Follow by Email

martes, 6 de noviembre de 2012

Encuentro Provincial con Municipios, Comunas y Organizaciones de la Sociedad Civil - 6°Jornada: “Identidades de Género” - 26 de octubre de 2012




PROVINCIA DE SANTA FE
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Dirección Provincial de Políticas de Género

La Dirección Provincial de Políticas de Género organiza:
Encuentro Provincial con Municipios, Comunas y Organizaciones de la Sociedad Civil
Programa Integral de Capacitación y Acompañamiento técnico en Políticas de Género:

“EL GÉNERO Y NUESTRAS PRÁCTICAS”
6°Jornada: “Identidades de Género”

Día: Viernes 26 de octubre de 2012.  
Lugar: Salón Cultural – sindicato UPCN.
Dirección: Av Rivadavia 2513, Santa Fe.

"Se trata entonces, de problematizar para repensar las identidades a través de un proceso de deconstrucción de las identidades cristalizadas en estereotipos y congeladas en roles de género, lo cual tiene que pasar por identificar, cuestionar, revisar y concientizar críticamente las identidades, es decir, darse cuenta que hay OPCIONES de identidad (identidades optadas) que se construyen cuando en la conciencia hay alternativas, cuando en la experiencia hay opciones y la persona cambia con cierto grado de voluntad algunas referencias de autoidentidad.”                                                                                                                                                                                                                             
 MARCELA LAGARDE

APERTURA:
A cargo de:
Mg. Mercedes Martorell, Directora Provincial de Políticas de Género.

ABORDAJE DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS:
Tales como género, diversidad sexual, orientación sexual, identidad de género, heteronormatividad, LGBT fobia, familias diversas u homoparentales, entre otros.
A cargo de:
Lic. María Eugenia Sarrias, representante de “LAS SAFINAS”.


Desarrollo de exposiciones sobre los siguiente ejes temáticos:

1- NO PATOLOGIZACIÓN:
De los vínculos no heteronormados en razón de la desinformación, los prejuicios o los dogmatismos.

Conociendo los fundamentos de los días 7 de marzo y 17 de Mayo:












17 DE MAYO: "Día de lucha contra la discriminación por la orientación sexual e identidad de género", vigente en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Santo Tome.
A cargo de:
Alfredo Luis Pissotti, Coordinador de "CINE LGBT SANTA FE".


7 DE MARZO: "Día Municipal por la Prevención de la violencia contra las lesbianas", vigente en las ciudades de Santa Fe y Rosario con denominaciones similares.

A cargo de:
Lic. en Trabajo Social Ma. Eugenia Sarrias


2- VISIBILIZACIÓN:
Considerando a las problemáticas de la diversidad sexual como inscriptas dentro del ejercicio de los Derechos Humanos.
Se trata de esclarecer sobre los derechos elementales: la identidad,  la libre determinación, la privacidad, no ser discriminados/as, recibir tratos degradantes, educación pluralista, etc.

A cargo de:
Emmanuel Theumer, Área Diversidad Sexual - Programa de Género, Sociedad y Universidad-Universidad Nacional del Litoral


3- EDUCACIÓN PLURALISTA:
Como recurso imprescindible para generar cambios de conciencia.

A cargo de:
Emmanuel Theumer, Área Diversidad Sexual - Programa de Género, Sociedad y Universidad-Universidad Nacional del Litoral


4- REGISTROS AUDIOVISUALES:
Proyección de cortos y spots de campañas públicas referidos a diferentes temas vinculados a la diversidad sexual:

 "VISIBILIDAD TRANS"
España | 2011 | ficción | 2,25 min.
Dirección: Irlanda Tambascio

Sinopsis: la Fundación Triángulo y el programa sindudas.org produjeron este spot sobre la visibilidad de las personas trans en diferentes ocupaciones laborales más allá de la prostitución; lo cual transcurre en paralelo a darle visibilidad a las formas en que opera la estigmatización transfóbica.
El proyecto tiene como finalidad dar a conocer la desigualdad de derechos y la discriminación que sufre el colectivo de personas TRANS.
Forma parte de la campaña internacional que apunta a la despatologización de la transexualidad, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se denomina: “No parezco una mujer: LO SOY”.


"EL MUEBLE DE LAS FOTOS"
España | 2008 | ficción | 3 min.
Dirección: Giovanni Maccelli

Sinopsis: el mueble de las fotos del salón es el escaparate de mi familia. Estamos todos menos...


 "EL TEJE"
Argentina | 2007 | documental | 9 min.
Dirección: María Laura Ferreira

Sinopsis: las voces en off de tres personas travestis de diferentes edades, van acompañadas de tipografías que interpelan desde ciertas palabras claves mencionadas durante sus testimonios; redescubriendo así el peso propio de cada palabra y encontrándole nuevos significados.

Cada historia de estas personas travestis es diferente, sin embargo en las tres vidas se repiten factores como la discriminación, la exclusión social, la pobreza y la violencia, entre muchas otras cosas.

Se trata de un corto realizado para la revista El Teje, el primer periódico travesti de Latinoamérica. Su directora es Marlene Wayar de la agrupación Futuro Trangenérico.


“DECIR LESBIANAS”
Rosario, Argentina | 2011 | docudrama | 18 min
Dirección: Roberta Saccoccio, Yanina Muratore y María Eugenia Sarrias.

Sinopsis: testimonios y dramatización sobre las múltiples formas en que se expresa la lesbofobia, a través de la violencia simbólica que llega a culminar en violencia física que discrimina a las lesbianas masculinas. Se toma como caso testigo el lesbicidio de Natalia “Pepa” Gaitán, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba el 7 de marzo de 2010, cubriendo, además, las instancias del juicio y condena a Daniel Torres, su asesino.

5- ACCIONES DE DIÁLOGO E INTEGRACIÓN:
A cargo de:
Dr. Daniel Teppaz, Director Provincial de Políticas de Género e Interculturalidad de Salud - y representantes de la Mesa de diálogo LGBTIQ.




A continuación se exponen a la consideración pública parte de los contenidos desarrollados por el espacio independiente de gestión cultural CINE LGBT SANTA FE  para la presente actividad:  

1) Video institucional de CINE LGBT SANTA FE:



2) “Grilla de cortos LGBT”:




3) “Paredes que cuentan”:


sinopsis: compilado de imágenes públicas posteadas en diferentes sitios de la web.

Cuando los muros de las calles dejan de ser neutrales, en cualquier ciudad, cualquier poblado, y se convierten en portales libertarios.

Una selección de imágenes públicas, tomadas de acá y allá en la web, como enorme FB que abandona la realidad virtual empezando a constituir un relato, bien básico, de los multiformes recursos utilizados para visibilizar a la diversidad sexual en las diferentes latitudes.



3) “Carteles que reclaman”:


sinopsis: Compilado de imágenes públicas posteadas en diferentes sitios de la web.

Cuando los carteles, las noticias y las pancartas se mueven al ritmo de las consignas que no sólo cobran vida a través de las palabras escritas.

Palabras y acciones, sin dejar de ponerle el cuerpo, el compromiso y la solidaridad que apunta a la construcción colectiva de sociedades más equilibradas.

Sin olvidos para las personas ausentes por los aberrantes crímenes de odio y siempre reclamando justicia en su memoria.

Lamentablemente, en todas las latitudes se sufren y, a la vez, se tratan de contrarrestar los daños que produce la LGBT fobia cada día.

La potencia vital reside precisamente en la unión de voluntades que vencerá, a la corta o a la larga, a la pulsión de muerte que algunos desatan.




3) “Carteles que marchan”:


sinopsis: Compilado de imágenes públicas posteadas en diferentes sitios de la web.

Cuando los carteles y las pancartas se mueven al ritmo de las consignas que no sólo cobran vida a través de las palabras escritas.
Cada año las calles se visten y brillan con los colores de la diversidad sexual, en las diferentes latitudes.

Pero, por sobre todo, se muestran todos los afectos constituidos en vínculos que trascienden la heteronormatividad forzada, se muestran con orgullo las familias contenedoras y les amigos/as que prestan sus manos para sostener las palabras lanzadas al viento.




  
4) ARGENTINA (2008-2011) Derechos Humanos de la diversidad sexual”:


Una evaluación de los derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans que viven en Argentina, en el período comprendido entre los años 2008 al 2011.

Extractos del Informe denominado “Examen Periódico Universal” (EPU), que fuera presentado al Consejo de DD.HH. de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la Federación Argentina LGBT (FALGBT), la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) junto a otras organizaciones de la sociedad civil argentina.

La información, que las organizaciones de la sociedad civil presentan, es tenida en cuenta a la hora de evaluar la situación de DD.HH. en los países examinados por la oficina de la Alta Comisionada en DDHH.

La evaluación correspondiente a la Argentina se concretó el pasado 22 de octubre de 2012, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Se hizo un análisis de los avances y deudas sociales pendientes, en los diferentes niveles del Estado argentino (comunal, municipal, provincial y nacional).

Entre los mayores logros consta la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género (que permite el cambio legal del nombre autopercibido por las personas trans).

Entre las deudas, la aplicación universal de la Ley de Educación Sexual Integral, la ampliación de los alcances de la Ley Antidiscriminación, el cambio en los formularios de donación de sangre y la mejora de las condiciones de reclusión de las personas LGBT privadas de su libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario