INCLUXIVA 2022 CORTOS
RESEÑA
VIERNES 21 DE OCTUBRE // 20,30 HS.
FORO
CULTURAL UNL // SALA SÁER
9 DE JULIO 2150 // SANTA FE
CAPITAL
ENTRADA GRATUITA
GRILLA PROGRAMACIÓN:
FICHAS CON SINOPSIS Y
BIO
DIEGO STICKAR & DANTE MARTÍNEZ (VIDEOCLIPS)
Argentina, CABA | 2020 | videoclip, queer,
diversidad funcional | 2,40’
Título original: “Trozos de films”
Intérprete:
Audia Valdéz
Letra y
música: Audia Valdez
Dirección:
Diego Stickar, Dante Martínez
Cámara,
fotografía y edición: Diego Stickar, Dante Martínez
Asistencia de
fotografía:
Marce Damián
Producción:
Pablo
Caputo
Teclados,
sintetizadores, programaciones, voces y producción musical: Eloísa López (A.K.A
Audia Valdéz)
Guitarra y bajo: Alfred García Tau
Grabación y mezcla: Audia Valdéz
Masterizado: Andrés Mayo
Reparto: Audia Valdéz, Darin Wixon, Facundo
Fainstein
Sinopsis:
dos
actores y una directora teatral ensayan una obra en un gran teatro vacío, pero
una presencia extraña los inquieta y desvía sus acciones hacia un nuevo fin. Un
limbo entre los sueños al estilo David Lynch y un film noir cargado de suspenso,
sensualidad y simbolismos.
Con una fuerte influencia del cine, en esta
canción el pop disidente presenta a "la personalidad humana como un
collage de fragmentos superpuestos de películas, algunas que vimos y otras que
ni conocemos, y que además se loopean indefinidamente”.
“Trozos
de films” intenta una reflexión crítica sobre la naturaleza de las
conductas humanas, algo así como: ¿Quién enciende el proyector y qué film nos
muestra?
AUDIA VALDÉZ
Audia Valdéz es el proyecto de Eloísa
López: cantautora, productora, diseñadora de indumentaria artista
visual y performer, nacida en Mendoza, Argentina. Precursora en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la música.
Con 6 discos
de estudio, ha realizado 5 giras por México, compuesto música para cine,
teatro, TV, publicidad y ha colaborado con diversos artistas ya sea tocando, cantando o haciendo remixes (Peteco Carabajal, Richard Coleman, Benito Cerati, Mavi Díaz y Las Folkies, Foxley, entre otres artistas).
Puede
combinar música, poesía, imagen y performance, con la electrónica, y las puestas visuales.
Sus piezas
sonoras son difíciles de clasificar, ya que abarcan desde experimentaciones
instrumentales hasta la canción pop electrónica, pasando por ambientes oscuros
hasta momentos folklóricos.
:: El remedio
Título original: “El remedio”
Intérprete: Audia Valdez
Letra
y música: Audia Valdéz
Dirección: Diego Stickar, Dante Martínez
Cámara,
edición y producción: Diego Stickar, Dante Martínez
Producción
en set: Marcos Zen
Color:
Climax Group
Reparto: Maiamar Abrodos, Ludmila Chernomoretz, Audia Valdéz
Participación
especial: Lu Deca, Lila Torres
Sinopsis: el acompañamiento entre mujeres que crean redes de contención, cuidado y
amorosidad, confiando en que éstas son algunas de las formas que curan
cualquier mal.
“El
remedio” pertenece al álbum “Transforme C1” de Audia
Valdéz.
Este videoclip se realizó gracias a la Beca de
Creación del Fondo Nacional de las Artes.
DIEGO STICKAR
Diego
Stickar, nacido
en Santa Rosa (provincia de La Pampa), es
director de cine, especialista en lenguaje multimedial y fotógrafo. Sus
trabajos reflexionan acerca de los vínculos contemporáneos y la relación entre
las consideradas prácticas «desviadas» y cuerpos existencialistas.
Trabajó en canal 6 de Santa Rosa, La Pampa
(1997). Se formó en la Facultad de Artes (UNLP) como realizador audiovisual.
Está radicado en Buenos Aires, donde dirige
videoclips y realiza videoartes. Desde
2010, lleva adelante el proyecto “Acento
Frenético”, una propuesta transdisciplinar que hace foco en el uso de los
cuerpos como consumo capitalista.
Trabaja como camarógrafo en el Teatro San
Martín de Buenos Aires y en el programa de tv “Escenarios de Buenos Aires”, Canal (a). Su primer largometraje «Película» (2017) filmado en Berlín y
Buenos Aires.
Ha participado en exposiciones de arte
contemporáneo, conferencias en el ámbito académico, festivales de cine, y
congresos. Sus obras recorren las escenas artísticas de Chile, Uruguay,
Colombia, Ecuador, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra,
España, entre otros países.
Web: www.diego-stickar.com
:: En esta cama
Argentina (CABA), Brasil, Uruguay | 2022 | videoclip, queer,
erotismo | 4,04’
Título original: “En esta cama”
Intérprete y letra: Daniel Dexler
Dirección y edición: Diego Stickar, Dante Martínez
Cámara: Matías Calzolari
Fotografía: Rayén Pumilla
Producción: Danilo Caprino
Color: Climax Group
Arte: Becky Morón
Reparto: Meinyu (Manuela
Suárez Poch), Manuel Pacheco, Paula Ferraris
Sinopsis:
una
relación de amantes, con toda la intensidad y sutileza que esto implica.
Esta canción marca un cambio de contenido
artístico y estético en la carrera del cantautor uruguayo Daniel Drexler, las
relaciones entre las personas son las temáticas principales.
En el videoclip, abundan referencias visuales
a la obra del director español Pedro Almodóvar.
“Hay poca cosa que pueda decir sobre esta
nueva canción que ya no la diga la letra. Creo que con los años me fui animando
cada vez más a poner sobre el papel cosas simples, evidentes y que siento
hermosas. Cada vez tengo más claro que mi oficio es el de transmitir emoción”,
Daniel Drexler.
FICHA DE LA MÚSICA:
Intérprete: Daniel Drexler
Productor: Federico Wolf
Voz: Daniel Drexler
Guitarra: Daniel Drexler
Cello: Adrian Borgarelli
Violín: Betina Chaves
Contrabajo: Andrés Pigatto
Coros: Camila Ferrari y
Federico Wolf
Mezcla: Federico Wolf
Mastering: Gonzalo Gutierrez
Sello: MapaMusic y
Altafonte
DANTE MARTÍNEZ
Dante
Martínez
nació en 1978 en Santa Rosa (La Pampa); en 1997, se radica en Buenos Aires para
estudiar Dirección y Producción (en la U.M.).
En 2000, comienza su recorrido en la
Industria Cinematográfica, trabajando en películas de live-action y, luego, se
especializa en procesos de post-producción y efectos visuales.
En 2012, dirige su primer video musical con
el artista Gabo Ferro, conformando
una sociedad artística que lleva un registro integral de su carrera.
En 2015, integra una sociedad con el artista
Martín Garro en la productora “Sandía.tv”
produciendo y dirigiendo piezas para series de TV, Motion Graphics y VR
(Realidad Virtual).
En 2016, incursiona en la dirección de
visuales para dos obras performáticas de Gabo Ferro, realizando las proyecciones
en vivo.
En 2017, fue Jurado del Festival Nacional de
Cine de Chascomús, al año siguiente se integró al equipo de trabajo
como Programador y productor artístico del festival.
Las creaciones de Dante se proponen trabajar
con lo singular, lo cotidiano, lo descartado por simple, una observación… Cómo
se dice, lo que se dice. Apostar materiales que armen trama que entre en
tensión y atención. La imagen no es sólo visual.
Explorador de la diversidad del lenguaje
audiovisual, Dante invita con su forma de trabajar a sumergirse en un proceso
sinérgico a músicxs, directorxs de teatro, performers, artistas visuales,
actores y actrices.
Web: https://www.dantemartinez.com.ar
ALEJANDRA IRONICI (DOCUMENTAL)
:: Alejandra Ironici, derecho a la identidad
Argentina, Santa Fe | 2011 | documental, trans femenina, DNI | 13,11’
Título original: “Alejandra Ironici, derecho a la
identidad”
País: Argentina, Santa Fe
Año: 2011
Guión: Alfredo Pissotti
Edición y cámara: Tres cuadros Contenidos
Producción: Zona Franca (Vox Santa Fe y Miser Santa Fe)
Sinopsis: el 10
de junio de 2011, Victoria Alejandra Ironici
Castillo (1976-2022) se convirtió en la primera mujer trans en obtener un
D.N.I. acorde con su identidad de género autopercibida en la provincia de Santa
Fe y el país. Por medio de un recurso administrativo que fuera avalado por los Poderes Ejecutivo y Judicial de la
Provincia de Santa Fe, antes de la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género.
El corto registra
el acto protocolar cuando Alejandra recibe la notificación de aval a su reclamo
de mano de Horacio Coutaz, Secretario de DD.HH. de la provincia. A la vez que hace
un escueto compendio del variopinto tratamiento
mediático del hecho en los medios masivos de comunicación locales, nacionales e
internacionales.
Alejandra
nació en Tostado, en el norte provincial; en 2006, se radicó en Santa Fe
capital, donde estuvo al frente de la ong Miser
Santa Fe (Movimiento de Integración Sexual,
Étnica y Religiosa). Se desempeñó como trabajadora de planta del Hospital
Iturraspe y Sayago. Estudiaba abogacía en la Universidad Nacional del Litoral. Y promovió el cupo laboral trans
a nivel municipal, provincial y universitario.
El 21 de
agosto de 2022, fue víctima de transfemicidio
por parte de su pareja conviviente.
El cual es agravado como crimen de odio por la magnitud de la
violencia desplegada y al ser Alejandra una destacada referente, que promovió
la inclusión social y los derechos civiles de las personas travestis trans en
la provincia.
ARTES PANDEMIQUES
MAÑANA ENCARIÑADA (DOCUFICCIÓN)
:: Te beso en el café
México, México DF | 2020 | docuficción, gay, romance | 3,28’
Título original: “Te beso en el café”
Dirección, guión, edición y actuación: Eduardo
Serralde
Productora: Bijou Media
Sinopsis alternativa: ¿qué sucede durante la cuarentena en la ciudad de
México? Las medidas sanitarias de prevención imponen el rígido distanciamiento
físico entre dos jóvenes gays, a pesar de ello, su cotidianeidad afectiva los
mantiene juntos.
Realizado
durante la cuarentena por COVID-19 en Ciudad de México, México.
EDUARDO SEERRALDE
Nació
en la Ciudad de México, ejerce como Periodista audiovisual en “Reporte Índigo” y “CNN En Español”.
Su
filmografía como director abarca los cortometrajes: “El Convoy o (No soy una metrera)” (ficción) y “Piropo” (documental).
Director
del episodio “No le cuentes a nadie”
en el podcast “Cuir: Historias
disidentes”.
ARTES PANDEMIQUES (VIDEOARTE)
:: Enemigo invisible
Argentina, CABA | 2020 | videoarte, queer | 8,44’
Título original: “Enemigo invisible”
Dirección, edición y
sonido: Nicolás Monti
Sinopsis:
un
montaje frenético sobre discursos políticos y consejos sobre la Nueva
Normalidad utilizando técnicas de graffiti digital.
NICOLÁS
MONTI
Nicolás Monti, Buenos Aires, Argentina
(1976). Desde el año 1998, participa en exposiciones individuales y colectivas.
A principios de los 2000, funda el colectivo Vómito
Attack con el que dirige acciones performáticas en las calles de Buenos
Aires, Atenas, Berlín, Bruselas, Madrid y Nueva York. Es invitado a dar charlas
en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Artes de Montevideo y en
la Universidad de Columbia (EE.UU.).
En el año 2010, crea y es coeditor de la
revista digital Lunfarda sobre fotografía y arte latinoamericano, con 28
números publicados hasta el 2013.
Entre el 2011 y 2017, vive en las sierras
cordobesas, entra en contacto con otros materiales, dimensiones y modos de
producción.
En el 2018, regresa a Buenos Aires y comienza
a realizar esculturas en cerámica esmaltada y porcelana.
En 2021, crea la revista impresa Lunfarde
sobre arte argentino, de la cual es director y coeditor.
Actualmente tiene su estudio en la Ciudad de
Buenos Aires.
:: Carta a Maia T
Argentina, CABA | 2021 | videoarte | 3,27’
Título original: “Carta a Maia T”
Dirección, edición y
sonido: Alex Del Río
Producción: Alex Del Río
Productora: Amador
Cine
Dibujos: Maia Tarcic
Sinopsis:
los
dibujos misteriosos del cuaderno rosa que quedó olvidado en una casa ajena
parecen ser la única certeza durante los días más extraños de la década.
Afuera, la pandemia se extiende por el mundo. Una carta audiovisual en tiempos
de cuarentena.
Una carta audiovisual durante la pandemia del
covid-19 en Buenos Aires, Argentina.
Obra premiada del cineasta, periodista y
músico Alex del Río, para el 15° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales,
categoría Digitales (2020).
ALEX DEL RÍO
Buenos Aires (1987), cineasta egresado de la
Universidad del Cine (2009) en Buenos Aires. Participó en el Programa de Cine
de la Universidad Torcuato Di Tella (2019). Admitido en el Master de creación
cinematográfico de Elías Querenjeta Zine Eskola (EQZE) - Tabakalera (2022/23)
en San Sebastián, País Vasco, España. Comenzó a filmar y editar cortometrajes
cuando tenía diez años. Los temas recurrentes en sus obras son la
comunicación y el código.
También es músico y editor de la revista de
arte contemporáneo argentino Lunfarde.
CORTOS CAVERNÍCOLAS (ANIMACIÓN)
:: El reflejo eterno
Argentina, CABA | 2021 | animación, queer | 1,13’
Dirección, guión, animación
y producción: Guido Depaoli
Co-aminación: Bruno
Depaoli
Productora: Cavernícola
Sinopsis: un hombre amenazado por el sueño premonitorio de su
muerte, decide buscar la forma de inmortalizarse en una figura de piedra a su
imagen y semejanza. Su problema es no conocerse a sí mismo lo suficiente.
Argentina, CABA | 2021 | animación, gay, adultez | 1,06’
Título original: “Tomá la papita”
Dirección, guión, animación
y producción: Guido Depaoli
Productora: Cavernícola
Sinopsis: un pelado de bigote, tratando de lidiar con la ruptura de
una relación de muchos años, acepta la invitación de su amigo a ir a una fiesta,
donde habrá gente mucho más joven que él.
:: Tierra
Argentina, CABA | 2021 | animación, gay | 0,49’
Título original: “Tierra”
Dirección, guión, animación
y producción: Guido Depaoli
Productora: Cavernícola
Sinopsis: un
esclavo tuerto carga el almuerzo de un rey gigante, sin saber que el rey no
tiene hambre.
GUIDO DEPAOLI
Nací junto a mi hermano Bruno en Buenos
Aires. Estudié cine en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales Cievyc. Tras
finalizar la carrera, trabajé en la serie web “4 ambientes” (una de las primeras de temática LGBT en Sudamérica),
como director de fotografía y editor. Posteriormente, seguí la especialidad de
animación, trabajando en varios estudios porteños.
Durante la pandemia, aislado por mucho tiempo en soledad, escribí
y animé algunos cortos de temática gay. Y la serie web, segmentada en capítulos
breves, “Rumbos Ocultos”, durante
2021.
A raíz de la repercusión de la serie en
Festivales de cine LGTIQ+ (como el Asterisco
de CABA), fui convocado por Trimarchi para concebir nuevas obras breves de
animación, y otras organizaciones LGTIQ+ a fin de colaborar con piezas animadas
de campañas públicas.
RUMBOS OCULTOS (SERIE WEB DE ANIMACIÓN)
:: Rumbos ocultos
Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación, gay | 10,05’
Título original:
“Rumbos ocultos”
Dirección, guión,
animación y producción: Guido Depaoli
Productora:
Cavernícola
Sinopsis
general de la serie: “Rumbos Ocultos” cuenta la
historia de cuatro hombres, atraídos por otros hombres, que se encuentran
enfrentados con espejismos, reflejos de su propia soledad.
FICHA POR CAPÍTULO
Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación,
gay | capítulo Nº 1: 1,01’
Capítulo Nº 1: Olvido
Sinopsis: un descuido conduce a
un hombre a una extraña revelación sobre su pareja.
Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación,
gay | capítulo Nº 2: 1,01’
Capítulo Nº 2: Desenfreno
Sinopsis: un hombre inquieto busca sexo a medianoche,
incauto de las trampas que lo esperan afuera
Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación,
gay | capítulo Nº 3: 1,12’
Capítulo Nº 3: Disfraz
Sinopsis: un joven oculta un
síntoma antes de un encuentro sexual.
Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación,
gay | capítulo Nº 4: 1,19’
Capítulo Nº 4: Sentido
Sinopsis: dentro de un sauna,
un tipo busca ser admirado, pero se obsesiona ante la negación de otro.
Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación,
gay | capítulo Nº 5: 2,02’
Capítulo Nº 5: Ataque
Sinopsis: antes de salir a un
boliche, un hombre encuentra una rata en su casa, decide encargarse de ella
antes de salir a buscar carne joven.
Argentina, CABA | 2021 | serie web, animación,
gay | capítulo Nº 6: 3,30’
Capítulo Nº 6: Sacrificio
Sinopsis: un encuentro sexual
desencadena un sentimiento de culpa muy profundo, en un hombre religioso. Al
salir a la luz del día, es acosado por el cielo.
SERES HUMANES (ANIMACIÓN)
:: Rolling Arcade
España, Madrid | 2020 | animación, les
adolescentes | 4,07’
Título original: “Rolling Arcade”
Dirección: María Teresa Bueno Fontanilla
Guión: Teresa
Bueno, Sabela González, Iñigo Álvarez, Andrea Timbis
Producción: Sabela
González
Sinopsis: un encuentro
inesperado hace que dos chicas se enamoren entre los pitidos de las máquinas de
arcade y el ritmo de la música de la pista de patinaje.
Esta es la ópera prima de alumnes de U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte
Digital) del grado de animación.
:: Cua de sirena (Cola de sirena)
España, Cataluña, Barcelona | 2020 | animación, trans, no binarie | 7,56’
Título original: “Cua
de sirena”
Título en español:
“Cola de sirena”
País: España, Cataluña,
Barcelona
Año: 2020
Dirección: Alba Barbé i
Serra
Guión: Alba Barbé i
Serra, Sara Carro Ibarra (basado en
una adaptación del libro ilustrado “Cola de sirena” (2016)
Edición: Miki Emes
Fotografía: Joan Tous
Animación y arte: Miki Emes
Producción: Alba Barbé i Serra
Productoras:
Associació Actuavallès, Ca L´Enredus Sabadell
Sonido y música: Santi Careta, Marcel·lí Bayer
Sinopsis: Roque estaba
desorientado. Le decían que era un ser humano y que se podía convertir en
sirena. No entendía por qué era una cosa que se tenía que convertir en otra.
Además ¡para siempre! Una cosa o la otra. Blanco o negro. Carne o pescado. Niño
o niña. Humano o sirena...
“Cua de
sirena”
(Cola de sirena) es un cortometraje de animación stop-motion, que aborda la
identidad sexual con el objetivo de romper con el binarismo sexual.
Trata, además, sobre los estereotipos de
género y la diversidad, así como el libre desarrollo de la identidad. Es una
herramienta que pretende combatir la discriminación y el bullying.
ALBA BARBÉ I SERRA
Barcelona, 1985. Doctora en Antropología
Social y Cultural. Es técnica de Actuavallès,
la entidad responsable de la producción del cortometraje. Cómo antropóloga y
educadora social está especializada en el estudio, la elaboración de políticas
públicas y la realización de intervenciones educativas para erradicar las
violencias de género, la homofobia y la transfobia.
Es miembro de GRECS, Grupo de
Investigación en Control y Exclusión Social de la Universidad de Barcelona,
y del Instituto Catalán de Antropología.
“Cua de sirena” es su primer
cortometraje de animación.
SERES AMADES (ANIMACIÓN)
:: A todos los pibes que amé
Argentina, Córdoba | 2020 | videoarte, animación, gay | 3,12’
Título original: “A todos los pibes que amé”
Dirección, guión y
animación: Franco Ariel Malizia
Poema original: Verónica Peñaloza.
Producción: Franco Ariel Malizia
Voz en off: Facundo Cruz
Música: The Westerlies
Sinopsis: Recuerdos de otro
tiempo, mensajes perdidos en chats del pasado. Toda persona que pasa por
nuestra vida deja una huella, pero ninguna es tan permanente como la de quienes
alguna vez amamos.
FRANCO ARIEL MALIZIA
Franco Ariel Malizia es un realizador audiovisual y animador independiente
radicado en Córdoba, Argentina. Desde 2017 se desenvuelve en el campo de la
animación, dirigiendo y animando cortometrajes reconocidos en festivales de
talla nacional e internacional. Actualmente se encuentra co-dirigiendo el
cortometraje en stop motion "Las
tías gordas", mientras trabaja como animador y editor de video,
realizando contenido del tipo publicitario, documental e institucional.
:: Fen
Ecuador, Quito | 2020 | animación, trans,
masculino | 3,40’
Título original:
“Fen”
Dirección, guión y
animación: Rubén
Gallardo
Producción: Rubén Gallardo
Música: Mateo Barragán
Voces: Mel Mesías, Camila
Cevallos, Andrés Amat García.
Sinopsis: Fen es un chico
trans que busca respaldo en su familia conservadora y en una vieja conocida.
RUBÉN GALLARDO
Rubén Gallardo es un joven animador
ecuatoriano de 23 años, graduado como animador digital en la Universidad San Francisco de Quito. “Fen” es ópera prima y a la vez su
trabajo final de tesis de graduación.
Es una persona muy involucrada en la defensa
de los derechos LGBTIQ+, y en especial derechos trans.
Actualmente trabaja en calidad de animador en
Bolder Studios, en donde su pasión
como animador le ha llevado a aprender y mejorar constantemente. Su talento ha
sido reconocido por una de las mejores universidades de animación del mundo,
donde cursará un máster en animación 2D, en Francia.
ESCUELA PARA ANIMADORES ROSARIO
(CORTOS EN CUARENTENA)
:: Muñeca
rota
Argentina, Rosario | 2019 | animación, trans
femenina | 4,20’
Título original: “Muñeca rota”
Dirección y guión:
Gaspar Aguirre, Román Sovrano
Producción, arte y
animación:
Gaspar Aguirre, Román Sovrano
Sonido: Gaspar Aguirre
Música original: Iván Tarabelli
Sinopsis: un joven adolescente
atraviesa una crisis por su auto-imagen y la presión externa sobre cómo debería
ser.
Basado en la historieta “Muñeca Rota” de Román Sovrano, publicada en el libro “HISTORIETA LGBTI”, compendio de historietas
argentinas, publicado por la Editorial Municipal de Rosario (2018).
GASPAR AGUIRRE Y ROMÁN SOVRANO
Ambos diseñadores gráficos e ilustradores, Gaspar Aguirre (Universidad Nacional
del Nordeste) y Román Sovrano
(Universidad Nacional de Rosario), estudiaron animación en la Escuela para
Animadores de Rosario.
“Muñeca
Rota”
es su primer cortometraje animado y su segundo corto es “Saturno”.
Hay muchas razones que nos llevaron a
desarrollar este proyecto y dieron luz a la necesidad de capturar esta historia
en la pantalla: hacer visibles temas que no responden a una norma establecida
es un gran incentivo; narrar una realidad que muchos jóvenes viven, pero no es
tan conocida e intentar entender o empatizar con su perspectiva, a menudo
marginades o discriminades. (…)
:: A piece of cake (Una porción de torta)
Argentina, Rosario | 2020 | animación no binarie
| 1,09’
Título
original: “A piece of cake"
Título
en español: “Una porción de torta”
Dirección,
guión, música y animación: Paloma Montani
Producción:
Paloma Montani
Género:
animación no binarie
Sinopsis: las
desventuras de unx muchachx tratando de entregar un pastel horneado con mucho
amor.
Esta es una ópera
prima, realizada aplicando todos los conceptos aprendidos en clase, como
proyecto final del primer año de Animación en la Escuela para Animadores
Rosario. Fue bastante desafiante, debido a todos los impedimentos
relacionados con la pandemia (todas nuestras clases fueron virtuales). Estoy
orgullosa de los resultados, ¡para una primera experiencia!
PALOMA MONTANI
Paloma
Montani
es unx artista digital, desde hace más de 15 años, con experiencia en
ilustración y manga, con foco particular en contenidos LGBT+, moda y ternura.
En 2020, comenzó a cursar animación en
la Escuela
Para Animadores Rosario (EPA) y
realizó “A piece of cake” su
ópera prima en animación 2D, en plena
cuarentena. En 2021, continuó
perfeccionando su formación.
:: Porno Doméstico
Argentina, Rosario | 2021 | animación erótica |
1,52’
Título original: “Porno doméstico”
Dirección: Inés Labarrère
Ventroni
Guión: Trinidad Ventos,
Inés Labarrère Ventroni
Animación: Francisco Julián
Fávaro, Sofía Lorber, Trinidad Ventos, Inés
Labarrère Ventroni
Edición: Francisco Julián
Fávaro
Producción:
Yamila
Yabale
Productora: Costera Films
Fondos: Sofía Lorber
Sonido: Nicolás Landaburu
Sinopsis: en un típico día de cuarentena de
principios del 2020, una joven intenta abstraerse en su pequeño
monoambiente. Comienza a masturbarse para pasar el rato, pero lo que no imagina
es que la sobre-información y los electrodomésticos intentarán frustrar sus
planes.
INÉS LABARRÈRE VENTRONI
Nacida en 1995 en la ciudad de Rosario.
Estudió Bellas Artes en la UNR, y luego en la Escuela para Animadores de Rosario (EPA). Desde 2020 se desempeña
como animadora e ilustradora.
“Porno
doméstico”
constituye su primer corto de animación como directora.
:: Las Aventuras de Don Nadie en... La Criatura
Argentina, Rosario | 2019 | videoarte, animación,
queer | 1,47’
Título original: “Las Aventuras de Don Nadie
en... La Criatura"
Dirección,
guión y animación: Dalia DesAmor
Producción:
Dalia DesAmor
Música
original:
Octavio Sidoni
Sinopsis: Don Nadie es
un personaje que aparece en mis fanzines: un banquero blanco, cocainómano,
heterosexual, de mediana edad. Atraviesa distintas etapas de su vida, hasta que
Saturno (equivalente a Cronos, el dios del Tiempo) se lo manduca, y al
eructarlo reclama Aborto Legal.
Es el primer corto
animado que hice en la vida, durante el ciclo lectivo 2019, en la Escuela para
Animadores Rosario, utilizando el software Flash.
:: La Power Ranger Rosada - Yuta Presidente
Argentina, Rosario | 2020 | videoclip, animación,
queer | 3,05’
Título original: “La Power Ranger Rosada -
Yuta Presidente”
Interprete: Yuta Presidente
Dirección,
guión y animación: Dalia DesAmor
Producción:
Dalia DesAmor
Sinopsis: la Power
Ranger Rosada pasea a dos banqueros por Boulevard Oroño, en Rosario.
Persigue a un hombre de traje, directivo de una corporación maligna. Ella le
pide laburo, él se niega a dárselo. La guita y el trabajo sexual surgen en
medio. Junto a un robot gigante, amigo fiel, compartirán sustancias y
aventuras.
Este videoclip animado fue especialmente realizado
para la primera canción, en el primer y último disco, de la banda rosarina “Yuta
Presidente”.
DALIA DESAMOR
Dalia
DesAmor
nació en Rosario en 1990. Es artista visual, animadora y poeta. Se graduó en
Diseño y Producción de Indumentaria; también en Animación Digital, en la
Escuela para Animadores Rosario. Trabaja como ilustradora y tatuadora. Además,
edita fanzines y participa de forma regular en lecturas y ferias. Realizó
muestras y performances en Rosario, Buenos Aires y Nueva York. Es representada
por la galería itinerante “El Castillo
arte y magia”, dirigida por Diego De Aduriz.
CUIDADOS FAMILIARES (FICCIÓN)
:: La confesión
Argentina, CABA | 2020 | documental, bisexual
masculino | 2,00’
Título original: “La
Confesión”
Dirección, guión,
edición y producción: Facundo Rodríguez Alonso
Producción: El desmedro cine
Distribución: Films
To Festivals
Subtítulos: Víctor Ruilova
Audios de Whattsapp: Esther Da Rosa
Reparto: Facundo Rodríguez;
Esther Da Rosa, abuela de Facundo
Sinopsis:
unas
imágenes de mi infancia que encontré en un VHS, se ponen en diálogo con los
audios de whatsapp que me envía mi abuela. Una confesión y una reacción que
invitan a ver en retrospectiva las vinculaciones y los deseos.
FACUNDO RODRÍGUEZ
ALONSO
Facundo
Rodríguez Alonso
(Buenos Aires, 1995), estudiante de Artes Audiovisuales en la UNA. Desde el
2015 trabaja como editor en la Dirección de Educación Artística de la CABA.
Realizó los cortometrajes “Parque
Patricios 4.0”, “El silencio
ensordece” (codirigido con Sebastián Kosak y Agustín Brun) y “Mutar”.
Sus cortometrajes fueron programados en
diferentes festivales como BAFICI,
FIDBA, FIDOCS, VECINE, Bogotá Experimental, ASTERISCO, MUTA, entre otros; y
proyectados en Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, República
Dominicana, España y Grecia.
Actualmente se encuentra en etapa de
desarrollo de su primer largometraje, “Los
no lugares”.
Chile, Santiago de Chile | 2020 | ficción, gay,
hostigamiento escolar | 14,10’
Título original: “El
nido”
Guión y dirección: Fernando Campos Chávez
Edición: Leonardo Soto
Fotografía: Felipe Araya
Producción: Catalina Saavedra Pacheco
Arte: Paloma Escobar
Sonido: Kevin Saso
Post Producción de
Audio:
Sonido Urbano Estudio
Post Producción de
Imagen:
Kiné Imágenes Producciones
Música original: David Ragniman
Reparto: Gustavo Pérez
(Elías), Gustavo Pérez, Miguel Pérez, Verónica Santiago, Camilo Briones, Daniel
Calfulén, Alonso Carvajal
Sinopsis: Elías (12) le cuenta
a su familia que es gay, pero nada resulta como esperaba. A partir de ahí,
comienza a cuestionar los lugares que habita y que tan seguros son. Quizás no
son el nido que necesita.
FERNANDO CAMPOS
CHÁVEZ
Fernando Campos es un Comunicador Audiovisual
que ha trabajado como Asistente de Dirección y Asistente de Producción en
distintos cortometrajes. En el año 2020 debuta como director con “El Nido”, en la 5° versión del AMOR
Festival, y al año siguiente como productor en “(Gris) Disnea”, estrenado en el 17° Festival Internacional de Cine
de Rengo.
VIOLENCIAS NORMALIZADAS (FICCIÓN)
:: (A)Normal
España, Madrid | 2021 | ficción, trans masculino, hostigamiento machista | 12,38’
Título original: “(A)Normal”
Dirección y guión: Miguel Parra
Edición: Enrique Garrido
Fotografía: Aritz Bilbao
Producción: Maribel Ruiz Pascal,
Miguel Parra
Productoras: Producciones Sin
Respuesta S.L., Zampano
Música original: Lisandro Rodríguez
Canción: “Cuerpos en
rebeldía”; letra,
música y voz Víctor Viruta
Reparto: Víctor Viruta (Leo,
abogado), Edu Ferrés (Juan), Rubén Frías (Lucio), Miguel Pancorbo (David),
Natalia Mateo (Rosa, pareja), Mario Mayo (modelo), José Pedro Ortega
(entrenador)
Sonido directo: Daniel Álvarez
Sonido mezcla: Iñaki del Olmo
Sinopsis: viaje al interior
del vestuario masculino de un gimnasio. Leo, Juan, David y Lucio coinciden en
el vestuario del gimnasio. Cuatro personas con cuatro visiones distintas de
temas como la masculinidad. Pronto surgen debates que parecían superados y la
tensión va en aumento.
MIGUEL PARRA
Miguel Parra reside en Madrid. Es profesional
de la información cinematográfica desde hace 25 años, ahora explorando un nuevo
camino en la ficción y el documental como director, guionista y productor, a
través de su propia productora “Sin
Respuesta”.
Filmografía como director: “Sin respuesta” (2013); “Rawan16/07” (2016); “El jardín de Vero” (2018); “(A) Normal” (2021).
:: No hay
lugar
Argentina, CABA | 2020 | ficción, gay, violencia machista | 13,22’
Título original: “No
hay lugar”
Dirección y guión:
Daniel Katz
Edición: Valeria Racioppi
Fotografía: Joaquín Neira
Producción Ejecutiva: Georgina Baisch y
Cecilia Salim
Productoras: Universidad de Cine,
Murillo Cine, La Burbuja
Arte y vestuario: Ezequiel Galeano
Sonido: Nicolás Payueta
Reparto: Mariano Sayavedra
(Juan, padre), Brian Sichel (Darío, hijo), Facundo Gómez, Ariel Pérez de María,
Daniel Iván Cabot, Cristian Sosa
Sinopsis: padre e hijo van
juntos a jugar al fútbol, pero nada parece ser un juego entre ellos. Rodeados
de hombres compitiendo entre sí, el padre busca imponerse con la palabra y el
hostigamiento, el hijo, en cambio observa y busca su lugar.
DANIEL KATZ
Daniel Katz (1983), nació en Buenos Aires.
Estudió en la Universidad de Cine.
Es director, guionista y actor.
Filmografía:
dirigió
los cortometrajes “A la espera” (2002), “Sin ella” (2004); “No
olvidarme” (2019) y “No hay lugar” (2020).
Protagonizó “El perro que no calla”
(2021) de Ana Katz.
Escribió “Los marziano” (2009) y “Sueño
Florianópolis” (2018), junto a Ana Katz.
En 2020 y 2021 co-escribió, junto a Ana Katz
y Alejandro Jovic, las dos primeras temporadas de la serie “Terapia
alternativa”, producida por Disney y estrenada en Star+.
En 2021 co-escribió, junto a Ana Katz, la
serie “Supernova” para Amazon.
En la actualidad, desarrolla su ópera prima,
“Adriana y las antenas gigantes”.
NOCHE ARDIENTE (FICCIÓN)
:: Arder
Argentina, La Plata | 2021 | ficción, lésbica, erotismo | 14,31’
Título original:
“Arder”
Guión y dirección: Maitén Del Valle
Edición: Maitén Del Valle
Fotografía: Paloma Oldrino
Cámara: Luciana Arzich
Producción: Eva Arací Lanús
Arte: Camila Alejandro
Sonido: Andrea Gonzáles Daza
Música: Lamento Millenial
Posproducción de
Sonido:
Andrea Gonzáles Daza
Posproducción de
color:
Luciana Arzich
Reparto: Valentina Nicolini,
Sumaia Najul
Sinopsis: en una noche de
verano, Niki y Maco se juntan a cenar. Entre vino, comida y serie, surge el
deseo. A medida que la velada avanza, la tensión sexual crece hasta quedar
sumergides en una exploración corporal del placer.
MAITÉN DEL VALLE
Maitén Del Valle es Licenciada en Artes
Audiovisuales con Orientación en Guión. Nació en Neuquén capital y se mudó a La
Plata para estudiar en la Facultad de Artes. Formó parte de la creación de “M:
Cine por nosotras”, un ciclo de cine-debate con perspectiva de género.
Comenzó su carrera como Asistente de Dirección en el cortometraje “Cuando dejé de contar los días”
(2016). Fue guionista y cámara en
“Previa” (2019) cortometraje con temática queer ganador de LaBAF Film del
Festival Rec. “Arder” es su primera
obra como directora.
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