martes, 27 de septiembre de 2022

INCLUXIVA 2022 CORTOS - RESEÑA

INCLUXIVA  2022 CORTOS

RESEÑA

VIERNES 21 DE OCTUBRE  //  20,30 HS.

FORO CULTURAL UNL  //  SALA SÁER

9 DE JULIO 2150  //  SANTA FE CAPITAL

 ENTRADA GRATUITA

 


Organizada por el espacio independiente de gestión cultural CINE LGBT SANTA FE.

INCLUXIVA 2022 CORTOS tendrá lugar el VIERNES 21 DE OCTUBRE, a las 20,30 hs.

En la sala SAER del FORO CULTURAL UNL, 9 de julio 2150. Con entrada  gratuita.

Propone una selección de contenidos audiovisuales independientes, generados por pequeñas productoras, cooperativas e instituciones de formación en cine, animación, artes visuales y comunicación social; con clara preponderancia de aquellos originados en nuestro país.

Las representaciones de las identidades diversas, abarca a todas las edades de la vida humana, y se complementan con caracterizaciones de diversidad funcional (personas ciegas, con movilidad reducida, asistidas en terapéuticas, etc.). Las variadas orientaciones sexuales y percepciones genéricas se desglosan a través de distintos estilos narrativos.

Se proyectará un total de 30 contenidos, en los siguientes formatos audiovisuales: videoclip, videoarte, serie web animada, cortos de animación, ficción y documental.

Cuyos países de origen son: ARGENTINA, CHILE, ECUADOR, ESPAÑA y MÉXICO.


EN MEMORIA 


Cabe destacar que la actual edición estará dedicada a reivindicar la memoria y el accionar público de la activista y promotora de los derechos de las personas travestis y trans Victoria Alejandra Ironici Castillo (1976-2022), quien fuera víctima de un atroz transfemicidio agravado por violencia de género, vínculo (de convivencia) y crimen de odio (motivado en su identidad de género y rol social).

Al respecto, se proyectará el cortometraje documental de producción propia: “Alejandra Ironici, derecho a la identidad”.

El 10 de junio de 2011, Victoria Alejandra Ironici Castillo se convirtió en la primera mujer trans en obtener un D.N.I. acorde con su identidad de género autopercibida en la provincia de Santa Fe y el país. Por medio de un recurso administrativo, antes de la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género.

  

ESTRENOS RELEVANTES  

 

Se presentarán las óperas primas animadas de egresades de la reconocida ESCUELA PARA ANIMADORES ROSARIO, que depende de la Municipalidad de Rosario.

A saber: “Muñeca Rota” (Gaspar Aguirre y Román Sovrano); “A piece of cake” (Una porción de torta)” (Paloma Montani), “Porno doméstico” (Inés Labarrère Ventroni) y “Las Aventuras de Don Nadie en... La Criatura” (Dalia DesAmor).

La circulación impune de las variadas violencias machistas, socialmente toleradas y hasta normalizadas en gran medida, es el hilo conductor que hilvana a estos tres cortos de ficción: “El Nido” (Chile, Fernando Campos Chávez); “(A)Normal” (España, Miguel Parra) y “No hay lugar” (Argentina, Daniel Katz).

Una cita romántica que dará para mucho más, entre dos chicas que se gustan; plantea “Arder” (Argentina, Maitén Del Valle). Otro de los cortos de estreno local, que cuenta con la particularidad de haber sido filmado por un equipo intregrado sólo por mujeres cineastas.

 

CREATIVIDAD PANDÉMICA

 

La cuarentena internacional obligatoria, producto de la pandemia del virus covid-19, dio pie a que muchas de las personas de la diversidad (disidencia) sexual dispusieran de más tiempo para liberar sus energías creativas. Dándoles rienda suelta a través de obras que marcarán los signos de su tiempo, por entonces muy enclaustrados.

Muchas de las historias que incluye la actual edición conllevan un fuerte sesgo personal, anclado la vida real de sus hacedores; aunque resguardado bajo el paraguas protector de personajes ficticios y situaciones inventadas.

En ese contexto, se enmarcan: “Te beso en el café” (México, Eduardo Serralde) y “Carta a Maia T” (Argentina, Alex del Río), ambas conectadas a los vínculos afectivos mantenidos a pesar de la distancia. Y “Enemigo invisible” (Argentina, Nicolás Monti), que satiriza los discursos acartonados y altisonantes de líderes mundiales.

La reseña sobre la obra del editor y animador argentino Guido Depaoli, íntegramente concebida en aislamiento cuarentenal, compendia un corpus vitae compuesto por tres cortos (“El reflejo eterno”, “Tomá la papita” y “Tierra”) y la serie web animada “Rumbos Ocultos” (integrada por seis capítulos en formato de videominuto, la mayoría de ellos).

El corto  documental “La Confesión” (Argentina, Facundo Rodríguez Alonso), tiende un puente entre generaciones, desde una abuela hacia su nieto. Mensajes conciliadores y contenedores.

 

IDENTIDADES, AFECTIVIDADES Y AÑORANZAS

 

El predominio absoluto de las narrativas animadas, en la actual edición de INCLUXIVA 2022 CORTOS, queda a la vista a través de 18 obras con estéticas, técnicas y personajes extremadamente variados. En un recorrido que atraviesa territorios fecundos a la hora de hallar representaciones polisémicas de las personas diversas.

Chicas adolescentes que experimentan su primer romance en libertad, bajo las luces de una pista de patinaje, “Rolling Arcade” (España, María Teresa Bueno Fontanilla) y un joven gay que añora los momentos compartidos y las huellas que le dejaron “Todos los pibes que amé” (Argentina, Franco Ariel Malizia).

Las adversidades a vencer a la hora de consolidar la libre expresión de las identidades que escapan a la heteronorma, están plasmadas magníficamente en los cortos animados “Cua de sirena (Cola de Sirena)” (España, Alba Barbé i Serra), protagonizado por une adolescente no binarie que cuestiona los estereotipos de género, y “Fen” (Ecuador, Rubén Gallardo Buitrón) centrado en un joven trans expulsado de su hogar por su familia de sangre y resguardado por una amiga de la escuela.

 

DUPLA VIDEOCLIPERA

 

La dupla compuesta por Diego Stickar y Dante Martínez, acciona como un generador de videoclips en corriente continua; trabajan con lo singular, lo cotidiano, lo descartado por simple. Exploran lenguajes y puestas en escena vanguardistas.

Al sumarse, la cantante y compositora Audia Valdéz, conforman la divina trinidad de la musicalidad con compromiso social y estético. Los videoclips “Trozos de films” y “El remedio” son ejemplos de ello.

“En esta cama”, canción del cantautor uruguayo Daniel Drexler, se hace referencia a una relación atípica de amantes con intensidad y sutileza, donde los papeles y las pieles se despliegan libres, recorriéndose con ternura.

 

Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales.

 

Apoyan a esta propuesta cultural:

Universidad Nacional del Litoral y

Municipalidad de la ciudad de Santa Fe

Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario