domingo, 11 de septiembre de 2022

SANTA FE - PERSONAS DIVERSES VICTIMAS DE VIOLENCIAS

 PERSONAS DIVERSES

VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS

 

ARGENTINA

PROVINCIA DE SANTA FE

PERIODO RELEVADO 2013 A 2022


El presente informe compendia algunos de los casos de personas LGBT, residentes en la provincia de Santa Fe (Argentina), que han sido víctimas de la vulneración de sus derechos elementales y del ejercicio en su contra de las violencias LGBT odiantes.

Llevadas éstas a cabo en diferentes modalidades y situaciones, llegando en su punto extremo a la quita de la vida misma, mediante acciones delictivas que involucran saña y vejación de la dignidad humana.

Estos casos no representan el universo completo de las agresiones y los hostigamientos hacia las personas LGBT de nuestra provincia.

Se incluyen sólo aquellas situaciones que han sido posibles de detectar, a través de relevamientos empíricos de análisis de las noticias, en los medios de comunicación (locales, provinciales y nacionales) y también en posteos individuales en las redes sociales (denuncias y comentarios).  A lo que se suma el resguardo de archivos pertinentes, efectuados en su momento.

La seguidilla de casos, con metodología repetitiva de agresiones, muertes y circunstancias de ataque, permite vislumbrar una realidad social que es mucho peor de lo que acá se muestra. Sin embargo, resulta muy compleja de cuantificar la cantidad de casos que no trascienden de agresiones físicas que no acaban en muertes y también de hostigamientos (principalmente en ámbitos educativos) que no son denunciados y, por lo tanto, quedarán impunes e invisilizados.

La intención del presente listado (siempre incompleto) es dotar de un contexto más humanizado a las víctimas, citando sus nombres, apellidos, edades y lugares de residencia. Así como también brindar alguna referencia elemental a su orientación sexual, expresión o identidad de género.

Esquivando, de tal modo, la frialdad simbólica de las estadistas que convierte a las personas en meros números mensurables.

Y, claramente, también es exponer los patrones repetitivos de las conductas machistas y discriminatorias, ejercidas en contra de las personas diverses, en los que la violencia y la jerarquización de identidades son un elemento constitutivo y disciplinador esencial.

 

Los casos expuestos en el actual listado, comprenden a:

12 víctimas femeninas (travestis y transexuales)

1 victima femenina (lesbiana)

12 víctimas masculinas (gays o bisexuales)

 

Rango etario de las víctimas:

Va desde los 15 años (adolescente gay) hasta los 66 años (adulta mayor travesti).

 

Lugar de residencia y tipo de delito penal:

Rosario: 1 travesticidio agravado por ensañamiento (crimen de odio por identidad de género), 4 homicidios agravados por ensañamiento (gays cis).

Gran Rosario (Pérez y Granadero Baigorria: 2 travesticidios calificados por ensañamiento.

Santa Fe: 3 travesticidios con motivo de robo, 2 femicidios trans con motivo de robo; 1 intento de travesticidio (crimen de odio por transfobia); 1 homicidio con alevosía con motivo de robo (gay cis); 1 muerte dudosa (autoinflingida o inducida, adulta lesbiana).

Santo Tomé: 1 travesticidio (crimen de odio transfóbico); 1 crimen de odio por orientación sexual (gay cis); 2 apremios ilegales y allanamiento sin orden de juez, por parte de efectivos policiales de la provincia de Santa Fe.

Reconquista: 1 travesticidio; 1 homicidio agravado por ensañamiento (crimen de odio por orientación sexual, gay cis); 1 homicidio agravado por ensañamiento (gay cis)

Las Parejas: 1 homicidio con motivo de robo (crimen de odio por orientación sexual, gay cis).

Recreo: 1 travesticidio (crimen de odio).

San José de Rincón: 1 transfemicidio con motivo de robo.

Venado Tuerto: 1 suicidio de adolescente por hostigamiento escolar.

 

Las acciones violentas descriptas son:

Homicidios, transfemicidios y travesticidios (incluyendo los crímenes de odio y el intento también).

Muerte dudosa (autoinfligida o inducida).

Suicidios.

Torturas y vejaciones, por parte de la policía de la provincia.

 

Cabe citar que existe cierta tendencia, en múltiples informes periodísticos redactados con análisis desde ciertas perspectivas genéricas más rígidas o dogmatizadas, a soslayar o subrepresentar a aquellas situaciones de violencia de género que sufren y oprimen también los varones que no responden a la heteronormatividad.


ESTADISTICAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

A continuación se detallan los tres únicos informes que pueden rastrearse en la web oficial de la provincia de Santa Fe, desde el año 2020.

Al parecer, no existiría información sistematizada de origen oficial, de acceso público, rastreable en línea, que fuera originada durante los años previos.

A saber, estos son los títulos de los tres informes rastreables y accesibles a cualquier consulta abierta en línea:

“FEMICIDIOS Y CRÍMENES POR MOTIVOS DE GÉNERO EN SANTA FE”

Informe preliminar Año 2020.

Producido por el Observatorio de las violencias y desigualdades por razones de género Santa Fe.

El cual funcionaba en la órbita de la ex Secretaría de Estado de Igualdad y Género, en la actualidad escalafonada como el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Cita: “En el período comprendido entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de 2020 se registraron 36 casos de femicidios y crímenes por motivos de género sucedidos en el territorio de la provincia de Santa Fe.

Uno de ellos se corresponde con un crimen en razón de la orientación sexual, siendo la víctima un varón gay. El hecho fue caratulado como homicidio agravado por ensañamiento y ocurrió en el norte de nuestra Provincia.”

Sin mencionarlo, se refiere a Roberto Monje (40 años), asesinado en la ciudad de Reconquista.

 

“INFORME PRELIMINAR SOBRE MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES, FEMICIDIOS, TRANSFEMICIDIOS Y TRAVESTICIDIOS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE”

En abril de 2021, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación firmaron un acuerdo marco para trabajar en la confección de una base de datos unificada de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio sexo- genéricos de la provincia.

Creándose así el “REGISTRO ÚNICO DE FEMICIDIOS, TRANSFEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS Y CRÍMENES POR RAZONES DE GÉNERO” de la Provincia de Santa Fe; a partir de la implementación de estrategias de recolección, producción, registro y sistematización de información sobre la violencia contra las mujeres, los femicidios, travesticidios, transfemicidios y otros crímenes de odio sexo- genéricos.

El resultado de este acuerdo es el “Informe preliminar sobre muertes violentas de mujeres, femicidios, transfemicidios y travesticidios en la Provincia de Santa Fe”

El cual a la fecha presenta dos ediciones:

 

1º edición: correspondiente al año 2020:

2.3. Género de las víctimas

La totalidad de las víctimas de femicidio del año 2020 eran mujeres cis.”


Acotación de Cine LGBT Santa Fe:

No hay referencias a víctimas masculinas que no respondan a la heteronormatividad.

 

2º edición: correspondiente al año 2021:

“2.3. Género de las víctimas

Con respecto al género de las víctimas se distinguieron 17 mujeres cis, una travesti y una mujer trans que murieron en este tipo de hechos durante el año 2021.”


Acotación de Cine LGBT Santa Fe:

No hay referencias a víctimas masculinas que no respondan a la heteronormatividad.

 













#víctimasLGBT #violencia machista #violenciadegénero #crímenesdeodio 
 #SantaFeprovincia #violenciasocial #LGBTfobia #cinelgbtsantafe #DiversidadSexual #LGBTIQ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario