sábado, 10 de noviembre de 2018

QUEERENCIA 2018 SAB 17 NOV - GRILLA COMPLETA

QUEERENCIA 2018 
DIVERSIDAD AUDIOVISUAL 

GRILLA DE PROGRAMACIÓN CON SINOPSIS


SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE



SURTIDES (VIDEOCLIPS)


:: Horas nuevas

Argentina | 2017 | videoclip queer | 4,34’

Intérprete: Roma Roldán
Dirección, edición y post: Luis Urquiza
Asistencia de dirección: Irene Aragona
Cámara: Meme Domínguez, Luis Urquiza, Francisco Huisman
Filmación: Cabri Li
Productora: Sauce Ecléctico Productora Audiovisual
Voz invitada:  Sol Marianela.
Sinopsis: videoclip de la canción “Horas nuevas” del álbum “Eso del Amor y de los Viajes”, editado en 2017, por la cantautora argentina Roma Roldán.

Locaciones ubicadas en las provincias de Chubut y Río Negro.

LUIS URQUIZA
Egresado del Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (Cievyc) en el año 2011. Nacido en Buenos Aires, reside actualmente en El Bolsón, Rio Negro.
Algunas de sus obras: “Horas Nuevas”, videoclip para Roma Roldán, ganador del último Festival Audiovisual Bariloche 2018.
 “Partícula” largometraje realizado entre 5 directores y producido por Electro Shoque-C.
“Baja Tensión”, dirección artística, cámara y edición de programa de TV musical, emitido semanalmente en Cablevisión Sur de El Bolsón, Rio Negro (2017).
“De La Claqueta”, coordinador del taller de cine para niños y adolescentes en el Bolsón (2017-2016).
“Futbol de viejas para todos”, corto seleccionado por el INCAA para su proyección en los entretiempos en la transmisión “Futbol para Todos”, TV pública Argentina (2011).
“El último Tren”, corto de animación seleccionado por el programa “Caloi en su tinta”, que se emitía en el canal 7 de la TV Pública Argentina, para participar en Festival Annecy 2010.


:: Adicción

Argentina | 2017 | videoclip queer | 3,57’

Intérprete: BIFE
Letra y música: BIFE (Ivanna Colonna Olsen y Diego Fantin)
Dirección, guión y arte: José Eduardo Paz
Fotografía: Pablo Jokanovich
Cámara: Marcos Etchebest
Producción: José Eduardo Paz, Pablo Jokanovich
Productora: BIFE
Cuarteto tanguero: Amy Pellegrini (piano), Manu Careter (Bandoneón), Diego Fantin (guitarra criolla, voz y programaciones) e Ivanna Colonna Olsen (voz)
Reparto: Susana Fantini (Elsa), Oscar Luque (Antonio), Iván Chausovky (pianista), Damián Kaplan Krep, (bandoneonista), Claudio Marcelo Vidal, Carolina Álvarez, Damián Gargiulio, Damián Luna, Katerine Ricardo, Lucía Grosso (bailarinxs)
Sinopsis: videoclip de la canción “Adicción” que forma parte de “Toda”, el segundo disco del dúo BIFE, editado en 2017.

BIFE
BIFE es un power dúo que hace canciones que con simpatía y acidez critican todo tipo de prejuicios, como por ejemplo qué y cómo debe ser el amor. Tangos no misóginos, cumbias no machistas, pop antiromántico, chacareras poliamorosas y boleros no hétero son apenas algunas de las licencias que se toma esta banda que durante este 2018 presentará su tercer trabajo discográfico, “Adentro”.

BIFE son Ivanna Colonna Olsen y Diego Javier Fantin, una des-pareja que elije cantar como respuesta a todo mal.

JOSÉ EDUARDO PAZ
Productor y realizador audiovisual nacido en Buenos Aires. Graduado de la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Palermo, donde recibió premios por su labor en las áreas de Diseño de Producción y Montaje y Edición.
En 2013 funda su productora Bold desempeñándose como realizador integral de publicidades, teniendo como clientes a diversas pequeñas y medianas empresas.
En 2014 trabajó en producción televisiva como camarógrafo. También, desde 2014 hasta la actualidad, como realizador independiente trabajó en la realización de videoclips para cantantes y bandas, como BIFE, Tomas Mandel y Vicu Villanueva, entre otros.



:: Los ojos de Pablo

España | 2018 | videoclip queer | 5,18’

Interprete: Algora
Letra: Víctor Algora
Dirección y guión: Jordi Estrada
Fotografía: Albert Bada Leal
Producción: Àgata Bert
Productora: AR Films
Productora musical: El Genio Equivocado
Arte: Jorge Algaba
Color: David Avecilla
Sonido diseño: Enrique Bermejo
Reparto: Romeo Schneir, Leda Douglas, Alex Melvar, Christian Luján, Jordi Izquierdo, Jaime Albadalejo, Ahida Agirre, Mariana Sanz, Geraldine Rauwolf, Mila Palomeras, Elías Martínez, Fyah
Sinopsis: “Los ojos de Pablo”, videoclip de uno de los cortes de “Folclore del rascacielos”, el álbum cantautor español Algora, publicado en 2017 por el sello discográfico independiente El Genio Equivocado.
“Un cuento de la periferia sobre el amor, la soledad y la adicción. Un tormentoso y platónico romance entre Pablo, un ninfo adolescente, y Ana, una prostituta mayor que él, melancólica y perdida. El chico, encaprichado de ella, la perseguirá para robarle un beso”, según palabras del director del videoclip Jordi Estrada.

ALGORA
Algora nace como proyecto personal del cantautor español Víctor Algora, en el verano de 2004. En 2010, se incorporan Javier Castellanos, Nacho Carpejo y Rafa Casquel, generando una banda electro pop.
En 2013, tras la producción del álbum “Verbena”, Algora se transmuta nuevamente en su alter ego y la banda se desmembrará.
DISCOGRAFÍA: “Paraaguas” (Cd Simple 2008), “Planes de Verano” (2008), “Nubes blancas, sueños raros” (2008), “Galimatías” (2010), “El cadáver copulador” (2012), “Verbena” (2013), “Europa y el bosque enamorado” (Cd Simple 2016), “Folclore de rascacielos” (2017)



TODO POR UN BESO (ANIMACIÓN)



:: Uuuuuu

Estados Unidos | 2015 | animación gay | 4,00’

Dirección y animación: David Delafuente
Producción: David Delafuente
Música: Ramona Andra Xavier
Sinopsis: pensamientos a las 3 de la madrugada.

DAVID DELAFUENTE
David Delafuente es un artista interdisciplinario con intereses en la imagen en movimiento, la teoría estética y el diseño gráfico. Hasta el momento su trabajo ha explorado estructuras creativas que ayudan a entender el miedo a la pérdida.
Sus cortometrajes de animación han sido proyectados en festivales de todo el mundo y aparece en varios sitios Web.
Actualmente, David reside en Nueva York, donde sigue disfrutando de un siempre cambiante ámbito digital.



DECIR SIN DECIR (FICCIONES DE GABRIEL DORADO)



:: Camello por sorpresa

España, Cataluña | 2015 | ficción gay, bisexual masculina | 7,28’

Dirección y guión: Gabriel Dorado
Edición: Néstor H. Ruano
Cámara: Boris Favereau
Fotografía: Paula Jordán
Producción: Cristina Tapia, Cristina Espinagora
Productora: Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC)
Arte: Julio González
Sonido diseño: Eloy Rodríguez de la Rosa
Música original: Marc Sambola
Reparto: Álex Batllori (hijo), Alfonso Bayard (padre), Gloria Sirvent (madre)
Sinopsis: Gloria y Alfonso, padres de Alex se presentan en la habitación de su hijo para darle una sorpresa por su cumpleaños, pero la sorpresa se la llevan ellos cuando Alfonso descubre una jeringuilla en el lavabo. Debido a que están chapados a la antigua, antes de preguntar a su hijo comienzan a especular que es un drogadicto o que le pasa algo grave, pero cuando Alex los descubre y ve que están actuando de forma sospechosa, piensa que sus padres saben el secreto que tantos años lleva ocultándoles.

“Camello por Sorpresa” es una comedia con formato de cortometraje rodado en el 4º curso de ESCAC.



:: De vuelta (Back again)

España, Cataluña | 2015 | ficción gay, bisexual masculina | 13,02’

Dirección: Gabriel Dorado
Guión: Gabriel Dorado, Miguel Casanova
Edición: Néstor H. Ruano
Fotografía: Paula Jordán
Producción: Armand Virallonga, Saray del Olmo (2ª unidad)
Productora: Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC)
Arte: Cristina G. Mina y Berta Ros
Sonido diseño: Júlia Benach
Música original: Néstor Romero Clemente
Reparto: Carlos Cuevas(Alex), Aleix Melé (Jordi)
Sinopsis: Alex vuelve después de un tiempo a su pueblo con Jordi para celebrar la noche de San Juan. Sin embargo, debido a una tormenta estival, tienen que refugiarse en una antigua casa abandonada donde jugaban de pequeños. Allí resurgirán los conflictos del pasado.

“De vuelta” es un cortometraje que habla sobre la relación de dos amigos que tras un tiempo, se vuelven a encontrar. Tras dos años sin verse, los dos han cambiado y sus vidas han tomado rumbos diferentes. Mientras Alex sigue anclado en el pasado, Jordi ha seguido su camino. Juntos vuelven a ser los amigos que eran por una noche, con los conflictos que dejaron atrás.
Este cortometraje fue rodado como proyecto de final de carrera de ESCAC.

GABRIEL DORADO
Gabriel Dorado está radicado en Barcelona. Es graduado en Cine y Medios Audiovisuales, en la especialidad de Dirección, en ESCAC (Escola Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).



VIVENCIAS PROPIAS (FICCIONES DE LA ENERC)


:: Chike

Argentina | 2016 | ficción lesbo queer | 16,28’

Dirección: Lucía Ravanelli
Guión: Lucas Perna Gutiérrez, Lucía Ravanelli
Edición: Jessica Dubois
Fotografía: Carola Forster
Producción: Hugo Souto
Producción institucional: Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)
Arte: Manuel Franco
Sonido: Lourdes Pérez
Música original: Mariano Ferreras, Jerónimo Duarte
Reparto principal: Rosario Ramos Isola (Ana), Sofía del Tuffo (Carla)
Reparto secundario: Rocío Bilota, Juan Pablo Burgos, Tatiana Lemos, Daniela Delgado, Facundo Perna Gutiérrez, Julán Merensztein, Micaela Abigail Saavedra 
Sinopsis: la adolescencia es muchas veces un camino sinuoso y solitario. Ana y Carla se encuentran para experimentar con sus deseos, determinaciones y miedos para vivir momentos fugaces pero decisivos.

LUCÍA RAVANELLI
Filmografía como directora: “El puente” (cortometraje, 2014); “Desayuno” (cortometraje, 2014); “Él” (cortometraje, 2014); “David” (cortometraje documental, 2014); “Chike” (cortometraje, 2016); “Be girl” (cortometraje documental, 2016)

Filmografía como actriz: “Rubia” (cortometraje, director Antonio Alba, 2009); “Confieso” (largometraje, director Iván Palermo, 2012); “Desayuno” (cortometraje, 2014); “Detonante” (cortometraje, director Federico Rodríguez Seveso, 2014).



:: Eva

Argentina | 2017 | ficción trans femenina | 14,27’

Dirección: Dana Gómez
Guión: Ezequiel Forte
Edición: Santiago Aybar
Fotografía: Belén Revollo
Producción: Nazarena Vercellone
Producción institucional: Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)
Arte: Fernanda Solís
Color: Laura Viviani
Sonido: Joaquín López
Reparto: Lourdes Ibarra (Eva), Guillermina Rizzo (Rubí), Roberto Cruz (padre Eva), Silvia Gallegos (abuela), Francisco Revollo (abuelo), Gonzalo Colque Márquez (Joaquín), Facundo Sosa Ávila (Lucas)
Sinopsis: Eva es una mujer trans definida por su entrega, dedicada a ayudar a niños del barrio, desde su rol de asistente social. Será esta interacción, entre sus dos facetas, que la llevará a entender que vivir sus ideales puede ser algo muy difícil, que detrás de las mejores intenciones, siempre subyacen contradicciones y que los estereotipos tóxicos pueden instalarse en los sectores más inimaginables.

DANA GÓMEZ
Dana Gómez nació en San Miguel de Tucumán (1993), desde pequeña reside en San Salvador de Jujuy. Estudió en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Asistente de dirección en el cortometraje “Desaparecidos del mar”.
Directora y productora en las sesiones de música y pintura “Invisible”.
Directora de fotografía en las jornadas del Laboratorio Cinematográfico de Jujuy.
Asistente en el cortometraje “Bajan” del concurso Imágenes del Bicentenario.
Camarógrafa en “Canciones en Recreo” ronda de cantautores jujeños.
Tallerista de Cine en el Centro Cultural Darío y Maxi.
Directora y productora de un spot para el evento “VIVAS grito artístico por la mujer”.
Recibida en la carrera de realización en la ENERC sede NOA.



 :: Vidas habitables

Argentina | 2017 | ficción trans gay, LGBTfobia | 13,26’

Dirección: Gisela Villanueva
Guión: Ezequiel Adrián Quiroga
Edición: Marcelo Lamas
Fotografía: Jesús Choqui Chaud
Producción: Pablo Contreras
Producción institucional: Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)
Arte: Ayelén Cabreras
Color: Laura Viviani
Sonido: Cintia Marisol Gómez
Reparto: Camila Daniela Armella (Georgina), Omar Lafuente (Omar), Luz Macarena Bejerano (Julia), Martín Calvo (Carlos), Rafael Urzagasti (novio Omar) Dady Direni (madre Georgina), Silvina Amado (doctora), Jorge Quispe (vecina Georgina), Américo Abel Burgos, Gabriel Mecgulan, Jorge Sajama, Nicolás Álvarez (drag Queens)
Sinopsis: Georgina es una mujer transexual a la que están por desalojar de su casa y que no es aceptada en su hogar. Omar pertenece a la policía y sufre el castigo y la humillación por parte de su jefe que no soporta su orientación sexual. Julia es una joven transexual, que tiene conflictos con su apariencia. Cada cual luchara contra los prejuicios externos e internos y tratara de superar la hostilidad, de encontrarse, de conseguir vidas habitables.  

GISELA VILLANUEVA 
Durante su cursada en la ENERC Sede NOA, ubicada en San Salvador de Jujuy, adaptó varias obras literarias en los siguientes cortometrajes:
Guión y dirección: “Tal para cual” (2016); edición: “Casa tomada” (2016); producción: “Un día de estos (2016); fotografía: “Un gran fumador” (2016); arte: “Khaos” (2016)
Egresó en 2017 con la dirección de su tesis “Vidas habitables”. El mismo año fue asistente de producción de la tesis “Eva”.
En paralelo realizó el guión y la dirección de “Por ella, por todos”, que ganó primera mención en concurso “Creador@S contra la Violencia de Género” (2017).
Otros trabajos audiovisuales:
Producción: Programa de TV Publica “Aquí te lo contamos” (emitido en Canal 7 de Jujuy, agosto – noviembre 2017)
Asistente en Producción de casting y Asistente en Producción de locaciones: largometraje “Los días según ellos” (filmado en la provincia de Jujuy, noviembre 2017 – febrero 2018)
Dirección y producción: “Afrodita” ganador del Concurso Desarrollo de Proyectos (Festival de Cine de las Alturas, julio 2018)
Continuista: “Bajo mi piel morena” (film de José Campusano, septiembre 2018).




BRASIL DIVERSX (ANIMACIÓN)


:: Tailor

Brasil | 2017 | animación trans | 9,47’

Dirección: Calí Dos Anjos
Guión: Calí Dos Anjos, Debora Guimarães, Letícia Simões
Arte, animación y storyboard: Raissa Laban
Ilustración: Stephany Trindade, Jonathan Menezes
Fotografía: Bia Marques
Cámara: Cauê Montero
Edición: Vinicius Nascimento
Color: David Argentino
Producción: Bia Medeiros
Productora: Suma Filmes
Distribuidora: Rio Filmes
Mezcla y edición de sonido: Gustavo Ruggeri
Música: Natalia Carrera
Música adicional: “Vou cortar a sua pica” Pagu Funk
Testimonios: Orlando Tailor, Bernardo de Castro Gomes, Miro Spinelli, Tertuliana Lustosa
Sinopsis: Tailor es un joven caricaturista de Río de Janeiro, que comenzó a dibujar para expresar temas de transexualidad que estaba enfrentando; además de contar las historias de otras personas transgénero, como Miro que tiene dificultades para encontrar testosterona sintética; Tertuliana, que tuvo un momento catártico durante un evento social en la universidad, y Bernardo, que es un negro, una madre y un padre, y descubre su nueva identidad. Una película sobre transexuales hecha por personas trans.

CALÍ DOS ANJOS
Calí dos Anjos es un director transgénero brasileño, licenciado en Radio y TV en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
Director asociado de la productora de contenidos “Suma Filmes”, donde trabaja como editor.
Ha editado la primera temporada de la serie web “Drag-se Docs”.(x)
‘Tailor’ es su primer cortometraje.

SUMA FILMES
Es una productora independiente, ubicada en Río de Janeiro, que se especializa en documentales; a través de un lenguaje sensible y provocador narra historias en una variedad de formatos: web, cine y televisión. (www.sumafilmes.com.br
Otros proyectos LGBT:
"Olympias" (Bia Medeiros, 2013)
"Drag-se" - youtube.com/user/dragsetv)



SECUELAS DE LAS ESCUELAS (FICCIÓN)



:: Bendita sea tu pureza

Paraguay | 2018 | ficción gay | 10,59’

Dirección y edición: Ángel Molina
Guión: Leticia López, Ángel Molina
Fotografía: Sebastián Pessacq
Cámara: Rodrigo Da Silva
Producción: Ángel Molina
Productora: Amistá Films
Coproductoras: Arraigo Expresión Audiovisual, Aura Audiovisual, Rayo Blanco Cine
Montaje: Ángel Molina
Arte: Alicia Armoa
Color: Jeisson Rodríguez Rodrigo Da Silva Ángel Molina
Sonido: Magali Apodaca
Banda de sonido original: Sebastián Ramírez
Reparto: Alejandra Siquot, Gerardo Báez, Eduardo Cano, Luana Bonvehi, Lucas Fleitas, Alejandra Szpecht, Borja García-Enríquez, Rosalía Lezcano, Diana Escobar
Reparto alumnxs: Rodrigo Giménez, César Coronel, Heidy Giménez, Anahí Díaz, Iván Cardozo
Sinopsis: Marcos, un retraído adolescente alumno de un colegio católico, es citado a la oficina de la psicóloga para una reunión urgente con sus padres. Los notorios problemas de comunicación de su disfuncional familia convierten el encuentro en un confuso interrogatorio que empuja a Marcos a liberar miedos y verdades silenciadas.



:: Lucero

Argentina | 2015 | ficción trans femenina | 6,42’

Dirección y edición: Luis Urquiza
Guión: Luis Urquiza, Felipe Fernández Koeraus
Fotografía y cámara: Felipe Koeraus, Guillermo Guevara
Producción: Jota Santamarina, Inés Varela, Luis Urquiza
Productoras: Nítido, La Otra Cuadra, INCAA (Cine en los Barrios)
Arte: María Laura Bernasconi
Color: Guillermo Guevara
Sonido: Santiago Brizzolara
Música: Gastón Picazo
Protagonista: Celeste Cristal (Lucero)
Sinopsis: Lucero, mujer trans de 35 años, viaja en colectivo a su primer día de trabajo como docente en una escuela para adultos. A lo largo del corto se irán presentando fragmentos de su historia, su infancia y ciertas dificultades que tuvo que enfrentar para ejercer y hacer respetar su derecho a la identidad de género.
Desde la perspectiva de una profesora trans, Lucero refleja una historia de vida que invita a reflexionar sobre los resabios machistas de nuestra sociedad.     
  
LUIS URQUIZA
Egresado del Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (Cievyc), en el año 2011. Nacido en Buenos Aires, reside actualmente en El Bolsón, Río Negro.
Algunas de sus obras: “Horas Nuevas”, videoclip para Roma Roldán, ganador del último Festival Audiovisual Bariloche 2018.
“Partícula” largometraje realizado entre 5 directores y producido por Electro Shoque-C.
“Baja Tensión”, dirección artística, cámara y edición de programa de TV musical emitido semanalmente en Cablevisión Sur de El Bolsón, Rio Negro (2017).
“De La Claqueta”, coordinador del taller de cine para niños y adolescentes en el Bolsón (2017-2016).
“Futbol de viejas para todos”, corto seleccionado por el INCAA para su proyección en los entretiempos en la transmisión “Futbol para Todos”, TV pública Argentina (2011).
“El último Tren”, corto de animación seleccionado por el programa “Caloi en su tinta”, que se emitía por el canal 7 de la TV Pública Argentina, para participar en Festival Annecy 2010.

 


ATÍPICAS (WHITE BALANCE)

  

:: (A) Typical couple (Una pareja (a)típica)

Eslovenia | 2012 | docuficción lésbica alternativa| 5,55’

Dirección, guión y edición: Maša Zia Lenárdič, Anja Wutej
Cámara, sonido y arte: Maša Zia Lenárdič, Anja Wutej
Producción: Maša Zia Lenárdič, Anja Wutej
Música: “Home is where” y “Somewhere” por Diamond Bones; “Shepherd of the stray hearts” por Lovers
Reparto: Maša Zia Lenárdič, Anja Wutej
Sinopsis:  un día típico en una vida típica de una pareja típica que intenta comunicarse en su típica relación.



:: Disconnected (Desconectada)

Alemania, Eslovenia | 2018 | ficción queer alternativa | 8,37’

Dirección: Maša Zia Lenárdič, Anja Wutej
Guión: Anja Wutej
Cámara y sonido: Maša Zia Lenárdič
Edición: Maša Zia Lenárdič
Corte final: Katharina Voss
Producción: Maša Zia Lenárdič, Anja Wutej
Productora: White Balance
Color: Maša Zia Lenárdič
Diseño de sonido: Hüma Utku
Reparto: Anja Wutej
Sinopsis: todxs lo hemos hecho antes. Nos sentimos incómodxs en un lugar, y pensamos que huir resolvería todo. Pero no fue así. ¿Qué es el hogar? ¿Qué es la comodidad? En ese momento nos arriesgaremos, lo intentaremos de verdad, ¿qué nos hará quedarnos? Y: ¿podemos quedarnos?

MASA ZIA LENARDIC
Nacida en 1984, en Liubliana, Eslovenia. Se graduó de la Facultad de Justicia Penal y Seguridad en Liubliana. En 2011 comienza a trabajar como cineasta independiente y autodidacta. Actualmente trabaja y vive en Berlín.

ANJA WUTEJ
Nació en 1985, en Maribor, Eslovenia. Egresada de Facultad de Artes de Liubliana. Además de trabajar en un pequeño cine arte también se desempeña como traductora/intérprete freelance. Obtuvo experiencia como actriz al aparecer en varias obras de teatro e interpretaciones, cortos y comerciales. Actualmente trabaja y vive en Berlín.
Filmografía compartida: ''Take It / Break It'' (2011), ''(A)Typical Couple'' (2012), ''Queer Artivism'' (2013) y “Disconneted” (2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario