miércoles, 7 de noviembre de 2018

QUEERENCIA 2018 - PANORAMA DETALLADO

7º Edición
QUEERENCIA 2018 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL


QUEERENCIA 2018 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL

La 7º edición de “QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL” tendrá lugar el viernes 16 y el sábado 17 de noviembre, a las 20,30 hs.  En el Foro Cultural Unl (Sala Sáer), calle 9 de julio 2150. Con entrada gratuita. Edad sugerida de los contenidos, mayores de 13 años.

Cine LGBT Santa Fe, espacio independiente de gestión cultural, organiza esta propuesta que selecciona a variopintos contenidos audiovisuales internacionales, que representan, expresan y reflexionan sobre las personas de la diversidad sexual, desde múltiples abordajes y posicionamientos ideológicos. 

Por ello, la premisa está puesta en valorar la afectividad tanto como las conexiones sociales, familiares y vinculares que construyen las personas diversamente relacionadas, en cuanto a su orientación sexual e identidad de género.

PROGRAMACIÓN

La programación compila 22 cortos y un largometraje (cubriendo ficción, animación y docuficción); junto a videoclips alternativos.

Se proyectarán producciones independientes de los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Eslovenia, España, Estados Unidos, Holanda y Paraguay.

ESTRENOS

La sensibilidad femenina a flor de piel, se despliega a través de las diferentes edades, en los cortos de ficción que se estrenan, en la actual edición: ADELA” (Evangelina Montes), una mujer solitaria de 60 años, es la tesorera de un club de barrio. Vive ahí, pasa sus días con su única amiga Noemí; y DISCONNECTED” (Maša Zia Lenárdič y Anja Wutej), nos sentimos incómodxs en un lugar, y pensamos que huir resolvería todo. Pero no fue así. ¿Qué es el hogar? ¿Qué es la comodidad? Una obra que se convierte en interpelación existencial, expresada en tonos de poético lenguaje audiovisual.

“BENDITA SEA TU PUREZA” (Ángel Molina), un embarazo adolescente y una salida del closet forzada, les suceden a dos adolescentes educándose en un colegio confesional privado; entonces, surgirá la necesidad imperiosa de formales con una Educación Sexual Integral (ESI) acorde con los tiempos que corren.


CORTOS ARGENTINOS DESTACADOS

“LAS LIEBRES” (Martín Rodríguez Redondo), expone un modelo brutal de masculinidad impuesto, por parte de un padre hacia su pequeño hijo, dentro de una familia rural de clase media.

“LUCERO” (Luis Urquiza), desde la perspectiva de una joven profesora trans, encarando su primer trabajo en una escuela para adultos, se refleja una historia de vida que aporta a reflexionar sobre los resabios machistas de nuestra sociedad.     

CORTOS DE GRADUACIÓN

En la sección integrada por tres cortos de ficción, generados por estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC): “CHIKÉ” (Lucía Ravanelli), la adolescencia es muchas veces un camino sinuoso y solitario. Ana y Carla se encuentran para experimentar con sus deseos, determinaciones y miedos; “EVA” (Dana Gómez), es una mujer trans definida por su entrega, dedicada a ayudar a niños del barrio, desde su rol de asistente social, y “VIDAS HABITABLES” (Gisela Villanueva), Georgina, Julia y Omar lucharán contra los prejuicios externos e internos, tratarán de superar la hostilidad, encontrarse y conseguir vidas habitables, tanto en sus trabajos como con sus familias y las calles.

En la sección dedicada al director y guionista catalán Gabriel Dorado, se incluyen a sus dos primeros cortos de ficción, producidos por la Escola Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC): “CAMELLO POR SORPRESA y “DE VUELTA”; en ambas obras, los personajes provienen de pueblos chicos e infiernos grandes, intentan salir indemnes y seguir con sus vidas, siendo gays o bisexuales sin querer decirlo, y sobrellevan como pueden las confusiones de sus seres queridos.

TÁNDEM DE ACTIVISTAS QUEER ESLOVENAS

Maša Zia Lenárdič y Anja Wutej, nacieron en Eslovenia pero residen en Berlín; desde 2011 trabajan en conjunto como cineastas independientes y autodidactas. Además, de actuar en sus propios cortos, que realizan y financian integralmente. En “(A)TYPICAL COUPLE” (Una pareja atípica) ponen cuerpo y alma, con toda la intención de mostrar un día típico, en una vida típica de una pareja típicamente lesbiana.

VARIEDAD DE ANIMACIONES

En el primer segmento de animaciones: sendos viajes de pesadilla a través de rutas que se tornan extremadamente salvajes; “CRUISE PATROL” (“Patrulla Caminera”) (Bobby de Groot y Arjan van Meerten), un western psico pop de delirio a puro tiro, y “JULIETTE” (“Julieta”) (Lora D'Addazio), recorrido accidentado hacia las entrañas del terror más desorbitado.

Y por otras vías transitan: la añoranza de los besos de la persona amada, “UUUUUU” (David Delafuente). Y los testimonios de vida de personas trans masculinas y femeninas, que viven en el Brasil actual, plasmados en la extraordinaria obra de docuficción “TAILOR”, del dibujante y animadxr carioca Calí dos Anjos.

SURTIDO DE VIDEOCLIPS

Un compendio de videoclips integrado por universos místicos, aires románticos, delirios poliamorosos y costumbres consumistas que asolan el planeta, identifica a estas bandas camp porteñas, cada una con su sello particular en cuanto a rítmica y puesta en escena: “ADICCIÓN” y “LIBRE DE MÍ” (ambos de Bife), “SERÁ” (Las Créme Brûlée) y “LA VENGANZA DE LAS VACAS” (Sentime Dominga).

A ellos se suma, “HORAS NUEVAS” (Roma Roldán), una joven cantautora independiente de la Patagonia, quien apela a cuestionar el binarismo genérico y trae vientos de libertad interior, para quitarnos las caretas que nos impone la sociedad.

Y se completa con, “LOS OJOS DE PABLO” (Algora), una enredada madeja de amor, soledad y adicción, establecida en un pequeño rincón cerca de la riba del Mediterráneo español.

TÁNDEM CREATIVO ARGENTINO

 

El eje de la presente edición atraviesa la obra conjunta de Fredo Landaveri y Mariano Toledo, la más original dupla creativa argentina, con el largometraje “DISCO LIMBO” cuyas impronta estética y exploración narrativa se fugan de los formatos tradicionales del cine. Junto al falso documental COMO PEZ EN EL AIRE”, escenificado en un paisaje inundado casi surrealista de un pueblo perdido en la inmensidad pampeana. Ambos filmes, se centran en la búsqueda del amor ideal y el ganarse el corazón del otro a toda costa. Experiencias que no están exentas de búsquedas de nuevos rumbos, por parte de jóvenes gays que, a veces, difieren entre sí en sus intereses personales.



APOYAN:
Ministerio de Innovación y Cultura y Universidad Nacional del Litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario