujer, sino persona de género no binario (PGNB).
El Día del Orgullo LGBTIQ presentó un videoclip de “Cardo o Ceniza”, la canción de la reconocida cantautora peruana Chabuca Granda, con una puesta innovadora.
Recibió muchos comentarios que destacaban la belleza desde la humanidad. “Es la historia que terminamos repitiendo los seres humanos época tras época: prohibir alguna forma de amor, censurarla, juzgarla, y decir que está mal y es pecaminosa”, dice Merian
A través de este video no solo quería hablar del encuentro entre personas a través del amor sino también a partir del deseo y el cuerpo.
“Es bien importante empezar a reivindicar los cuerpos o las cuerpas, en un contexto donde se nos dice que éste debe ser de una forma para que sea hermoso. O no puedes ser gordo, oscuro o marrón”, comenta Merian. Cree firmemente que la lucha por los derechos LGBTIQ no se despliega aislada de otras: la lucha feminista o contra el racismo.
Extracto del artículo publicado por la AGENCIA PRESENTES de Argentina, con el título de: “#PERÚ Series y videos LGBT en internet, contra el machismo y la transfobia”



:: Como decirte
Argentina | 2016 | videoclip gay, lésbico, hétero | 3,24’

Intérprete: Bersuit Vergarabat
Dirección: Rubén Andón, Javier Pistani
Autoría: Tito Verenzuela
Sinopsis: videoclip de la banda argentina Bersuit Vergarabat, interpretando la canción “Como Decirte” del álbum "La nube rosa".
“Como decirte” es una canción de amor, una declaración de alguien que no sabe cómo manifestar todo lo que siente por otra persona, quizás porque el sentimiento suele ser tan grande que las palabras son insuficientes.
Se trata de cuatro historias distintas de romances que están naciendo y se conectan por medio de un grupo de “carteros”, que son los propios integrantes de Bersuit Vergarabat.
A través de escenas de la vida cotidiana, con una estética cinematográfica apoyada en la utilización de la cámara lenta y la búsqueda de situaciones simples y realistas, las cuatro historias se complementan, dándonos una idea del amor más inclusiva.

BERSUIT VERGARABAT
Los integrantes de la Bersuit se conocieron en 1987. Fundaron la banda: Gustavo Cordera (voz), Juan Subirá (teclados) y Pepe Céspedes (bajo).
Fue en Mayo del ‘89 cuando se dieron a llamar Bersuit Vergarabat.
Ya entrados los ‘90 se incorporan al grupo Oscar Righi (guitarra eléctrica), Raúl Pagano (teclados) y Rubén Sadrinas (voz), formación con la que grabaron su álbum debut "... Y Punto" (1992).
Un año más tarde, salen con su segunda producción titulada "Asquerosa Alegría".
Para esta época el grupo empezaba a vivir algunos cambios internos, como el alejamiento de Raúl Pagano, Rubén Sadrinas y su guitarrista Charly Bianco y la incorporación de Alberto Verenzuela.
En 1996 graban "Don Leopardo". Con el lanzamiento de este álbum comenzaron a ganar más lugar dentro de la escena musical, incluyendo su participación en festivales multitudinarios.
1998 encuentra a la Bersuit abocada a la producción de su cuarto disco, "Libertinaje", que tuvo como productor artístico a Gustavo Santaolalla, junto a Aníbal Kerpel, Pablo Guyot y Alfredo Toth.
Se integrarían a la banda Daniel Suárez y Germán Sbarbatti en voces y coros.
En el año 2000, llega "Hijos del Culo", nuevamente de la mano de Gustavo Santaolalla como productor artístico. "Hijos del Culo" fue disco de Oro en menos de un mes.
A fines del 2001 se presentaron nuevamente en el Estadio de Obras Sanitarias, grabando su primer disco en vivo titulado "De la cabeza con Bersuit".
En el 2004, presentan un álbum doble que se vende por separado. La primera parte sale a la venta bajo el nombre de "La argentinidad al palo (se es...)" y el segundo cd sale días más tarde bajo el nombre de "La argentinidad al palo (... lo que se es)".
En agosto de 2005, presentan su nuevo álbum, “Testosterona”.
En el 2007, editan "?" y en el 2008 Juan Subirá edita su primer disco solista.
En el año 2009, Gustavo Cordera hace lo mismo con el disco "Cordera Suelto". Ambos discos se realizan en paralelo a la banda y sin disolver ésta.
En 2012, editan "La revuelta".
En enero de 2014 estrenan el sencillo "Cuatro vientos", que formará parte de su nuevo material. El 11 de marzo lanzan "El baile interior".
En 2015, presentan "Que Hable de Vos", primer sencillo de su nuevo álbum.
En febrero de 2016, sale a la venta el disco "La Nube Rosa", el número 13 del grupo.



:: Caoba Sadaik
Argentina | 2017 | videoclip queer | 3,17’

Intérprete: Vruma y los dínamos
Idea, dirección y edición: Federico Vruma Ottavianelli
Guión: Vruma & Pane
Fotografía y cámara: Víctor Pane
Producción: Federico Vruma Ottavianelli
Reparto: Roberto Hugo González (protagonista), Nora Nova (vecina), José Roldán y Pablo Jofré (fumadores), Julio Castelo y Juan (jugadores de truco), Agustín Varela (barman), Cristian ¨Cholo¨ Castelo (parrillera), Silvana, Eva y Manucha (coristas de izq a der), Vruma (cantor guitarrista), Jimena Mamóndez y Romeo Wong Henderson (bailarines).
Integrantes del cuarteto: Nicolás Frallonardo (guitarrón), Gabriel Cipituca (guitarra), Pedro Cecchi (guitarra) y Federico ¨Vruma¨ Ottavianelli (voz y composición).
Sinopsis: la estrafalaria decadencia impregna cada rincón del barrio y se encarga a través de impresentables personajes.
Primer corte del disco debut del cuarteto “Vruma y los dínamos” que lleva como título “Chan Chan”.
VRUMA Y LOS DÍMAMOS
Desde su formación en 2014, “Vruma y los dínamos” interpretan tangos, valses y milongas de propia autoría. Lejos de ser el típico tango nostálgico o  ̈llorón ̈, se acercan al público con propuestas que apuestan a las nuevas composiciones y generaciones.
Telonearon a artistas de la talla de Adriana Varela, Daniel Melingo y Omar Mollo entre otros.
Todos sus músicos, egresados de diferentes escuelas de música y con una larga trayectoria musical y de docencia, ensamblan la base sonora donde Vruma narra, canta e interpreta historias simples dándole a cada una de sus presentaciones un tinte teatral que sorprende a todas las edades sin recurrir a clichés ni al lenguaje inapropiado.
En tres años de vida han tenido más de 80 presentaciones en la ciudad de Buenos Aires.
También llevan el Tango a las escuelas primarias públicas presentándose en actos escolares e introduciendo a los más pequeños, a sus padres y a los docentes al tango, al vals y a la milonga.
FEDERICO “VRUMA” OTTAVIANELLI
Federico “Vruma” Ottavianelli (15-08-81) nació en el sur de la ciudad de Buenos Aires, en Gerli.
Músico, cantor, compositor. Empieza su carrera como cantor de tango en el 2007, en Madrid, presentándose en varias ciudades españolas.
Entre 2008 y 2009, ofrece más de 100 presentaciones alrededor de Europa visitando España, Francia, Holanda, Portugal, Inglaterra e Italia.
En 2010, se instala en Buenos Aires y comienza a cantar en el circuito de tango local teniendo muy buena repercusión del público porteño.
En la actualidad se presenta como “Vruma y los dinamos”, interpretando sus propias composiciones y arreglos musicales junto a sus guitarristas.

  

ANIMACIONES DE LA ESCUELA AUDIOVISUAL AL BORDE - MUJERES AL BORDE



:: Cromasomos
Argentina, Colombia, Paraguay | 2017 | animación queer | 3,54’

Dirección, animación y guión: Steph Jacob, Ana Lucía Ramírez, Claudia Corredor, Nadia Capdevila, Camila Zabala, Camila Pérez
Guía en animación stop motion: Alexander Muñoz (TAFA)
Postproducción final: Inti Yuraq Avila
Producción: Mujeres AL BORDE, Al Borde Producciones
Coordinación: Ana Lucía Ramírez (Escuela Audiovisual AL BORDE)
Sonido: Alejandro M. Vásquez
Sinopsis: en un universo despojado del color, algunxs resistían solitariamente. Pero en el corazón de la tierra las raíces continuaban siendo verdes, rojas, amarillas, azules… Cuando conectamos nuestros latidos volvimos a florecer.

Este corto fue realizado colectivamente entre activistas y disidentes de la sexualidad y el género y cineastas comunitarios (provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay), durante el segundo nivel de la Escuela Audiovisual AL BORDE llamado “AniAmando”.
Vinculando las metodologías transfeministas y artivistas de Mujeres AL BORDE, con la pedagogía basada en el Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA).



:: Pajaré 
Colombia, Chile, Ecuador | 2017 | animación trans | 3,25’

Dirección, animación y guión: Damián San Martín, Gabrielle Esteban (Diana Castellanos), Jorge Medranda, Michel Riquelme, Sandra Ardila
Guía en animación stop motion: Alexander Muñoz (TAFA)
Postproducción Final: Inti Yuraq Avila
Producción: Mujeres AL BORDE, Al Borde Producciones
Coordinación: Ana Lucía Ramírez (Escuela Audiovisual AL BORDE)
Sonido: Alejandro M. Vásquez
Sinopsis: enjaulados en el género crecen los seres, pero en este mundo de jaulas nace Pajaré, el héroe que no encaja. Con gran sentido del humor Pajaré nos muestra su fuerza interna que lo ayudará a liberarse, su súperpoder de transgredir las opresiones y descubrir un mundo lleno de posibilidades.

Este corto fue realizado colectivamente entre activistas y disidentes de la sexualidad y el género y cineastas comunitarios (provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay), durante el segundo nivel de la Escuela Audiovisual AL BORDE llamado “AniAmando”.
Vinculando las metodologías transfeministas y artivistas de Mujeres AL BORDE, con la pedagogía basada en el Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA).



ROBERTO PÉREZ TOLEDO - ESCUETA RETROSPECTIVA



:: Fugaces
España | 2015 | ficción gay | 2,55’

Dirección, guión y edición: Roberto Pérez Toledo
Fotografía: David Vega
Reparto: Fran Ropero, Álvaro Pérez Muñoz
Sinopsis: en la semana del Orgullo, Madrid se llena de chicos nuevos, de provincias, extranjeros... Y siempre hay alguno que destaca entre la masa.


:: Chicos que lloran
España | 2015 | ficción gay | 7,22’

Dirección, guión y edición: Roberto Pérez Toledo
Fotografía: Cris Noda
Producción: Juan Fernández Díez
Sonido: José Luis Lara Romero
Música: Alejandro Ventura
Reparto: Javier Zapata, Sergio Wolbers, Andrés Acevedo y David Mora
Sinopsis: Marga siempre dice que no hay nada que le guste más que ver llorar a un chico.
ROBERTO PÉREZ TOLEDO
Roberto Pérez Toledo, licenciado en Comunicación Audiovisual, es director y guionista de más de una treintena de cortometrajes que han recorrido festivales de los cinco continentes y logrado más de un centenar de premios.


En 2012, estrenó su primer largometraje, “Seis puntos sobre Emma”, que ganó las Biznagas de Plata a la Mejor Actriz (Verónica Echegui) y el Mejor Guión en el Festival de Málaga, el Premio del Público y el Premio a la Mejor Ópera Prima en Cinespaña (Francia) o el Premio a la Mejor Ópera Prima en MadridImagen, entre otros galardones.
En 2013, participó en el largometraje colectivo “Al final todos mueren”, junto a otros tres directores y con el apadrinamiento de Javier Fesser.
En 2014, lanzó la tv-movie (rodada según el manifiesto #littlesecretfilm) “Los amigos raros”, emitida en el canal Calle 13 y después convertida en un fenómeno viral en la red, donde acumula dos millones y medio de visionados.
En 2015, escribió y dirigió el exitoso quinteto de cortos #ElAmorMola para la campaña de San Valentín de la tienda “El Corte Inglés”, experiencia que ha vuelto a repetir en los dos años consecutivos.
En 2017, estrena su nuevo largometraje “Como la espuma”.



EN DUELO


:: Vainilla
España | 2015 | ficción lésbica | 10,08’

Dirección y edición: Juan Beiro
Guión: Susana López Rubio
Fotografía: Nacho López
Productores: Giovanni Maccelli, Carlota Coronado
Productora: Zampanò Producciones
Sonido: Beltrán Rengifo
Reparto: Irene Anula, Ana Rayo, Beatriz Jimeno, Pilar Gómez, Fely Manzano, Daniel Pérez Prada, Manuel Regueiro
Sinopsis: La vida es hablar de tonterías con la gente que quieres.
JUAN BEIRO
Juan Beiro (1978) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Ha dirigido 7 cortos. Trabaja como realizador audiovisual para publicidad y televisión.

Filmografía: “Cluedo 5.0” (2002), “Drive in” (2003), “Lunes” (2004), “Gwendolyne, mi primera amiga en la ciudad”  (2004), “Dinosaurios en 3D”  (2012), “Helsinki” (2013), “Vainilla” (2015).



EL PARAÍSO EN TUS BRAZOS



:: Eden (Edén)
Portugal | 2014 | ficción bisexual masculina | 11,48’

Dirección y guión: Fábio Freitas
Edición: Ricardo Siopa
Fotografía: Felipe Pinto Silva
Producción: Ricardo Santos, Tânia Serafim
Productora: EFE Media Productions
Sonido: Miguel Antunes
Reparto: Nuno Pardal (João), Pedro Sousa Loureiro (Pedro), Sara Barros Leitão (Sara)
Sinopsis: Génesis 2:8. “Y Dios plantó un jardín en el Edén y puso allí al hombre que había creado”. João y Pedro viven en este paraíso. João quiere por sobre todo que Pedro sea feliz y la única manera que encontró para concretar este deseo es apoyarlo en su huida con Sara. Por su parte, Pedro aprendió a amar a João y no quiere irse del paraíso. Pero uno de ellos comió del fruto prohibido.
FABIO FREITAS
Fabio Freitas nació en Vila Franca de Xira (Portugal), en 1987.
Es Licenciado en Audiovisuales y Multimedia en la Escola Superior de Comunicação Social, Lisboa (2010).
Trabajó durante siete años como asistente de continuidad en NBP/Plural (2007-2013).
Desde 2013, se desempeña en la producción de “Bem-vindo a Beirais” (Bienvenido a Beirais), una exitosa serie emitida por el Sistema Público de TV portugués (RTP) y en varios programas de entretenimientos para la productoa Shine Iberia.
En 2012, fue su primer trabajo en cine como guionista y productor del cortometraje “Sara” (2012), dirigido por Miguel Antunes.
Al año siguiente dirigió su primer cortometraje “Leaving” (Partida) (2013), que fue exhibido en varios festivales de cine internacionales.
En 2014, escribe el guión y dirige el cortometraje “Edén”, que cuenta con la producción de EFE Media Productions.



DESDE NIÑOS



:: Matías y Jerónimo
Argentina | 2015 | ficción gay | 9’

Dirección: Gerardo “Papu” Curotto
Guión: Andi Nachón
Edición: Mechi Oliveira
Fotografía: Pablo Gonzáles Galetto
Producción ejecutiva: Santiago Podestá
Productora: Hain Cine
Sonido: Facundo Gómez, Márcoz  Zoppi
Música: Comparsa Carumbé, Comparsa Zum zum
Reparto: Rodrigo Coutinho Da Silva (Matías), Gabriel Rost (Jerónimo), Regina Lara Do Santos (madre), José Sandoval (bailarín); Iván Colunga, Sergio White, Rodrigo Benítez (golpeadores), Pepe Medina (locutor de radio). 
Sinopsis: Matías y Jerónimo se conocen desde la infancia. Su amistad, una fuerte alianza mezcla de juego y deseo, cambia la noche que van al carnaval. Juntos presencian cómo un grupo de jóvenes le da una paliza a un chico gay detrás de las gradas. No dicen nada de lo que ven, y el silencio da paso a la distancia entre los amigos.



:: Esteros
Argentina, Brasil, Francia | 2016 | ficción bisexual masculina | 86,35’

Dirección: Gerardo “Papu” Curotto
Guión: Andy Nachón
Edición: Luz López Mane
Fotografía: Eric Elizondo
Productoras: Outplay Films, Hain Cine, Mulata Films, Latina Estudio
Productor ejecutivo: Santiago Podestá
Música: Rudi y Nini Flores
Reparto: Ignacio Rogers, Esteban Masturini, Joaquín Parada, Blas Finardi Niz, Renata Calmon, María Merlino, Marcelo Subiotto, Pablo Cura, Mariana Martínez, Felipe Titto
Sinopsis: Matías y Jerónimo son amigos en Paso de los Libres. El verano anterior al secundario, el deseo aparece entre ellos. Cruzada por los prejuicios familiares, su historia de amor se ve truncada pero más de diez años después se reencuentran y tienen una nueva oportunidad.
GERARDO “PAPU” CUROTTO
Egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, dirigió el corto “Matías y Jerónimo” (2014) y el largometraje “Esteros”, a partir de un proyecto ganador del Premio Raymundo Gleyzer en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario