jueves, 29 de septiembre de 2022

INCLUXIVA 2022 CORTOS - PROGRAMACIÓN - FICHAS - SINOPSIS

INCLUXIVA  2022 CORTOS

RESEÑA

VIERNES 21 DE OCTUBRE  //  20,30 HS.

FORO CULTURAL UNL  //  SALA SÁER

9 DE JULIO 2150  //  SANTA FE CAPITAL

 ENTRADA GRATUITA


GRILLA PROGRAMACIÓN:

FICHAS CON SINOPSIS Y BIO

  

DIEGO STICKAR  & DANTE MARTÍNEZ (VIDEOCLIPS)

:: Trozos de films

Argentina, CABA | 2020 | videoclip, queer, diversidad funcional | 2,40’

 

 

Título original: “Trozos de films”

Intérprete: Audia Valdéz

Letra y música: Audia Valdez

Dirección: Diego Stickar, Dante Martínez

Cámara, fotografía y edición: Diego Stickar, Dante Martínez

Asistencia de fotografía: Marce Damián

Producción: Pablo Caputo

Teclados, sintetizadores, programaciones, voces y producción musical: Eloísa López (A.K.A Audia Valdéz)

Guitarra y bajo: Alfred García Tau

Grabación y mezcla: Audia Valdéz

Masterizado: Andrés Mayo

Reparto: Audia Valdéz, Darin Wixon, Facundo Fainstein

Sinopsis: dos actores y una directora teatral ensayan una obra en un gran teatro vacío, pero una presencia extraña los inquieta y desvía sus acciones hacia un nuevo fin. Un limbo entre los sueños al estilo David Lynch y un film noir cargado de suspenso, sensualidad y simbolismos.

Con una fuerte influencia del cine, en esta canción el pop disidente presenta a "la personalidad humana como un collage de fragmentos superpuestos de películas, algunas que vimos y otras que ni conocemos, y que además se loopean indefinidamente”.

Trozos de films” intenta una reflexión crítica sobre la naturaleza de las conductas humanas, algo así como: ¿Quién enciende el proyector y qué film nos muestra?

 

AUDIA VALDÉZ

 

Audia Valdéz es el proyecto de Eloísa López: cantautora, productora, diseñadora de indumentaria artista visual  y performer, nacida en Mendoza, Argentina.  Precursora en el uso de  las nuevas tecnologías aplicadas a la música.

Con 6 discos de estudio, ha realizado 5 giras por México, compuesto música para cine, teatro, TV, publicidad y ha colaborado con diversos artistas  ya sea tocando, cantando o haciendo remixes (Peteco Carabajal, Richard Coleman,  Benito Cerati,  Mavi Díaz y Las Folkies, Foxley, entre otres artistas).

Puede combinar música, poesía, imagen y performance, con  la electrónica, y las puestas visuales.

Sus piezas sonoras son difíciles de clasificar, ya que abarcan desde experimentaciones instrumentales hasta la canción pop electrónica, pasando por ambientes oscuros hasta momentos folklóricos.

 

 

:: El remedio

 Argentina, CABA | 2021 | videoclip, trans femeninas | 3,33’

 

Título original: “El remedio”

Intérprete: Audia Valdez

Letra y música: Audia Valdéz

Dirección: Diego Stickar, Dante Martínez

Cámara, edición y producción: Diego Stickar, Dante Martínez

Producción en set: Marcos Zen

Color: Climax Group

Reparto: Maiamar Abrodos, Ludmila Chernomoretz, Audia Valdéz

Participación especial: Lu Deca, Lila Torres

Sinopsis: el acompañamiento entre mujeres que crean redes de contención, cuidado y amorosidad, confiando en que éstas son algunas de las formas que curan cualquier mal.

“El remedio” pertenece al álbum “Transforme C1” de Audia Valdéz. 

Este videoclip se realizó gracias a la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes.

 

DIEGO STICKAR

Diego Stickar, nacido en Santa Rosa (provincia de La Pampa), es director de cine, especialista en lenguaje multimedial y fotógrafo. Sus trabajos reflexionan acerca de los vínculos contemporáneos y la relación entre las consideradas prácticas «desviadas» y cuerpos existencialistas.

Trabajó en canal 6 de Santa Rosa, La Pampa (1997). Se formó en la Facultad de Artes (UNLP) como realizador audiovisual.

Está radicado en Buenos Aires, donde dirige videoclips y realiza videoartes.  Desde 2010, lleva adelante el proyecto “Acento Frenético”, una propuesta transdisciplinar que hace foco en el uso de los cuerpos como consumo capitalista.

Trabaja como camarógrafo en el Teatro San Martín de Buenos Aires y en el programa de tv “Escenarios de Buenos Aires”, Canal (a). Su primer largometraje «Película» (2017) filmado en Berlín y Buenos Aires.

Ha participado en exposiciones de arte contemporáneo, conferencias en el ámbito académico, festivales de cine, y congresos. Sus obras recorren las escenas artísticas de Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, entre otros países.

Web: www.diego-stickar.com

 

 

:: En esta cama 

Argentina (CABA), Brasil, Uruguay | 2022 | videoclip, queer, erotismo | 4,04’

  

Título original: “En esta cama”

Intérprete y letra: Daniel Dexler

Dirección y edición: Diego Stickar, Dante Martínez

Cámara: Matías Calzolari  

Fotografía: Rayén Pumilla

Producción: Danilo Caprino

Color: Climax Group

Arte: Becky Morón

Reparto: Meinyu (Manuela Suárez Poch), Manuel Pacheco, Paula Ferraris

Sinopsis: una relación de amantes, con toda la intensidad y sutileza que esto implica.

Esta canción marca un cambio de contenido artístico y estético en la carrera del cantautor uruguayo Daniel Drexler, las relaciones entre las personas son las temáticas principales.

En el videoclip, abundan referencias visuales a la obra del director español Pedro Almodóvar.

“Hay poca cosa que pueda decir sobre esta nueva canción que ya no la diga la letra. Creo que con los años me fui animando cada vez más a poner sobre el papel cosas simples, evidentes y que siento hermosas. Cada vez tengo más claro que mi oficio es el de transmitir emoción”, Daniel Drexler.

 

FICHA DE LA MÚSICA:

Intérprete: Daniel Drexler

Productor: Federico Wolf

Voz: Daniel Drexler

Guitarra: Daniel Drexler

Cello: Adrian Borgarelli

Violín: Betina Chaves

Contrabajo: Andrés Pigatto

Coros: Camila Ferrari y Federico Wolf

Mezcla: Federico Wolf

Mastering: Gonzalo Gutierrez

Sello: MapaMusic y Altafonte

 

DANTE MARTÍNEZ

Dante Martínez nació en 1978 en Santa Rosa (La Pampa); en 1997, se radica en Buenos Aires para estudiar Dirección y Producción (en la U.M.).

En 2000, comienza su recorrido en la Industria Cinematográfica, trabajando en películas de live-action y, luego, se especializa en procesos de post-producción y efectos visuales. 

En 2012, dirige su primer video musical con el artista Gabo Ferro, conformando una sociedad artística que lleva un registro integral de su carrera.

En 2015, integra una sociedad con el artista Martín Garro en la productora “Sandía.tv” produciendo y dirigiendo piezas para series de TV, Motion Graphics y VR (Realidad Virtual).

En 2016, incursiona en la dirección de visuales para dos obras performáticas de Gabo Ferro, realizando las proyecciones en vivo.

En 2017, fue Jurado del Festival Nacional de Cine de Chascomús, al año siguiente se integró al equipo de trabajo como Programador y productor artístico del festival.

Las creaciones de Dante se proponen trabajar con lo singular, lo cotidiano, lo descartado por simple, una observación… Cómo se dice, lo que se dice. Apostar materiales que armen trama que entre en tensión y atención. La imagen no es sólo visual.

Explorador de la diversidad del lenguaje audiovisual, Dante invita con su forma de trabajar a sumergirse en un proceso sinérgico a  músicxs, directorxs de teatro, performers, artistas visuales, actores y actrices.

Web: https://www.dantemartinez.com.ar

  

ALEJANDRA IRONICI (DOCUMENTAL)

 

:: Alejandra Ironici, derecho a la identidad

Argentina, Santa Fe  | 2011 | documental, trans femenina, DNI | 13,11’

 

Título original: “Alejandra Ironici, derecho a la identidad”   

País: Argentina, Santa Fe

Año: 2011

Guión: Alfredo Pissotti

Edición y cámara: Tres cuadros Contenidos

Producción: Zona Franca (Vox Santa Fe y Miser Santa Fe)

Sinopsis: el 10 de junio de 2011, Victoria Alejandra Ironici Castillo (1976-2022) se convirtió en la primera mujer trans en obtener un D.N.I. acorde con su identidad de género autopercibida en la provincia de Santa Fe y el país. Por medio de un recurso administrativo que fuera avalado por los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Provincia de Santa Fe, antes de la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género.

El corto registra el acto protocolar cuando Alejandra recibe la notificación de aval a su reclamo de mano de Horacio Coutaz, Secretario de DD.HH. de la provincia. A la vez que hace un escueto compendio del variopinto  tratamiento mediático del hecho en los medios masivos de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Alejandra nació en Tostado, en el norte provincial; en 2006, se radicó en Santa Fe capital, donde estuvo al frente de la ong Miser Santa Fe (Movimiento de Integración Sexual,
Étnica y Religiosa). Se desempeñó como trabajadora de planta del Hospital Iturraspe y Sayago. Estudiaba abogacía en la Universidad Nacional del Litoral. Y promovió el cupo laboral trans a nivel municipal, provincial y universitario.

El 21 de agosto de 2022, fue víctima de transfemicidio por parte de su pareja conviviente.

El cual es agravado como crimen de odio por la magnitud de la violencia desplegada y al ser Alejandra una destacada referente, que promovió la inclusión social y los derechos civiles de las personas travestis trans en la provincia.

   


ARTES PANDEMIQUES

MAÑANA ENCARIÑADA (DOCUFICCIÓN)

 

:: Te beso en el café

México, México DF | 2020 | docuficción, gay, romance | 3,28’

  

Título original: “Te beso en el café”

Dirección, guión, edición y actuación: Eduardo Serralde

Productora: Bijou Media

Sinopsis alternativa: ¿qué sucede durante la cuarentena en la ciudad de México? Las medidas sanitarias de prevención imponen el rígido distanciamiento físico entre dos jóvenes gays, a pesar de ello, su cotidianeidad afectiva los mantiene juntos.

Realizado durante la cuarentena por COVID-19 en Ciudad de México, México.

 

EDUARDO SEERRALDE

Nació en la Ciudad de México, ejerce como Periodista audiovisual en “Reporte Índigo” y “CNN En Español”.

Su filmografía como director abarca los cortometrajes: “El Convoy o (No soy una metrera)” (ficción) y “Piropo” (documental).

Director del episodio “No le cuentes a nadie” en el podcast “Cuir: Historias disidentes”.

   


ARTES PANDEMIQUES (VIDEOARTE)

  

:: Enemigo invisible

Argentina, CABA | 2020 | videoarte, queer | 8,44’

 

Título original: “Enemigo invisible”

Dirección, edición y sonido: Nicolás Monti

Sinopsis: un montaje frenético sobre discursos políticos y consejos sobre la Nueva Normalidad utilizando técnicas de graffiti digital.

 

NICOLÁS MONTI

Nicolás Monti, Buenos Aires, Argentina (1976). Desde el año 1998, participa en exposiciones individuales y colectivas.

A principios de los 2000, funda el colectivo Vómito Attack con el que dirige acciones performáticas en las calles de Buenos Aires, Atenas, Berlín, Bruselas, Madrid y Nueva York. Es invitado a dar charlas en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Artes de Montevideo y en la Universidad de Columbia (EE.UU.).

En el año 2010, crea y es coeditor de la revista digital Lunfarda sobre fotografía y arte latinoamericano, con 28 números publicados hasta el 2013.

Entre el 2011 y 2017, vive en las sierras cordobesas, entra en contacto con otros materiales, dimensiones y modos de producción.

En el 2018, regresa a Buenos Aires y comienza a realizar esculturas en cerámica esmaltada y porcelana.

En 2021, crea la revista impresa Lunfarde sobre arte argentino, de la cual es director y coeditor.

Actualmente tiene su estudio en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

:: Carta a Maia T

Argentina, CABA | 2021 | videoarte | 3,27’

  

Título original: “Carta a Maia T”

Dirección, edición y sonido: Alex Del Río

Producción: Alex Del Río

Productora: Amador Cine

Dibujos: Maia Tarcic

Sinopsis: los dibujos misteriosos del cuaderno rosa que quedó olvidado en una casa ajena parecen ser la única certeza durante los días más extraños de la década. Afuera, la pandemia se extiende por el mundo. Una carta audiovisual en tiempos de cuarentena.

Una carta audiovisual durante la pandemia del covid-19 en Buenos Aires, Argentina.

Obra premiada del cineasta, periodista y músico Alex del Río, para el 15° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales, categoría Digitales (2020).

 

ALEX DEL RÍO

Buenos Aires (1987), cineasta egresado de la Universidad del Cine (2009) en Buenos Aires. Participó en el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella (2019). Admitido en el Master de creación cinematográfico de Elías Querenjeta Zine Eskola (EQZE) - Tabakalera (2022/23) en San Sebastián, País Vasco, España. Comenzó a filmar y editar cortometrajes cuando tenía diez años. Los temas recurrentes en sus obras son la comunicación y el código.

También es músico y editor de la revista de arte contemporáneo argentino Lunfarde.

  

CORTOS CAVERNÍCOLAS (ANIMACIÓN)

 

:: El reflejo eterno

Argentina, CABA | 2021 | animación, queer | 1,13’

 Título original: “El eterno reflejo”

Dirección, guión, animación y producción: Guido Depaoli

Co-aminación: Bruno Depaoli

Productora: Cavernícola

Sinopsis: un hombre amenazado por el sueño premonitorio de su muerte, decide buscar la forma de inmortalizarse en una figura de piedra a su imagen y semejanza. Su problema es no conocerse a sí mismo lo suficiente.

 

 :: Tomá la papita

Argentina, CABA | 2021 | animación, gay, adultez | 1,06’


Título original: “Tomá la papita”

Dirección, guión, animación y producción: Guido Depaoli

Productora: Cavernícola

Sinopsis: un pelado de bigote, tratando de lidiar con la ruptura de una relación de muchos años, acepta la invitación de su amigo a ir a una fiesta, donde habrá gente mucho más joven que él.

 

 

:: Tierra

Argentina, CABA | 2021 | animación, gay | 0,49’

 

Título original: “Tierra”

Dirección, guión, animación y producción: Guido Depaoli

Productora: Cavernícola

Sinopsis: un esclavo tuerto carga el almuerzo de un rey gigante, sin saber que el rey no tiene hambre.

 

GUIDO DEPAOLI

Nací junto a mi hermano Bruno en Buenos Aires. Estudié cine en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales Cievyc. Tras finalizar la carrera, trabajé en la serie web “4 ambientes” (una de las primeras de temática LGBT en Sudamérica), como director de fotografía y editor. Posteriormente, seguí la especialidad de animación, trabajando en varios estudios porteños.

Durante la pandemia,  aislado por mucho tiempo en soledad, escribí y animé algunos cortos de temática gay. Y la serie web, segmentada en capítulos breves, “Rumbos Ocultos”, durante 2021.

A raíz de la repercusión de la serie en Festivales de cine LGTIQ+ (como el Asterisco de CABA), fui convocado por Trimarchi para concebir nuevas obras breves de animación, y otras organizaciones LGTIQ+ a fin de colaborar con piezas animadas de campañas públicas.

  

RUMBOS OCULTOS (SERIE WEB DE ANIMACIÓN)

 

:: Rumbos ocultos

Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación, gay | 10,05’

  

Título original: “Rumbos ocultos”

Dirección, guión, animación y producción: Guido Depaoli

Productora: Cavernícola

Sinopsis general de la serie: “Rumbos Ocultos” cuenta la historia de cuatro hombres, atraídos por otros hombres, que se encuentran enfrentados con espejismos, reflejos de su propia soledad.

 

FICHA POR CAPÍTULO

 

Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación, gay | capítulo Nº 1: 1,01’

Capítulo Nº 1: Olvido

Sinopsis: un descuido conduce a un hombre a una extraña revelación sobre su pareja.

 

Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación, gay | capítulo Nº 2: 1,01’

Capítulo Nº 2: Desenfreno

Sinopsis: un hombre inquieto busca sexo a medianoche, incauto de las trampas que lo esperan afuera

 

 

Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación, gay | capítulo Nº 3: 1,12’

Capítulo Nº 3: Disfraz

Sinopsis: un joven oculta un síntoma antes de un encuentro sexual.

 

 

Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación, gay | capítulo Nº 4: 1,19’

Capítulo Nº 4: Sentido

Sinopsis: dentro de un sauna, un tipo busca ser admirado, pero se obsesiona ante la negación de otro.

 

 

Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación, gay | capítulo Nº 5: 2,02’

Capítulo Nº 5: Ataque

Sinopsis: antes de salir a un boliche, un hombre encuentra una rata en su casa, decide encargarse de ella antes de salir a buscar carne joven.

 

 

Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación, gay | capítulo Nº 6: 3,30’

Capítulo Nº 6: Sacrificio

Sinopsis: un encuentro sexual desencadena un sentimiento de culpa muy profundo, en un hombre religioso. Al salir a la luz del día, es acosado por el cielo.

  

 

SERES HUMANES (ANIMACIÓN)

  

:: Rolling Arcade 

España, Madrid | 2020 | animación, les adolescentes | 4,07’

  

Título original: “Rolling Arcade”

Dirección: María Teresa Bueno Fontanilla

Guión: Teresa Bueno, Sabela González, Iñigo Álvarez, Andrea Timbis

Producción: Sabela González

Sinopsis: un encuentro inesperado hace que dos chicas se enamoren entre los pitidos de las máquinas de arcade y el ritmo de la música de la pista de patinaje.

Esta es la ópera prima de alumnes de U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) del grado de animación.

 

 

:: Cua de sirena (Cola de sirena)

España, Cataluña, Barcelona | 2020 | animación, trans, no binarie | 7,56’

 

Título original: “Cua de sirena”

Título en español: “Cola de sirena”

País: España, Cataluña, Barcelona

Año: 2020

Dirección: Alba Barbé i Serra

Guión: Alba Barbé i Serra, Sara Carro Ibarra (basado en una adaptación del libro ilustrado “Cola de sirena” (2016)

Edición: Miki Emes

Fotografía: Joan Tous

Animación y arte: Miki Emes

Producción: Alba Barbé i Serra

Productoras: Associació Actuavallès, Ca L´Enredus Sabadell

Sonido y música: Santi Careta, Marcel·lí Bayer

Sinopsis: Roque estaba desorientado. Le decían que era un ser humano y que se podía convertir en sirena. No entendía por qué era una cosa que se tenía que convertir en otra. Además ¡para siempre! Una cosa o la otra. Blanco o negro. Carne o pescado. Niño o niña. Humano o sirena...

“Cua de sirena” (Cola de sirena) es un cortometraje de animación stop-motion, que aborda la identidad sexual con el objetivo de romper con el binarismo sexual.

Trata, además, sobre los estereotipos de género y la diversidad, así como el libre desarrollo de la identidad. Es una herramienta que pretende combatir la discriminación y el bullying.

 

ALBA BARBÉ I SERRA

Barcelona, 1985. Doctora en Antropología Social y Cultural. Es técnica de Actuavallès, la entidad responsable de la producción del cortometraje. Cómo antropóloga y educadora social está especializada en el estudio, la elaboración de políticas públicas y la realización de intervenciones educativas para erradicar las violencias de género, la homofobia y la transfobia.

Es miembro de GRECS, Grupo de Investigación en Control y Exclusión Social de la Universidad de Barcelona, y del Instituto Catalán de Antropología

Cua de sirena” es su primer cortometraje de animación.

  

 

SERES AMADES (ANIMACIÓN)

  

:: A todos los pibes que amé

Argentina, Córdoba | 2020 | videoarte, animación, gay | 3,12’

 

Título original: “A todos los pibes que amé”

Dirección, guión y animación: Franco Ariel Malizia

Poema original: Verónica Peñaloza.

Producción: Franco Ariel Malizia

Voz en off: Facundo Cruz

Música: The Westerlies

Sinopsis: Recuerdos de otro tiempo, mensajes perdidos en chats del pasado. Toda persona que pasa por nuestra vida deja una huella, pero ninguna es tan permanente como la de quienes alguna vez amamos.

 

FRANCO ARIEL MALIZIA

Franco Ariel Malizia es un realizador audiovisual y animador independiente radicado en Córdoba, Argentina. Desde 2017 se desenvuelve en el campo de la animación, dirigiendo y animando cortometrajes reconocidos en festivales de talla nacional e internacional. Actualmente se encuentra co-dirigiendo el cortometraje en stop motion "Las tías gordas", mientras trabaja como animador y editor de video, realizando contenido del tipo publicitario, documental e institucional.

 

 

:: Fen

Ecuador, Quito | 2020 | animación, trans, masculino  | 3,40’

  

Título original: “Fen”

Dirección, guión y animación: Rubén Gallardo

Producción: Rubén Gallardo

Música: Mateo Barragán

Voces: Mel Mesías, Camila Cevallos, Andrés Amat García.

Sinopsis: Fen es un chico trans que busca respaldo en su familia conservadora y en una vieja conocida.

 

RUBÉN GALLARDO

Rubén Gallardo es un joven animador ecuatoriano de 23 años, graduado como animador digital en la Universidad San Francisco de Quito. “Fen” es ópera prima y a la vez su trabajo final de tesis de graduación. 

Es una persona muy involucrada en la defensa de los derechos LGBTIQ+, y en especial derechos trans.

Actualmente trabaja en calidad de animador en Bolder Studios, en donde su pasión como animador le ha llevado a aprender y mejorar constantemente. Su talento ha sido reconocido por una de las mejores universidades de animación del mundo, donde cursará un máster en animación 2D, en Francia.

  


ESCUELA PARA ANIMADORES ROSARIO

(CORTOS EN CUARENTENA)

  

:: Muñeca  rota 

Argentina, Rosario | 2019 | animación, trans femenina | 4,20’

 

Título original: “Muñeca rota”

Dirección y guión: Gaspar Aguirre, Román Sovrano

Producción, arte y animación: Gaspar Aguirre, Román Sovrano

Sonido: Gaspar Aguirre

Música original: Iván Tarabelli

Sinopsis: un joven adolescente atraviesa una crisis por su auto-imagen y la presión externa sobre cómo debería ser.

Basado en la historieta “Muñeca Rota” de Román Sovrano, publicada en el libro “HISTORIETA LGBTI”, compendio de historietas argentinas, publicado por la Editorial Municipal de Rosario (2018).

 

GASPAR AGUIRRE Y ROMÁN SOVRANO

Ambos diseñadores gráficos e ilustradores, Gaspar Aguirre (Universidad Nacional del Nordeste) y Román Sovrano (Universidad Nacional de Rosario), estudiaron animación en la Escuela para Animadores de Rosario.

“Muñeca Rota” es su primer cortometraje animado y su segundo corto es “Saturno”.

Hay muchas razones que nos llevaron a desarrollar este proyecto y dieron luz a la necesidad de capturar esta historia en la pantalla: hacer visibles temas que no responden a una norma establecida es un gran incentivo; narrar una realidad que muchos jóvenes viven, pero no es tan conocida e intentar entender o empatizar con su perspectiva, a menudo marginades o discriminades. (…)

 

:: A piece of cake (Una porción de torta) 

Argentina, Rosario | 2020 | animación no binarie | 1,09’

  

Título original: “A piece of cake"

Título en español: “Una porción de torta”

Dirección, guión, música y animación: Paloma Montani

Producción: Paloma Montani

Género: animación no binarie

Sinopsis: las desventuras de unx muchachx tratando de entregar un pastel horneado con mucho amor.

Esta es una ópera prima, realizada aplicando todos los conceptos aprendidos en clase, como proyecto final del primer año de Animación en la Escuela para Animadores Rosario. Fue bastante desafiante, debido a todos los impedimentos relacionados con la pandemia (todas nuestras clases fueron virtuales). Estoy orgullosa de los resultados, ¡para una primera experiencia!

 

PALOMA MONTANI

Paloma Montani es unx artista digital, desde hace más de 15 años, con experiencia en ilustración y manga, con foco particular en contenidos LGBT+, moda y ternura.

En 2020, comenzó a cursar animación en la  Escuela Para Animadores Rosario (EPA) y  realizó “A piece of cake” su ópera prima en animación 2D, en plena cuarentena.  En 2021, continuó perfeccionando su formación.

 

 

:: Porno Doméstico 

Argentina, Rosario | 2021 | animación erótica | 1,52’

 

Título original: “Porno doméstico”

Dirección: Inés Labarrère Ventroni

Guión: Trinidad Ventos, Inés Labarrère Ventroni

Animación: Francisco Julián Fávaro, Sofía Lorber, Trinidad Ventos, Inés Labarrère Ventroni

Edición: Francisco Julián Fávaro

Producción: Yamila Yabale

Productora: Costera Films

Fondos: Sofía Lorber

Sonido: Nicolás Landaburu

Sinopsis: en un típico día de cuarentena de principios del 2020, una joven intenta abstraerse en su pequeño monoambiente. Comienza a masturbarse para pasar el rato, pero lo que no imagina es que la sobre-información y los electrodomésticos intentarán frustrar sus planes.

 

INÉS LABARRÈRE VENTRONI

Nacida en 1995 en la ciudad de Rosario. Estudió Bellas Artes en la UNR, y luego en la Escuela para Animadores de Rosario (EPA). Desde 2020 se desempeña como animadora e ilustradora.

“Porno doméstico” constituye su primer corto de animación como directora.

 

 

:: Las Aventuras de Don Nadie en... La Criatura 

Argentina, Rosario | 2019 | videoarte, animación, queer | 1,47’

 

Título original: “Las Aventuras de Don Nadie en... La Criatura"

Dirección, guión y animación: Dalia DesAmor

Producción: Dalia DesAmor

Música original: Octavio Sidoni

Sinopsis: Don Nadie es un personaje que aparece en mis fanzines: un banquero blanco, cocainómano, heterosexual, de mediana edad. Atraviesa distintas etapas de su vida, hasta que Saturno (equivalente a Cronos, el dios del Tiempo) se lo manduca, y al eructarlo reclama Aborto Legal.

Es el primer corto animado que hice en la vida, durante el ciclo lectivo 2019, en la Escuela para Animadores Rosario, utilizando el software Flash.

 

 

:: La Power Ranger Rosada - Yuta Presidente

Argentina, Rosario | 2020 | videoclip, animación, queer | 3,05’

 

Título original: “La Power Ranger Rosada - Yuta Presidente”

Interprete: Yuta Presidente

Dirección, guión y animación: Dalia DesAmor

Producción: Dalia DesAmor

Sinopsis: la Power Ranger Rosada pasea a dos banqueros por Boulevard Oroño, en Rosario. Persigue a un hombre de traje, directivo de una corporación maligna. Ella le pide laburo, él se niega a dárselo. La guita y el trabajo sexual surgen en medio. Junto a un robot gigante, amigo fiel, compartirán sustancias y aventuras.

Este videoclip animado fue especialmente realizado para la primera canción, en el primer y último disco, de la banda rosarina “Yuta Presidente”.

 

DALIA DESAMOR

Dalia DesAmor nació en Rosario en 1990. Es artista visual, animadora y poeta. Se graduó en Diseño y Producción de Indumentaria; también en Animación Digital, en la Escuela para Animadores Rosario. Trabaja como ilustradora y tatuadora. Además, edita fanzines y participa de forma regular en lecturas y ferias. Realizó muestras y performances en Rosario, Buenos Aires y Nueva York. Es representada por la galería itinerante “El Castillo arte y magia”, dirigida por Diego De Aduriz.

 

 

CUIDADOS FAMILIARES (FICCIÓN)

 

:: La confesión 

Argentina, CABA | 2020 | documental, bisexual masculino | 2,00’

 

Título original: “La Confesión”

Dirección, guión, edición y producción: Facundo Rodríguez Alonso

Producción: El desmedro cine

Distribución: Films To Festivals

Subtítulos: Víctor Ruilova

Audios de Whattsapp: Esther Da Rosa

Reparto: Facundo Rodríguez; Esther Da Rosa, abuela de Facundo

Sinopsis: unas imágenes de mi infancia que encontré en un VHS, se ponen en diálogo con los audios de whatsapp que me envía mi abuela. Una confesión y una reacción que invitan a ver en retrospectiva las vinculaciones y los deseos.

 

FACUNDO RODRÍGUEZ ALONSO

Facundo Rodríguez Alonso (Buenos Aires, 1995), estudiante de Artes Audiovisuales en la UNA. Desde el 2015 trabaja como editor en la Dirección de Educación Artística de la CABA. Realizó los cortometrajes “Parque Patricios 4.0”, “El silencio ensordece” (codirigido con Sebastián Kosak y Agustín Brun) y “Mutar”.

Sus cortometrajes fueron programados en diferentes festivales como  BAFICI, FIDBA, FIDOCS, VECINE, Bogotá Experimental, ASTERISCO, MUTA, entre otros; y proyectados en Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, España y Grecia.

Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo de su primer largometraje, “Los no lugares”.

 


 :: El  nido 

Chile, Santiago de Chile | 2020 | ficción, gay, hostigamiento escolar | 14,10’

  

Título original: “El nido”

Guión y dirección: Fernando Campos Chávez

Edición: Leonardo Soto

Fotografía: Felipe Araya

Producción: Catalina Saavedra Pacheco

Arte: Paloma Escobar

Sonido: Kevin Saso

Post Producción de Audio: Sonido Urbano Estudio

Post Producción de Imagen: Kiné Imágenes Producciones

Música original: David Ragniman

Reparto: Gustavo Pérez (Elías), Gustavo Pérez, Miguel Pérez, Verónica Santiago, Camilo Briones, Daniel Calfulén, Alonso Carvajal

Sinopsis: Elías (12) le cuenta a su familia que es gay, pero nada resulta como esperaba. A partir de ahí, comienza a cuestionar los lugares que habita y que tan seguros son. Quizás no son el nido que necesita.

 

FERNANDO CAMPOS CHÁVEZ

Fernando Campos es un Comunicador Audiovisual que ha trabajado como Asistente de Dirección y Asistente de Producción en distintos cortometrajes. En el año 2020 debuta como director con “El Nido”, en la 5° versión del AMOR Festival, y al año siguiente como productor en “(Gris) Disnea”, estrenado en el 17° Festival Internacional de Cine de Rengo.

  

VIOLENCIAS NORMALIZADAS (FICCIÓN)

 

::  (A)Normal

España, Madrid | 2021 | ficción, trans masculino, hostigamiento machista | 12,38’

 

Título original: “(A)Normal”

Dirección y guión: Miguel Parra

Edición: Enrique Garrido

Fotografía: Aritz Bilbao

Producción: Maribel Ruiz Pascal, Miguel Parra

Productoras: Producciones Sin Respuesta S.L., Zampano

Música original: Lisandro Rodríguez

Canción: “Cuerpos en rebeldía”; letra, música y voz Víctor Viruta

Reparto: Víctor Viruta (Leo, abogado), Edu Ferrés (Juan), Rubén Frías (Lucio), Miguel Pancorbo (David), Natalia Mateo (Rosa, pareja), Mario Mayo (modelo), José Pedro Ortega (entrenador)

Sonido directo: Daniel Álvarez

Sonido mezcla: Iñaki del Olmo

Sinopsis: viaje al interior del vestuario masculino de un gimnasio. Leo, Juan, David y Lucio coinciden en el vestuario del gimnasio. Cuatro personas con cuatro visiones distintas de temas como la masculinidad. Pronto surgen debates que parecían superados y la tensión va en aumento.

 

MIGUEL PARRA

Miguel Parra reside en Madrid. Es profesional de la información cinematográfica desde hace 25 años, ahora explorando un nuevo camino en la ficción y el documental como director, guionista y productor, a través de su propia productora “Sin Respuesta”.

Filmografía como director: “Sin respuesta” (2013); “Rawan16/07” (2016); “El jardín de Vero” (2018); “(A) Normal” (2021).

 

 

::  No hay lugar

Argentina, CABA | 2020 | ficción, gay, violencia machista | 13,22’

 

Título original: “No hay lugar”

Dirección y guión: Daniel Katz

Edición: Valeria Racioppi

Fotografía: Joaquín Neira

Producción Ejecutiva: Georgina Baisch y Cecilia Salim

Productoras: Universidad de Cine, Murillo Cine, La Burbuja

Arte y vestuario: Ezequiel Galeano

Sonido: Nicolás Payueta

Reparto: Mariano Sayavedra (Juan, padre), Brian Sichel (Darío, hijo), Facundo Gómez, Ariel Pérez de María, Daniel Iván Cabot, Cristian Sosa

Sinopsis: padre e hijo van juntos a jugar al fútbol, pero nada parece ser un juego entre ellos. Rodeados de hombres compitiendo entre sí, el padre busca imponerse con la palabra y el hostigamiento, el hijo, en cambio observa y busca su lugar.

 

DANIEL KATZ

Daniel Katz (1983), nació en Buenos Aires. Estudió en la Universidad de Cine. Es director, guionista y actor.

Filmografía: dirigió los cortometrajes “A la espera” (2002), “Sin ella” (2004); “No olvidarme” (2019) y “No hay lugar” (2020).

Protagonizó “El perro que no calla” (2021) de Ana Katz.

Escribió “Los marziano” (2009) y “Sueño Florianópolis” (2018), junto a Ana Katz.

En 2020 y 2021 co-escribió, junto a Ana Katz y Alejandro Jovic, las dos primeras temporadas de la serie “Terapia alternativa”, producida por Disney y estrenada en Star+.

En 2021 co-escribió, junto a Ana Katz, la serie “Supernova” para Amazon.

En la actualidad, desarrolla su ópera prima, “Adriana y las antenas gigantes”.

  

 

NOCHE ARDIENTE (FICCIÓN)

 

:: Arder

Argentina, La Plata | 2021 | ficción, lésbica, erotismo | 14,31’

 

Título original: “Arder”

Guión y dirección: Maitén Del Valle

Edición: Maitén Del Valle

Fotografía: Paloma Oldrino

Cámara: Luciana Arzich

Producción: Eva Arací Lanús

Arte: Camila Alejandro

Sonido: Andrea Gonzáles Daza

Música: Lamento Millenial

Posproducción de Sonido: Andrea Gonzáles Daza

Posproducción de color: Luciana Arzich

Reparto: Valentina Nicolini, Sumaia Najul

Sinopsis: en una noche de verano, Niki y Maco se juntan a cenar. Entre vino, comida y serie, surge el deseo. A medida que la velada avanza, la tensión sexual crece hasta quedar sumergides en una exploración corporal del placer.

 

MAITÉN DEL VALLE

Maitén Del Valle es Licenciada en Artes Audiovisuales con Orientación en Guión. Nació en Neuquén capital y se mudó a La Plata para estudiar en la Facultad de Artes. Formó parte de la creación de  M: Cine por nosotras”, un ciclo de cine-debate con perspectiva de género. Comenzó su carrera como Asistente de Dirección en el cortometraje “Cuando dejé de contar los días” (2016). Fue guionista y cámara en “Previa” (2019) cortometraje con temática queer ganador de LaBAF Film del Festival Rec. “Arder” es su primera obra como directora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario